Cabecera global
13 Mins Lectura

¿Son rentables las tiendas de comercio electrónico? Explorando el potencial de beneficios de las tiendas online en 2024

Inicio Blog Negocio ¿Son rentables las tiendas de comercio electrónico? Explorando el potencial de beneficios de las tiendas online en 2024

Si desea iniciar un negocio de comercio electrónico o es propietario de un nuevo negocio, ganar dinero es el objetivo; Es más fácil decirlo que hacerlo.

Para maximizar los beneficios, hay que hacer malabarismos con los factores que afectan a la rentabilidad de una empresa. Y para hacer malabarismos con los factores, hay que conocerlos.

No tienes que preguntarte a qué márgenes de beneficio aspirar, cómo medir la rentabilidad y si vale la pena entrar en el comercio electrónico. Esta guía responderá a eso.

Comercio electrónico: Lo básico, los beneficios y más allá

El comercio electrónico, la compra y venta de productos en línea, ha sido un elemento básico del mercado global durante años. Empresas, emprendedores y consumidores han adoptado la alternativa al comercio minorista tradicional.

El atractivo del comercio electrónico es universal: compre productos sobre la marcha o desde la comodidad de su hogar en cualquier momento. Es muy conveniente y puede acceder a tiendas de todo el mundo en segundos.

El comercio electrónico es una industria activa y próspera, pero la intensa competencia hace que sea difícil sobrevivir. Sin embargo, vender en línea puede ser inmensamente rentable si sabes cómo jugar tus cartas. Para las empresas, los beneficios del comercio electrónico son numerosos:

  • El alcance global es uno de los mayores atractivos. En lugar de limitarse a un mercado local, sus clientes potenciales pueden sumar millones.
  • Mantener un sitio web cuesta mucho menos que mantener una tienda física. Cualquiera puede iniciar una tienda de comercio electrónico sin pagar impuestos sobre la propiedad ni tarifas de alquiler.
  • Los servicios en línea le permiten recopilar datos de los clientes, lo que significa análisis más precisos y una personalización más impactante, lo que hace que los clientes regresen por ofertas adaptadas a ellos.
  • Puede adoptar la innovación tecnológica y optimizar la experiencia de sus clientes en línea.

El crecimiento del comercio electrónico

Sin duda, Amazon.com ha cambiado mucho a lo largo de los años.
Fuente

En los primeros días de la tecnología informática, el comercio electrónico global no era más que un sueño. A principios de la década de 1990, había mercados en línea limitados, un ejemplo notable es CompuServe.

Amazon y eBay se lanzaron en 1995, y Alibaba en 1999. A lo largo de la década de 2000, los mercados en línea continuaron expandiéndose: en la década de 2010, el comercio electrónico era una industria próspera.

Más recientemente, la pandemia de COVID-19 aceleró el crecimiento del comercio electrónico. Los propietarios de tiendas físicas y los consumidores buscaron alternativas sin contacto, y las empresas con capacidad de comercio electrónico capitalizaron la creciente demanda de compras y entregas en línea.

Durante la pandemia, el porcentaje de ventas minoristas globales a través del comercio electrónico aumentó un 4,4% (en comparación con un aumento del 1,4% con respecto al año anterior). A nivel mundial, los ingresos del comercio electrónico crecieron un 19%.

No se trata de tendencias coyunturales; Los hábitos de consumo han cambiado permanentemente. La gente ha llegado a apreciar la comodidad de las compras en línea, por lo que si puede proporcionar una experiencia de compra más sencilla que la de sus competidores, la gente morderá.

¿Es rentable el comercio electrónico?

La respuesta simple es sí. En 2022, el comercio electrónico representó el 19% de todas las ventas minoristas a nivel mundial, y se espera que crezca a casi el 25% para 2027. Además, se prevé que la industria del comercio electrónico de EE. UU. experimente un crecimiento notable del 53% para 2027.

Asimismo, los ingresos del comercio electrónico en Asia alcanzaron casi 1,7 billones de dólares en 2022, superando a las Américas en 700 millones de dólares.

Estas estadísticas ponen de manifiesto la inmensa rentabilidad y el potencial de éxito financiero del comercio electrónico.

¿Cuál es un buen margen de beneficio para el comercio electrónico?

A principios de 2023, el negocio minorista en línea promedio tenía un margen bruto del 42,78% y un margen neto del 0,64%. El margen de beneficio bruto del comercio electrónico es bastante impresionante en comparación con la media de todas las empresas. Por otro lado, el margen de beneficio neto del eCommerce es muy inferior al de otro tipo de negocios.

Para contextualizar, el margen de beneficio bruto representa el porcentaje de ingresos que una empresa retiene después de deducir el costo de los bienes vendidos (COGS). El margen de beneficio neto representa el porcentaje de ingresos que queda después de deducir todos los gastos, no solo el COGS.

Esta disparidad indica que la mayoría de los minoristas en línea alcanzan la rentabilidad del comercio electrónico minimizando

su costo total de los productos vendidos y capitalizando los bajos costos generales. Pero cuando se trata de controlar gastos como marketing y operaciones, necesitan ayuda para retener las ganancias.

El futuro de la rentabilidad del comercio electrónico

Miles de millones de personas compran en línea cada año.

El futuro del comercio electrónico es muy prometedor, según las proyecciones. En los últimos años se ha visto un crecimiento masivo para los minoristas en línea sin signos de desaceleración.

Considere estas proyecciones para el crecimiento del comercio electrónico en los próximos años:

Es justo decir que mercados como Amazon y eBay dominan la esfera del comercio electrónico. Aun así, la venta independiente se mantiene firme como viable.

¿Qué afecta a la rentabilidad del comercio electrónico?

Entrar en el comercio electrónico puede parecer una gran apuesta; Hay un elemento de suerte en tener un éxito masivo. Sin embargo, hay muchos factores controlables que influyen en la rentabilidad del comercio electrónico. Analicemos estos factores y cómo optimizarlos.

Industria, mercado objetivo y modelo de negocio

Todo, desde la industria en la que se encuentra hasta su mercado objetivo, puede afectar la rentabilidad.

Su industria, elección de mercado objetivo y modelo de negocio sin duda impactarán en su rentabilidad.

Si bien estos pueden ser difíciles de cambiar si ya tiene una idea clara del negocio que está comenzando, o que ha lanzado, vale la pena saber cómo afecta cada uno de ellos a las ganancias.

Industria: Algunas industrias son altamente competitivas, mientras que otras lo son menos pero tienen menor demanda. Algunas industrias tienen costos operativos restrictivos, regulaciones estrictas u otras barreras de entrada significativas.

Mercado objetivo: Los diferentes grupos demográficos se comportan de manera muy diferente en línea y responden mejor a ciertos tipos de marketing. Las personas mayores tienen diferentes hábitos de compra en comparación con los fanáticos de los deportes, las nuevas mamás y los neoyorquinos.

Modelo de negocio: Hay decenas de modelos de negocio. ¿Atenderá a unos pocos clientes que pagan mucho o a un público general más grande y de mente más abierta? Esta elección debería cambiar por completo tu plan de marketing y cuánto esperas ganar.

La mejor manera de determinar su industria, mercado objetivo y modelo de negocio ideales es realizar una investigación de mercado.

Tipo de producto

Los tipos de productos que elijas vender tendrán un impacto directo en la rentabilidad.

El tipo de productos y servicios que ofreces es fundamental para que el comercio electrónico sea rentable para ti.

Piensa a quién tendrás que pagar para recibir los materiales, diseñar y elaborar el producto, almacenarlo, mantenerlo, actualizarlo y mucho más. Hazte una idea de cuánto cuesta el envío para diferentes pesos y destinos.

La estrategia de precios puede ser un factor desafiante. Por ejemplo, vender artículos más caros puede generar cantidades significativas de dinero, pero puede ser difícil convencer a tantos clientes para que realicen la compra.

Ten en cuenta que tienes muchas opciones de fuentes de ingresos, como dropshipping, suscripciones, comisiones y marketing de afiliación.

Costos operativos

Los costos operativos varían según la industria y pueden afectar el potencial de ganancias.
(Fuente)

Los costos operativos variarán ampliamente según su industria y en qué elija invertir, pero puede esperar que comprenda una parte significativa de sus gastos.

Los propietarios de negocios pueden esperar pagar:

  • Suscripciones SaaS.
  • Tarifas de la plataforma de comercio electrónico.
  • Tarifas de alojamiento web y mantenimiento web.
  • Costos logísticos y de la cadena de suministro.
  • Salarios y beneficios de los empleados.
  • Diseño y desarrollo web y de aplicaciones.
  • Tarifas de procesamiento de pagos.
  • Inversiones en marketing.
  • Impuestos y seguros.

Un estudio de 2023 reveló que los gastos definidos más altos para el comercio electrónico, según los propietarios únicos, son las comisiones de venta en línea, los suministros y los gastos de publicidad.

Un presupuesto cuidadoso y una gestión de costos evitarán que estos gastos operativos se coman sus ganancias.

A veces, su rentabilidad depende de la rapidez con la que pueda adelantarse a las tendencias y encontrar nuevas formas de atraer clientes antes que sus competidores.

El mercado está en constante evolución y las tendencias del comercio electrónico surgen aparentemente de la nada; Afectarán su rentabilidad para bien o para mal.

Manténgase al día con las tendencias del comercio electrónico siguiendo de cerca las noticias de la industria e involucrándose con una comunidad de emprendedores en persona y en línea.

Manténgase al día con las tendencias del comercio electrónico siguiendo de cerca las noticias de la industria e involucrándose con una comunidad de emprendedores en persona y en línea.

Esté atento a las redes sociales: use herramientas que rastreen ciertas etiquetas y temas, luego asista a conferencias y seminarios web para obtener más información.

Por último, manténgase proactivo y dispuesto a experimentar de acuerdo con las tendencias actuales.

Estrategia de marketing

En función de lo que vendas y de tu mercado objetivo, identifica los mejores canales de marketing en los que centrar tus campañas y crear una base de clientes.

Estos son algunos ejemplos de canales de marketing a tener en cuenta:

Es esencial medir la eficacia de sus campañas de marketing mediante el seguimiento de varias métricas.

Seguimiento de la rentabilidad del comercio electrónico

Si desea que su negocio de comercio electrónico prospere, es mejor que supervise sus operaciones, su marca y el comportamiento de los clientes. Estos son el alma de su empresa; Saber qué hacer con estos datos puede salvar una empresa por sí solo.

El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento permite a su empresa tomar decisiones de optimización basadas en datos y en información en tiempo real. En lugar de adivinar qué es lo que más les gusta a tus clientes o qué decisiones están perdiendo dinero, basta con mirar los datos.

Múltiples tipos de software pueden rastrear su rentabilidad como negocio en línea. Las opciones más populares son las plataformas de análisis y el software de contabilidad especializado. También puedes elegir plataformas de comercio electrónico como WooCommerce y alojamiento web de comercio electrónico con análisis incorporados.

Para asegurarte de que tu empresa en el comercio electrónico sea rentable, presta atención a estas métricas clave:

  • Tasa de conversión: mide el porcentaje de visitantes que completan una acción deseada en particular, ya sea haciendo clic en un botón de registro o completando un formulario en una página de destino.
  • Retorno de la inversión (ROI): El ROI mide cuánto dinero ganó con una inversión en particular, generalmente una campaña de marketing o publicidad.
  • Tasa de retención de clientes: el porcentaje de personas que han seguido siendo sus clientes durante un período de tiempo determinado.
  • Costo de adquisición de clientes (CAC): La cantidad promedio que su empresa gasta en la búsqueda de cada cliente.
  • Valor del ciclo de vida del cliente (CLV): una estimación de la cantidad de ingresos que el cliente promedio generará para su empresa.
  • Valor medio del pedido (AOV): el importe medio que los clientes gastan por pedido.

Al aprovechar estos datos, puede responder a las tendencias, refinar su estrategia de marketing y adaptarse a los cambios del mercado sobre la marcha.

Reflexiones finales: Explorando la rentabilidad del comercio electrónico en 2024

El comercio electrónico es una industria próspera, pero la baja barrera de entrada lo hace ferozmente competitivo. Los datos demuestran que hay dinero en el comercio electrónico, pero se necesita tiempo para que las startups alcancen la rentabilidad.

Para obtener las mejores oportunidades, considere cuidadosamente su industria, el tipo de productos que vende y las tendencias de marketing actuales. Puede ser un desafío despegar, pero una vez que lo hagas, encontrarás una industria rentable que espera ser explorada.

Iniciar una tienda en línea no tiene por qué ser costoso. Elija el alojamiento web de comercio electrónico asequible de Bluehost con temas incorporados y análisis de comercio electrónico: esto elimina los gastos de diseño web y le permite realizar un seguimiento de sus esfuerzos de marketing.

Explorando la rentabilidad del comercio electrónico en 2024: preguntas frecuentes

¿Es rentable el comercio electrónico para las pequeñas empresas?

Sí, el comercio electrónico puede ser rentable para las pequeñas empresas. Los propietarios con un bajo flujo de caja o un bajo potencial de inversión inicial pueden beneficiarse del comercio electrónico debido a los gastos generales mucho menores. Sin embargo, puede ser difícil despegar ya que hay más competencia.

¿Cómo puedo hacer que mi negocio de comercio electrónico sea más rentable?

La mejor ruta hacia la rentabilidad del comercio electrónico es realizar una investigación de mercado preliminar para determinar su industria ideal, mercado objetivo y modelo de negocio.
Además, evalúe su selección de productos y la eficiencia de los costos operativos. Realice un seguimiento de sus visitantes utilizando métricas clave y perfeccione su estrategia de marketing.

¿Debería iniciar un negocio de comercio electrónico?

Depende de tus objetivos y de la cantidad de recursos que puedas dedicar a tu posible negocio. Realiza una investigación de mercado y luego decide si tienes ideas de negocio rentables.
Si te sientes seguro y tienes los recursos para sostener tu negocio cómodamente, entonces es el momento perfecto para comenzar.

¿Cómo afecta el tamaño y la escala de un negocio de comercio electrónico a su rentabilidad?

Si bien las empresas de comercio electrónico más grandes llegan a un público más amplio, tienen acceso a más recursos y tienen más poder de negociación con los proveedores, también tienen costos operativos mucho más altos.

  • Minal es la Directora de Marketing de Marca de Bluehost. Con más de 15 años de experiencia empresarial en el sector tecnológico, se esfuerza por crear soluciones y contenidos que satisfagan las necesidades de los clientes. Es madre de un perro y rigurosa con el calendario.

Más información Directrices editoriales de Bluehost

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *