Lo que es más atractivo:
¿Una empresa que te dice que su producto es genial, o un fanático del producto que te dice que es genial?
Cuando los usuarios ven una opinión imparcial de otro usuario, les da más información sobre la calidad que el anuncio típico. Entonces, como marca de comercio electrónico o comercializador, ¿cómo puede aprovechar esa influencia?
Introduzca el contenido generado por el usuario.
Con el contenido generado por el usuario (UGC), las marcas pueden proporcionar una visión auténtica de su negocio a través de los ojos de sus usuarios. Una publicación orgánica de un cliente satisfecho ayuda a proporcionar pruebas sociales e influir en otros clientes potenciales.
Pero los beneficios no se limitan solo a las reseñas de los clientes. El contenido generado por el usuario también puede ayudar a atraer a su audiencia, fomentar la comunidad y crear conciencia de marca.
Al crear una estrategia integral de marketing UGC, puede aprovechar su audiencia para ayudar a que su negocio prospere.
Esto es lo que aprenderás:
Marketing de contenidos generados por el usuario
¿Por qué necesitas una estrategia de marketing UGC?
Cómo obtener contenido de usuario
Ideas de contenido generado por el usuario
Dónde utilizar el marketing UGC
Las mejores prácticas legales para usar el marketing UGC
Reflexiones finales: ¿Qué es el contenido generado por el usuario?
Marketing de contenidos generados por el usuario
Como su nombre indica, el contenido generado por el usuario son fotos, vídeos, audio y texto creados por tu audiencia. También llamado marketing generado por el consumidor o marketing UGC, puede ser una excelente manera de conectarse con su audiencia y recopilar contenido para uso futuro.
El marketing UGC puede verse de varias maneras diferentes. Por ejemplo, un cliente puede publicar algo en su feed con el producto de una marca, como hizo @thetinyherbivore en Instagram con su café de la mañana. En la publicación, etiquetó a @Starbucks, llamando la atención de la empresa.
Dado que la publicación era de marca y a Starbucks le gustaba, la compañía volvió a publicar la foto en su cuenta de Instagram unas semanas después.
Esa es una forma rápida y fácil de usar el contenido generado por el usuario. Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cómo el UGC puede ayudar a tu negocio.
¿Por qué necesitas una estrategia de marketing UGC?
El uso de contenido generado por el usuario tiene innumerables ventajas, como por ejemplo:
- Compromiso
- Ventas
- Conocimiento de la marca
- Contenido auténtico
- Construcción de la comunidad
- Investigación de clientes
- Confianza en la marca
- Información sobre la audiencia
- Variedad de contenido
- Colaboración
- Ahorro de tiempo
- Bajo costo
- Lealtad a la marca
Con el UGC, tus usuarios se convierten en defensores de la marca y ayudan a influir en las decisiones de compra de otras personas, mejorando tu tasa de conversión. Después de todo, un buen boca a boca puede ser poderoso.
Si bien los esfuerzos de marketing tradicionales son esenciales, demasiado contenido de marca puede afectar negativamente a su audiencia. Sprout Social descubrió que el 60% de los usuarios de las redes sociales se molestan con demasiado contenido promocional. Pero el contenido generado por el usuario puede ayudar a romper el ruido.
Además, una campaña de contenido generado por el usuario o algo tan simple como que los usuarios retuiteen publicaciones divertidas de la marca puede ayudar a aumentar la participación y hacer que su audiencia se sienta incluida.
También puedes usar el UGC para conocer a tu público objetivo o a aquellos a los que no te diriges y deberías hacerlo. Puede darte información sobre las oportunidades que tu marca podría estar pasando.
Otra forma en que ayuda es con la creación de contenido. Reutilizar una publicación de un usuario es un ahorro de tiempo y dinero para su equipo de marketing que puede complementar muy bien su estrategia de contenido o redes sociales .
Cómo obtener contenido de usuario
Hay múltiples vías para recopilar las publicaciones de los usuarios. Agudiza tus habilidades de escucha social y utiliza herramientas que te ayuden a controlar las menciones de tu marca.
Anima a los usuarios a etiquetarte en las fotos o a usar un hashtag de marca. Considera publicar tu hashtag en tu biografía o incluir una llamada a la acción (CTA) para que el contenido siga llegando.
Un método popular para recopilar contenido generado por el usuario es organizar concursos o sorteos de UGC. Por ejemplo, GoPro publica con frecuencia videos hechos por usuarios y otorga premios a las mejores entradas.
También puedes ofrecer incentivos explícitos como descuentos o cupones por menciones o reseñas en las redes sociales. Los incentivos sociales, como aparecer en tu página, también son otro gran motivador.
Si compartes regularmente contenido UGC en tus canales sociales, tus seguidores invierten más en tu cuenta para ver si su contenido se vuelve a publicar.
Los usuarios de las redes sociales quieren ser vistos en otras cuentas. Según un informe de Offerpop , el 60% de los consumidores encuestados estaban motivados por el UGC para que su contenido apareciera o gustara.
El marketing de influencers es otra área que vale la pena explorar. Con el contenido de influencers, sigues mostrando tu marca a través de otra lente, y tu audiencia puede ver cómo otros ven y usan tu producto.
Y no te limites a perseguir a los grandes nombres. Los microinfluencers pueden ser invaluables para tu negocio. Si ves a alguien con un número significativo de seguidores utilizando tu producto, puedes ponerte en contacto con él y aprovecharlo con el contenido generado por el usuario.
Iniciar tu estrategia de UGC
Ahora que sabes cómo el contenido generado por el usuario puede mejorar tu empresa, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el contenido de tu campaña de UGC.
Sepa lo que necesita
Antes de comenzar cualquier proyecto, es una buena idea tener una idea de lo que necesitas. Por ejemplo, ¿está buscando contenido para redes sociales, una nueva campaña publicitaria o desea interactuar más con su audiencia?
Determinar lo que quieres te ayudará a localizar el contenido adecuado y a elegir el tipo de contenido que necesitas, entre los que se incluyen:
- Fotos
- Videos
- Mensaje de texto
- Reseñas en línea
- Comentarios
- Publicaciones de blog
- Videos de TikTok
- Tweets
Sé específico
La encuesta de Offerpop reveló que al 53% de los consumidores les gusta que las marcas les digan qué hacer. Por lo tanto, si bien puede parecer extraño decirle a tu audiencia exactamente qué tipo de contenido quieres de ellos, no tengas miedo de ofrecer instrucciones.
De esa manera, obtienes el contenido relevante y de alta calidad que deseas. Considera la posibilidad de publicar ejemplos de contenido para dar a los usuarios algo con lo que trabajar.
Planificar la logística
Recopilar contenido generado por el usuario en varias plataformas de redes sociales puede ser abrumador. Pero no tiene por qué ser así si tienes un método proactivo para recolectar y organizar todo lo que acumulas.
No querrás encontrarte con una publicación increíble en las redes sociales, olvidarte de guardarla y luego tener que buscar en una montaña de publicaciones cuando quieras usarla.
Ideas de contenido generado por el usuario
- Reutilizar fotos y vídeos de clientes
- Reseñas de productos y testimonios
- Ilustraciones de usuario
- Historias de experiencia del cliente
- Casos de estudio
- Ideas creativas de usuario para tu producto
- Vídeos de unboxing
- Preguntas y respuestas o comentarios
- Apoya una causa con tus usuarios
- Contenido del evento
- Takeovers de influencers o clientes
- Celebraciones de días festivos de los usuarios
- Biblioteca de recursos
Dónde utilizar el marketing UGC
El contenido generado por el usuario puede ser útil en casi cualquier lugar, incluyendo:
- Publicidad
- Feed/historias de redes sociales
- Páginas de destino del sitio web
- Tablero de Pinterest o álbum de Facebook
- Páginas de productos
- Lo más destacado de las historias de Instagram
- Promoción de la campaña
Puede utilizar el marketing UGC en varias redes sociales.
Ten en cuenta que una encuesta realizada por Visual Objects descubrió que Instagram es ideal para el marketing UGC, pero no tengas miedo de mezclarlo en otros canales de redes sociales.
Muchas marcas utilizan las historias como una forma de compartir contenido generado por el usuario. Por ejemplo, Puma tiene una serie de historias de Instagram «Fit Check» en la que comparten los momentos más destacados de sus fans. Además, también vive en su sección de destacados debajo de su biografía en Instagram, por lo que el UGC se conserva más de 24 horas.
Pero más que solo contenido de redes sociales, otra forma de usar el marketing UGC es con publicidad de contenido generado por el usuario. Con la publicidad UGC, tu audiencia se convierte en una parte aún más importante de tu empresa y se siente incluida permanentemente.
Considera la posibilidad de crear una campaña de marketing de contenidos generada por el usuario en la que el objetivo sea involucrar a los usuarios. Por ejemplo, en su campaña Love, Sleep & Play, Pampers invitó a los padres a compartir los dulces momentos de su bebé.
En lugar de contratar actores, Pampers se aprovechó de sus usuarios reales para promocionar su marca y conectarse con su audiencia de manera auténtica.
Observa cómo interactúa tu audiencia con tu producto y utilízalo para determinar la mejor manera de usar su contenido.
Las mejores prácticas legales para usar el marketing UGC
Antes de compartir contenido de tu campaña de UGC en las plataformas sociales, ten en cuenta la legalidad de lo que publicas. Debes comprender las leyes de derechos de autor de las imágenes, especialmente si planeas usar fotos o contenido UGC para uso comercial.
Además, pide el consentimiento de los creadores de contenido antes de reutilizar su contenido. Es algo que puedes hacer rápidamente a través de mensajes directos, correos electrónicos o comentarios en su publicación.
Incluso si estás organizando un concurso con un hashtag específico, por ejemplo, y estás usando una foto con el hashtag, sigue siendo una buena idea pedir permiso. Es posible que el usuario no haya visto la publicación original del concurso, y pedir permiso te ahorra un futuro dolor de cabeza.
Y cuando vuelvas a publicar el contenido, siempre da crédito al usuario.
Si estás organizando un concurso o sorteo, es una buena idea redactar una política de contenido generado por el usuario para los participantes.
Asegúrese de buscar asesoramiento legal para obtener información más detallada.
Reflexiones finales: ¿Qué es el contenido generado por el usuario? + Consejos para el marketing de UGC
El marketing UGC puede ser una forma fácil y auténtica de atraer a sus clientes y generar lealtad a la marca. Con el marketing generado por el consumidor, tu audiencia te ayuda a construir capital social y a proporcionar una visión auténtica de tu negocio.
Desarrolle sus métodos de escucha social para recopilar UGC y utilícelo en su sitio web, redes sociales y publicidad. Pero asegúrate de pedir permiso y dar crédito cada vez que lo publiques.
El UGC puede ayudar a tus esfuerzos de marketing digital y ser un elemento básico en cualquier estrategia de marketing de contenidos o redes sociales.
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