Si desea construir una nueva empresa o generar una nueva fuente de ingresos a través de un trabajo secundario, iniciar un negocio de comercio electrónico es una gran idea. eMarketer proyectó que las ventas mundiales de comercio electrónico minorista alcanzarían los 6,3 billones de dólares en 2023 y los 8,1 billones de dólares en 2026.
Dicho esto, no todo el mundo tiene el capital necesario para iniciar un negocio de comercio electrónico tradicional. Si no tienes mucho dinero para invertir por adelantado, el dropshipping puede ser una gran opción para ti.
Si bien el término puede sonar desconocido, lo más probable es que ya haya comprado un producto en línea a través de este popular marco comercial.
El dropshipping presenta una buena cantidad de desafíos. Sin embargo, también es una forma de bajo riesgo de iniciar un negocio exitoso sin altos costos iniciales. Si quieres saber cómo iniciar un negocio de dropshipping, esta guía paso a paso para hacerlo con WooCommerce es para ti.
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping es un método de cumplimiento de pedidos en línea en el que una tienda de comercio electrónico vende artículos a los consumidores «reenviando» los pedidos a un proveedor externo. Luego, el proveedor envía esos artículos directamente a los compradores.
Los dropshippers no almacenan ningún inventario por sí mismos. En su lugar, realizan compras a su proveedor cada vez que lo hacen los compradores, completando cada pedido a través del fabricante.
Las empresas pueden utilizar este método para algunos productos, pero adoptan enfoques tradicionales de producción/envío para otros.
Muchos emprendedores han utilizado el dropshipping para iniciar sus propios negocios en línea o ampliar sus ofertas actuales. Pero, ¿por qué exactamente es tan popular?
¿Por qué el dropshipping es popular?
Como propietario de un negocio, el dropshipping le permite evitar las molestias asociadas con la fabricación, la gestión de inventario y el cumplimiento de pedidos.
Y muchos fabricantes están contentos de trabajar con una empresa de dropshipping, ya que les permite evitar las responsabilidades de comercio electrónico, marketing y marca que consumen mucho tiempo.
Ventajas del dropshipping
Este modelo de negocio tiene muchas otras ventajas, entre ellas:
- No es necesario gestionar la logística: Sus fabricantes se encargarán de todo lo relacionado con el diseño de productos, la producción de artículos y el cumplimiento de los pedidos. No tendrá que preocuparse por operar una cadena de suministro, enviar o administrar almacenes.
- Bajas barreras financieras de entrada: No necesitará producir nada. Tampoco necesitará contratar empleados de tiendas físicas de producción. Además, no necesitará construir un almacén o almacén. Por lo tanto, sus costos iniciales serán bajos.
- Bajos gastos generales: Sus costos operativos también serán bajos, especialmente en comparación con los de los minoristas tradicionales.
- Escalabilidad: Puedes trabajar con un solo proveedor o con 50. Puede ofrecer solo unos pocos productos o vender una amplia gama de artículos. Es fácil ampliar sus ofertas y llegar según sea necesario con el dropshipping.
- Flexibilidad: Puede vender casi cualquier cosa que desee, desde cualquier lugar a cualquier lugar. Puede ajustar sus ofertas y capitalizar las tendencias.
- Menos riesgo financiero: Dado que no necesita comprar al por mayor ni invertir mucho capital, no incurrirá en tanto riesgo financiero.
- Potencial de ganancia: comprará a precios mayoristas, sin tener que comprar volumen mayorista, y venderá a precios minoristas. Si administra bien su negocio, el potencial de ganancias es alto.
Desafíos del dropshipping
El dropshipping ofrece muchos beneficios. Pero al igual que con cualquier modelo de negocio, existen algunos desafíos, que incluyen:
- Falta de control: No tendrás tantas responsabilidades como con los modelos tradicionales de eCommerce. Sin embargo, tampoco tendrá control sobre los tiempos de envío, la calidad del producto, los precios al por mayor o cualquier otra cosa en el lado de la fabricación.
- Alta competencia: Debido a las bajas barreras de entrada, muchos empresarios comienzan a hacer negocios de dropshipping.
- Necesidad de encontrar proveedores y fabricantes confiables: esto es absolutamente esencial y no será fácil. Entraremos en más detalles sobre esto más adelante.
- Márgenes de beneficio relativamente bajos: Como empresa que esencialmente compra artículos de proveedores externos y los revende, sus márgenes serán mucho más bajos que los de los minoristas en línea tradicionales.
- Responsabilidades del servicio de atención al cliente: Ofrecer un equipo de atención al cliente bien formado es esencial. De hecho, un informe de Latana de 2022 reveló que el 86% de los consumidores estadounidenses dijeron que el servicio de atención al cliente era importante o muy importante para ellos.
- Desafíos de marca y marketing: Los productos no serán fabricados por su empresa ni se asociarán con su marca. Esto hace que establecer una identidad de marca sea complicado. También serás responsable de comercializar tu negocio de comercio electrónico.
A pesar de estas dificultades, este modelo de negocio de comercio electrónico puede ser un camino simplificado hacia el éxito. Sopesa las ventajas y desventajas para determinar si es adecuado para ti.
Si se alinea con tus objetivos, necesidades y procesos únicos, estás listo para aprender cómo iniciar un negocio de dropshipping con WooCommerce.
¿Por qué usar WordPress para el dropshipping?
Facilidad de uso: WordPress es conocido por su interfaz fácil de usar. Es fácil de configurar y administrar, incluso para personas con habilidades técnicas limitadas. Esto es crucial para los empresarios que quieren centrarse en su negocio en lugar de dedicar mucho tiempo al desarrollo y mantenimiento del sitio web.
Amplia gama de temas y plugins: WordPress ofrece una amplia biblioteca de temas y plugins, incluidos los especializados para el comercio electrónico y el dropshipping. Esto permite a los usuarios personalizar fácilmente sus tiendas en línea, integrar funcionalidades esenciales y mejorar la experiencia general del usuario.
Integración con WooCommerce: WooCommerce es un plugin de comercio electrónico potente y ampliamente utilizado para WordPress. Se integra a la perfección con los sitios de WordPress, lo que permite a los usuarios convertir sus sitios web en tiendas en línea completamente funcionales. Con WooCommerce, puedes gestionar productos, pagos y pedidos de forma eficiente.
Flexibilidad y escalabilidad: WordPress es altamente flexible y escalable. A medida que su negocio de dropshipping crece, puede expandir fácilmente las capacidades de su sitio web agregando nuevas características, productos y funcionalidades. Esta escalabilidad es crucial para las empresas que anticipan el crecimiento.
Optimización de motores de búsqueda (SEO) amigable: WordPress está diseñado teniendo en cuenta las mejores prácticas de SEO. Ofrece funciones y complementos que ayudan a mejorar la visibilidad de su sitio de dropshipping en los motores de búsqueda. Esto es esencial para atraer tráfico orgánico y llegar a un público más amplio.
Rentable: WordPress en sí es una plataforma de código abierto, y muchos de sus plugins son gratuitos o tienen precios asequibles. Esto lo convierte en una opción rentable para los empresarios, especialmente para aquellos que comienzan con algo pequeño o con presupuestos limitados.
Cómo iniciar un negocio de dropshipping
- Investigación, investigación, investigación.
- Encuentra un nicho rentable.
- Elige los productos adecuados para vender.
- Cubre tus bases legales.
- Construye tu sitio web con WordPress.
- Desarrolla tu tienda online con WooCommerce.
- Construye tu identidad de marca.
- Encuentre los proveedores adecuados.
- Negocie su cadena de suministro y sus términos.
- Identifique a sus clientes objetivo.
- Marca los productos con márgenes óptimos.
- Promociona tu negocio y capta clientes.
Paso 1. Investigación, investigación, investigación
Haz un análisis de la competencia. Obtén ideas de negocios de dropshippers exitosos. Puedes mantenerte al tanto de los problemas con sistemas útiles como Google Trends.
Al investigar regularmente, comprenderá lo que está sucediendo en su industria. A continuación, puede adaptar su negocio en respuesta a las tendencias y a los posibles problemas.
Paso 2. Encuentra un nicho rentable
Tu nicho es clave para formar un negocio exitoso de dropshipping. Pero, ¿cómo puedes encontrar un nicho rentable?
Pregúntate cuál será tu lugar especial en el mercado y considera qué puedes ofrecer que tu competencia no puede. Haz una lluvia de ideas sobre las industrias que te interesan o con las que tienes experiencia. Una vez que haya determinado algunos nichos potenciales, evalúe su potencial de ganancias.
Buscar segmentos de mercado con alta demanda y baja competencia. Si hay poca demanda, es probable que tengas pocos competidores, pero también pocos clientes. Si hay demasiada competencia, es probable que veas una gran demanda, pero tendrás problemas para que la gente compre tus productos.
Asegúrate de que el nicho de dropshipping que elijas logre un buen equilibrio. Considere cómo puede comercializar su marca a través de la lente de ese nicho. No elijas algo demasiado moderno o específico.
Si estás pensando en iniciar un negocio de dropshipping, considera estos nichos populares:
- Gadgets y accesorios tecnológicos: Con las constantes innovaciones tecnológicas, siempre hay un nuevo gadget o accesorio en el horizonte. Piense en artículos como relojes inteligentes, drones, accesorios para teléfonos o equipos fotográficos.
- Salud y bienestar: Esta es una categoría amplia. Incluye equipos de gimnasia, suplementos orgánicos, dispositivos de bienestar e incluso artículos que se adaptan a dietas específicas o problemas de salud.
- Productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: Con la creciente atención mundial a la sostenibilidad, hay demanda de productos que sean respetuosos con el medio ambiente o que ayuden a reducir los residuos. Algunos ejemplos son las bolsas de la compra reutilizables, los cepillos de dientes de bambú y los artículos biodegradables o compostables.
- Decoración del hogar y muebles: Especialmente las piezas únicas o de moda pueden llamar mucho la atención. El aumento de las mejoras para el hogar durante la pandemia también aumentó el interés por los artículos de decoración del hogar.
- Suministros de bricolaje y manualidades: Con el auge de plataformas como Etsy y la popularidad de los proyectos de bricolaje, los suministros o kits de manualidades han ganado terreno.
- Productos para mascotas: Los amantes de las mascotas siempre están buscando productos nuevos e innovadores para sus amigos peludos. Esto puede ir desde juguetes y ropa hasta productos para la salud.
- Moda y ropa de nicho: En lugar de ropa general, concéntrese en nichos específicos, como ropa deportiva, ropa de baño o incluso ropa cultural de nicho.
- Belleza y cuidado personal: Esto puede incluir productos para el cuidado de la piel, gadgets de belleza, maquillaje y más. Los productos de K-beauty (belleza coreana), por ejemplo, han sido bastante populares.
- Pasatiempos y juegos: Pueden ser productos para pasatiempos como la jardinería, la observación de aves, la pintura o juegos de mesa y coleccionables especializados.
- Herramientas educativas y de aprendizaje: Con el auge de la educación en el hogar y el aprendizaje en línea, hay demanda de herramientas y recursos que ayuden en la educación. Pueden ser juguetes educativos, libros o software.
- Herramientas de cocina y cocina especializadas: Piense en dispositivos únicos que faciliten la cocción o el horneado, o productos de nicho como accesorios para café o té.
- Cajas de suscripción: Las cajas seleccionadas de artículos que se adaptan a un tema o interés particular (por ejemplo, bocadillos de todo el mundo, selecciones mensuales de libros, muestras de belleza) pueden ser bastante atractivas para los clientes.
Paso 3. Elige los productos adecuados para vender
El siguiente paso para iniciar un negocio de dropshipping es decidir qué productos específicos ofrecer. Anteriormente se proporcionaron algunos ejemplos y se pueden usar como un buen punto de partida para hacer que su mente piense.
Pregúntate qué tan amplia te gustaría que fuera tu gama de productos y selecciona tu combinación de productos. Elija sus productos en función de su investigación de mercado y nicho, buscando artículos con un equilibrio de alta demanda / baja competencia.
Es una gran idea seleccionar productos con los que tengas experiencia personal. Sin embargo, puedes vender cualquier cosa, desde ropa de bebé hasta piezas de coches.
Eso sí, no elijas artículos que no puedas anunciar a través de los principales canales, como armas, equipos de vigilancia o productos de tabaco. También es una buena idea evitar los artículos pesados, frágiles o difíciles de enviar.
Si tiene dificultades para encontrar ideas de productos, también puede consultar Salehoo, Oberlo, Dropship Spy o Niche Scraper.
Paso 4. Cubre tus bases legales
Las multas costosas son lo último que desea, especialmente cuando recién está comenzando. Por lo tanto, asegúrese de cumplir con todos los requisitos legales cuando inicie su negocio de dropshipping.
Los requisitos variarán en función de las leyes de su estado, los productos específicos y la estructura empresarial.
Necesitarás un número de identificación de empleador (EIN, por sus siglas en inglés) y un número de identificación fiscal sobre las ventas. Además, deberá cumplir con todas las regulaciones de cumplimiento de su estado. También necesitará un seguro y otras protecciones dependiendo de la estructura legal que haya seleccionado.
Paso 5. Construye tu sitio web con WordPress
Si aún no lo has hecho, tendrás que crear un sitio web de WordPress. Si lo construyes tú mismo, es posible que desees usar un creador de sitios web de WordPress. También puedes contratar a expertos en creación de sitios web para que construyan tu sitio web por ti.
Crear un sitio web también implica elegir el nombre de dominio perfecto. Utilice un servicio confiable como el registro de nombre de dominio de Bluehost para obtener el suyo.
Este paso también implica seleccionar un proveedor de alojamiento de WordPress confiable. Puedes elegir alojamiento compartido, alojamiento VPS o alojamiento dedicado, según tus necesidades. Y dependiendo del paquete de alojamiento que seleccione, puede ser elegible para un nombre de dominio gratuito durante todo un año.
Paso 6. Desarrolla tu tienda online con WooCommerce
Una vez que tengas tu sitio web, puedes crear tu tienda online con WooCommerce. Debe cultivar un mercado en línea fácil de usar con un diseño efectivo y elementos esenciales como secuencias de pago, herramientas de transacción y páginas de productos.
Usa WooCommerce de manera estratégica, aprovechando temas prácticos como Divi para facilitar la administración de tu tienda.
Paso 7. Construye tu identidad de marca
La identidad de tu marca es cómo te ven los clientes y qué les hace querer comprarte a ti en lugar de a otro vendedor. Por lo tanto, construir la identidad de tu marca es uno de los pasos más críticos para iniciar un negocio de dropshipping.
Según el informe State of Content Marketing 2023 de Semrush, el 45% de los profesionales del marketing afirmaron que aumentar el conocimiento de la marca era su principal prioridad. No te quedes atrás de tus competidores. Destaca con una identidad de marca personalizada para ayudar a los clientes a recordar tu negocio.
Para empezar, elige un nombre comercial único. Luego, determine sus declaraciones de misión y visión y agréguelas a su página «Acerca de nosotros«.
A continuación, decida los colores de su marca y desarrolle un gran logotipo. Luego, puede construir la voz y la personalidad de su marca.
Paso 8. Encuentre los proveedores adecuados
Elegir los proveedores de dropshipping adecuados es fundamental, ya que serán responsables de cumplir con los pedidos de sus clientes de manera oportuna. Ellos determinarán la calidad de sus productos, los precios que pagará y el soporte que recibirá.
Esta será probablemente la parte más difícil de iniciar un negocio de dropshipping. Pero si utilizas un mercado o directorio de proveedores, como DSers, Alibaba o AliExpress , puedes encontrar conexiones con proveedores y herramientas automatizadas de búsqueda de proveedores en un solo lugar.
Una vez que haya expandido su negocio, puede formar asociaciones más directas con los proveedores. Busque proveedores experimentados y confiables que ofrezcan envíos rápidos y productos de alta calidad.
Tenga en cuenta estos elementos a la hora de evaluar a los posibles proveedores:
- Ubicación.
- Política de devoluciones.
- Precios.
- Prácticas de producción: ¿Son las prácticas de fabricación éticas y coherentes?
- Opciones de integración: ¿Pueden los datos del proveedor y los listados de productos integrarse fácilmente con tu tienda WooCommerce?
- Opciones de envío: ¿El proveedor ofrece varios métodos de envío?
Pregunte a los posibles proveedores por pedidos de prueba. Es probable que los fabricantes de renombre lo hagan.
Paso 9. Negocie su cadena de suministro y sus términos
Una vez que hayas elegido tu(s) proveedor(es), colabora para asegurarte de que tu proceso de dropshipping, modelo, marco de cumplimiento de pedidos y costos y tiempos de envío funcionen para todos. Negocie los precios unitarios, las políticas de cancelación y los términos de envío.
Sé profesional y firme, pero no agresivo. No tengas miedo de pedir lo que necesitas. Muestre sus fortalezas, como el alto tráfico del sitio web, la experiencia en marketing o un plan de negocios bien desarrollado, para obtener más de los proveedores.
Paso 10. Identifique a sus clientes objetivo
Asegúrate de saber a qué tipo de compradores potenciales te diriges. Comprender a su público objetivo hace que la publicidad sea más efectiva y aumenta sus posibilidades de desarrollar una base de clientes de alta calidad.
Formar un buyer persona puede ayudarte aquí.
Paso 11. Marca los productos con márgenes óptimos
Si no aumentas lo suficiente tus productos, tus márgenes de beneficio serán demasiado pequeños. Si los marca demasiado, los clientes nunca los comprarán.
Mire los precios de sus competidores para ver qué puede cobrar razonablemente. Aproveche su identidad de marca y nicho únicos para demostrar valor agregado.
También puede implementar estrategias como precios pares e impares, envío gratuito, paquetes o descuentos regulares para generar más ventas y compensar los márgenes bajos.
Paso 12. Promociona tu negocio y capta clientes
Haz un plan de marketing para tu pequeña empresa. Considera la posibilidad de realizar campañas de publicidad directa de pago, como las de Facebook Ads o Google Ads . También puedes utilizar enfoques a largo plazo como la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el marketing de contenidos.
Sé creativo con tu estrategia de marketing y mezcla. Haga que su marca sea más visible en línea mediante el uso de una variedad de enfoques de generación de clientes potenciales. Pruebe diferentes estrategias de adquisición de clientes para ver qué funciona mejor para su negocio.
Sus esfuerzos no terminan aquí. Administrar su negocio estratégicamente es clave para construir un negocio que realmente dure.
Estrategias para administrar con éxito un negocio de dropshipping
- Proporcionar un servicio al cliente confiable.
- Amplíe cuando sea el momento adecuado.
- Prioriza las reseñas de productos.
- No dejes de comercializar.
- Optimiza continuamente tu sitio web.
Proporcionar un servicio de atención al cliente fiable
Considere tener su equipo de atención al cliente disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Capacite a sus técnicos para que sean positivos y estén atentos para mejorar la retención de clientes. Si te centras en mejorar la experiencia general del cliente, tendrás muchas más posibilidades de éxito.
Escale verticalmente cuando sea el momento adecuado
A medida que tu negocio crece, puedes ofrecer nuevos productos o ampliar tu público objetivo. Si has elegido un sistema de gestión de contenidos (CMS) con opciones de escalabilidad, como WordPress, este proceso será más sencillo.
Prioriza las reseñas de productos
Según la Encuesta de Reseñas de Consumidores 2023 de Brightlocal, casi la mitad de todos los consumidores sienten que las reseñas de negocios en línea son tan confiables como las recomendaciones personales de amigos o familiares.
Esto ilustra la importancia de cultivar una experiencia positiva para el cliente y pedir opiniones a los compradores. Dirija sus esfuerzos principalmente hacia Google, que según la misma encuesta es la plataforma de reseñas de productos más confiable en todas las industrias.
No dejes de comercializar
No debes dejar de promocionar tu negocio una vez que tu negocio de dropshipping comience a tener éxito. Revise su plan de marketing con regularidad y actualícelo de acuerdo con las tendencias.
Estos son algunos consejos para comercializar tu negocio:
- Muestre sus ofertas de formas innovadoras.
- Siga utilizando estrategias como el marketing por correo electrónico y el marketing en redes sociales para atraer tráfico.
- Escribe entradas de blog convincentes para educar y entretener a los clientes potenciales.
- Aprovecha el marketing de influencers para aumentar el conocimiento de la marca.
- Pruebe nuevas plataformas de medios, como TikTok.
Optimiza continuamente tu sitio web
Para obtener los mejores resultados, tendrás que optimizar tu sitio web de WordPress con regularidad. Puedes externalizar esta tarea a profesionales, si lo prefieres.
Instala útiles plugins de comercio electrónico y sistemas basados en la automatización para agilizar las tareas de gestión del sitio web. Presta mucha atención a las actualizaciones de Google y ajusta el SEO de tu sitio web según sea necesario. También puede aprovechar las muchas funciones de monitoreo que ofrecen algunos proveedores de alojamiento.
Reflexiones finales: Cómo iniciar un negocio de dropshipping con WooCommerce
El modelo de negocio de dropshipping es una excelente manera para que los empresarios ingresen a la industria del comercio electrónico u ofrezcan más productos. Iniciar un negocio de dropshipping es posible incluso si no tienes mucho capital para invertir.
Si sigues estos procesos y estrategias probadas y verdaderas, puedes construir una empresa de dropshipping exitosa y sostenible.
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Preguntas frecuentes sobre el dropshipping
El dropshipping es un modelo de negocio en el que un minorista de comercio electrónico vende productos a los consumidores y los obtiene de un proveedor externo. En este enfoque, el vendedor no produce ni almacena ningún inventario. En cambio, actúan como «intermediarios» entre proveedores y compradores.
Un comprador realiza un pedido a través de un sitio web de comercio electrónico. El vendedor, que administra ese sitio web, «reenvía» ese pedido al proveedor. A continuación, el proveedor envía ese pedido directamente al comprador.
El dropshipping ofrece bajas barreras de entrada, costos de inicio mínimos y, en general, bajos gastos generales. El proceso es relativamente sencillo, ya que no es necesario gestionar la logística ni establecer toda una cadena de suministro. Este modelo también permite flexibilidad y escalabilidad, para que pueda adaptar su negocio según sea necesario.
Debido a la accesibilidad de este modelo de negocio, los dropshippers se enfrentan a mucha competencia. Este enfoque también presenta algunos desafíos, como la falta de control sobre la calidad del producto/tiempos de envío y la necesidad de administrar el servicio al cliente. Los dropshippers también enfrentan dificultades con la marca/marketing y la búsqueda de proveedores confiables.
Si estás dispuesto a dedicar mucho tiempo y energía, y realmente comprometerte con este modelo de negocio, ¡sí! Aunque los márgenes de beneficio son relativamente bajos y la competencia es alta, con el nicho adecuado, un gran sitio web, una mezcla de marketing seleccionada y una planificación estratégica, sin duda puedes tener éxito en el dropshipping.
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