La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es imprescindible para atraer tráfico a su blog o sitio web. Sin embargo, hacer que un nuevo sitio sea fácil de buscar puede ser un desafío, especialmente para aquellos sin mucha experiencia en desarrollo web. Pero WordPress ofrece a los usuarios una serie de formas sencillas de mejorar la capacidad de búsqueda de un sitio web ajustando la configuración general disponible directamente en el panel de control de WordPress del sitio.
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El SEO es importante a todos los niveles
Los algoritmos exactos que impulsan los principales motores de búsqueda son opacos y cambian constantemente, pero está claro que muchos elementos juegan un papel importante para ayudar a los motores de búsqueda, como Google a indexar y clasificar un sitio web, para que los buscadores puedan localizar rápidamente el contenido que desean. El SEO implica dos áreas principales de enfoque: SEO en la página y SEO fuera de la página.
El SEO en la página implica optimizar las publicaciones/contenido de tu blog y afectar a las clasificaciones. Estos son elementos que se pueden cambiar y actualizar dentro de WordPress, ya sea en la configuración general o usando un complemento de SEO como Yoast. Entre ellas se encuentran:
- Etiquetas de título
- Meta Descripciones
- Encabezados: etiquetas H1, H2 y H3
- Texto alternativo de la imagen
El SEO fuera de la página implica elementos que son externos al sitio web y que generalmente no se pueden cambiar, incluidos, entre otros:
- Enlaces entrantes como construcción de enlaces
- Compartir en redes sociales
- Autoridad de dominio (DA)
Estas estrategias básicas de SEO ayudan a construir la visibilidad y la autoridad de cualquier sitio web para que pueda subir más alto en la clasificación de un motor de búsqueda y llegar a los ojos de los visitantes potenciales. Pero los sitios creados con WordPress vienen equipados de forma nativa con un conjunto de opciones amigables con SEO para optimizar las páginas del sitio y ayudar a aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda.
Los propietarios de sitios de WordPress pueden ajustar la visibilidad de búsqueda de un sitio, crear enlaces permanentes de búsqueda para cada publicación, elegir la forma en que aparece un nombre de dominio, agregar una meta descripción y una palabra clave de enfoque para cada publicación de blog, y mucho más, todo desde el panel de control de WordPress fácil de usar del sitio. Y, para funciones adicionales que el panel de Configuración simplemente no puede manejar, la plataforma básica de WordPress también incluye una larga lista de potentes complementos para optimizar publicaciones, páginas y otros contenidos para la búsqueda orgánica.
Cómo habilitar el SEO en WordPress
WordPress fue diseñado originalmente para la publicación en línea, por lo que es inherentemente amigable con el SEO, con un conjunto sustancial de herramientas integradas para administrar la configuración de SEO de WordPress de manera fácil y rápida desde el menú Configuración en el panel de administración del sitio. Estas herramientas se utilizan generalmente para permitir a los usuarios administrar varios aspectos de la apariencia y las funciones de un sitio, pero también se pueden usar para aumentar su visibilidad en la búsqueda. Desde el menú Configuración, múltiples aspectos del sitio, como la lectura, la escritura y la apariencia, se pueden personalizar y optimizar para SEO sin necesidad de acceder a los archivos del sitio de WordPress ni conocer ninguna codificación.
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7 configuraciones esenciales de SEO dentro de WordPress
Aprende a optimizar las publicaciones de tu blog o el contenido de tu sitio web con estas sencillas configuraciones.
1. Establecer el título y el eslogan del sitio
Los temas de WordPress vienen con la opción de personalizar el título y el eslogan del sitio dentro de la Configuración > General. Esta sección se utiliza para el nombre de su sitio web. Por lo general, esto se usará para agregar el nombre de su empresa y no debe usarse para SEO. El uso de esta área para fines de SEO y palabras clave puede causar más daño que bien. Las palabras clave deben guardarse para las etiquetas de título y las meta descripciones, ya que se ven en los SERP (resultados de los motores de búsqueda).
El eslogan es una breve descripción de lo que trata tu negocio. Se trata de ajustes generales y no específicos de la página. Esta estructura del sitio se utiliza de forma predeterminada y se utiliza en los resultados de búsqueda si no está optimizada en otro lugar, como un complemento de SEO. Sin embargo, se recomienda optimizar cada página y cada publicación individualmente para el SEO.
2. Optimiza cada página y publicación con un meta título y una meta descripción
Cada página y publicación en su sitio de WordPress debe tener etiquetas de título y meta descripciones únicas y relevantes. Son importantes para las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y deben describir con precisión el contenido de la página. El meta título de cualquier página es uno de los factores más influyentes en la clasificación en la búsqueda de Google. Cada página debe estar optimizada para una consulta única o un conjunto de consultas, y su meta título debe incluir estas frases en particular.
Puedes utilizar plugins de SEO como Yoast SEO o All in One SEO Pack para gestionar fácilmente estos elementos.
3. Administrar la configuración de visibilidad
En algunos casos, es posible que no quieras que tu sitio sea visible para los motores de búsqueda, como cuando todavía está en construcción o en proceso de remodelación. Pero olvidarse de desmarcar la configuración de visibilidad significa que el sitio permanecerá invisible y puede ser indexado por Google. En Configuración, seleccione Lectura para acceder a la opción «visibilidad en los motores de búsqueda» y asegúrese de que esté desmarcada para permitir que los rastreadores de búsqueda accedan a ella.
4. Personalización de enlaces permanentes
Cada entrada y página de un sitio de WordPress tiene una URL personalizada, pero la predeterminada consiste en una colección de números y no es especialmente fácil de buscar. En Configuración, selecciona Enlaces permanentes y selecciona «Nombre de la publicación» para crear una estructura de enlaces permanentes personalizada que incluya palabras clave de cualquier publicación de blog o título de página. Los enlaces permanentes también se pueden editar desde el editor de texto tanto para publicaciones como para páginas.
5. Configuración de la dirección web
En los primeros días, todas las direcciones web comenzaban con «www». Ahora bien, eso no es necesariamente así, pero muchas personas todavía buscan sitios web con este prefijo, por lo que tenerlo como parte del nombre del sitio web podría mejorar la visibilidad del sitio en la búsqueda. La configuración de SEO en WordPress permite a los usuarios elegir si su dominio mostrará la versión www o no www de la URL de su sitio.
Desde Configuración>General y agregue su URL preferida a «Dirección web» y «Dirección del sitio».
6. Configuración de datos de imagen para la búsqueda
Aunque no se accede directamente desde las opciones de configuración del panel de control del sitio, la configuración de imágenes de WordPress también brinda oportunidades para optimizar un sitio para SEO. Cuando se selecciona una imagen para agregarla a una publicación o página, los usuarios tienen la opción de agregar un título o leyenda, o texto «alternativo», una breve descripción de la imagen. La personalización de esta configuración presenta más oportunidades para agregar palabras clave de búsqueda a las que pueden acceder los rastreadores de búsqueda.
7. Optimice el sitio para la velocidad
La velocidad de carga de la página es un factor importante tanto para la experiencia del usuario como para el posicionamiento en los motores de búsqueda. Considere implementar complementos de almacenamiento en caché como WP Rocket o W3 Total Cache para mejorar la velocidad de su sitio web. Además, optimiza las imágenes comprimiéndolas sin perder calidad y minimiza tus archivos CSS y JavaScript.
Considera la posibilidad de utilizar plugins de SEO
La configuración nativa de SEO de WordPress proporciona varias formas de optimizar un sitio para la visibilidad en los motores de búsqueda, pero también hay ayuda más avanzada disponible utilizando un complemento de SEO de WordPress o un complemento de terceros, como Yoast. Los plugins más populares, como All in One SEO Pack y Yoast SEO, añaden más configuraciones personalizables al panel de control de WordPress, con opciones para analizar nuevas entradas y páginas en busca de palabras clave óptimas y generar metadatos basados en el contenido. El plugin Yoast SEO y una variedad de otros plugins se pueden instalar desde el directorio de plugins de WordPress, y su configuración también está disponible en el panel de control.
WordPress fue diseñado teniendo en cuenta la visibilidad de búsqueda, y sus desarrolladores trabajan arduamente para garantizar que su código siga las mejores prácticas de SEO. Por esa razón, el alojamiento de WordPress incluye un sólido conjunto de herramientas de SEO que pueden ser utilizadas por usuarios de todos los niveles de habilidad y experiencia directamente desde el panel de administración de un sitio.
Con funciones adicionales de SEO especializadas proporcionadas por sus numerosos complementos, puede implementar fácilmente estrategias de SEO para optimizar un sitio y su contenido para obtener la máxima visibilidad y capacidad de búsqueda.