Cabecera global
12 Mins Lectura

¿Qué es el crowdfunding? Todo lo que necesitas saber

Inicio Blog Negocio ¿Qué es el crowdfunding? Todo lo que necesitas saber

Tienes una idea de negocio y has trabajado en tu plan durante unos meses. Incluso has invertido todos tus ahorros, pero sientes que ahora es el momento adecuado para recaudar capital para tu nuevo proyecto.

Obtener un préstamo bancario le costará debido a las tasas de interés. Y los inversores acreditados pueden querer acciones de su empresa. Pero no tienes que ir por ese camino para conseguir financiación.

El crowdfunding proporciona una forma alternativa de recaudar capital mientras se mide si su producto o servicio tiene demanda y se genera confianza con sus primeros clientes.

Pero, ¿qué es el crowdfunding y cómo funciona? Cubriremos todo eso y más.

¿Qué es el crowdfunding?

Como su nombre lo indica, el crowdfunding es un proceso en el que una «multitud» financia un proyecto, negocio o causa benéfica en lugar de uno o dos grandes inversores. En otras palabras, se trata de recaudar fondos mediante la recolección de pequeñas cantidades de dinero de muchas personas, a menudo a través de Internet.

Para que una campaña de crowdfunding tenga éxito, debes captar la atención de muchos patrocinadores y convencerlos de que tu causa merece su inversión.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding comienza con la idea o el proyecto que quieres llevar a cabo. Puede ser cualquier cosa, desde un proyecto creativo o un nuevo producto hasta una causa benéfica.

Después de esto, ve a una plataforma como Kickstarter, Indiegogo o GoFundMe y configura tu campaña de crowdfunding. Luego, agregue una meta financiera y una fecha límite. Recuerda que tu objetivo variará en función de la naturaleza y la escala de tu proyecto.

Una vez que hayas configurado tu campaña, debes compartirla ampliamente a través de las redes sociales y el sitio web de tu empresa para atraer patrocinadores, es decir, personas interesadas en tu proyecto que quieran contribuir a través de la plataforma de crowdfunding.

A continuación, puede recoger el dinero cuando logre el objetivo de su campaña (generalmente menos la tarifa de la plataforma). Dependiendo de la naturaleza de tu campaña, es posible que debas informar a los patrocinadores sobre el progreso del proyecto y, si corresponde, entregarles las recompensas prometidas una vez que lo completes.

Ejemplos de crowdfunding

El mercado del crowdfunding ha crecido de forma constante desde su creación moderna en 1997. Sin contar el crowdfunding basado en deuda y capital, el valor total de sus transacciones ascendió a 1.100 millones de dólares en 2023. Con este tipo de financiamiento, muchos propietarios de negocios han podido iniciar y hacer crecer empresas rentables a lo largo de los años.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Pebble Time: Pebble Technology creó su campaña de crowdfunding en Kickstarter y tuvo más de 78.000 patrocinadores. La campaña tenía como objetivo recaudar 500.000 dólares, pero superó su objetivo con más de 20 millones de dólares prometidos.
  • Bicicleta eléctrica plegable MATE X: Christian Adel Michael recaudó más de 17,5 millones de dólares en Indiegogo con más de 31.000 patrocinadores.
  • Coolest Cooler: Ryan Grepper creó esta campaña en Kickstarter y tuvo más de 62.000 patrocinadores. El objetivo de la campaña era de 50.000 dólares, pero terminó con más de 13 millones de dólares.

¿Cuáles son los pros y los contras del crowdfunding?

Aquí hay una descripción general de los pros y los contras del crowdfunding:

Ventajas del crowdfundingContras del crowdfunding
Puede recaudar fondos significativos, lo que podría ser un desafío a través de fuentes de financiamiento tradicionales, como bancos o inversores.

Existe un alto riesgo de fracaso de la campaña (se han financiado sin éxito más de 358.000 proyectos en Kickstarter).
Puedes medir el interés en tu producto o proyecto antes de comprometerte por completo con él.Debe pagar las tarifas de la plataforma y los costos iniciales, como videos promocionales, marketing y desarrollo de prototipos o muestras.
A menudo no requiere renunciar a una parte de su empresa, lo que significa que puede mantener el control total sobre su negocio.Presentar tu idea o producto en una plataforma pública antes de desarrollarlo por completo puede exponerlo al riesgo de ser copiado o robado.
Hay menos riesgo financiero, ya que aseguras la financiación por adelantado y, a menudo, el dinero se devuelve a los patrocinadores si no cumples tu objetivo.
Puedes establecer tus propios objetivos de recaudación de fondos, plazos y recompensas para los patrocinadores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de crowdfunding?

Los tipos de crowdfunding.

Veamos ahora los diferentes tipos de crowdfunding que puedes elegir en función del tipo de proyecto que quieras llevar a cabo.

Crowdfunding basado en recompensas

En este tipo de crowdfunding, las personas contribuyen a un proyecto a cambio de un servicio o producto.

