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Si quieres lanzar un nuevo producto, servicio o marca, es esencial acertar con el qué, el cuándo y el cómo. Afortunadamente, hay suficientes datos en Internet para ayudarte a crear una estrategia de lanzamiento exitosa.

Desde plataformas de redes sociales hasta sitios web de la competencia, puede encontrar datos comerciales útiles en todas partes. Sin embargo, necesitas una estrategia de investigación de mercado bien planificada que te ayude a aprovechar al máximo estos datos.

Esta guía le presenta la investigación de mercado, su importancia y técnicas, y también analiza cómo hacer una investigación de mercado para un plan de negocios.

Entendiendo la investigación de mercado

La investigación de mercado es el proceso de obtener y analizar información sobre sus competidores, clientes y la dinámica del mercado para tomar decisiones comerciales basadas en datos.

Al escribir un plan de negocios, analizar el mercado es un paso vital que determina su éxito a largo plazo porque le brinda una comprensión profunda de las necesidades de sus clientes. Con más marcas que utilizan datos de investigación de mercado para tomar decisiones, se espera que la industria de investigación de mercado global alcance los $ 83.93 mil millones en 2023.

La investigación de mercado puede ir desde un estudio a pequeña escala hasta un análisis exhaustivo de datos, dependiendo de sus objetivos y presupuesto.

Pero antes de aprender a hacer una investigación de mercado para un plan de negocios, debes entender por qué es tan importante para tu negocio.

¿Por qué es importante la investigación de mercado?

La investigación de mercado te ayuda a lanzar el producto o servicio adecuado en el mercado adecuado al reconocer las necesidades y los puntos débiles de tu público objetivo. Proporciona datos analíticos para ayudarlo a identificar productos de alta demanda, necesidades de mercado insatisfechas y rangos de precios competitivos para obtener la máxima rentabilidad.

Aquí tienes un desglose de cómo puedes beneficiarte de la investigación de mercado.

Beneficios de la investigación de mercados para tu negocio.

Sepa lo que quieren los consumidores

Comprender los requisitos de los clientes es crucial para su éxito a largo plazo como empresario. Sin embargo, el 71% de los profesionales del marketing tienen dificultades para satisfacer las expectativas de sus clientes. Puede preparar su negocio para el éxito identificando las necesidades de los clientes a través de una investigación en profundidad.

La investigación de mercado implica analizar datos de fuentes confiables para comprender a sus clientes y crear productos que satisfagan sus necesidades.

Aumentar las ventas y los ingresos

La investigación de mercado elimina las conjeturas del proceso de desarrollo de productos, ayudándote a crear productos que tienen una gran demanda. Minimiza las inversiones arriesgadas y maximiza los ingresos al garantizar buenas ventas de productos.

Cuando comprende los requisitos de los clientes y los puntos débiles a través de la investigación de mercado, le ayuda a crear los productos que los clientes desean. Esto, a su vez, genera más ventas porque es más probable que los clientes compren productos que satisfagan sus necesidades.

Comprender las fortalezas y debilidades de los competidores

La investigación de mercado no se limita a los datos de los clientes, sino que también incluye datos de la competencia. Las fuentes confiables, como los sitios web de la competencia, las publicaciones de la industria y las ferias comerciales, brindan información útil sobre sus competidores.

Al analizar a tus competidores, descubrirás:

  • Áreas en las que se están desempeñando bien.
  • Qué tan satisfechos están sus clientes.
  • Productos que aún no han lanzado.
  • Áreas en las que puedes ser más astuto que ellos.

Con estos datos, puede ofrecer soluciones innovadoras que aborden las necesidades insatisfechas de los clientes y le brinden una ventaja competitiva.

Crea una experiencia de compra personalizada

Los clientes esperan una experiencia de compra personalizada. Prefieren marcas que entiendan sus necesidades individuales. Pero mientras que el 46% de las marcas sienten que están brindando una experiencia personalizada, solo el 15% de los consumidores está de acuerdo.

La investigación de mercado permite identificar los hábitos de compra, las preferencias y los puntos débiles de cada cliente. Con estos datos, puedes recomendar productos que atraigan a cada comprador y desarrollar comunicaciones personalizadas que mejoren el posicionamiento de tu marca en el mercado.

Identificar nuevas oportunidades

La investigación de mercado le ayuda a identificar nuevas ideas de negocio y a obtener la ventaja de ser el primero en moverse mediante el desarrollo de soluciones innovadoras. Por ejemplo, puede crear nuevos productos para abordar una necesidad insatisfecha o atender a un grupo desatendido.

También se mantiene a la vanguardia y detecta nuevas oportunidades cuando está al tanto de las tendencias del mercado.

Ya sea que desee lanzar un negocio a pequeña o gran escala, la investigación de mercado es una base sólida sin la cual su negocio podría desmoronarse. Pero antes de aprender a hacer una investigación de mercado para un plan de negocios, entendamos las diferentes técnicas involucradas.

Técnicas de investigación de mercados

Hay varios tipos de técnicas de investigación de mercado para elegir. Algunos pueden ser adecuados para empresas a gran escala con altos presupuestos de investigación, mientras que otros son mejores para nuevas empresas y pequeñas empresas.

Estas técnicas se clasifican en dos tipos principales: investigación primaria y secundaria.

Una breve comparación de las técnicas de investigación primarias y secundarias.

Investigación primaria

La investigación primaria es cualquier investigación realizada directamente por su equipo interno para recopilar datos de primera mano sobre sus clientes, la industria y los competidores.

La investigación primaria involucra varias técnicas, tales como:

  • Encuestas en línea: Las encuestas en línea son cuestionarios digitales que se utilizan para recopilar datos de una audiencia. Dependiendo de la naturaleza de la encuesta, los encuestados pueden permanecer en el anonimato o usar identificadores como su nombre, edad y ubicación. Puedes usar herramientas de encuestas en línea como SurveyMonkey y Typeform para recopilar datos de clientes.
  • Entrevistas a clientes: Las entrevistas te dan acceso a datos altamente personalizados. A diferencia de las encuestas, las entrevistas con los clientes requieren que hagas preguntas a los consumidores cara a cara. A medida que necesita comunicarse con cada participante, el tamaño de la muestra puede ser pequeño, por lo que puede ser un desafío generalizar sus hallazgos a una población grande.
  • Investigación observacional: Esto implica observar los hábitos y tendencias de compra de los consumidores desde lejos sin interactuar con ellos. Por ejemplo, puede observar en qué variante de producto hacen clic primero la mayoría de los clientes cuando visitan su sitio web de comercio electrónico.
  • Grupos focales: Un grupo de discusión es un pequeño número de sus clientes objetivo que participan en una discusión guiada sobre su marca. Estos grupos suelen estar formados por entre 8 y 12 personas que se seleccionan después de una cuidadosa consideración.
  • Pruebas beta: Las pruebas beta consisten en ofrecer sus productos o servicios a un pequeño grupo de personas de forma gratuita a cambio de comentarios. Estas pruebas le permiten modificar sus ofertas antes de lanzarlas al mercado.

Si bien la investigación primaria suele llevar mucho tiempo, proporciona datos únicos que no se pueden obtener de la investigación secundaria. La investigación primaria también puede ser costosa, por lo que puede no ser ideal para las pequeñas empresas.

Investigación secundaria

La investigación secundaria implica la obtención de datos de terceros que han sido recopilados y analizados por otras organizaciones.

Estas organizaciones incluyen:

  • Organizaciones gubernamentales: Organismos públicos como la Oficina del Censo de EE. UU., la Oficina de Estadísticas Laborales o los departamentos de finanzas de diferentes países publican periódicamente informes que pueden ser útiles para su negocio.
  • Institutos de investigación: Se trata de institutos y organizaciones dedicados a realizar investigaciones imparciales en diversas industrias.
  • Empresas competidoras: Sus competidores publican estudios de casos y datos de investigación de mercado que pueden ser relevantes para su negocio.

Aunque la investigación secundaria involucra a terceros, los datos recopilados a través de estas organizaciones son a veces más valiosos que los datos de investigación primaria.

Por ejemplo, los informes de los organismos gubernamentales ofrecen una perspectiva más completa de los temas que abarcan, ya que estas organizaciones tienen acceso a grandes cantidades de información.

Debido a su presupuesto, la investigación secundaria es ideal para empresas de pequeña escala con presupuestos limitados.

Ahora que conoces los diferentes tipos de técnicas de recopilación de datos, analicemos cómo hacer una investigación de mercado para un plan de negocios.

Cómo hacer una investigación de mercado para un plan de negocios

Independientemente de la técnica de investigación de mercado que elijas, debes invertir tiempo, esfuerzo y recursos en el proceso de recopilación de datos. Si eres nuevo en la investigación, el proceso puede resultar abrumador, especialmente si no tienes un plan bien trazado.

Para simplificar el proceso, aquí tienes un tutorial paso a paso sobre cómo hacer una investigación de mercado para un plan de negocios:

Cómo hacer una investigación de mercado.

1. Define tus objetivos

Hay una gran cantidad de datos específicos de la industria que puede recopilar a través de la investigación primaria y secundaria. Sin embargo, no todos los datos son relevantes para su investigación. Definir tu objetivo da dirección a tu investigación y te ayuda a identificar datos relevantes.

Algunos objetivos comunes que puede establecer incluyen identificar las brechas del mercado, establecer un precio competitivo o comprender los puntos débiles de los clientes.

