Las estadísticas muestran que el tiempo promedio que se pasa diariamente en el teléfono ha aumentado en los últimos años, alcanzando las 4 horas y 23 minutos a partir de abril de 2021. Se espera que ese número crezca aún más y alcance alrededor de 4 horas y 35 minutos para 2023.
Además, más de la mitad de todo el tráfico del sitio web proviene de dispositivos móviles, lo que no es sorprendente teniendo en cuenta que solo en el Reino Unido, más de cuatro quintas partes del tiempo que se pasa en línea ahora se pasa en dispositivos móviles.
Si está lanzando un nuevo sitio web, la pregunta no es: «¿Mis visitantes accederán a mi sitio usando dispositivos móviles y pantallas de escritorio?» En su lugar, es: «¿Qué tengo que hacer para que mi sitio sea accesible para los usuarios móviles?»
Esta pregunta se vuelve aún más importante cuando se considera que incluso los motores de búsqueda como Google se enfocan más en la indexación móvil primero al clasificar los sitios web.
Para comprender cómo puede apoyar mejor a estos usuarios móviles, desglosaremos lo que se necesita para hacer que un sitio sea accesible para dispositivos móviles, discutiremos por qué es importante el diseño web receptivo y cómo puede lograr la usabilidad móvil en la plataforma WordPress.
- Qué es el diseño web responsivo y por qué es importante el diseño web responsivo
- Enfoque de pantalla móvil vs. diseño web responsivo
- Aplicación móvil vs. diseño de sitio web responsivo
- ¿WordPress es responsivo?
- Cómo hacer que tu sitio web de WordPress sea responsivo
- Consideraciones de rendimiento a tener en cuenta
- Reflexiones finales: Qué es el diseño web responsivo y por qué es importante
Qué es el diseño web responsivo y por qué es importante
¿Qué es el diseño web responsivo? Vayamos a lo básico para responder a esa pregunta.
El término fue acuñado por primera vez por Ethan Marcotte en 2012. Se refiere a un sitio web que ha sido codificado HTML para crear diseños fluidos o cuadrículas fluidas que pueden reaccionar a cualquier cambio en la ventana gráfica o el ancho de la pantalla.
El diseño de un sitio web responsivo proporciona la misma experiencia en dispositivos móviles que en dispositivos de escritorio. Por lo tanto, el enfoque de diseño responsivo dice que un sitio web debe responder al usuario de acuerdo con el dispositivo, el tamaño de la pantalla y la orientación. Como resultado, los sitios web creados con el método de diseño responsivo están diseñados para mostrarse de manera óptima en una variedad de tamaños, sin importar el dispositivo o la resolución de pantalla que esté utilizando el usuario.
Sus visitantes no deberían tener dificultades para navegar por el sitio web, leer el contenido o interactuar con diferentes elementos solo porque están usando un dispositivo móvil.
Además, el diseño web responsivo también se denomina diseño adaptativo, pero los dos términos difieren.
El diseño adaptativo significa que los sitios web suelen tener varios diseños de diseño adaptables codificados con puntos de interrupción específicos que funcionan con diferentes tamaños de pantalla. Eso permite que el sitio web se adapte rápidamente a una nueva situación.
En un mundo en el que las personas cambian con frecuencia entre una gama cada vez mayor de dispositivos, el diseño responsivo permite a los webmasters crear sitios web «flexibles» que se ajustan al dispositivo y al usuario. Esto se hace a través de diseños de cuadrícula flexibles, imágenes adaptables y consultas de medios CSS. Los diseños de cuadrícula flexibles utilizan unidades relativas, en esencia, porcentajes, en lugar de unidades fijas, como los píxeles. Las consultas de medios analizan el dispositivo en el que se muestra un sitio para determinar la mejor manera de mostrar el sitio web.
Ethan Marcotte escribió una gran introducción al diseño responsivo en el blog de diseño web, A List Apart. En el artículo, señala que el enfoque surgió del concepto de arquitectura responsiva.
En esta práctica, los arquitectos utilizan la tecnología para diseñar edificios que «reaccionan» a las personas que los utilizan.
Por ejemplo, una combinación de robótica y materiales flexibles permite que los edificios se expandan y retraigan según el número de personas que se encuentren en su interior. Los niveles de iluminación y la temperatura ambiente se ajustan automáticamente para adaptarse al tamaño de la multitud. El diseño web responsivo funciona de la misma manera.
Otra razón por la que el diseño web responsivo es importante se relaciona con la compatibilidad móvil de los sitios web. El hecho de que una página web sea responsiva no significa que también sea compatible con dispositivos móviles.
Un sitio web optimizado para dispositivos móviles no solo es responsivo, sino que también garantiza que se cumplan las siguientes condiciones:
- Los botones son lo suficientemente grandes como para presionarlos fácilmente en pantallas más pequeñas, pero no se extienden más allá del tamaño de pantalla permitido
- Las imágenes se escalan bien y no parecen cortadas
- Los campos de formulario activan los métodos de entrada correctos
- Los campos del formulario se pueden completar fácilmente en pantallas más pequeñas
- Los formularios de suscripción de correo electrónico se muestran bien y no bloquean contenido importante
- Los botones para compartir en redes sociales no ocupan la mayor parte de la pantalla
El cumplimiento de estas condiciones también produce los siguientes beneficios:
Ventajas del diseño web responsivo
- Proporciona a los visitantes del sitio web una mejor experiencia de usuario.
- Cada vez más visitantes usan sus teléfonos para navegar por la web, por lo que satisface sus necesidades.
- El diseño web responsivo y la compatibilidad con dispositivos móviles son factores de clasificación en SEO.
- Le permite atraer a un público más amplio, ya que los visitantes utilizarán varios dispositivos para acceder a su sitio web.
- Una mejor experiencia de usuario puede conducir a tasas de conversión más altas y tasas de rebote más bajas.
Desventajas del diseño web responsivo
- No todos los elementos del sitio web se muestran bien en todos los dispositivos. Por ejemplo, un video que se muestra bien en el monitor de una computadora puede parecer pequeño e indescifrable en la pantalla de un teléfono celular.
- Los sitios web de diseño responsivo llevan a los usuarios al mismo viaje, aunque los usuarios tienden a comportarse de manera diferente en diferentes dispositivos. Por ejemplo, un sitio de comercio electrónico diseñado originalmente para computadoras de escritorio se convierte en un sitio web móvil para tabletas y teléfonos móviles. Sin embargo, la investigación muestra que las personas son más propensas a usar sus teléfonos móviles para investigar y hacer las compras reales en una computadora de escritorio o portátil.
- Aunque un sitio web responsivo puede ajustarse para adaptarse a un dispositivo en particular, aún puede cargarse más lento que un sitio web solo para dispositivos móviles cuyo contenido se ha reducido para uso solo para dispositivos móviles.
- Algunos navegadores todavía admiten CSS2 en lugar del nuevo CSS3 (la única versión de código CSS que admite las consultas de medios utilizadas en el diseño responsivo).
- Al igual que con todas las nuevas técnicas de diseño web, el diseño responsivo aún necesita algunos arreglos para funcionar. Además, los resultados variarán de un sitio web a otro, por lo que puede llevar más tiempo de lo esperado implementarlo mientras resuelves los problemas. Por esta razón, podrías argumentar a favor de adoptar un enfoque híbrido de sitios web separados y un diseño responsivo.
Enfoque de pantalla móvil vs. diseño web responsivo
No se puede responder a la pregunta de qué es el diseño web responsivo sin discutir también cómo, cuando la usabilidad móvil cobró importancia a finales de la década de 2000, los profesionales del marketing tenían menos opciones para elegir a la hora de crear sitios accesibles para móviles.
Una opción era crear un sitio completamente separado, por lo general, algo que se construiría utilizando una herramienta como bMobilized o DudaMobile y se alojaría en un subdominio específico para dispositivos móviles (como en «http://m.yoursite.com»).
Los sitios móviles a menudo se veían completamente diferentes a sus predecesores de escritorio, ya que se construyeron para mostrar la información, como la ubicación, el horario y las ofertas especiales, que los desarrolladores web sintieron que interesarían más a las audiencias móviles.
Dos desventajas de ese enfoque han dificultado su adopción en los últimos años. En primer lugar, a medida que el uso de nuestros teléfonos inteligentes se ha expandido, los usuarios ya no quieren ver una versión reducida del contenido de un sitio en un dispositivo móvil (al menos, no lo hacen universalmente).
Quieren interactuar completamente con su contenido y no pueden hacerlo si constantemente tienen que cambiar entre los tamaños de su computadora de escritorio y dispositivo móvil.
La segunda y más importante consideración es el impacto SEO del uso de sitios móviles separados. Los sitios móviles independientes deben asignarse correctamente a las versiones de escritorio mediante las etiquetas rel=» canonical» y rel=» alternate».
Si te equivocas en esto, podrías ver caer tu clasificación de búsqueda debido a los desafíos de indexación y los problemas de contenido duplicado.
Con el diseño responsivo, no tienes que preocuparte por desarrollar dos versiones separadas de tu sitio web. Eso significa que no hay necesidad de mapear las versiones de escritorio y móvil ni preocuparse por problemas de contenido duplicado.
También hay menos mantenimiento involucrado cuando tienes un solo sitio web receptivo. Por último, será más fácil realizar un seguimiento de sus análisis, ya que no tiene que realizar un seguimiento del viaje de un visitante a través de múltiples rutas de conversión.
Aplicación móvil vs. diseño de sitio web responsivo
Con el uso del teléfono móvil en aumento, puede optar por una aplicación móvil en lugar de averiguar qué es el diseño web receptivo y cómo podría usarlo. Sin embargo, no todos los sitios web necesitan una aplicación.
Más específicamente, se necesita una aplicación móvil cuando los usuarios necesitan un conjunto específico de características y funcionalidades que funcionarían mejor en una aplicación.
Algunos ejemplos comunes son las aplicaciones de banca móvil. De lo contrario, un sitio web responsivo es más que suficiente para satisfacer las necesidades de sus visitantes si tiene una tienda en línea o es un proveedor de servicios.
¿WordPress es responsivo?
WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que necesita un tema para funcionar correctamente. Gracias a los numerosos temas de WordPress, puedes hacer que tu sitio web sea responsivo fácilmente.
Los temas que se adhieren a los principios de diseño responsivo han estado disponibles desde 2011, y los temas más reputados y conocidos son responsivos listos para usar.
Cómo hacer que tu sitio web de WordPress sea responsivo
Al hacer que tu sitio web de WordPress sea responsivo, tienes tres opciones para seguir las mejores prácticas de diseño responsivo. Echemos un vistazo a esas opciones más en profundidad a continuación.
1. Usa un tema responsivo
Como se mencionó anteriormente, muchos temas de WordPress son responsivos listos para usar. Uno de los métodos más sencillos es instalar un tema responsivo como Astra o OceanWP en tu sitio web de WordPress.
Debido a que el diseño responsivo se ha vuelto tan popular, encontrarás que la mayoría de los temas de WordPress afirman ser responsivos. Pero no te fíes solo de su palabra. En su lugar, lee las reseñas del tema si están disponibles.
¿Algún usuario anterior mencionó problemas relacionados con la capacidad del tema para funcionar de manera receptiva? Si es así, es posible que te enfrentes a los mismos problemas una vez que hayas instalado el tema.
Y hablando de la instalación, una vez que tu nuevo tema «responsivo» esté activo, pruébalo en tantos dispositivos como puedas (o usa la prueba de compatibilidad móvil de Google) para asegurarte de que funciona como se espera.
2. Hazlo manualmente
Si eres un desarrollador, puedes codificar tu tema de WordPress con las especificaciones responsivas requeridas.
Pero si no eres un programador experimentado y tienes un sitio estático de WordPress, te gustaría transformarlo para que sea totalmente responsivo, y es posible que aún puedas hacerlo utilizando el tutorial publicado por Torque.
Para resumir el proceso cubierto con mayor detalle en el sitio de Torque, volver a codificar su sitio estático de WordPress para que sea responsivo implica varios pasos:
- Definición del zoom predeterminado.
- Ajuste de anchos y altos de imagen fluidos.
- Cambiar el tamaño de las imágenes.
- Implementación de puntos de interrupción.
- Creación de un menú móvil.
- Adaptación de tipografías.
Al realizar cambios en el código de su sitio, recuerde hacer una copia de seguridad de su sitio web actual antes de comenzar por completo. De esa manera, puede revertir si comete algún error durante el proceso.
Consideraciones de rendimiento a tener en cuenta
A medida que comiences a hacer que tu sitio web sea responsivo, recuerda que agregar muchas consultas de medios CSS y varios tamaños de imagen puede afectar el rendimiento de tu sitio. Como tal, hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:
- El navegador debe detectar las resoluciones de pantalla automáticamente para mostrar el tamaño de imagen correcto.
- Minimice las hojas de estilo en cascada (CSS) y JavaScript que necesita usar y almacene en caché el resto.
- Use consultas de medios y cargue recursos condicionalmente para que la ventana del explorador cargue solo lo necesario.
- Utilice la carga diferida para imágenes interactivas y otros recursos.
Reflexiones finales: ¿Es el diseño web responsivo adecuado para ti?
Para decidir si el diseño responsivo es adecuado para ti, ten en cuenta el objetivo de tu sitio web y la cantidad de recursos que estás dispuesto o puedes dedicar a mantenerlo. Dependiendo de cómo caigan las fichas, es mejor que invierta en una solución separada para una plataforma diferente.
Un ejemplo de ello es la aplicación de LinkedIn para iPad. En lugar de simplemente adaptar su sitio web de escritorio a dispositivos móviles, la empresa creó una aplicación con más funcionalidades en un dispositivo móvil que su sitio normal. Del mismo modo, debe sopesar el costo de crear un sitio web de este tipo frente a sus necesidades de funcionalidad anticipadas y el posible retorno de la inversión.
Además, si empleas un diseño responsivo, ten en cuenta que la creación de un sitio para múltiples entornos requerirá muchas pruebas. Aunque el concepto de tu sitio puede ser bastante simple, las pruebas te permitirán concretar los detalles finos para hacer que tu sitio web se muestre de manera óptima para todos los dispositivos.
Utilice un servicio como Google Analytics para evaluar el rendimiento de su sitio web en diferentes tipos de dispositivos para asegurarse de que todos los usuarios reciban la misma experiencia.
Como dijo Ethan Marcotte, el diseño responsivo es una herramienta poderosa para crear «sitios web agnósticos en cuanto al diseño». Sin embargo, es solo una herramienta en el cofre de herramientas de diseño web y marketing. A medida que pase el tiempo, los desarrolladores sin duda encontrarán nuevas formas de hacer que este método sea aún más efectivo. En consecuencia, los sitios web mejorarán aún más para adaptarse a varios dispositivos habilitados para la web.
Pero hasta entonces, lo mejor es evaluar cuidadosamente las opciones de diseño de tu sitio móvil y actuar de acuerdo con los mejores intereses de tu negocio.
También puede consultar los planes de alojamiento de WordPress que tenemos para ofrecer. Crea tu sitio web único y responsivo hoy mismo.