Por ejemplo, supongamos que está ejecutando un proyecto de botella de agua ecológica. En este caso, podrías añadir una estructura de recompensas como la que se muestra a continuación:

  • Compromiso de $10: Un correo electrónico de agradecimiento y un folleto digital sobre sostenibilidad y reducción de residuos plásticos.
  • Compromiso de $25: Una botella de agua ecológica.
  • Compromiso de $50: Una botella de agua y una bolsa de transporte reutilizable de la marca.
  • Compromiso de $100: Dos botellas de agua, dos bolsas de transporte y su nombre en la web como hincha.
  • Compromiso de $250: Un pack familiar de cuatro botellas de agua, bolsas de transporte y un recorrido virtual por tu proceso de producción sostenible.

Crowdfunding basado en donaciones

En el crowdfunding basado en donaciones, las personas donan dinero para apoyar una causa benéfica sin esperar nada a cambio. Es mejor para las organizaciones sin fines de lucro.

Supongamos que estás llevando a cabo una campaña para ayudar a crear una biblioteca comunitaria. La gente te apoyará porque se preocupa por el proyecto, ya que ayudará a otros y no necesariamente será para obtener ganancias.

Para generar confianza, tendría que dar actualizaciones periódicas sobre el progreso durante la recaudación de fondos y, más tarde, cómo va la construcción. Por ejemplo, puedes crear publicaciones en la plataforma de crowdfunding sobre tu campaña que enlacen a artículos de tu sitio web que ofrezcan más información sobre la construcción de la biblioteca.

Crowdfunding basado en capital

El crowdfunding de capital le permite recaudar capital para su empresa sin la molestia de adquirir un préstamo comercial tradicional o ceder el control a los capitalistas de riesgo.

Aquí, atraes a inversores dispuestos a financiar tu empresa a cambio de acciones no cotizadas (aquellas que no se venden ni se compran en una bolsa de valores oficial). La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) regula esta forma de crowdfunding en Estados Unidos.

Crowdfunding basado en deuda

La alternativa al crowdfunding de capital es el crowdfunding de deuda, que puede incluir minibonos, préstamos entre particulares y financiación de facturas. Esto es esencialmente un préstamo, pero en lugar de obtenerlo de un banco, lo obtiene de muchas personas en línea con términos mucho mejores.

El crowdfunding de deuda elimina los intermediarios que suelen estar involucrados al obtener un préstamo bancario. Como resultado, puede mantener los costos bajos y brindar a los prestamistas una mejor tasa de rendimiento (RoR).

Dicho esto, es posible que necesites un buen puntaje de crédito antes de obtener este tipo de crowdfunding. Además, al tratarse de un préstamo, tendrás que devolverlo con intereses.

Plataformas populares de crowdfunding

Algunos de los sitios web de crowdfunding más populares son los siguientes:

1. Kickstarter

Página de inicio de Kickstarter.

Lanzado en 2009, Kickstarter se encuentra entre los mejores sitios de crowdfunding para emprendedores y startups. En el momento de escribir este artículo, la plataforma cuenta con cerca de 23 millones de patrocinadores que han prometido colectivamente más de 7.700 millones de dólares y han financiado con éxito más de 249.000 proyectos.

El sitio web de recaudación de fondos es una plataforma de «todo o nada». Esto significa que solo puede acceder a sus fondos si cumple con su objetivo inicial. Si no lo haces, entonces tus financiadores se quedan con su dinero.

Honorarios: Si tienes una campaña de crowdfunding exitosa, Kickstarter cobrará una tarifa del 5% y te cobrará entre el 3% y el 5% por el procesamiento del pago.

2. Indiegogo

Página de inicio de Indiegogo.

Indiegogo es un sitio de crowdfunding ideal para pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro. Fue fundada en 2008 y tiene más de 10 millones de personas que visitan su sitio web y alrededor de 19,000 proyectos de crowdfunding lanzados mensualmente.

Una de las características más destacadas de esta plataforma en línea es su opción InDemand . Cuando lo elijas, puedes seguir recaudando fondos e interactuando con los patrocinadores incluso después de que finalice tu campaña de crowdfunding.

Tarifas: Indiegogo cobra una tarifa del 5% sobre todos los fondos que recaude para su campaña. También paga una tarifa de procesamiento que varía según su moneda y ubicación (3% + $ 0.20 para proyectos estadounidenses).

3. GoFundMe

Página de inicio de GoFundMe.

GoFundMe se lanzó en 2010 y ha recaudado más de $ 25 mil millones de más de 200 millones de donaciones. Es ideal para campañas personales de recaudación de fondos, como compensar una gran factura médica.

La plataforma ofrece una garantía de protección del donante, que ayuda a los seguidores a obtener un reembolso completo si algo sale mal, como un mal uso de una donación o un fraude.

Tarifas: La plataforma cobra 2.9% + $0.30 por cada donación.

4. Patreón

Página de inicio de Patreon.

Patreon se centra en creadores como YouTubers, blogueros, podcasters y músicos. La plataforma, fundada en 2013, cuenta con más de ocho millones de miembros activos mensuales. Desde su creación, ha pagado más de 3.500 millones de dólares a los creadores.

Con Patreon, puedes ofrecer a los seguidores planes de suscripción mensual para obtener beneficios especiales de la comunidad, como agradecimientos, adelantos u otro contenido exclusivo para pagarles por su apoyo.

Tarifas: Puedes empezar a usar Patreon de forma gratuita. La plataforma también tiene dos planes de membresía paga. El plan Pro cobra un 8% por los ingresos que obtienes de Patreon, mientras que el plan Premium se lleva un 12%. Los cargos de procesamiento de pagos dependen del precio del nivel, el impuesto sobre las ventas/impuesto sobre el valor agregado (IVA) y las tarifas de conversión de moneda.

Cómo hacer crowdfunding

Ahora, vamos a cubrir cuatro pasos a seguir para asegurarte de que comienzas tu campaña de crowdfunding con el pie derecho:

1. Elige el tipo de crowdfunding adecuado

El primer paso para iniciar una campaña de crowdfunding es elegir el modelo que se alinee con la naturaleza y los objetivos de tu proyecto.

Por ejemplo, si quieres financiación para proyectos creativos, puedes utilizar un modelo basado en recompensas, mientras que las startups que buscan inversores pueden optar por el crowdfunding basado en capital.

2. Lee la letra pequeña de cada plataforma de crowdfunding

Las diferentes plataformas cobran diferentes tarifas. Algunos toman un porcentaje del total de los fondos recaudados, mientras que otros cobran extra por procesar los pagos.

Además, asegúrese de comprender las políticas de la plataforma. Por ejemplo, Kickstarter no permite la recaudación de fondos políticos ni incentivos como el reparto de ingresos y el capital.

3. Determina cuánto dinero quieres recaudar y por qué

Una vez que elijas tu plataforma, calcula la cantidad de dinero que necesitas para completar tu proyecto. Ten en cuenta los costes como la producción, el envío, los impuestos y las tarifas de la plataforma.

Además, sé transparente acerca de por qué necesitas la cantidad que estás pidiendo. Es más probable que los patrocinadores apoyen tu campaña si explicas claramente cómo vas a utilizar los fondos.

4. Comparte tu campaña de crowdfunding

Una vez que hayas configurado todo, es hora de promocionar tu campaña. Puedes crear videos y otros contenidos para ayudar a los seguidores a comprender tu objetivo de recaudación de fondos.

Publique este contenido en su sitio web o utilice las redes sociales como Facebook, Twitter (ahora X) e Instagram para correr la voz. También puedes ponerte en contacto con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Pueden desempeñar un papel clave en las primeras etapas de tu campaña de crowdfunding.

Una vez que comiences a recibir fondos, actualiza a tus patrocinadores regularmente sobre tu progreso para generar confianza y fomentar el apoyo continuo.

Reflexiones finales: ¿Qué es el crowdfunding? Todo lo que necesitas saber

Con el crowdfunding, puedes recaudar el dinero que necesitas para iniciar o hacer crecer tu negocio sin utilizar fuentes de financiación tradicionales como préstamos bancarios o inversores de capital de riesgo.

Si está buscando un hermoso sitio web para promocionar sus campañas de recaudación de fondos, consulte los servicios de diseño web y marketing digital de Bluehost. Nuestros expertos también pueden ayudarte a crear una campaña de marketing digital que atraiga a los seguidores que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre el crowdfunding

¿Devuelvo el crowdfunding?

El hecho de que necesites devolver los fondos depende del tipo de crowdfunding que elijas.

Por ejemplo, en el crowdfunding basado en donaciones, los donantes dan dinero sin esperar nada a cambio, por lo que no hay necesidad de pagar. Sin embargo, en el crowdfunding basado en deudas, recibes un préstamo de un gran número de personas y debes devolverlo con intereses.

¿Es el crowdfunding una buena forma de recaudar dinero?

El crowdfunding es ideal para recaudar dinero para tu negocio, especialmente si no puedes acceder a préstamos bancarios y otras fuentes de financiación tradicionales. Solo asegúrate de prestar atención a las reglas de la plataforma de crowdfunding.

¿Cuál es la diferencia entre Kickstarter e Indiegogo?

La principal diferencia entre Kickstarter e Indiegogo es el modelo de financiación.

Kickstarter funciona con un modelo de «todo o nada». Esto significa que su proyecto debe cumplir con su objetivo de financiación antes de la fecha límite para recibir el dinero prometido.

Indiegogo ofrece opciones de financiación de «todo o nada» y «flexibles». La financiación flexible te permite conservar el dinero que recaudas incluso si no cumples tu objetivo.

  • Minal es la Directora de Marketing de Marca de Bluehost. Con más de 15 años de experiencia empresarial en el sector tecnológico, se esfuerza por crear soluciones y contenidos que satisfagan las necesidades de los clientes. Es madre de un perro y rigurosa con el calendario.

Más información Directrices editoriales de Bluehost
Ver todos

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *