WordPress impulsa más de una cuarta parte de los sitios web del mundo, incluidos muchos clasificados entre los 100 mejores de la web. Aunque este creador de sitios gratuito y de código abierto fue diseñado originalmente para blogs, WordPress es ahora la plataforma elegida, no solo para blogs personales y de negocios, sino también para muchos otros tipos de sitios.

Con la ayuda de miles de temas, plugins y extensiones de WordPress, los usuarios de todos los niveles pueden crear todas las funciones que necesitan para crear tiendas en línea, portafolios, sitios de membresía, páginas profesionales y más. Versátil, flexible e infinitamente personalizable, WordPress ya no es solo para blogs.

WordPress hace posible la publicación

WordPress se desarrolló en 2003 como una herramienta destinada a los blogueros, una forma de hacer que la publicación en línea sea accesible para todos, según sus fundadores Matt Mullenweg y Mike Little. Es por eso que WordPress sigue siendo gratuito, una plataforma de software de código abierto que puede ser modificada y compartida por cualquier persona de la comunidad mundial de WordPress.

En los años que siguieron, WordPress fue bienvenido no solo por blogueros que buscaban flexibilidad y control en un sistema de gestión de contenido con todas las funciones, sino también por empresarios, creativos y profesionales en campos de todo tipo que descubrieron que la plataforma básica de WordPress podría adaptarse para satisfacer las necesidades de muchos tipos diferentes de sitios. Esto se debe a que los tres elementos principales de WordPress (código fuente, temas y plugins) se pueden modificar, mezclar y combinar para crear sitios web únicos y altamente personalizados, incluso por usuarios sin experiencia en el desarrollo de sitios web.

WordPress tiene herramientas para bloguear, ¡y mucho más

Muchos propietarios de sitios utilizan WordPress para las entradas de blog, y los orígenes de WordPress como herramienta de blogs están claros en su editor de contenido, que está orientado a la creación de texto. Con un cuadro de texto limpio y mínimo que viene en formatos visuales y HTML para satisfacer las necesidades tanto de los nuevos usuarios como de los desarrolladores experimentados, el editor de contenido es la clave para desarrollar la estructura básica de WordPress con un complemento completo de páginas, publicaciones de blog y otros elementos. El editor de contenido básico de WordPress refleja sus orígenes como herramienta de blogs con su variedad de herramientas de formato de texto, pero también ofrece opciones para agregar imágenes e incrustar videos.

El editor de contenido se puede ampliar con complementos que agregan una variedad de otras herramientas de administración de contenido para obtener más opciones de personalización, como elementos visuales a través de presentaciones de diapositivas y galerías. Y a medida que WordPress ha evolucionado hacia una funcionalidad más amplia, el nuevo editor basado en bloques, Gutenberg, permite a los usuarios adoptar un enfoque más visual para crear contenido en general.

Alojamiento de WordPress

El código de WordPress proporciona la estructura

El «paquete» básico de WordPress es siempre gratuito y se puede descargar desde WordPress.org e instalar en cualquier proveedor de alojamiento web. Consiste en un conjunto de archivos HTML que definen las funciones principales de un sitio de WordPress, y que incluye el editor de contenido, la herramienta esencial para crear las publicaciones y páginas de un sitio.

Sin embargo, en todas sus formas, WordPress sigue siendo un software de código abierto, lo que significa que los usuarios individuales de WordPress son libres de modificarlo según sea necesario para sus propios sitios o de compartir esas modificaciones con otros. Los desarrolladores web experimentados pueden trabajar directamente con el código fuente para agregar funciones o alterar la apariencia del sitio a través de diferentes opciones de personalización, y los nuevos usuarios pueden usar las funciones de personalización preestablecidas disponibles con los temas y complementos de WordPress para obtener la apariencia que desean.

Los temas de WordPress personalizan el aspecto

El código fuente de WordPress establece la estructura y la funcionalidad esencial de su sitio, pero su apariencia está definida por el tema elegido, y hay miles de temas gratuitos y premium de WordPress para elegir. Muchos están disponibles en el directorio oficial de temas de WordPress, pero se pueden comprar más, o descargar de forma gratuita, de los desarrolladores de WordPress de todo el mundo.

Los temas de WordPress permiten a los usuarios ampliar la funcionalidad de un sitio en muchas direcciones diferentes, con temas diseñados para blogs, comercio electrónico, portafolios creativos y más. Los nuevos usuarios pueden personalizar los ajustes preestablecidos de un tema a través de la configuración en el panel de administración del sitio, mientras que los desarrolladores más experimentados pueden realizar cambios directamente en sus hojas de estilo y scripts.

Los plugins y extensiones añaden más funciones

Los complementos son el tercer elemento esencial de la plataforma de blogs de WordPress, y se pueden instalar en cualquier sitio de WordPress para agregar funciones específicas de nicho que convierten una instalación básica de WordPress en una tienda en línea, galería de fotos, página de destino o cualquier otro tipo de sitio comercial o profesional.

Los complementos permiten a los usuarios de WordPress agregar formularios de contacto, recolectar dinero, crear redes sociales, mostrar sus redes sociales y crear revistas en línea. Por ejemplo, los plugins de comercio electrónico como WooCommerce pueden añadir una tienda online completa a tu sitio de WordPress. Los plugins de galería permiten a fotógrafos, artistas y otros creativos mostrar su trabajo. Además, una variedad de complementos orientados a los negocios agregan funciones como estadísticas, administración de bases de datos y otras funciones para pequeñas y grandes empresas.

Los plugins se pueden instalar directamente en tu tema de WordPress desde el directorio oficial de plugins, o se pueden comprar por separado en los desarrolladores y en los mercados de activos, y luego subirlos a tu instalación de WordPress. Los plugins se pueden personalizar a través de sus opciones de configuración, y los plugins premium suelen ofrecer soporte al usuario, tutoriales y otras funciones.

Muchos plugins también vienen con la opción de extensiones: complementos que proporcionan aún más funciones además de las básicas. Los complementos combinados con extensiones permiten a los usuarios personalizar aún más los sitios, de modo que es posible crear prácticamente cualquier tipo de sitio, para cualquier propósito, a partir de una instalación básica de WordPress. A medida que el mundo digital evoluciona, se desarrollan constantemente nuevos complementos para agregar aún más opciones para personalizar los sitios de WordPress.

Conclusión: ¿WordPress es solo para bloguear?

WordPress puede haber comenzado como una plataforma de blogs para hacer que las herramientas de publicación en línea estén disponibles para cualquier persona, no solo para desarrolladores de sitios web experimentados, pero gracias a su flexibilidad se ha convertido en mucho más que eso. Los usuarios de WordPress de hoy en día van desde los recién llegados hasta los habitantes de la blogósfera, pasando por las corporaciones multinacionales con sitios web complejos que ni siquiera incluyen un blog. Todos estos sitios únicos se basan en el código fuente de WordPress. Con los archivos de código central combinados con temas y complementos que agregan las funciones especializadas que necesita, su sitio web de WordPress puede ser lo que quiera que sea, incluso un blog.

  • Minal es la Directora de Marketing de Marca en Bluehost. Con más de 15 años de experiencia empresarial en la industria de la tecnología, se esfuerza por crear soluciones y contenido que satisfagan las necesidades de los clientes. Es mamá de perros y muy meticulosa con los calendarios.

  • Después de haber trabajado en un puesto de SEO durante la mayor parte de mi carrera profesional, he aprendido no solo a aceptar, sino a abrazar los desafíos y oportunidades que crea todos los días. Me encanta trabajar con personas para crear y ejecutar estrategias de SEO sostenibles a largo plazo.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress