La codificación, que antes era un caso atípico, es ahora una de las habilidades más buscadas en el mercado laboral.
Entre ahora y 2030, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. (BLS, por sus siglas en inglés) proyecta alrededor de 9,700 nuevas ofertas de trabajo cada año para programadores de computadoras a medida que otros se jubilan o cambian de ocupación. A medida que estos trabajadores abandonan la industria, ¿quién los reemplazará?
Aquí está la buena noticia: no necesitas un título en ciencias de la computación para convertirte en programador y aprender lenguajes de codificación. Puedes unirte a otros estudiantes autodidactas y desarrollar un conjunto de habilidades que mejoren tu acceso a nuevas oportunidades laborales.
¿Quieres saber más sobre por qué deberías aprender a programar y los beneficios de la codificación?
Por qué deberías aprender a programar
1. Aprender a programar te enseña habilidades para resolver problemas
2. La codificación tiene un enorme potencial de ingresos
3. Te unes a una comunidad masiva y útil
4. La codificación ofrece una gran flexibilidad profesional
5. La programación te enseña a depender de ti mismo
Cosas que debes saber antes de aprender a programar
Reflexiones finales: He aquí por qué deberías aprender habilidades de codificación
Por qué deberías aprender a programar
Aprender a programar tiene varios beneficios. Primero, agudizarás tus habilidades para resolver problemas y aprenderás a depender de ti mismo. Eso no es todo. También te convertirás en parte de una comunidad masiva y útil que te ayudará a sobrellevar los tiempos difíciles y a crecer.
La codificación también mejora su potencial de ingresos y aumenta la flexibilidad de su carrera, lo que le facilita trabajar en cualquier lugar.
Repasemos con más detalle por qué deberías aprender a codificar.
1. Aprender a programar te enseña habilidades para resolver problemas
Steve Jobs pensó una vez que todo el mundo debería aprender a programar un ordenador. ¿Por qué? «Te enseña a pensar», dijo.
No podía tener más razón.
Aprender habilidades de programación te enseñará a abordar tu trabajo de manera más creativa, resolver problemas y practicar el pensamiento crítico.
La codificación consiste en asignar tareas a una computadora mientras se siguen reglas y pautas específicas a un nivel básico. Una vez que se descompone un problema complejo en una colección de pequeñas tareas, se pueden resolver enormes desafíos globales. A este enfoque se le llama reduccionismo.
El reduccionismo no solo funciona en la codificación. También puedes aplicarlo en tu vida. El uso de un enfoque sistemático puede ayudarte a convertirte en un mejor planificador y administrador del tiempo.
También te enseña a prestar mucha atención a los detalles y evitar errores por descuido en el mundo real. Después de todo, un punto o una coma mal colocados en su código pueden romper su programa. ¿Alguna vez has oído hablar de errores en los programas? Definitivamente no son bichos espeluznantes.
2. La codificación tiene un enorme potencial de ingresos
¿Estás buscando ganar más por tu trabajo? Esa es otra razón por la que deberías aprender a codificar. He aquí por qué.
El Manual de Perspectivas Ocupacionales de BLS muestra que en 2020, el salario medio anual de un programador informático fue de 89.190 dólares. Eso es más del doble del salario medio anual de todos los trabajadores (41.950 dólares).
A medida que crece la demanda de programadores y desarrolladores web, aumenta su capacidad de ganar más.
Eso no es todo.
Aprender a programar también aumenta tu acceso a nuevas y emocionantes oportunidades de trabajo tecnológico. Por ejemplo, si eres un gerente de marketing, aprender HTML, CSS y JavaScript básicos puede expandir tu rol en tu empresa actual y ganar más. También puede ayudarte a pasar a una carrera de tiempo completo en ciencias de la computación.
Si eres propietario de un negocio, las habilidades básicas de codificación pueden ayudarte a comenzar con proyectos de sitios web y reducir el costo de contratar a un desarrollador web para crear tu software o aplicaciones desde cero.
3. Te unes a una comunidad masiva y útil
No importa qué lenguaje de programación prefieras aprender. Ya sea front-end o back-end, todos los frameworks y lenguajes tienen enormes comunidades que los respaldan. Siempre hay alguien que te da la bienvenida a bordo.
Eso también significa que siempre hay alguien que te lleva de la mano durante tus difíciles días de codificación y te ayuda con tus puntos conflictivos.
Encontrarás comunidades masivas de ingenieros de software en Twitter, LinkedIn, Stack Overflow y otras plataformas. Los programadores se divierten y abren comunidades y bootcamps para explorar otros intereses y pasatiempos.
Más allá de eso, estas comunidades también mejorarán sus relaciones con los compañeros de trabajo. Mejorarás en la comunicación de tus ideas, escucharás las perspectivas de otras personas y trabajarás en equipo. También te convertirán en un mejor líder.
4. La codificación ofrece una gran flexibilidad profesional
¿Quieres trabajar en un entorno remoto o híbrido? Aprender a programar puede darte exactamente eso. ¿Quieres ganarte la vida a tiempo parcial escribiendo código Python de forma paralela? Aprender a desarrollar software también te dará eso.
La codificación le brinda oportunidades para trabajar en diferentes horarios, ubicaciones o incluso zonas horarias. Eso significa que puedes viajar por el mundo como autónomo y trabajar desde tu portátil. También te expone a diversas personas y culturas.
Además de eso, la codificación lo llevará a través de diferentes industrias. No importa si eres arquitecto o trabajador de ayuda humanitaria. Puedes usar tu habilidad de codificación para mejorar la vida de otras personas.
Aquí tienes otra buena razón por la que deberías aprender a programar: puedes pasar de un trabajo de arquitectura a uno humanitario y seguir programando. Incluso puede usar su habilidad para crear modelos de aprendizaje automático e inteligencia artificial que eventualmente podrían curar el cáncer. ¿Quién sabe?
5. La programación te enseña a depender de ti mismo
Si trabajas en una oficina ocupada con varios proyectos ejecutándose simultáneamente, aprender a programar puede enseñarte a ser autosuficiente. Por ejemplo, supongamos que necesitas la ayuda del desarrollador de UI/UX de la empresa para hacer que la página de aterrizaje de tu sitio web sea más receptiva.
Si están ocupados, ¿por qué no hacerlo usted mismo?
¿Qué pasa si trabajas en el departamento de atención al cliente y un usuario te hace una pregunta técnica? En lugar de hacerlos esperar mientras los conectas con un experto en tecnología, puedes ayudarlos rápidamente a resolver cualquier problema de actualización del sitio web que enfrenten.
La programación te enseña a inventar, innovar e improvisar donde sea necesario para resolver problemas. Eso puede ayudarte a construir y crear cualquier cosa que se te ocurra, incluso en tu startup o negocio.
Cosas que debes saber antes de aprender a programar
Antes de que salgas corriendo a ese popular curso de programación en línea que viste hacer a tu hermano, aquí hay algunos consejos que debes tener en cuenta:
- Escribe tus metas y crea un plan sobre cómo alcanzarlas.
- Aprenda y comprenda los fundamentos antes de pasar a las cosas más complejas (y divertidas).
- Adopta un enfoque práctico de la codificación. Escribe un código real, no lo memorices.
- Te encontrarás con desafíos y puntos conflictivos. Está bien pedir ayuda.
- Cometerás errores. Aprende de ellos.
- Sé paciente. Se necesitan años de experiencia y práctica para aprender habilidades importantes.
Reflexiones finales: He aquí por qué deberías aprender habilidades de codificación
Ya sea que desee ingresar a la industria de la tecnología, convertirse en un desarrollador independiente o aprender un nuevo conjunto de habilidades, no puede equivocarse con la programación de computadoras. Aprender a codificar hará más que eso. También mejorará sus habilidades de pensamiento crítico, liderazgo y colaboración.
¿Sigues siendo nuevo en el desarrollo web? Obtenga experiencia práctica en diseño con el creador de sitios web de Bluehost y aprenda a crear sitios web atractivos de la manera más fácil.