Con un objetivo de investigación claro, puede identificar los grupos de clientes correctos a los que dirigirse, qué técnica de investigación elegir y qué preguntas hacer.

2. Identifica a tu público objetivo

Es posible que su producto o marca no sea atractivo para todos. Por lo tanto, es esencial identificar el grupo de clientes específico que estará interesado en sus ofertas.

Cuando identifiques a tu público objetivo, centrarás tu investigación en los clientes potenciales en lugar de perder tiempo y esfuerzo en un grupo más grande. Esto le ayuda a recopilar datos relevantes, lo que lleva a una toma de decisiones más eficaz.

Para identificar a tu público objetivo, debes crear un buyer persona , una representación ficticia de tu cliente ideal. Puedes crear un buyer persona utilizando varios diferenciadores como la edad, el sexo, la nacionalidad, los grupos económicos y los intereses. Cualquier persona que se ajuste a estos criterios pertenece a tu público objetivo.

3. Elige un grupo de interés

Si tiene un grupo objetivo grande, la recopilación de datos de todo el grupo puede ser tediosa. Un grupo de estudio grande suele incluir varias variables que pueden no ser relevantes para su investigación.

Reduzca su grupo de interés introduciendo nuevos criterios que sean cruciales para su negocio. Por ejemplo, si desea lanzar un negocio de comercio electrónico que atienda a los millennials, puede optar por estudiar solo a aquellos que usan una plataforma de redes sociales en particular.

Esto reduce el tamaño de la muestra y hace que la recopilación de datos sea más eficiente.

4. Recopila datos relevantes

La recopilación de datos relevantes es esencial para la investigación de mercado.

Al estudiar el tamaño de la muestra, se encontrará con grandes cantidades de datos. Sin embargo, una parte esencial de cómo hacer una investigación de mercado para un plan de negocios es identificar y recopilar los datos que son útiles para su negocio.

Para asegurarte de que estás recopilando solo datos relevantes, es importante elegir la técnica de investigación de mercado adecuada. Dependiendo de tus objetivos, puedes elegir métodos de investigación primarios o secundarios o una combinación de ambos.

Por ejemplo, si desea desarrollar un nuevo producto, puede recopilar datos de investigación de mercado a través de entrevistas con clientes, investigación observacional y sitios web de la competencia.

Después de elegir un método de investigación, elabora preguntas que se alineen con tus objetivos. Esto provocará respuestas detalladas y precisas de sus encuestados.

Por ejemplo, si quieres determinar el precio de un producto, pregunta a los clientes cuánto están dispuestos a gastar. O, si está introduciendo una nueva variante de producto, pregunte a los clientes qué colores prefieren.

También puedes utilizar herramientas como Google Trends o plataformas de escucha social como Brandwatch para recopilar más información sobre tu mercado objetivo.

5. Analiza a tus competidores

El análisis competitivo es una parte esencial de la investigación de mercado. Esto implica evaluar a sus competidores con el objetivo de ser más astutos que ellos.

Una de las tácticas comunes utilizadas para la investigación de la competencia es el análisis FODA, que consiste en estudiar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) de sus competidores.

El marco de análisis DAFO se puede utilizar para estudiar a los competidores.

Utilizando el análisis FODA, puede obtener datos relevantes de la competencia para identificar las brechas del mercado y posicionar su marca para obtener la máxima rentabilidad.

6. Crear e implementar una estrategia

Después de recopilar datos de investigación de mercado, analice la información para encontrar nuevas formas de mejorar su negocio. Utiliza esta información para crear una estrategia de marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos empresariales.

Si eres nuevo en la creación de estrategias, las siguientes preguntas te ayudarán a empezar:

  • ¿Qué esperan los consumidores de tu marca?
  • ¿Qué estrategias de la competencia quieres implementar?
  • ¿Qué sugerencias de los clientes se alinean con sus objetivos comerciales?
  • ¿Están los consumidores listos para aceptar sus nuevos productos o servicios?
  • ¿Cuándo es el momento adecuado para lanzar tu marca?

Estas preguntas te ayudan a crear una estrategia de lanzamiento efectiva para que puedas posicionar tu negocio para obtener la máxima rentabilidad.

Reflexiones finales: Cómo hacer una investigación de mercado para un plan de negocios

Independientemente de la naturaleza o el tamaño de su negocio, la investigación de mercado es una parte integral de su plan de negocios general. Al estudiar cuidadosamente a sus clientes, competidores y tendencias de la industria, puede tomar decisiones respaldadas por datos y acelerar el crecimiento de su marca.

Sin embargo, junto con una investigación de mercado en profundidad, también necesita un buen sitio web para vender sus productos. Si bien la investigación de mercado puede llevar mucho tiempo, el diseño web no tiene por qué serlo.

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  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

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