Si hay un problema, el diseñador de UX Jeff Golenski será el primero en la fila para resolverlo. Este nativo de New Bedford, Massachusetts, ha estado construyendo sitios web desde la escuela secundaria y el cielo ha sido el límite desde entonces. Ya sea que esté viajando a WordCamps o ayudando a mejorar los productos Jetpack con Automattic, Jeff continúa extrayendo energía e inspiración de las interacciones humanas que experimenta todos los días. Nos sentamos a charlar con él sobre diseño, UX y cómo mantiene el equilibrio en el ajetreado mundo de WordPress.
¡Gracias por sentarte a hablar con nosotros Jeff! Escuchamos que tus habilidades de creación de sitios web se remontan a mucho tiempo atrás, ¿qué hacías antes de WordPress?
«En la escuela secundaria, estaba incursionando en Internet y me fascinaba cómo crear cosas. Empecé poco a poco creando sitios HTML. Luego, asistí a una escuela secundaria técnica donde tuve la suerte de perfeccionar mis habilidades y estudiar diseño web como mi especialidad. En la universidad, seguí estudiando diseño y desarrollo web (respectivamente) y conocí a Jon Desrosiers (que ahora es colaborador principal de WordPress). Cofundamos el capítulo de Johnson & Wales de AIGA (la organización de diseño más grande del mundo) y comenzamos a construir una amistad que nos ha llevado al mundo de WordPress».
Vaya, así que has estado creando sitios web durante mucho tiempo. ¿Cuánto tiempo llevas usando WordPress?
«Descubrí WordPress alrededor de 2006, así que he estado usando la plataforma durante unos 13 años. Pagué la universidad creando sitios web de WordPress para empresas locales de mi comunidad. ¡Fue muy divertido!»
«Había una broma entre mis amigos a los que les gustaba decir: ‘Ni siquiera tienes un trabajo de verdad, solo estás haciendo sitios web’. Tenía 18 años y tener mi propia pequeña empresa me enseñó habilidades que todavía uso hoy en día, como cómo interactuar con los clientes, gestión de proyectos, desarrollo web y diseño web».
¡Eso es increíble! Ya estabas empezando a labrar el camino que eventualmente te llevaría a roles de Experiencia de Usuario (UX), ¿dirías que eso ha influido en la forma en que creas sitios web?
«Diría que ahí es donde todo comenzó, la creación de sitios web requiere que hagas mucho diseño de marketing en el front-end. Poco a poco fue evolucionando y terminé trabajando en algunas agencias locales como Schwadesign y Slocum Studio a lo largo de los años en el lado del diseño de marketing. Gracias a mi buen amigo Jesse Friedman, finalmente terminé trabajando en el diseño de productos con el ahora desaparecido complemento BruteProtect, que estaba dirigido por un pequeño equipo con sede en Maine fundado por Sam Hotchkiss.
En pocos meses, pasamos de ser un pequeño plugin de seguridad que bloqueaba los ataques de botnets a una suite de gestión completa en la que el cliente podía gestionar todos sus temas y plugins en un solo panel de control, para varios sitios. Finalmente atrajimos la atención de Matt Mullenweg y eso finalmente llevó a que BruteProtect fuera adquirido por Automattic. Luego, el equipo pasó a formar parte de Automattic».
Es realmente genial que hayas podido dar estos pasos de transición que te llevaron a Automattic, ¿cómo has crecido dentro de la empresa?
«Llevo 5 años en Automattic y ha sido fantástico porque he conocido a gente de todo el mundo y he aprendido mucho que no podría haber aprendido si me hubiera quedado local. Todavía me sorprende poder venir a las WordCamps y ver a la gente usar nuestros productos. Pasé del diseño de marketing, luego pasé lentamente al diseño de productos y ahora estoy en el puesto de UX, donde hago más investigación de clientes, análisis de datos, mapeo de viajes y más».
Has hecho malabarismos con tantos roles increíbles, ¿prefieres un rol de UX a cualquier otro puesto que hayas tenido?
Disfruto de UX, pero en otros 5 años podría cambiar a otra cosa, me gusta mantenerlo fresco y desafiarme a mí mismo.
La UX es una parte esencial de la experiencia del cliente, como diseñador de UX para Jetpack, ¿en qué trabajas?
Ahora mismo estoy trabajando en la incorporación de Jetpack , a la que llamamos «la primera milla del proyecto». Cuando un cliente se registra en el producto y comienza a usarlo, mi trabajo es asegurarme de que tenga una experiencia agradable, comprenda el valor de lo que está obteniendo y lo ayude a lograr sus objetivos.
Si pudieras compartir con el mundo lo que te gusta de Jetpack, ¿qué dirías?
Jetpack es genial porque te permite lograr mucho en poco tiempo, especialmente para las personas no técnicas que son nuevas en la comunidad y recién comienzan con WordPress. Puede obtener herramientas de seguridad y rendimiento que, de otro modo, tendría que instalar 20 complementos diferentes para lograr esa funcionalidad. Lo hacemos todo por ti.
Apuesto a que es muy gratificante poder ayudar a las personas en los aspectos de desarrollo de su sitio web y se hace con tanta gente trabajando detrás de escena. Muchos diseñadores y desarrolladores trabajan de forma remota, ¿qué te parece estar distribuido por todo el mundo con tus compañeros de trabajo?
«Es curioso porque nuestro equipo está en todo el mundo, así que dependiendo del equipo en el que estés, podrías estar en las mismas zonas horarias o dispersos. A lo largo de los años, he cambiado de equipo varias veces y he tenido compañeros de equipo en Moscú, Australia y Hawái, lo que a veces puede ser difícil.
«Hay mucha sincronización que tiene que ocurrir, pero hemos refinado nuestro proceso mediante el uso de herramientas de gestión de proyectos como Slack. También usamos P2 (una herramienta de comunicación interna de blogs basada en WordPress), Zoom y programamos llamadas en un horario centralizado para todos. También soy muy partidario de grabar muchos videos que mis colegas en otras zonas horarias puedan ponerse al día de forma asíncrona».
La organización y la gestión son esenciales con tantas personas en todo el mundo. El corazón de WordPress está en las personas, ¿qué significa para ti la palabra comunidad?
«La comunidad abarca a todos y la energía que reflejan. Puedes mirar a través de eventos como WordCamps y ver a un competidor, pero todos amamos a la comunidad y aportamos valor para mejorarla».
Estamos de acuerdo en que se trata de crear una atmósfera para que todos tengan éxito con su sitio web y eso proviene de una comunidad inclusiva. Si una persona cuestionara qué tan inclusiva es la comunidad de WordPress, ¿qué consejo le daría?
«Les animaría a que vengan a cualquier evento. Las personas de cualquier origen o condición social tienen la oportunidad de participar, contribuir y ser tratadas por igual».
Has podido ver a la comunidad evolucionar y expandirse desde 2006, ¿tuviste a alguien que haya sido una influencia positiva durante tu tiempo con WordPress?
«Antes de que me metiera en WordPress, había un hombre llamado John Souza que trabajó conmigo en la escuela secundaria cuando recién comenzaba. Fue nuestro profesor de informática que vio mi entusiasmo por la creación de sitios web y me dio la oportunidad de crear sitios con él y ganar dinero. Yo era solo un niño y él me llevaba a diferentes reuniones con clientes, lo que me dio experiencia práctica en las relaciones con los clientes. Realmente ayudó a lanzar mi carrera, incluso cuando todavía estaba en la escuela secundaria.
Mientras he estado en Automattic, he tenido muchos mentores maravillosos, como John Maeda , que fue el jefe de diseño de Automattic durante mucho tiempo y es un gurú del diseño que habla en todo el mundo. Automattic ahora trabaja con el director creativo Jeffrey Zeldman , a quien admiraba mientras crecía debido a sus diversos libros y charlas que tenía sobre diseño».
Es increíble que ahora puedas trabajar con personas que influyeron en tu trabajo cuando eras pequeño. ¿Qué te inspira a crear?
«Me gusta ayudar a las personas, así que el diseño para mí equivale a resolver ese problema, es preguntarme cómo podemos hacer que esto sea más eficiente. La idea errónea es que el diseño es hacer que las cosas se vean «bonitas», y ese no es el caso. El diseño está en todas partes, ya sea en la arquitectura o en un automóvil, si estás creando algo nuevo que resuelva un problema, eres un diseñador».
Si pudieras crear en cualquier parte del mundo, ¿dónde sería?
«¡En todas partes! Me gustaría un lugar con un ambiente social porque como diseñador estás resolviendo problemas humanos. Cuanta más gente interactúes, más problemas podrás resolver».
¿Cómo prefieres enterarte de los problemas de las personas para ayudarlas? (Ej: encuestas, conversación)
«Creo que hablar con la gente es la mejor manera porque realmente puedes entender el contexto de sus problemas. Hacemos muchas entrevistas a los clientes, lo que se considera «datos cualitativos», y también medimos los «datos cuantitativos», que son las estadísticas. Me gusta tomar datos cuantitativos y encontrar una línea de base. Por ejemplo: si puedo ver que miles de personas tienen el mismo problema, querré investigar por qué tienen ese problema y entrevistarlas».
Entre toda la resolución de problemas, ¿qué es lo que la gente nunca adivinaría de ti?
«Tengo un millón de pasatiempos, pero es importante para mí encontrar un equilibrio en mi vida con la tecnología, y lo hago desconectándome. Soy un gran aficionado a las aventuras y me subo a un kayak, o me pongo detrás de la lente de una cámara con la astrofotografía , donde puedo ‘escuchar el silencio’ y mirar las estrellas».
Mencionaste que te gusta aventurarte e ir a explorar, ¿en promedio a cuántas WordCamps puedes viajar al año?
«Intento asistir a unas cuantas WordCamps al año. Me gusta mantener un equilibrio entre el ecosistema de WordPress y los demás eventos a los que asisto a lo largo del año. Uno de mis eventos favoritos fue una conferencia de fotografía en St. Louis y llevamos nuestro stand allí para WordPress.com.
Estábamos en un entorno con no competidores como Nikon y Canon, que acudían a nosotros y aprendían cómo construimos nuestros sitios web. Poder sentarme con otras personas fuera de nuestra comunidad me permite compartir lo que hace que WordPress sea tan especial, como que somos una comunidad de código abierto que no es propiedad de ninguna entidad».
¡Ha sido un placer charlar contigo Jeff!
Biografía: Jeff Golenski es un diseñador de UX con un enfoque en el diseño de crecimiento en Automattic. Ha sido parte de la comunidad de WordPress desde 2006 y actualmente se enfoca en la primera milla de la experiencia del cliente para Jetpack y WordPress.com. Cuando no está trabajando en crear mejores experiencias para los clientes, está en la naturaleza trabajando para perfeccionar sus habilidades de astrofotografía. Comunícate con nosotros al @jeffgolenski, DesignTactician.com o MidnightShiftPhotography.com
Twitter: https://twitter.com/jeffgolenski
Sitio web: designtactician.com