¿Realiza un seguimiento eficaz de su inventario de comercio electrónico?
Como empresa de comercio electrónico, el seguimiento del inventario es esencial para cumplir con los pedidos a tiempo y brindar una excelente experiencia al cliente.
Pero según Webgility, solo el 75% de los vendedores confían en su proceso de gestión de inventario.
Si no realiza un seguimiento sistemático de su inventario de comercio electrónico, se enfrentará a problemas como retrasos en el cumplimiento de los pedidos o desperdicios de productos.
Puede evitar esto si cuenta con un sistema de gestion de inventario eficiente. Esta guía te ayudará a empezar con los conceptos básicos, los beneficios y la estrategia de la gestión de inventario de comercio electrónico.
Descripción de la gestión de inventario de comercio electrónico
La gestión de inventario de comercio electrónico es el conjunto de procesos involucrados en el manejo del inventario de productos, como pedidos, almacenamiento, envío y monitoreo para negocios en línea.
La gestión del inventario es esencial para cualquier negocio de comercio electrónico. Una buena gestión de existencias le ayuda a mantener el inventario a un nivel óptimo sin productos con exceso o falta de existencias.
También minimiza los costos, disminuye los desabastecimientos y mejora la satisfacción del cliente al garantizar la entrega oportuna.
Pero antes de comenzar con la gestión de inventario para comercio electrónico, debe comprender algunos de los términos relacionados:
Conocer estos términos te ayudará a desarrollar una comprensión básica de la gestion de inventario. Pero, ¿cómo beneficia a tu negocio de comercio electrónico? Vamos a averiguarlo.
Por qué la gestión de inventario es esencial para un negocio de comercio electrónico
Como empresa de comercio electrónico, es crucial sincronizar las colocaciones de pedidos en línea con el inventario fuera de línea. Sin una gestión de inventario adecuada, se encontrará con una serie de desafíos, tales como:
- Exceso de existencias: Cuando se almacenan productos con poca demanda por parte de los clientes, se producen mayores costes de almacenamiento y desperdicio de productos.
- Desabastecimientos: Si los clientes realizan pedidos de productos agotados, se producen retrasos en el cumplimiento de los pedidos. Los desabastecimientos frecuentes de productos también pueden hacer que los clientes se pasen a la competencia.
- Mala calidad: Ciertos productos se degradan con el tiempo, lo que afecta la calidad del pedido de venta general, aumentando las devoluciones y los reemplazos.
- Insatisfacción del cliente: Los retrasos repetidos en las entregas o los problemas de calidad pueden dar lugar a malas experiencias de los clientes y dañar la imagen de su marca.
Puede evitar estos desafíos y agilizar los procesos comerciales al contar con un sistema de gestion de inventario. La creación de un sistema también le brinda los siguientes beneficios:
Inventario organizado
Si posee varias unidades de mantenimiento de existencias (SKU), un sistema de gestión de inventario le ayuda a realizar un seguimiento de ellas de manera eficiente. Tendrás un plan sistemático para analizar la cantidad de productos, la demanda de los clientes y las ventas.
Un inventario organizado simplifica las decisiones relativas a:
- ¿Qué productos volver a pedir?
- Cuánto reordenar
- Cuándo hacer un pedido
Esto mantiene su plataforma de comercio electrónico actualizada con la cantidad actual de productos y ayuda a evitar que los clientes pidan productos agotados.
Reducción de gastos y aumento del margen de beneficio
En 2022, las empresas de EE. UU. y Canadá perdieron $349 mil millones combinados debido a la distorsión del inventario: exceso o falta de existencias de productos.
La asombrosa cifra no se debe sólo al desperdicio de inventario. Si tiene un exceso de inventario que no se vende, otros costos como las materias primas, el almacenamiento, el envío y las devoluciones también se suman a sus pérdidas. Estos costos son irreversibles y disminuyen sus ingresos generales.
Por otro lado, si no tiene suficientes productos, incurrirá en costos de oportunidad en forma de ventas perdidas y rotación de clientes.
Puede minimizar estos costos si cuenta con un sólido sistema de gestión de inventario de comercio electrónico. El sistema le ayudará a pronosticar la cantidad de producto requerida, ordenando solo lo que necesita y manteniendo los costos adicionales bajo control.
Mejora de la planificación del espacio y del almacén
Muchas empresas de comercio electrónico distribuyen inventario a varios almacenes para acelerar la entrega de pedidos. Pero esto también significa fuertes costes de almacenamiento multiplicados por el número de almacenes que utiliza.
Si no tiene una estrategia de seguimiento de inventario, es posible que termine teniendo altos niveles de inventario en un almacén mientras que la demanda real del producto está en otra área.
Esto genera costos innecesarios de envío y almacenamiento y también provoca retrasos en la entrega. Para mitigar el problema de la gestión del almacén, necesitará un sistema muy visible que le ayude a aislar los niveles de inventario y la demanda de los clientes en todas las ubicaciones de almacenamiento.
En sintonía con las últimas tendencias
Con los videos virales y las tendencias de las redes sociales, las preferencias de los clientes están cambiando rápidamente en todas las industrias. Por ejemplo, las tendencias en la industria de la moda duran apenas semanas o meses en lugar de los tradicionales 20 años.
Un sólido sistema de gestión de inventario se adapta a estas preferencias impredecibles y le ayuda a mantener un inventario moderno. Puede reabastecer niveles óptimos de productos en demanda y asegurarse de que su inventario no dure más que la tendencia.
Esto le ayuda a mantenerse al día con las cambiantes demandas de los clientes sin tener demasiadas existencias muertas de la temporada anterior.
Gestiona el inventario multicanal
Si vende a través de canales en línea y fuera de línea, debe realizar un seguimiento y administrar continuamente los niveles de existencias. Un sistema de gestion de inventario te ayuda a decidir la cantidad de producto que quieres vender a traves de cada canal de venta.
También ayudará a garantizar que los niveles de inventario en todos los canales estén sincronizados. Los clientes pueden obtener actualizaciones en tiempo real sobre las cantidades de productos, creando una experiencia satisfactoria.
Mejor reputación de marca
Según Salesforce, el 88% de los clientes consideran que la experiencia de compra es tan importante como el producto o servicio.
Pero la mala calidad del producto y los retrasos en las entregas debido a un seguimiento ineficiente del inventario pueden afectar a la experiencia del cliente, dañando la impresión de su marca.
Con un sólido sistema de gestión de inventario, puede actualizar a los clientes sobre los niveles de inventario y garantizar la entrega a tiempo de productos de buena calidad. Esto crea una experiencia positiva para el cliente, elevando la reputación de su marca.
Una solución de gestión de inventario es imprescindible para todo negocio de comercio electrónico. Sin embargo, existen diferentes tipos de procesos de gestion de inventario que satisfacen diversos requisitos empresariales.
Conocer estas diferentes estrategias puede ayudarte a elegir el proceso de gestion de inventario adecuado para tu negocio.
Tipos de gestión de inventarios
Existen varios tipos de modelos de gestión de inventario, como el justo a tiempo (JIT), el dropshipping, el análisis ABC, el envío a granel y el primero en entrar, primero en salir (FIFO) o el último en entrar, primero en salir (LIFO).
Estos modelos le ayudan a mantener niveles de inventario óptimos de acuerdo con la demanda de los clientes y los requisitos del negocio.
Cada modelo sigue una estrategia única que discutimos aquí en resumen:
Justo a tiempo (JIT)
Just-in-time es una estrategia de inventario en la que te abasteces de productos sólo cuando los necesitas.
Este metodo es bueno para las empresas que manejan productos de temporada o cambios frecuentes de tendencias. Analiza la demanda de los clientes y los datos históricos para mantener niveles mínimos de inventario y reabastecer los productos según la entrada de pedidos.
Un gran ejemplo de JIT es la venta de productos de temática festiva durante la temporada navideña. Muchas plataformas de comercio electrónico se abastecen de decoración navideña durante los meses de noviembre y diciembre, cuando los clientes suelen buscar esos productos.
El inventario justo a tiempo le ayuda a obtener beneficios cuando la demanda de los clientes es alta sin preocuparse por perder dinero en existencias muertas.
Sin embargo, si hay un aumento inesperado en la demanda de los clientes, podría causar desabastecimientos repentinos sin una forma inmediata de reponer los artículos.
Dropshipping (Envío directo)
El dropshipping es una estrategia de gestión de inventario de comercio electrónico en la que los propietarios de negocios no mantienen un inventario verdadero. En cambio, cuando los clientes realizan un pedido, lo hacen a través de otra empresa o vendedor mientras obtienen una ganancia de la venta.
El dropshipping no requiere que manejes el inventario y el almacenamiento, lo que lo convierte en uno de los métodos de gestión de inventario más seguros, especialmente para las pequeñas empresas.
El dropshipping no requiere que manejes el inventario y el almacenamiento, lo que lo convierte en uno de los métodos de gestión de inventario más seguros, especialmente para las pequeñas empresas.
Inviertes una cantidad mínima, generalmente solo para mantener un sitio web de comercio electrónico. Eso reduce el riesgo de perder dinero o mantener existencias muertas, incluso si el negocio no funciona.
Debido a esto, el dropshipping se ha vuelto muy popular, y los términos de búsqueda crecieron un 156% entre 2022 y 2023.
Sin embargo, como no interactúa con el producto real, no puede garantizar su calidad, lo que puede hacer que pierda clientes e ingresos. Muchos propietarios de negocios también luchan por encontrar proveedores confiables para administrar su tienda de dropshipping.
Análisis ABC
El análisis ABC está destinado a tiendas en línea que tienen una gran cantidad y variedad de productos. En esta estrategia, te centras en los productos que entran en una de estas tres categorías:
- Alto costo, baja frecuencia de ventas
- Costo intermedio, frecuencia de ventas moderada
- Bajo costo, alta frecuencia de ventas
Estos productos generan la mayor cantidad de ingresos y son importantes para su negocio. Por lo tanto, en lugar de todos sus SKU, priorizará el seguimiento y la reposición del inventario para estas tres categorías.
Con la estrategia de análisis ABC, puede centrarse en productos que son altamente rentables. Pero el proceso es bastante tedioso y requiere que realice un seguimiento de múltiples métricas, como los ingresos, las ganancias y la frecuencia de ventas de productos individuales.
Envío a granel
El envío a granel es uno de los metodos tradicionales de gestion de inventario en el que las empresas piden grandes cantidades de productos a la vez.
Esta es una excelente estrategia para las empresas que tienen muy pocos o una baja variedad de productos. Con el envío a granel, reduce los costos de envío y logística, lo que es especialmente útil si está solicitando productos desde el extranjero.
También le ayuda a mantener un stock de reserva si hay un aumento inesperado en la demanda de productos. Sin embargo, debido a la gran cantidad de pedidos, el envío a granel tiene un alto riesgo de existencias muertas. Las empresas desperdiciaron $163 mil millones en inventario en 2022 solo debido al exceso de oferta.
Si tiene una gran cantidad de SKU o no tiene una estimación razonable de las ventas, entonces es mejor mantenerse alejado del envío a granel.
FIFO/LIFO
El primero en entrar, el primero en salir (FIFO) y el último en entrar, primero en salir (LIFO) son dos estrategias de gestión de inventario ampliamente utilizadas para los productos que tienen una fecha de caducidad.
En FIFO, los productos que entraron primero en el inventario se venden primero, ya que perecen antes. En LIFO, los productos más nuevos se venden antes de liquidar las existencias más antiguas. Ambas estrategias ayudan a los propietarios de negocios a mantener las existencias en movimiento al tiempo que minimizan la caducidad de los productos.
Aunque FIFO y LIFO son muy adecuados para la industria de productos perecederos, otras empresas de comercio electrónico también los utilizan para maximizar las ganancias y ayudar con los impuestos debido a la diferencia de precio entre los productos nuevos y los antiguos.
La mayoría de las tiendas de comercio electrónico utilizan dos o más de las estrategias anteriores para impulsar las ventas. Por ejemplo, una tienda de ropa en línea puede utilizar el envío a granel para pedir sus tipos de camisas más populares mientras opta por JIT para gestionar el inventario de ropa de invierno.
También puede elegir el tipo de gestión de inventario más adecuado en función de los requisitos de su negocio. Pero antes de eso, tendrás que crear un sistema de gestión de inventario de comercio electrónico para hacer un seguimiento de las necesidades de tus productos.
Pasos para crear un sistema de gestión de inventario de comercio electrónico
La creacion de un sistema de gestion de inventario requiere un seguimiento de las compras pasadas, la demanda de los clientes y los SKU actuales para construir una estructura organizada para gestionar el stock de productos.
Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo puedes adaptar una estrategia a tu negocio:
1. Estudiar la demanda de los clientes para cada categoría de producto
El primer paso para gestionar el inventario es comprender la demanda de cada producto. Al conocer la demanda de los clientes, puede determinar cuándo y cuánto reabastecer un producto.
Por ejemplo, si vendes tres colores de un tipo de zapatilla, uno de ellos podría tener más ventas que los demás. Reabastecer ese color en una cantidad mayor lo ayudará a mantenerse al día con la demanda de los clientes.
Puede verificar las compras y reseñas de productos en mercados como Amazon y eBay para determinar la demanda de productos entre los consumidores. También puedes usar sitios web como Google Trends para explorar qué productos buscan las personas.
2. Determine las ventas futuras utilizando los datos de los clientes
Si ya tienes una tienda de comercio electrónico, analiza los datos históricos para prever las ventas futuras. Esto incluye datos como ventas, ingresos, datos demográficos de los clientes y variantes de productos.
Al analizar estos datos, puede identificar patrones en el comportamiento de los clientes que pueden indicar ventas futuras.
Pero usar solo datos de inventario no es suficiente. También debe tener en cuenta el sentimiento general de los consumidores y las próximas tendencias de los productos para determinar los niveles de inventario de varios productos.
3. Ten en cuenta las tendencias estacionales que afectan a las ventas
Algunas tendencias son anomalías que no pueden dar una imagen precisa de la demanda de los clientes. Al utilizar datos históricos para la previsión de inventario, debe tener en cuenta estas tendencias para garantizar la precisión.
Por ejemplo, la demanda de ropa de color rosa aumentó debido a la película de Barbie, y varias marcas introdujeron colecciones rosas. Aunque las empresas obtuvieron una ganancia considerable, es probable que esta sea una tendencia única que no predice ventas futuras.
Sin embargo, algunas tendencias estacionales, como los abrigos durante el invierno o los libros durante el inicio del año escolar, son grandes oportunidades de venta que se repiten cada año.
La identificación de estas ventanas le ayuda a predecir el momento adecuado para almacenar ciertos productos y aprovechar al máximo las tendencias.
4. Calcular los niveles de umbral de inventario
Una vez que haya analizado los datos de los clientes, debe determinar un nivel mínimo de inventario para mantener su negocio viable incluso durante emergencias.
Esta es la cantidad más baja de inventario que le permite satisfacer la demanda de productos pero no termina en existencias muertas.
Para determinar los niveles de umbral de inventario, en primer lugar, calcule el stock de seguridad:
El stock de seguridad actúa como amortiguador en caso de interrupciones inesperadas en la gestión de la cadena de suministro.
A continuación, debe calcular el punto de reorden (ROP):
El punto de pedido es el nivel de inventario en el que se reabastecen los productos.
El punto de pedido es el nivel de inventario en el que se reabastecen los productos.
A continuación, calcule el nivel mínimo de inventario:
Esta es la cantidad de existencias que necesita mantener para garantizar un flujo comercial fluido.
