La pandemia en curso de 2020 ha tenido un gran impacto en todos los niveles de la economía estadounidense, desde las principales corporaciones de Wall Street hasta las tiendas familiares de Main Street. Los cierres forzados, los estrictos protocolos de distanciamiento social y las órdenes de quedarse en casa han dificultado increíblemente el funcionamiento de las empresas. En algunos casos, esta combinación paralizante ha obligado a algunas empresas a cerrar sus puertas para siempre.

Sin embargo, la encuesta sobre el estado del marketing para pequeñas empresas realizada por Bluehost revela cómo las pequeñas empresas de Estados Unidos están perseverando a través de esta incertidumbre económica, adaptándose a cambios imprevistos y aumentando las tácticas de marketing digital.

La encuesta se realizó en agosto de 2020 e incluyó a 500 propietarios de pequeñas empresas con menos de 100 empleados. El propósito de la investigación fue destacar los desafíos que enfrentan las pequeñas empresas a medida que hacen la transición en línea, se adaptan al comercio electrónico y ajustan su perspectiva sobre los puntos débiles, obstáculos y oportunidades potenciales futuros.

Entonces, ¿qué aprendimos?

  • La pandemia de 2020 ha subrayado la importancia del marketing digital para los propietarios de pequeñas empresas.
  • La mayoría ha llegado a ver su sitio web como un componente crítico del éxito general de sus negocios.
  • La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas están sintiendo el impacto económico de la pandemia y están buscando formas de superar estos desafíos.
  • A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas empresas, muchos propietarios siguen siendo optimistas sobre el futuro.
  • Hay una disposición para perseverar, adaptarse y hacer cambios clave para el crecimiento futuro.

«La comunidad de pequeñas empresas se ha enfrentado a desafíos sin precedentes a raíz de la pandemia de COVID-19, y su respuesta dice mucho de la resiliencia de las pequeñas empresas. En una era cada vez más digital acelerada por la pandemia, los propietarios de pequeñas empresas están adaptando sus estrategias comerciales para centrarse en los esfuerzos en línea y marketing».

Suhaib Zaheer, vicepresidente sénior y director general de Bluehost

Las pequeñas empresas son resistentes al cambio económico

Los propietarios de pequeñas empresas tienen en cuenta las realidades económicas de la pandemia. Los propietarios de pequeñas empresas citan que sus principales preocupaciones para 2021 son la obtención de nuevos clientes (44 %), los impactos económicos persistentes de COVID-19 (30 %) y las ventas más bajas/menor demanda de los consumidores (21 %).

Dadas estas aprensiones, solo el 16% de los propietarios de pequeñas empresas han agregado una nueva fuente de ingresos desde que comenzó la pandemia.

Optimismo ante la incertidumbre

Sorprendentemente, los propietarios de pequeñas empresas dicen que confían en el futuro de sus operaciones. Casi tres de cada cuatro (72%) de los propietarios de pequeñas empresas informan sentirse optimistas, mientras que solo el 9% informan sentirse pesimistas. En lugar de darse por vencido, más de una cuarta parte (27%) de los encuestados convirtió su pasión, proyecto o pasatiempo en un trabajo a tiempo completo cuando se enfrentó a obstáculos imprevistos de la pandemia de 2020. Además, vimos que más mujeres emprendedoras dejaron atrás el trabajo tradicional de 9 a 5 para lanzar su negocio que los hombres (73% mujeres frente a 56% hombres).

Estos porcentajes subrayan la resiliencia del empresario promedio, incluso en medio de problemas económicos.

Los sitios web son parte integral del éxito

Las pequeñas empresas han tenido que encontrar formas de pivotar durante esta pandemia para atender mejor a sus clientes. Esto requirió deshacerse de las viejas formas de pensar, invertir en soluciones digitales y un poco de aprendizaje en el camino.

Durante estos tiempos confusos, es fundamental que los clientes actuales y potenciales tengan acceso a información importante sobre sus operaciones. Tener una fuerte presencia digital nunca ha sido tan primordial, lo que hace que los propietarios de pequeñas empresas se centren en los esfuerzos de marketing en línea.

Casi el 70 por ciento (69%) de los propietarios de pequeñas empresas reconocieron la importancia de una mayor presencia en línea durante la pandemia. De hecho, el 54% de los propietarios informaron un aumento en el tráfico del sitio web desde el comienzo de las cuarentenas.

Sin embargo, solo el 61% de los encuestados dijo que tenía un sitio web. Se descubrió que los propietarios de pequeñas empresas sin sitios web eran menos optimistas sobre el futuro de su empresa que aquellos con sitios web.

Cambios en línea resultantes

Debido a la pandemia de COVID-19, los propietarios de pequeñas empresas han tenido que confiar en su presencia en línea y en sus herramientas de marketing más que nunca. La importancia de tener una fuerte presencia digital se ha acelerado en los últimos seis meses, lo que ha provocado que los propietarios de pequeñas empresas se centren en los esfuerzos de marketing online.

Las pequeñas empresas están implementando cambios importantes, como realizar cambios en su sitio web (39%), expandir su presencia en las redes sociales (31%), aumentar los esfuerzos de marketing (30%) para tener éxito durante este momento difícil.

La importancia de una buena comunicación: compartir actualizaciones e información importante

Muchos propietarios de pequeñas empresas ya veían su sitio web como un componente integral de su operación general. Sin embargo, la reciente pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con el marketing digital con fines de comunicación.

Durante el último año, los propietarios de pequeñas empresas han sido más activos en sus sitios web para mantener a los clientes al tanto de cualquier cambio en el horario de atención, las ofertas de servicios, los procesos de pago y otras áreas importantes. Compartir información pertinente en línea es una de las formas más rápidas de comunicarse con un gran número de personas. Entender la importancia del marketing digital en este rol es clave para hacer estos cambios.

Según la encuesta, los cambios más comunes que los propietarios realizaron en sus sitios web a la luz de la pandemia son:

  • Incluir enlaces a redes sociales (45%)
  • Actualización de su redacción o lenguaje (42%)
  • Ajustar el sitio web para que sea más compatible con dispositivos móviles (40%)
  • Rediseño del sitio web (39%)

El futuro es definitivamente digital

La pérdida de ingresos es uno de los golpes más duros que han sufrido los propietarios de pequeñas empresas por esta recesión económica. Si bien la gran mayoría experimentó alguna pérdida, hubo una clara diferencia en la gravedad entre las empresas con sitios web y las que tienen ubicaciones físicas.

  • El 49% de los propietarios de pequeñas empresas con tiendas en línea informaron un aumento en las ventas durante este tiempo.
  • Solo una cuarta parte de los encuestados con tiendas en línea informaron una disminución en las ventas.
  • El 61% de los que tenían tiendas físicas vieron una disminución en las ventas.

La importancia de las tiendas online para el éxito

Desde que la pandemia comenzó a afectar la economía, la gran mayoría de los propietarios de pequeñas empresas (92%) informaron que era importante poder vender sus productos o servicios a través de un sitio web.

Reconociendo esta realidad, casi la mitad de los encuestados (48%) afirma haber implantado una tienda online en los últimos 11 meses. De los propietarios de pequeñas empresas que aún no tienen una tienda en línea para su sitio web, el 28% informa que planea agregar una en el futuro.

Comercio electrónico: una oportunidad lucrativa en medio de la pandemia

Crear una tienda en línea no se trata solo de mantenerse a flote para los propietarios de pequeñas empresas. Si bien este cambio puede ser necesario para que algunos superen los desafíos económicos actuales, los sitios web con tiendas en línea presentan una oportunidad lucrativa.

Los propietarios de pequeñas empresas que son optimistas sobre las ventas futuras otorgan un valor monetario significativo a las tiendas en línea. Poco menos de un tercio (33%) de los encuestados considera que todos sus ingresos provienen de vías en línea.

Como se mencionó anteriormente, aproximadamente la mitad de los propietarios de pequeñas empresas (49%) de los propietarios de pequeñas empresas vieron un aumento en los ingresos en línea desde que comenzó la pandemia de 2020. A medida que se acerca la temporada navideña, el 65% de los participantes dijo que anticipa otro aumento en las ventas en línea.

Desafíos únicos en 2020

Los propietarios de pequeñas empresas de hoy en día enfrentan desafíos únicos cuando operan una tienda en línea como un componente principal de su negocio en general. Aquellos que buscan crear una tienda en línea tienen algunos aprendizajes por delante. Solo el 24% de los encuestados confía en sus conocimientos sobre la creación de una tienda online.

Crear una tienda online es solo el primer paso. ¿El siguiente paso? Averiguar cómo implementarlo.

  • El 30% de los encuestados informó tener dificultades para atraer tráfico relevante o de alta calidad a su sitio web.
  • El 25% informó que encontrar el público objetivo o el mercado adecuado fue un desafío.
  • El 25% citó la optimización de motores de búsqueda como difícil
  • El 24% dijo que seguir siendo competitivo con otras empresas en materia de envíos y precios era una preocupación.
  • El 23% informó que la seguridad de los datos era un desafío, dadas las complejidades del almacenamiento y la protección de datos en línea.

¿Es 2020 el fin de las tiendas físicas?

A medida que muchos propietarios de pequeñas empresas cambian su atención en línea, es interesante ver qué depara el futuro para las tiendas físicas. ¿Se trata de un pequeño contratiempo en el gran esquema de las cosas o de un cambio sin precedentes con un impacto duradero?

Los encuestados consideran que sus ventas en línea desempeñarán un papel más importante en el próximo año que las interacciones tradicionales en la tienda. Tres de cada cuatro (75%) de los propietarios de pequeñas empresas predicen que sus ventas en línea aumentarán en 2021.

Aún más revelador es cómo se sienten los encuestados con ubicaciones físicas acerca de este componente físico de su negocio. Casi la mitad de los propietarios de pequeñas empresas (48%) informan que no necesitan una tienda física. Además, solo el 20% de los encuestados planea reabrir una ubicación física para su pequeña empresa dentro del próximo año.

La promesa de una próspera temporada navideña

La temporada navideña de 2020 está preparada para ser una oportunidad para que los propietarios de pequeñas empresas compensen algunas de las pérdidas incurridas durante la pandemia. Muchos propietarios son optimistas sobre sus ventas en línea, ya que se prevé que las compras en el comercio electrónico superen significativamente a las compras en la tienda, dada la situación sanitaria actual.

Casi dos tercios (65%) de los encuestados informaron que anticipan un aumento en las ventas en línea durante la próxima temporada navideña en comparación con la anterior. Por el contrario, el 31% de los propietarios de pequeñas empresas esperan que las ventas de ubicaciones físicas disminuyan durante el mismo tiempo.

Estas expectativas subrayan la importancia de las estrategias de marketing digital para las pequeñas empresas en el futuro inmediato.

Cambios planificados en la estrategia online

En previsión de una lucrativa temporada navideña, muchos propietarios de pequeñas empresas ya están considerando algunos cambios en su estrategia en línea.

Más de un tercio (36%) de los participantes tiene la intención de aumentar su marketing en redes sociales en los próximos meses. Además, casi tres de cada diez de los encuestados (28%) planean aumentar la comunicación con los clientes a través del correo electrónico.

Sin embargo, dado que el 31% de los encuestados afirma que no tiene planes de implementar cambios, no todos los propietarios de pequeñas empresas piensan lo mismo.

Reflexiones finales: La importancia del marketing digital en la era pospandémica

Para muchos propietarios de pequeñas empresas, la importancia del marketing digital nunca ha sido tan crítica.

A medida que los protocolos de salud y seguridad dificultan las compras en persona, los clientes se están moviendo en línea. Las pequeñas empresas que reconozcan este cambio y la importancia del marketing digital tendrán una ventaja sobre su competencia.

La pandemia está cambiando la forma en que las personas compran e interactúan con las empresas en el futuro inmediato. Pero esta ocasión sin precedentes podría afectar los hábitos y expectativas de los clientes en los próximos años.

Independientemente de lo que depare el futuro, no se puede subestimar la importancia del marketing digital. Es la forma en que te conectas con clientes potenciales, anuncias productos y servicios y, en última instancia, obtienes ingresos.

«Desde restaurantes hasta tiendas minoristas, todas las pequeñas empresas continúan cambiando su negocio en línea e iniciando o aumentando su presencia en la web. Bluehost seguirá siendo un socio para las pequeñas empresas, proporcionando productos fáciles de usar y los recursos necesarios para ayudar a desbloquear todo el potencial de su negocio en línea».

– Suhaib Zaheer
  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Up to 61% off on hosting for WordPress websites and online stores