¿Cómo escribes contenido increíble para tu audiencia? Esa es una pregunta grande e importante. Con 70 millones de publicaciones de blog publicadas solo en WordPress cada mes, debe escribir contenido que se destaque. Es por eso que creamos esta guía definitiva sobre cómo escribir un blog que la gente quiera leer.
En nueve sencillos pasos, esta guía te enseñará a escribir excelentes publicaciones de blog que atraigan tráfico, comentarios y acciones. Y que tu audiencia quiera leer. ¡Sigue leyendo para saber más!
Entiende a tu audiencia
Adquiriste un dominio y un alojamiento para tu blog, y elegiste un tema de nicho sobre el que deseas escribir. ¿El siguiente paso? Investiga a tu audiencia ideal.
Después de todo, saber lo que tu audiencia quiere leer te ayudará a escribir una publicación de blog que les encantará. Para ayudarte, hemos recopilado una lista de preguntas que deberías poder responder:
1. ¿Quién es mi público objetivo?
2. ¿En qué plataformas pasan el rato?
3. ¿Qué les interesaría?
4. ¿Para qué desafíos necesitan soluciones?
5. ¿Dónde coinciden mi experiencia y sus intereses?
Después de investigar, puedes anotar toda la información que sabes sobre tu audiencia y crear lo que a la industria del marketing le gusta llamar una «persona del consumidor». Esta persona es tu cliente típico e ideal. ¡Pero no trates a tu audiencia como si fueran lo mismo! Tómese el tiempo para comprender a sus lectores y fomentar relaciones genuinas con ellos, por ejemplo, en la sección de comentarios. Esto te ayudará a generar confianza en los lectores, credibilidad y autoridad de marca.
Planifica lo que te gustaría escribir
Estás lleno de entusiasmo. ¡Quieres escribir! Sin embargo, antes de hacerlo, es bueno determinar qué tipo de contenido quieres crear y qué objetivos quieres lograr. Si quieres que tu blog ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda, es útil realizar una investigación de palabras clave. Esto te dirá qué palabras y frases usa tu audiencia cuando buscan contenido. A menudo, necesitan ayuda con un problema. Al investigar, podrás escribir contenido que sea relevante para tu audiencia.
Siguiente: crea un esquema para tu entrada de blog. Esto le dará estructura a tu publicación y asegurará que no te desviarás del tema principal. Al hacer un esquema, trate de tener en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué valor dará esta publicación de blog a mis lectores?
2. ¿Estoy abordando sus puntos débiles con esta publicación de blog?
3. ¿Cuáles son los desafíos actuales con los que necesitan ayuda?
4. ¿Esta publicación va a ser informativa, inspiradora, accionable o promocional?
Consejo: para acelerar tu proceso de planificación, ¡configura un calendario de contenidos! Escribe una lista de temas sobre los que tu audiencia quiere leer, planifica cuándo quieres que se hagan las publicaciones y voilà. Todo lo que queda es la parte divertida: escribir tu contenido.
Crea un título que atraiga a los usuarios
Copyblogger afirma que el 80% de las personas leen los titulares, pero solo el 20% lee la publicación completa del blog. En otras palabras: es importante tener un titular que capte la atención de tu audiencia. Tu título debe hacer que tu audiencia decida si quiere leer el resto de tu publicación o simplemente seguir adelante.
Aquí tienes algunos consejos para escribir un titular que tus lectores no puedan resistir:
1. Construye tu título en torno a la palabra clave o frase clave objetivo
2. Pruebe el estilo de encabezado de «cómo hacerlo»
3. Incluye números en tu título, como «5 consejos»
4. Usa adjetivos y palabras emocionales
5. Dirígete directamente a tu lector
Escribe una introducción cautivadora
Hay varios enfoques que puedes utilizar para escribir una introducción intrigante. Capta la atención de tus lectores haciéndoles conocer una estadística o un estudio interesante. Cuéntales una historia personal o cita una fuente relevante. También puedes incluir una lista con viñetas de lo que tus lectores aprenderán de tu contenido; una tabla de contenido, por así decirlo.
Por encima de todo, asegúrate de que tu introducción aborde el problema al que se enfrenta tu público. Al fin y al cabo, para eso están aquí. Luego, explique sucintamente cómo su publicación de blog los ayudará a resolver su problema.
Añade subtítulos y viñetas para dividir la página
Invariablemente, la mayoría de tu audiencia leerá por hojeadas las publicaciones de tu blog. Una investigación realizada por Nielsen Norman Group en 1997 encontró que el 79% de las personas escanean páginas web y solo el 16% realmente lee todo. Más de dos décadas después, esto sigue siendo mayoritariamente cierto.
Escribir publicaciones de blog escaneables ayudará a tu audiencia a consumir la información necesaria en segundos. Y tiene otro beneficio. ¡Lo más probable es que regresen a tu blog porque fue útil y fácil de navegar! Otro consejo: escribe párrafos cortos. Esto crea más espacio en blanco y ayuda a dividir tu publicación, lo que facilita la vista.
Considera hacer lo siguiente si quieres escribir una entrada de blog fácil de leer:
1. Agregue subtítulos en consecuencia para seccionar su publicación de blog
2. Usa viñetas para resaltar puntos o características clave
3. Mantén tus párrafos cortos
4. Utilice formatos de texto como resaltado, negrita y cursiva
Incluir imágenes y elementos visuales
Más del 50% de la superficie de nuestro cerebro procesa la información visual. Es decir, si utilizas varias imágenes en tu entrada de blog, captarás la atención de tus lectores mejor de lo que lo harías sin utilizar ningún elemento visual. Y eso no es todo. Las imágenes también pueden ayudar a tu audiencia a comprender mejor sobre qué estás escribiendo. Cuando se usan correctamente, las imágenes y los elementos visuales mejoran el texto.
Por eso es importante utilizar imágenes o cuadros que apoyen la entrada de tu blog. No querrás distraer a tus lectores con imágenes inconexas. La mejor práctica para mejorar el atractivo visual de tu blog es incluir imágenes más informativas y complementarias, como gráficos y tablas. Las imágenes originales, las fotos que has tomado tú mismo, también son siempre una gran opción.
Entregar valor al usuario
Elige la calidad sobre la cantidad. Siempre. Ya hay mucho contenido en línea, así que concéntrate en escribir publicaciones perspicaces que agreguen valor. Piensa en tu público: ¿sobre qué quieren leer? ¿Con qué necesitan ayuda? Además, es bueno centrarse en la creación de nuevos contenidos. Si bien puede haber muchas publicaciones de blog sobre un tema específico, al agregar sus puntos de vista personales (y profesionales), su contenido podría ser único.
Revisa tu borrador
Has investigado a tu audiencia y contenido, has esbozado tu publicación y has escrito la pieza real. ¡Buen trabajo! Date un capricho tomándote un descanso. Dale un poco de descanso a tus ojos y a tu mente. Una vez que estés listo para seguir trabajando en tu publicación, es hora de revisar.
La revisión es la parte de «¿esto tiene sentido?» de escribir una entrada de blog. Lees toda tu publicación como una sola pieza. Si encuentras partes extrañas o frases de relleno innecesarias, ahora es el momento de recortarlas. Consejo: ¡lee tu publicación en voz alta! Por lo general, esto te ayuda a localizar cualquier frase incómoda.
Mientras revisas, estos son algunos pasos que debes seguir para perfeccionar tu borrador:
1. Optimiza tu título. Consejo: utilice Sharethrough Headline Analyzer
2. Comprueba si hay errores gramaticales y ortográficos con aplicaciones como Grammarly y Hemingway, que te ayudarán a asegurarte de que todo está en su punto
3. Asegúrate de que tu entrada de blog tenga el formato adecuado
4. Divide las paredes de texto en párrafos más cortos para crear más espacio en blanco en tu entrada de blog
5. Comprueba si hay plagio. Puedes utilizar Copyscape o el Comprobador de plagio de Small SEO Tools
6. Perfecciona la optimización de motores de búsqueda (SEO) de tu publicación de blog. Agregue un meta título y una meta descripción, y realice la ubicación de palabras clave necesarias para las palabras clave primarias y secundarias. Recomendamos el plugin Yoast SEO.
Sube tu entrada de blog
¡Lo lograste! Has escrito una fantástica entrada de blog. El último paso es subirlo. Añade tu post a WordPress y publícalo.
¿Qué sigue? Esperar a que los lectores descubran tu contenido va a llevar un tiempo, por lo que es inteligente tomar el asunto en tus propias manos. Promociona tu publicación de blog en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, y plataformas de curación social como Reddit y Quora. Hable de ello en los grupos en los que participe activamente (si está permitido). Hazle saber a tu audiencia que has escrito algo valioso.
Reflexiones finales: cómo escribir excelentes publicaciones de blog para tu audiencia
Incluso si no eres un escritor de memoria, si sigues los pasos anteriores podrás crear contenido atractivo y compartible que tu audiencia quiera leer. ¿La mejor parte? Escribir entradas de blog es cada vez más fácil. Con una práctica constante y contenido inspirado en valores, tu marketing de contenidos tendrá un mejor rendimiento. Y si optimizas las publicaciones de tu blog para los motores de búsqueda, harás crecer orgánicamente tu audiencia.
¿Está buscando orientación experta mientras crea su blog y lo llena de publicaciones valiosas? Comience con los servicios de soporte expertos de WordPress en Bluehost.
Escriba un comentario