El marketing de contenidos es una táctica de marketing increíblemente eficaz que aprovecha un enfoque matizado a largo plazo para conectar con una audiencia.
La friolera del 90% de las organizaciones de todo el mundo tienen una estrategia de marketing de contenidos. Dado que los efectos positivos y de gran impacto del marketing de contenidos pueden ser casi increíbles, esta estadística está lejos de ser sorprendente.
Si bien el proceso de comenzar con el marketing de contenidos puede ser desafiante y largo, también puede ser una forma increíblemente gratificante y lucrativa de optimizar tu negocio.
Si estás buscando iniciar una campaña de marketing de contenidos pero quieres más información procesable antes de partir, estás de suerte.
Siempre que estés dispuesto a dedicar el tiempo y la energía necesarios, tienes una gran oportunidad de tener éxito en el mundo del marketing de contenidos. Pero primero, necesitarás esa información procesable, ¿verdad?
¿Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona?
El marketing de contenidos es una subsección del marketing . Es una estrategia a largo plazo que implica la creación y distribución de contenido relevante, valioso y de calidad. El marketing de contenidos funciona ayudándote a construir relaciones orgánicas con tu audiencia mientras estableces tu sitio web como una autoridad.
A diferencia de las técnicas de marketing pagadas, inorgánicas o de ventas, el marketing de contenidos representa una forma más sutil de conectar con tu audiencia. Puede implementarlo con el tiempo produciendo una combinación de contenido estratégico dirigido a una audiencia específica.
Algunos ejemplos de formatos de contenido que los profesionales del marketing pueden utilizar son los estudios de casos, las publicaciones en las redes sociales y las páginas de destino. También puede aprovechar otros tipos de medios, desde publicaciones de blog y documentos técnicos hasta seminarios web y podcasts.
Hay muchos objetivos del marketing de contenidos. Pero, por encima de todo, los profesionales del marketing adoptan este enfoque para crear identidad de marca, conciencia y fidelidad, al tiempo que atraen clientes potenciales.
Hay muchos objetivos del marketing de contenidos. Pero, por encima de todo, los profesionales del marketing adoptan este enfoque para crear identidad de marca, conciencia y fidelidad, al tiempo que atraen clientes potenciales.
Beneficios del marketing de contenidos
Hay muchas ventajas de utilizar el marketing de contenidos para ampliar el alcance de tu sitio web, hacer crecer tu negocio o cultivar tu marca. Puede:
- Presentar oportunidades para obtener un amplio retorno de la inversión (ROI)
- Le permitimos aumentar la retención de clientes y las tasas de participación
- Ayuda a construir la identidad de marca, la reputación y la lealtad
- Impulsa la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la generación de leads
- Impulsa las ventas y las conversiones
Sin mencionar que la demanda de expertos en contenido se está expandiendo. El Content Marketing Institute (CMI) lo ilustra. Su investigación muestra que los productores de contenidos y los comercializadores de contenidos son los dos puestos profesionales más demandados por las organizaciones en 2023.
Esto significa que ingresar a este campo presenta muchas posibilidades lucrativas y atractivas para las empresas, junto con cualquiera que busque comenzar una carrera en solitario como profesional en la industria.
Retos del marketing de contenidos
Aún así, cualquiera que busque el éxito en el marketing de contenidos sin duda se enfrentará a algunos obstáculos. Estos desafíos incluyen:
- Necesidad de un enfoque estratégico a largo plazo
- Dificultad para medir los resultados de tu contenido
- Aprender lo que tu audiencia necesita requiere tiempo y esfuerzo
- Mantener un cronograma de producción de contenido consistente y efectivo requiere una variedad de recursos y conocimiento de la industria
Pero si sabes ciertas cosas antes de empezar, y sigues un proceso probado y verdadero, puedes superar estos obstáculos y alcanzar tus objetivos de marketing de contenidos.
Qué hacer antes de empezar con el marketing de contenidos
Antes de iniciar una campaña de marketing de contenidos para tu sitio web, debes preguntarte por qué lo estás haciendo. Porque si bien establecerás objetivos claros al comienzo del proceso, es esencial tener primero una comprensión general de por qué quieres comenzar con él.
A continuación, debe compilar los activos, materiales y planes de su negocio actual y pasado. Esto hará que sea más fácil crear toda tu campaña más adelante, al tiempo que te ayudará a mantener la coherencia y la marca.
También tendrás que reservar algunos fondos para invertir. La cantidad que gastes depende de ti, pero si trabajas de forma estratégica, una inversión más alta suele proporcionar un mayor retorno de la inversión.
Cómo empezar con el marketing de contenidos
1. Determina tus objetivos
2. Configura el seguimiento y la analítica
3. Construye tus buyer personas
4. Investiga
5. Determina tu enfoque estratégico
6. Construye tu marca
7. Elige un CMS
8. Crea un calendario de contenidos
9. Produce una mezcla efectiva de contenido
10. Distribuye el contenido correctamente
11. Nutre a los clientes potenciales de forma constante
12. Mide tus resultados
Ahora que conoces los pasos clave para empezar con el marketing de contenidos, vamos a repasar cada uno de ellos.
1. Determina tus objetivos
En primer lugar, establece tus intenciones y objetivos generales.
Pregúntate qué quieres lograr con el marketing de contenidos. Determina qué es el éxito para ti.
Luego, sé más específico. Seleccione ciertas áreas de crecimiento o métricas para mejorar, o elija qué aspectos de su negocio desea optimizar.
Por ejemplo, ¿quieres:
- ¿Ayudar a que su sitio se clasifique mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) relevantes para obtener más tráfico orgánico?
- ¿Aumentar las conversiones con tu creación de contenido?
- ¿Construir identidad de marca y autoridad a través de su mezcla de marketing digital?
Sean cuales sean tus objetivos, exponerlos explícitamente te ayuda a garantizar que tus esfuerzos de marketing de contenidos lleven a tu negocio a donde quieres que vaya. Para consolidar sus objetivos, puede utilizar puntos de referencia, métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI).
2. Configura el seguimiento y la analítica
A continuación, debe implementar un marco de seguimiento y análisis. Más tarde, te agradecerás por dar este paso. Hace que medir el éxito de sus esfuerzos sea mucho más fácil y le ayuda a obtener información vital para guiar sus decisiones futuras.
Google Analytics es una gran opción, pero hay una serie de sistemas de software de análisis gratuitos y de pago disponibles.
3. Construye tus buyer personas
Una vez que sepas en qué parte específica de la industria vas a operar, puedes empezar a crear tus buyer personas.
Estos representan los tipos de personas que podrían comprar su producto o servicio. Incluyen una colección de información demográfica, detalles de estilo de vida y preferencias.
«Sarah estratégica, comercializadora de contenidos de 34 años» podría ser una persona, y «Carrie creativa, influencer de 27 años» podría ser otra.
Estas personas son versiones de tu comprador ideal o público objetivo. Y su público objetivo está compuesto por compradores potenciales, a los que dirigirá sus esfuerzos de marketing.
Tener buyer personas sólidas y creadas estratégicamente te ayuda a crear contenido que priorice a las personas. Y debido a la útil actualización de contenido de Google, crear contenido para humanos en lugar de solo para motores de búsqueda es absolutamente esencial.
Tener buyer personas sólidas y creadas estratégicamente te ayuda a crear contenido que priorice a las personas. Y debido a la útil actualización de contenido de Google, crear contenido para humanos en lugar de solo para motores de búsqueda es absolutamente esencial.
4. Investiga
El conocimiento es poder. Por lo tanto, cuanto más sepa sobre su público objetivo, la industria y los competidores, mejor.
Haz tanta investigación de mercado como sea posible, analizando los contextos circundantes y las realidades cambiantes que pueden afectar a tu industria o nicho. Haz análisis competitivos y aprende todo lo que puedas sobre cómo tus compañeros y competidores están teniendo éxito.
Analice los datos históricos, las cifras actuales y las proyecciones futuras, y aproveche la información que obtenga. Busca en línea excelentes ideas de contenido y toma nota de enfoques inspiradores o creativos.
Aprende todo lo que puedas sobre las principales motivaciones, necesidades y prioridades de tu comprador ideal. A continuación, utilice ese conocimiento para informar su estrategia general y sus decisiones empresariales en el futuro.
5. Determina tu enfoque estratégico
Un especialista en marketing de contenidos es tan bueno como su estrategia de marketing de contenidos.
¿La buena noticia? Tienes muchas opciones a la hora de seleccionar una gran combinación de tácticas orgánicas y de pago.
La investigación de Semrush reveló que estas son las principales tácticas orgánicas que ayudaron a los especialistas en marketing B2B a obtener una clasificación más alta:
- Crear más contenido con más frecuencia
- Mejorar la calidad del contenido
- Centrarse más en la investigación de palabras clave
- Creación de más contenido basado en la investigación
- Analizar la intención de búsqueda de forma más estratégica
Las tácticas de pago más populares incluyen:
- Invertir en campañas de anuncios gráficos
- Trabajar con influencers para aumentar el conocimiento de la marca
- Iniciar una campaña de redes sociales basada en valores
- Implementar campañas de retargeting, que hacen un seguimiento de los posibles clientes potenciales dirigiéndose a los usuarios que visitaron su sitio web pero no tomaron ninguna acción
La mejor estrategia general depende de tu negocio. Por lo tanto, debe volver a sus objetivos establecidos anteriormente y apoyarse en su investigación a la hora de determinar qué métodos adoptar. El uso de una lista de verificación de marketing de contenidos puede ayudarte a solidificar tu estrategia.
No te saltes este paso. Como señala el Informe Global sobre el Estado del Marketing de Contenidos 2023 de Semrush, el 80% de los profesionales del marketing de contenidos «muy exitosos» documentan sus estrategias de marketing de contenidos.
6. Construye tu marca
Desarrollar una marca completa para su negocio es imprescindible. Hacer un kit de marca, o un recurso integral que compile diferentes elementos de tu marca, te ayuda a solidificar y elevar tu marca en general.
En primer lugar, determine los valores fundamentales, la misión y la visión de su marca. Estos forman la base de la historia de tu negocio y te ayudan a formar un kit de marca consistente, seleccionado y único.
A continuación, puede crear activos visuales, como su logotipo, paleta de colores y fuentes. Define la voz, el tono y la identidad general de tu marca. Y no olvides desarrollar otros elementos de la marca, como eslóganes, plantillas de contenido o pautas de imagen.
7. Elige un CMS
A continuación, debe seleccionar un sistema de gestión de contenido (CMS) de alta calidad para crear y distribuir su contenido.
Recomendamos WordPress, un CMS fácil de usar que ofrece una amplia gama de funcionalidades a la vez que facilita la producción y el intercambio de contenidos.
8. Crea un calendario de contenidos
Al realizar una campaña de marketing de contenido en un sitio web, la creación de un calendario de contenido (o calendario editorial) es vital. Un calendario de contenido te permite programar estratégicamente el contenido con anticipación, organizar los medios por tipo y ver el alcance completo de tu plan de contenido a largo plazo.
Para crear un calendario de contenidos, empieza por planificar ideas de contenidos que se alineen con la identidad de tu marca y con el plan general de marketing de contenidos. A continuación, organice el contenido planificado por tipo (utilizando diferentes colores o categorías) y prográmelo intencionadamente a intervalos regulares.
A la hora de planificar los detalles del cronograma, ten en cuenta que el informe State of Inbound Marketing 2022 de HubSpot mostró que publicar contenido en las redes sociales los martes, miércoles o jueves es lo más eficaz. Y no te olvides de pensar en fechas importantes, días festivos o tendencias estacionales.
En este paso, también debes decidir a través de qué canales distribuir cada contenido. Pensar en el viaje del comprador al hacer esto ayuda, ya que los clientes potenciales en diferentes niveles del embudo de ventas responden mejor a diferentes canales y formatos.
9. Produce una mezcla efectiva de contenido
El contenido efectivo es el tipo de contenido que atrae al lector y tiene un impacto positivo en su negocio.
Pero este impacto puede tener una variedad de formas y tamaños, desde una mayor retención de clientes hasta una disminución de la tasa de abandono del carrito de compras. Y el contenido más efectivo para tu negocio es el contenido que te acerca a lograr tus objetivos.
Por lo tanto, consulte sus objetivos principales, el calendario de contenido y la persona objetivo para saber qué incluir en el contenido y qué impactos debe buscar con cada pieza. Luego, crea varios tipos de contenido que se alineen con tu plan, ya que un solo formato no puede hacerlo todo.
Por ejemplo, si solo publicas en plataformas de redes sociales, no puedes aprovechar los muchos beneficios que puede proporcionar el marketing por correo electrónico. O, si solo creas contenido de formato largo, te perderás las ventajas de interactuar a través de contenido de formato corto como encuestas por correo electrónico o infografías.
Como referencia, el Informe sobre el estado del marketing 2023 de HubSpot descubrió que el contenido de vídeo ha sido el tipo de medio más popular y eficaz durante los últimos cuatro años. Otros formatos de tendencia incluyen:
- Contenido generado por el usuario (UGC)
- Contenido interactivo para redes sociales
- Contenido basado en valores
- Contenido automatizado basado en mensajes o SMS
- Contenido impulsado por SEO
También puedes considerar la posibilidad de crear contenido relevante en forma de:
- Seminarios web
- Anuncios de pago por clic (PPC)
- Documentos técnicos
- Podcasts
- Landing pages multimedia
Independientemente de los formatos que elijas, mantén siempre el contenido interesante, valioso y relevante para tu mercado objetivo. Además, asegúrate de que cada pieza sea única y cuente con una gran llamada a la acción (CTA). Se trata de un mensaje o botón que insta a los clientes a realizar una determinada acción, como inscribirse en su lista de correo electrónico.
10. Distribuye el contenido correctamente
Se necesita tiempo, energía y un enfoque estratégico para crear contenido valioso. Pero las posibilidades para crear medios atractivos y únicos en la era digital son realmente infinitas.
Pero una vez que tengas tu gran contenido, ¿qué debes hacer con él? Bueno, distribúyelo a tu audiencia.
Pero, ¿cómo deberías hacer llegar tu contenido a tus clientes potenciales? ¿Y cuándo?
Vuelve a consultar el calendario de contenido que has creado. Utiliza tu cronograma estratégico para determinar cuándo distribuir cada pieza de contenido y a través de qué canal distribuirlo. A través de prueba y error, mejorarás en hacer llegar tu contenido a tu audiencia.
Al hacerlo, utiliza canales de medios de pago como los anuncios en las redes sociales, canales ganados como las reseñas y canales propios como tu sitio web.
11. Nutre a los clientes potenciales de forma constante
Solo producir y distribuir contenido no siempre es suficiente para convertir a sus clientes potenciales en compradores.
Para maximizar sus ventas, conversiones y tasas de participación, y en última instancia, convencer a sus clientes potenciales de que compren, debe cultivar su relación con los clientes potenciales.
Esto implica rastrear y calificar a sus clientes potenciales o asignarles números que representen la probabilidad de que se conviertan en clientes. También implica volver a interactuar con los usuarios de forma intermitente en función de su lugar en el embudo de ventas o en el recorrido del cliente.
