Es fácil soñar con los días en que iniciar un negocio era tan simple como vender limonada frente a su casa a vecinos sedientos.
Pero cuando creces, un negocio exitoso es más que solo asegurarte de que tu limonada sea la mejor de la cuadra. Tienes que asegurarte de que entiendes cómo montar tu empresa y qué estructura funcionaría mejor para ella.
Como propietario de una pequeña empresa o empresario, es posible que esté buscando opciones fuera de la típica empresa unipersonal o sociedad de responsabilidad limitada (LLC). Ahí es donde entra en juego un DBA.
Pero, ¿qué es un DBA?
DBA significa hacer negocios y, a veces, se le llama un nombre comercial ficticio. Es otro nombre que su empresa puede utilizar para hacer negocios.
Un DBA puede ser una buena opción para aquellos que prefieren no abrir una LLC separada o que desean diversificarse dentro de su estructura comercial actual. Los empresarios también pueden usarlo si no quieren hacer negocios bajo su propio nombre.
Un DBA es una opción adecuada para empresas grandes, pequeñas, antiguas o nuevas. Una vez que entiendas qué es un DBA, tendrás más oportunidades de operar y hacer crecer tu empresa.
Sigue leyendo para aprender:
- ¿Qué es un DBA en los negocios?
- Para qué se utiliza un DBA
- Ventajas y desventajas de usar un DBA
- Asignación de nombres a su DBA
- Cómo configurar un DBA
Este artículo es solo para fines informativos. Consulte con un asesor financiero o legal para obtener más información.
¿Qué es un DBA?
DBA significa «hacer negocios como» y es el nombre bajo el que su empresa puede operar. Este nombre puede ser diferente del nombre legal de su empresa, de otra rama de su negocio o del nombre con el que hace negocios que no es su propio nombre.
Un DBA también se denomina nombre comercial asumido y nombre comercial ficticio.
Eso puede sonar confuso, pero esencialmente un DBA es solo otro nombre que su empresa usa para los negocios.
Un DBA no es una entidad legal o una estructura comercial, como una LLC o una corporación, por lo que no proporciona responsabilidad ni protección de activos personales. Pero un DBA le permite abrir una cuenta bancaria comercial y aceptar cheques a nombre de esa empresa.
Un propietario único o una sociedad general pueden querer un DBA para poder hacer negocios bajo otro apodo. Y es posible que una LLC desee usar un DBA, por lo que no tiene que crear una entidad separada si desea expandirse o usar un nombre diferente.
Un nombre DBA se utiliza principalmente por razones financieras, transparencia y protección del consumidor.
Registra su empresa ante el gobierno y luego su información está disponible y verificada para los clientes. Si un cliente tiene una queja contra su empresa, puede denunciarla al estado.
Ejemplos de usos de DBA
Digamos que tu nombre es John Smith y quieres abrir un puesto de limonada, pero no quieres operarlo con tu propio nombre. Puede presentar un DBA para Yummy Lemonade y luego comenzar a hacer negocios con ese nombre.
En otro escenario, decidió convertir Yummy Lemonade en una LLC, y le está yendo tan bien que planea expandirse a los batidos. Desea permanecer en Yummy Lemonade LLC, pero también desea hacer negocios en Yummy Milkshakes.
En esta situación, un DBA ayuda a diferenciar los negocios sin crear varias estructuras corporativas.
Si algo sale mal con Yummy Milkshakes, entonces los activos de la compañía de limonada están en riesgo porque es solo otro activo propiedad de la LLC. Si quisiera separar la responsabilidad, tendría que abrir otra LLC.
DBA vs. LLC
Una LLC es una estructura comercial formal, mientras que un DBA es otro nombre bajo el que su empresa puede operar. La diferencia es que una LLC proporciona protección de responsabilidad limitada y ciertas otras protecciones legales que un DBA no ofrece.
Depende de usted decidir cuál es la ventaja de un DBA sobre la formación de una LLC. Si bien una LLC es una estructura legal para su empresa, los DBA se pueden utilizar para decisiones alternativas de estructura comercial. Una LLC puede optar por utilizar DBA para el crecimiento del negocio sin crear entidades separadas.
Para qué se utiliza un DBA
La configuración de un DBA le otorga ciertos privilegios. Una vez que solicite un DBA, puede comenzar a aceptar cheques con ese nombre y abrir una cuenta de cheques comercial y otras cuentas bancarias. Un DBA también le permite solicitar un número de identificación de empleador y un número de identificación fiscal federal.
Un propietario único puede considerar un DBA cuando quiera iniciar una empresa sin pasar por el aro y gastar el dinero asociado con el inicio de otro tipo de entidad.
Un propietario único también puede querer operar bajo un nombre comercial que no es el suyo. Este camino es beneficioso para los empresarios que pueden abrir varios negocios en su vida. A menos que presente un DBA para cada uno, entonces cada compañía se vinculará solo a su nombre.
Además, algunas empresas requieren un DBA antes de hacer negocios con un emprendedor o trabajador independiente. Por lo tanto, un DBA es un concepto esencial para los propietarios de negocios solitarios.
Es posible que una LLC o corporación desee utilizar un DBA para lanzar una línea de productos o negocio diferente bajo su paraguas.
Las empresas también podrían usarlo para cambiar la marca o cambiar su nombre original por un apodo (por ejemplo, si Yummy Lemonade se hizo más conocido como Yummy’s). O un DBA sería útil si se expanden oficinas u operaciones a un área que no refleja el nombre original.
Ventajas y desventajas de un DBA
Aprender qué es un DBA puede ayudarte a entender si es una herramienta que tu empresa podría utilizar. Pero, ¿cuáles son las ventajas de un DBA?
- Un DBA es más sencillo y asequible que crear una entidad jurídica independiente.
- Ofrece protección de la privacidad, por lo que no tiene que usar su nombre personal o información para su negocio.
- Un DBA añade más legitimidad y credibilidad a su negocio.
- Puede ser útil para el marketing y la marca.
La desventaja más significativa de un DBA es la falta de ciertos beneficios de tener una estructura comercial diferente, como la protección de responsabilidad limitada o personal y las exenciones fiscales.
El otro inconveniente es que un DBA no garantiza los derechos exclusivos de ese nombre. Por lo tanto, tenga cuidado al elegir su DBA y considere si son necesarias soluciones más permanentes.
Nombrar a su DBA
Si decides crear un nombre comercial ficticio, ten en cuenta que hay algunas pautas. Un DBA no puede ser su nombre legal, y no puede tener las palabras como «incorporado», «LLC» o «inc» que lo confundirían con otras entidades.
Ten en cuenta que tener un DBA no significa que seas el propietario legal del nombre. Si quieres asegurarte de que tu nombre pertenece a tu empresa, tendrás que registrarlo.
A veces, si el nombre de su empresa se combina con su servicio, no necesita solicitar un DBA (por ejemplo, John Smith’s Lemonade Stand). Pero si solo usas tu nombre de pila, necesitarías un DBA. Para obtener pautas más específicas, comuníquese con la oficina del secretario de su condado o ciudad.
También vale la pena mencionar que tu nombre de dominio no tiene que ser el mismo que tu DBA cuando configuras tu sitio web. Pero debes mantener todo cohesivo en términos de marca.
Cómo obtener un DBA
La solicitud de un registro de nombre ficticio es diferente en cada estado de EE. UU., por lo que deberá consultar los requisitos específicos del lugar donde opera. Pero al igual que la mayoría de las otras presentaciones de nombres comerciales, el registro de DBA comenzará en el sitio web oficial de su estado para el registro de empresas.
Verá si el nombre está disponible, presentará la documentación necesaria y pagará la tarifa de presentación, que oscila entre $ 10 y $ 150.
Algunos estados requieren un aviso público anunciando su nuevo nombre. Esta disposición suele ser un anuncio en un periódico local y tiene ciertas estipulaciones, como la publicación del anuncio dentro de un período determinado y cuánto tiempo debe publicarse. Consulte con la oficina del secretario de su condado para saber si esto es necesario.
También habrá un costo anual cuando registre su DBA, y su DBA solo es válido durante un cierto número de años. Asegúrate de saber cuándo tendrás que renovarlo.
Recuerda, si expandes tu negocio a otro estado, tendrás que volver a presentar la solicitud según los requisitos de ese estado.
Es mejor configurar la documentación antes de comenzar a operar con el nombre de su empresa ficticia en caso de que ya esté tomada o si hay algún problema con los archivos. Esté preparado y planifique en consecuencia.
Como siempre, es una buena práctica contratar a un asesor legal o utilizar un servicio de presentación de DBA que pueda ayudarlo a través del proceso de documentación legal.
Los DBA pueden ser una excelente herramienta tanto para las empresas nuevas como para las establecidas. Un DBA le brinda la flexibilidad para hacer crecer y adaptar su negocio de una manera asequible y sencilla que no implica la creación de nuevas entidades legales.
Ahora que sabes qué es un DBA, puedes decidir si un nombre comercial ficticio es la opción correcta para tu empresa.
¿Quieres promocionar tu pequeña empresa con un sitio web de alta calidad? Echa un vistazo a los paquetes de alojamiento de Bluehost u obtén asistencia experta de nuestros servicios de marketing.
Escriba un comentario