Iniciar un negocio puede ser intimidante para cualquiera, pero la reputación del «club de chicos» de la escena de las startups puede ser especialmente desalentadora para las mujeres emprendedoras. Tenga en cuenta estas estadísticas:
- Las mujeres representan el 23 por ciento de los inversores ángeles y sólo el 4 por ciento de los socios principales de las empresas de capital de riesgo.
- En un estudio realizado por profesores de Harvard, MIT y la Universidad de Pensilvania, el 68 por ciento de los participantes eligieron lanzamientos de startups narrados por voces masculinas en lugar de lanzamientos idénticos narrados por voces femeninas.
- El tres por ciento de los fondos de riesgo se destinan a mujeres, y menos del uno por ciento se destina a mujeres de color.
- Las empresas dirigidas por hombres tienen tres veces más probabilidades de alcanzar la marca de ingresos de 1 millón de dólares que las empresas dirigidas por mujeres.
Esto se suma a que muchas fundadoras con talento pierden oportunidades de crecer, y a los inversores que pierden oportunidades de ganar. (Y podrían ganar mucho… Otro estudio mostró que la presencia de mujeres ejecutivas se correlaciona con una mayor rentabilidad).
La buena noticia es que iniciar un negocio se está volviendo más asequible para las mujeres emprendedoras, gracias al aumento del crowdfunding, una forma de recaudar dinero en línea de un gran número de inversores. Y las cifras hablan por sí solas: las empresas dirigidas por mujeres recaudan Un 21 por ciento más de fondos que las empresas dirigidas por hombres en la plataforma CircleUp. Y entre 2009 y 2014, el porcentaje de startups financiadas con al menos una mujer fundadora aumentó del 9 al 18 por ciento.
El crowdfunding es el nuevo mejor amigo de una chica.
Los fundamentos del crowdfunding
Entonces, ¿cómo funciona realmente el crowdfunding? Hay tres tipos distintos de crowdfunding, según un informe de Ventureneer, una empresa de medios digitales e investigación de mercados.
- Crowdfunding basado en recompensas: Los financiadores reciben un artículo o servicio tangible a cambio de su dinero. Algunas empresas cobran el costo del artículo de los clientes antes de que se fabrique el producto, algunas prueban productos beta con consumidores y otras recaudan dinero a cambio de un regalo simbólico. Las plataformas en línea incluyen: Indiegogo, Kickstarter y Plum Alley.
- Crowdfunding basado en capital: Los inversores reciben una participación en la empresa. Actualmente, solo amigos, familiares e inversores acreditados (personas con un patrimonio neto verificado superior a $ 1 millón) en los EE. UU. pueden invertir en una empresa por capital. Las plataformas en línea incluyen: AngelList, CircleUp, Crowdfunder y Portfolia.
- Crowdfunding basado en préstamos: Las pequeñas empresas ofrecen su crédito a inversores que prestarán dinero a cambio de intereses, en lugar de a cambio de una parte de la empresa. Las plataformas en línea incluyen: Lending Club y Prosper.
Una rápida lección de historia/derecho: El crowdfunding de capital es una nueva opción para las startups. Desde 1933, la Ley de Valores prohibió la publicidad de oportunidades de inversión por parte de empresas privadas al público en general en un esfuerzo por proteger a los inversores inexpertos del fraude. Pero en 2013 entró en vigor el Título II de la Ley Jumpstart Our Business Startups (JOBS), abriendo el camino para que las empresas soliciten inversores acreditados utilizando plataformas de crowdfunding.
En este post, nos centraremos en el crowdfunding basado en recompensas, pero muchos de los principios del éxito son similares. Puedes consultar el Informe de Ventureneer para obtener más pautas sobre cómo navegar por el crowdfunding de capital y préstamos.
Una historia de éxito de crowdfunding
El informe Ventureneer describe a numerosos emprendedores que han forjado el éxito de las startups con el crowdfunding. Charlamos con uno de ellos, Julie Bombacino, clienta de Bluehost, que utilizó una campaña en Indiegogo para lanzar su empresa, Real Food Blends, en 2012.
La historia de éxito de Bombacino comienza con lo que parecía un revés para su hijo AJ, a quien le colocaron una sonda de alimentación cuando tenía seis meses. Las fórmulas comerciales recetadas por los médicos (que están hechas principalmente de jarabe de maíz, agua y vitaminas) lo estaban enfermando.
«Luego me conecté a Internet y encontré esta tribu de personas alimentadas por sonda y cuidadores que mezclaban alimentos reales y tenían muy buenos resultados con ellos», dice. Una vez que comenzó a mezclar alimentos reales para AJ, «fue como si se levantara un velo en nuestra casa; Cambió muy rápidamente. Dejó de vomitar. Empezó a subir de peso. Los resultados hablaron por sí solos».
Bombacino también reconoció una oportunidad de negocio. Las fórmulas de alimentación por sonda son un mercado anual de $3 mil millones en los EE. UU. y se espera que alcancen casi $6 mil millones para 2020. «El uso de alimentos reales no es ciencia espacial, pero era una forma muy diferente de ver la nutrición con alimentación por sonda», dice Bombacino. «Era una industria que estaba creciendo y madura para el cambio».
Bombacino trabajó con nutricionistas y científicos de alimentos para desarrollar un proceso para hacer comidas nutritivas alimentadas por tubo a partir de alimentos reales y darles una vida útil estable.
Pero fue difícil convencer a los inversores de que se necesitaba un nuevo tipo de producto, y ahí es donde el crowdfunding resultó útil.
«Fue una prueba de concepto», dice Bombacino. «El crowdfunding realmente dio a nuestros inversores y posibles inversores, así como a nuestros fabricantes y proveedores, un impulso de confianza para nuestra empresa, de que estábamos en el camino correcto y que la gente quería comprar esto. Para ellos, eliminó el riesgo de la ecuación de inversión».
Bombacino dice que el éxito de la campaña de crowdfunding también le ayudó a recaudar 550.000 dólares fuera de línea de inversores ángeles del sector sanitario y de startups. Los fondos cubrieron los costos de la primera producción, así como la distribución de comidas gratuitas a los niños en los hospitales St. Jude’s y Lurie Children’s, y Real Food Blends está aumentando la distribución a hospitales y centros de atención en todo Estados Unidos.
La campaña también fue una «herramienta de marketing increíblemente efectiva», dice Bombacino.
«El crowdfunding tiene una naturaleza muy viral», dice. «Lo usamos como una forma de hacer correr la voz a los clientes potenciales y permitirles hacer pedidos anticipados, lo que nos ayudó a ganar impulso».
Consejos profesionales para el éxito del crowdfunding
No perjudicó las posibilidades de Bambú que, antes de iniciar su negocio, tenía 15 años de experiencia en marketing y obtuvo un MBA de la Universidad DePaul y una licenciatura de la Universidad Estatal de Ohio. Bombacino sugiere estas tácticas para llevar a cabo una campaña de crowdfunding exitosa:
Haz tu tarea. «Lo primero y más importante es hacer los deberes», dice. «No hace falta reinventar la rueda. Puedes buscar en Google ‘las mejores campañas de crowdfunding’ y ‘cómo llevar a cabo una campaña de crowdfunding exitosa’ y realmente estudiar lo que ha funcionado para las personas en el pasado, y puedes elegir lo que crees que sería mejor para tu marca o producto».
Trátalo como un lanzamiento. «Darle a ‘publicar’ no es un plan», dice Bombacino. «La gente tiende a pensar que ‘si lo construyes, vendrán’, pero eso simplemente no sucede, especialmente a medida que el espacio de crowdfunding se vuelve más concurrido. El hecho de que tengas un buen video no significa que vayas a ser la próxima gran cosa». Ella y su equipo trataron su campaña de crowdfunding como un lanzamiento suave, por lo que tenían una campaña de marketing detrás, que incluía ponerse en contacto con personas influyentes en las redes sociales para compartir la campaña.
Cree recompensas que atraigan a una variedad de donantes. «Una de las mejores cosas que aprendí fue a dar a todos la oportunidad de donar», dice Bombacino. «No todo el mundo va a querer comprar tu producto o hacer una gran contribución, pero puede que quieran apoyar tu causa y darte un dólar o cinco dólares, o que quieran compartirlo. Tener esos niveles más bajos disponibles permite que más personas inviertan en su producto y lo compartan, lo que ayuda a que toda su campaña tenga más éxito».
Holly Munson es una escritora, editora y estratega de contenido independiente con sede en Filadelfia. Lleva siete años informando sobre las tendencias empresariales y también ha trabajado en marketing, revistas y museos.