Después de dos años en la capital de la música country de Nashville, Tennessee, más de mil personas se reunieron para la WordCamp US 2019 en St. Louis, Missouri. Más de 1300 asistentes entre voluntarios, organizadores, patrocinadores y oradores se reunieron durante el fin de semana de Halloween para conmemorar WordPress en el America’s Center. La WordCamp de este año contó con talleres, KidsCamp, día del colaborador y el primer State of the Word de Matt Mullenweg.
Participación de la comunidad en la WordCamp
La WordCamp US estuvo dirigida por 47 organizadores, más de 100 voluntarios y 90 ponentes que crearon un ambiente divertido con eventos interactivos. Las sesiones de 2019 se centraron en talleres que proporcionaron tareas procesables, desde la auditoría hasta el autocuidado y la innovación en el diseño. Los miembros de la comunidad también colaboraron para proporcionar a los asistentes consejos útiles para involucrarse con WordPress, organizar una reunión y cómo seleccionar diversos oradores para WordCamps.
El equipo de Bluehost estaba emocionado de mostrar un nuevo stand que nos permitió interactuar y comprometernos con los asistentes mientras discutíamos todo lo relacionado con WordPress. Se animó a los asistentes a fijar su lugar perfecto en WordPress en un mapa que mostraba de dónde eran y a qué WordCamp soñados querían asistir. Además, Bluehost presentó The Blueprint: A Web Pro’s Guide To WordPress , que permite a los usuarios dominar temas como la seguridad de su sitio de WordPress, el desarrollo de un flujo de trabajo de prueba y mucho más.
Estado de la Palabra
En el último día de la WordCamp, Matt Mullenweg abrió su discurso anual sobre el Estado de la Palabra con una proyección de estreno del documental de WordPress, «Open: The Community Code«. La película consistió en varias entrevistas de líderes de WordPress y miembros de la comunidad que compartieron cómo WordPress impacta en la vida de los usuarios de todo el mundo. También proporcionó una mirada en profundidad a la estructura de las WordCamps, las reuniones locales y el poder del código abierto para usuarios nuevos y experimentados.
Matt compartió cómo la ciudad de St. Louis había sido históricamente un centro de innovación tecnológica y que reflejaba el crecimiento de «dónde ha estado WordPress y hacia dónde se dirige en el futuro». Mientras Matt reflexionaba sobre el estado actual de WordPress, compartió que en 2019 hubo:
- 141 WordCamps (34 en nuevas ciudades)
- 17 Campamentos Infantiles
- +5,000 eventos de Meetup
- 16 do_action hackathons benéficos
La expansión de WordPress en 2019 se reflejó en la creciente cantidad de asistentes, oradores y voluntarios que trabajaron juntos para continuar haciendo que la comunidad sea diversa, inclusiva y accesible para todos. Estas colaboraciones también se vieron en Gutenberg, que los principales colaboradores continúan mejorando a diario.
El futuro de Gutenberg
Matt compartió con entusiasmo todas las mejoras y actualizaciones realizadas en Gutenberg con más de 20 lanzamientos importantes en 2019. Las versiones 5.1 (Betty Carter) y 5.2 (Jacob Pastorious) proporcionaron a los usuarios el estado del sitio, mejoras en la experiencia del desarrollador y administración de bloques. Desde su lanzamiento inicial en 2018, «Gutenberg ha acumulado un total de 480 colaboradores que han colaborado para agregar más funcionalidades para los usuarios en 2020».
Para el próximo año, los usuarios de WordPress pueden esperar:
- Más de 150 mejoras en el editor de bloques
- El primer tema impulsado por CMS de Gutenberg que destaca el poder de Gutenberg
- Verificación de correo electrónico del administrador
- Uso móvil del editor de bloques en IOS y Android
- Soporte fuera de línea
- Iconos sociales
- Un directorio de bloques para instalar bloques como plugins dentro del editor
Matt también habló de cómo Gutenberg fue creado para «perturbar la habitación», y actualmente está completado en un 20%. Gutenberg continuará cambiando la web en el futuro, ya que se han completado 2 de las 4 fases.
Fases de Gutenberg:
- Accesibilidad, Formato, Usabilidad
- Personalización
- Colaboración
- Plurilingüe
El Estado de la Palabra concluyó con una sesión de preguntas y respuestas de los miembros de la comunidad en la que los asistentes hicieron preguntas sobre el futuro de la plataforma. A medida que los usuarios de WordPress continúan adaptándose a los crecientes cambios de software, Matt alentó a la comunidad a involucrarse y «ayudar a ser el cambio», involucrándose en el día del contribuyente, agregando más bloques al editor y «enseñando a otros usuarios sobre su conocimiento de WordPress».
Compromiso de contribuir
Contribuir a WordPress no solo es una excelente manera de conectarse con los miembros de la comunidad, sino que también ayuda a mejorar el proyecto de WordPress. Como mencionó Matt durante State of the Word, «los usuarios son el oxígeno de cualquier software», y contribuir es un aspecto integral de WordPress.
El día del colaborador estuvo lleno de asistentes ansiosos que buscaban involucrarse con WordPress. La sala estaba llena de asistentes trabajando duro y aprendiendo a utilizar su experiencia para mejorar WordPress. Bluehost estuvo feliz de echar una mano al equipo de marketing, además de ayudar con KidsCamp.
¡Gracias por una increíble experiencia en la WordCamp EE. UU., esperamos verte en 2020!