Al evaluar los clientes potenciales y clasificarlos en diferentes categorías, puede dirigirse a esos diferentes tipos con el contenido más efectivo para cada uno. Hacer esto, en lugar de utilizar un enfoque no estratégico de talla única, es una excelente manera de alcanzar nuevos niveles de éxito.
Además, realizar seguimientos con los clientes potenciales que no han tomado medidas lo ayuda a evitar oportunidades perdidas y generar lealtad a la marca con el tiempo.
12. Mide tus resultados
Sin medir el rendimiento del contenido y evaluar los resultados de tus esfuerzos de marketing de contenidos, es imposible comprender la efectividad de tus iniciativas. Sin embargo, si mide y evalúa los impactos, puede tomar decisiones más informadas en el futuro.
Y las mejores decisiones comerciales lo llevan a obtener mayores ingresos, una mejor reputación del sitio web y una experiencia de marketing diaria más gratificante.
Por lo tanto, no es de extrañar que el 70% de las empresas «muy exitosas» encuestadas por Semrush en el informe State of Content Marketing mencionado anteriormente midan el ROI del marketing de contenidos en su organización.
Para medir tus resultados, vuelve regularmente al sistema de seguimiento y análisis que integraste al principio del proceso y utilízalo al máximo.
Por ejemplo, compara las métricas clave antes de distribuir un fragmento de contenido y después. Contrasta los hechos y cifras previos a una iniciativa a largo plazo con sus contrapartes al final del proceso. Sopesa tus números con los de tus competidores.
Pero, ¿qué números es importante medir?
Debes centrarte en las métricas importantes que estén relacionadas con tus objetivos. El Informe sobre el estado del marketing de HubSpot reveló que las siguientes métricas son las principales estadísticas que debes analizar al medir el éxito de tus esfuerzos de marketing de contenidos:
- Métricas de ventas
- Analítica de tráfico web
- Tasas de participación social
- Tasa de conversión
- Tasas de crecimiento de seguidores/suscriptores
En definitiva, vigilar de cerca tu progreso y evaluar los impactos de tus estrategias hace que el marketing de contenidos sea eficaz.
Reflexiones finales: Primeros pasos con el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia probada y verdadera que ofrece muchas formas de optimizar tu negocio y tu sitio web. Aunque conlleva desafíos, seguir nuestro enfoque estratégico probado de 12 pasos lo ayudará a encontrar el éxito y alcanzar sus objetivos más importantes.
¿Te estás iniciando en el marketing de contenidos y buscas ayuda? Los servicios profesionales de marketing de Bluehost pueden ser la solución perfecta a su problema.
Nuestros equipos de expertos están dedicados a empoderarte, inspirarte y guiarte a través de este proceso a largo plazo. Ofrecemos todo, desde servicios de PPC hasta diseño estratégico de sitios web.
Solicita una consulta y empieza a optimizar tu estrategia de marketing de contenidos hoy mismo.
Preguntas frecuentes sobre el marketing de contenidos
¿Es fácil iniciarse en el marketing de contenidos?
Empezar con el marketing de contenidos no es necesariamente fácil, pero sin duda es manejable si sabes qué esperar. Con los recursos, conocimientos y métodos adecuados, incluso los principiantes pueden tener éxito con esta estrategia.
¿Qué tipos de contenido hay?
Hay una gran variedad de tipos de contenido, entre ellos:
- Publicaciones de blog
- Infografías
- Casos de estudio
- Documentos técnicos
- Encuestas por correo electrónico
- Páginas de aterrizaje
- Vídeos y animaciones
- Libros electrónicos
- Contenido generado por el usuario (UGC)
- Publicaciones en redes sociales
- Guías
- Opiniones de los clientes
- Contenido interactivo
- Listas
¿Cuál es el tipo de contenido más popular?
Según HubSpot, el video ha sido la forma más popular de contenido durante los últimos cuatro años. Los otros tipos de contenido principales son imágenes, publicaciones de blog, infografías, podcasts (u otro contenido de audio) y estudios de casos.