El mundo laboral está en constante evolución.
Tomemos como ejemplo el auge de los modelos de trabajo desde casa, los cambios en las culturas empresariales, el aumento de las tasas de agotamiento entre los trabajadores jóvenes y la naturaleza cada vez más acelerada de las empresas. Todos estos presentan desafíos para las organizaciones.
Deloitte descubrió que el 78% de los líderes empresariales están tratando de crear un futuro lugar de trabajo donde los empleados puedan prosperar , pero sienten que la cultura es su mayor obstáculo.
Y según un estudio de PwC de 2023, casi el 40% de los CEOs no cree que sus empresas sean económicamente viables en 10 años si no se transforman.
A medida que los líderes y los empleados se enfrentan constantemente a nuevos desafíos y se adaptan a las tendencias dinámicas, es necesario optimizar la cultura organizativa y los objetivos futuros.
Crear declaraciones de misión y visión convincentes es el primer paso para formar una cultura empresarial con visión de futuro y optimizada para el éxito.
Es posible que se pregunte cuál es la diferencia entre las declaraciones de misión y las de visión. O no estás seguro de cómo escribirlos, integrarlos y usarlos para comunicarte con tu público objetivo.
Es por eso que creamos esta guía para ti.
Declaraciones de misión vs. visión: definiciones, ejemplos y diferencias
Si bien las declaraciones de misión y visión tienen muchas similitudes y se pueden combinar en una sola frase, cada una tiene un propósito único.
Antes de discutir sus diferencias clave, veamos definiciones y ejemplos de cada uno.
Definición de la declaración de la misión
Una declaración de misión expresa el propósito, los valores fundamentales y los objetivos fundamentales de su organización. Encapsula el corazón de su empresa y comunica de manera concisa su enfoque principal, identidad de marca y enfoque. Sirve como una guía general para su empresa.
Ejemplos de declaraciones de misión
- Starbucks: «Para inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez».
La declaración de misión de Starbucks está impulsada por la pasión y apela a la emoción mientras se enfoca en el propósito principal de la marca: servir café a nivel mundial. Es corto, dulce y fácil de entender.
- Tesla: «Para acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible«
La declaración de misión de esta empresa automotriz comunica de manera concisa su razón de ser y sus objetivos fundamentales. El uso de «acelerar» es progresista y rápido, lo que se alinea bien con su identidad de marca.
- IKEA: «Ofrecer una amplia gama de productos de decoración para el hogar funcionales y bien diseñados a precios tan bajos que el mayor número posible de personas puedan permitírselos».
IKEA presenta la misión de su empresa con una declaración accesible. Destaca lo que hace la marca: proporcionar muebles prácticos para el hogar que casi cualquier persona puede pagar. También señala su oferta única: una gran variedad de productos y artículos bien diseñados.
- Nike: «Llevar inspiración e innovación a todos los atletas* del mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta.
La declaración de misión de Nike expresa sus valores fundamentales, inspiración e innovación en el atletismo. Es intencionalmente inclusivo, recordándonos que «atleta» no solo se refiere a los Michael Jordan del mundo, sino a cada uno de nosotros. Esto hace que sea identificable y memorable.
- Google: «Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil».
La declaración de misión de Google comunica la gama de actividades complejas en las que trabaja en términos simples. Destaca el enfoque principal de la compañía en catalogar y ofrecer información al mundo, al tiempo que establece sus valores fundamentales: accesibilidad y practicidad.
Definición de la declaración de visión
Una declaración de visión expresa las aspiraciones, los objetivos estratégicos y los planes para el futuro de su organización. Comunica hacia dónde se dirige su negocio y sirve como un mapa accionable hacia el éxito.
Ejemplos de declaraciones de visión
- Starbucks «Establecer a Starbucks como el principal proveedor del mejor café del mundo, manteniendo nuestros principios intransigentes mientras crecemos».
La efectiva declaración de visión de Starbucks muestra al público que la marca planea expandirse y se centra en apegarse a sus valores fundamentales mientras lo hace.
También nos dice que quiere ser el mejor proveedor de café del mundo. Esto apunta a las grandes ambiciones de la marca y al compromiso con su oficio.
- Tesla: «Crear la compañía automovilística más atractiva del siglo XXI impulsando la transición mundial a los vehículos eléctricos».
La declaración de visión de Tesla expresa su deseo de convertirse en la corporación automotriz más atractiva y, al mismo tiempo, empujar al mundo entero hacia un futuro mejor y más sostenible.
Las aspiraciones innovadoras se alinean con su identidad central y su marca futurista. La declaración de la compañía proporciona un objetivo transitorio que inspira a los empleados.
- IKEA: «Para crear un mejor día a día para la mayoría de las personas»
La declaración de visión de IKEA apela directamente a la responsabilidad social corporativa y comunica los objetivos filantrópicos de la marca. Se corresponde con la misión de la empresa de proporcionar productos súper asequibles y accesibles.
- Nike: «Seguir siendo la marca más auténtica, conectada y distintiva».
La declaración de visión de Nike muestra que planea continuar por su camino actual a medida que avanzamos hacia el futuro. La declaración de la compañía sugiere que ya representa la marca más auténtica, conectada y distintiva. Esto reafirma la autoridad de Nike en su campo.
- Google: «Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic».
La declaración de visión de Google se centra en la accesibilidad global. Expresa el objetivo progresista de la empresa de optimizar la comodidad, la velocidad y la facilidad de uso. El objetivo de un solo clic sirve como motivación.
Declaración de misión vs. declaración de visión
Las declaraciones de misión describen lo que haces y quién eres en el presente. Resumen el propósito y el enfoque principal de su empresa. Las declaraciones de visión describen lo que quieres hacer y quién quieres ser. Esbozan las esperanzas futuras de su organización.
Las declaraciones de misión expresan los valores fundamentales de su empresa. Son una base o brújula para la cultura de la empresa. Las declaraciones de visión integran esos valores fundamentales, pero son un plan de juego o una hoja de ruta orientada a la acción para alcanzar los objetivos empresariales.
A pesar de estas diferencias, trabajan juntos para formar un marco para su empresa.
La importancia de las declaraciones de misión y visión
Un estudio de 2022 de Leadership HQ descubrió que los empleados están un 115% más comprometidos cuando su organización tiene un conjunto bien definido de valores empresariales. Esto ilustra la importancia de una declaración de misión para mantener a los trabajadores comprometidos y encaminados.
Sin uno, es difícil que las personas ajenas a tu organización sepan lo que representas.
Las declaraciones de visión también sirven para propósitos críticos interna y externamente. Ellos guían su estrategia de negocios, proporcionan puntos de referencia para trabajar y muestran al público hacia dónde se dirige.
Beneficios de las declaraciones de misión
- Atraiga y retenga a clientes, empleados, líderes, socios o partes interesadas cuyos valores se alineen con los suyos.
- Cultivar continuamente una cultura interna positiva. Esto es clave para reducir la rotación de empleados. Un estudio de 2022 de SHRM encontró que el 90% de los trabajadores que califican su cultura laboral como mala han pensado en renunciar.
- Proporcionar una base que guíe todas las prácticas comerciales.
- Destaque su propuesta de valor única y diferencie su marca de la competencia.
Beneficios de las declaraciones de visión
- Optimiza la cultura de la empresa, motiva a tu equipo y mejora el bienestar de los empleados.
- Ayudar con la planificación estratégica, el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones.
- Guíe al liderazgo a través de contextos cambiantes, asegurándose de que su empresa se mantenga en el camino y se adhiera al plan de negocios a lo largo de cualquier cambio.
- Recuérdeles a sus clientes, empleados y socios por qué deben creer en su negocio.
Cómo crear y utilizar declaraciones efectivas de misión y visión
A continuación, te explicamos cómo crear tus propias declaraciones de misión y visión para tu empresa:
Pautas para crear grandes declaraciones de misión y visión
Crea declaraciones concisas, claras y convincentes. Evita el lenguaje complejo y escribe en tiempo presente. Haz declaraciones específicas, pero no demasiado específicas.
Inyecta pasión a tus declaraciones y hazlas audaces, no aburridas. Mantenga la oferta única de su organización en el centro mientras hace que sus declaraciones sean memorables y distintas.
Pregúntese cómo su misión y visión tendrán un impacto positivo en sus líderes y clientes. Asegúrese de que los contextos globales informen sus declaraciones.
Un proceso de 6 pasos para escribir declaraciones de misión y visión
- Con su equipo de liderazgo o asesoramiento, háganse algunas preguntas clave, como:
- Misión:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Para quién lo hacemos?
- ¿Por qué lo hacemos?
- ¿Qué es lo que realmente nos apasiona?
- Declaración de visión:
- ¿Cómo imaginamos el futuro?
- ¿Dónde estamos ahora?
- ¿Dónde queremos estar en un año? ¿Cinco años? ¿10 años?
- ¿Cómo podríamos llegar allí?
- ¿Cuáles son nuestros objetivos a largo plazo?
- Utilice sus respuestas para hacer una lluvia de ideas y averiguar lo siguiente de su organización:
- Declaración de la misión: Valores fundamentales y propósito único.
- Declaración de visión: Objetivos centrales, metas estratégicas y aspiraciones.
- Expresa la visión/misión general de tu organización con un párrafo.
- Trabaja ese párrafo hasta que sea una sola declaración orientada a la pasión que comunique claramente la visión/misión de tu empresa.
- Revise sus estados de cuenta para asegurarse de que se ajusten a las pautas mencionadas anteriormente y se alineen entre sí.
- Regrese a sus estados de cuenta de vez en cuando para revisarlos y actualizarlos de acuerdo con los cambios externos e internos.
Estrategias para usar declaraciones de misión y visión
Una vez que hayas escrito tus declaraciones de misión y visión, es hora de implementarlas.
No debes usarlos solo al formar tu negocio. Debes trabajar constantemente para inyectarlos en las venas de tu negocio, tanto dentro de tu organización como en la esfera pública.
Leadership HQ descubrió que las empresas que discuten sus valores a diario tienen un 37% más de compromiso de los empleados que aquellas que los discuten anualmente. Eso significa que debe comunicar continuamente su misión a los empleados de todos los niveles.
Incorpora tu declaración de misión como la columna vertebral de todo lo que hace tu equipo. Proporcione detalles sobre cómo seguirlo y haga referencia a él de manera constante como un marco ético.
Aprovéchalo cuando cultives tu personalidad de marca, promociones tu sitio web y te comuniques con tu base de clientes. Preséntelo no solo en su página «Acerca de», sino también en contenido innovador regular a través de las plataformas de redes sociales .
Utilice su declaración de visión como una herramienta para guiar a su organización a medida que evoluciona y para mantenerse en movimiento hacia sus objetivos comunes. Consúltelo regularmente cuando inicie nuevas campañas de marketing, adáptese a los cambios de la industria y busque socios comerciales con visión de futuro.
Preguntas frecuentes sobre las declaraciones de misión vs. visión
Estas son algunas preguntas frecuentes sobre las declaraciones de misión vs. visión:
¿Cuáles son las similitudes entre las declaraciones de misión y visión?
Ambos tipos de declaraciones dan forma a la cultura de la empresa, forman marcos importantes para su organización y sirven como guías fundamentales para la planificación estratégica.
Ambos son importantes para motivar e inspirar a los empleados en todos los niveles y comunicar aspectos clave de su marca al público.
¿Qué hace que una declaración de misión y visión sea buena?
Una buena declaración de misión encapsula el corazón, la esencia, los valores y el propósito de su empresa, al tiempo que comunica la identidad de su marca.
Una buena declaración de visión encapsula las aspiraciones y objetivos de su empresa al tiempo que comunica sus planes a largo plazo.
¿Qué declaración viene primero, la misión o la visión?
La declaración de la misión es lo primero.
Reflexiones finales: Declaraciones de misión vs. visión — Una guía con 5 ejemplos
A medida que el mundo del trabajo continúa evolucionando, identificar la misión de su organización es ayudar a su empresa a destacarse y fomentar una cultura interna positiva.
Determinar su visión es igual de crucial si desea mantener a los líderes y empleados en el camino para lograr más alto, dejar que el mundo conozca sus objetivos a largo plazo y avanzar con éxito hacia el futuro.
Escribir estratégicamente grandes declaraciones de misión y visión, y luego hacer referencia a ellas regularmente, es un paso importante hacia la construcción de la identidad de tu marca.
Comprender la diferencia entre las declaraciones de misión y las de visión es importante para crear buenas declaraciones. Siga las pautas anteriores cuando elabore el suyo propio.
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