Si bien el nivel mínimo de inventario y las existencias de seguridad pueden parecer similares, sirven para propósitos ligeramente diferentes.
El nivel mínimo de inventario ayuda a satisfacer la demanda diaria de productos durante la reposición de existencias. Por otro lado, el stock de seguridad ayuda a mantener su negocio en funcionamiento durante emergencias inesperadas.
5. Utilice software de gestión y análisis de inventario
Si bien la gestión manual del inventario funciona para las pequeñas empresas, no es factible una vez que su negocio de comercio electrónico comienza a escalar.
Si tiene un amplio catálogo de productos o desea optimizar sus procesos comerciales, puede utilizar la automatización para simplificar la gestión del inventario.
El software de gestión de inventario ECommerce mejora los flujos de trabajo a través de su diversa funcionalidad. Puede ayudarlo a realizar un seguimiento del inventario en tiempo real, reducir los errores humanos y analizar los datos de ventas para una mejor gestión de pedidos.
Herramientas como Zoho Inventory y Ordoro pueden ayudar a optimizar el proceso de gestión de inventario.
Además, muchas soluciones de comercio electrónico, como WooCommerce, vienen con herramientas y extensiones de gestión de inventario.
6. Mida continuamente las ventas para adaptarse a las tendencias cambiantes
La gestion de inventario no es un proceso de una sola vez, sino continuo. A medida que su negocio cambie y surjan nuevas tendencias, también deberá mantener sus cálculos actualizados.
Esto implica volver a analizar los datos de los clientes, pronosticar las ventas futuras y volver a calcular los niveles mínimos de inventario.
Una vez que tenga un sistema de gestión de inventario en su lugar, analice qué tan bien está funcionando para su negocio, identifique las brechas e introduzca los cambios necesarios. Esto le ayudará a ofrecer una mejor experiencia al cliente al satisfacer sus necesidades en constante cambio.
Reflexiones finales: Guía esencial para la gestión de inventario de comercio electrónico
La gestión del inventario es una parte esencial del mantenimiento de un negocio de comercio electrónico exitoso.
Y elegir una plataforma de comercio electrónico que le ayude a gestionar el inventario junto con otros procesos empresariales facilita la gestión de su tienda.
Plataformas como WooCommerce tienen varias extensiones de gestión de inventario que te ayudarán a controlar las existencias, gestionar los envíos y gestionar las órdenes de compra. Utiliza WooCommerce para crear una tienda de comercio electrónico con una gestión de inventario sin complicaciones. Echa un vistazo a los planes de alojamiento de WooCommerce de Bluehost para empezar.
Preguntas frecuentes sobre la gestión de inventario de comercio electrónico
Cada metodo de gestion de inventario satisface los requisitos unicos del negocio. Si recién está comenzando, es mejor elegir dropshipping o JIT, ya que son de bajo riesgo. Pero a medida que se establezca y tenga una imagen clara de las ventas de productos, puede cambiar al análisis ABC y a los envíos a granel.
El nivel óptimo de inventario de comercio electrónico depende de la demanda de los clientes, los datos históricos de ventas y las tendencias continuas. Sin embargo, puede determinar un nivel mínimo de inventario calculando el stock de seguridad y el punto de pedido. Esto le ayuda a cumplir con los pedidos durante la demanda normal sin quedarse sin existencias.
Sí, las herramientas de gestión de inventario son necesarias para las empresas de comercio electrónico, ya que requieren un alto nivel de sincronización entre el inventario y la realización de pedidos. Una herramienta de gestión de inventario automatizará este proceso, lo que conducirá a una mayor eficiencia y precisión en su negocio de comercio electrónico.
La calidad del producto, las entregas oportunas y las actualizaciones del producto son aspectos cruciales para la satisfacción del cliente. Con una sólida estrategia de gestión de inventario de comercio electrónico, puede asegurarse de entregar productos de buena calidad a los clientes en el momento adecuado. Esto crea una buena experiencia para el cliente y mejora las relaciones entre el consumidor y la marca.
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