El marketing de contenidos visuales es crucial para los profesionales del marketing que quieren captar el interés en un mundo digital ya saturado.

Eso es especialmente cierto para las redes sociales, donde las publicaciones solo tienen unos segundos para impactar a los lectores. En consecuencia, las empresas de todo el mundo invierten mucho en la creación de fotos y videos para capturar a los usuarios de las redes sociales.

Pero también hay otra gran herramienta visual para presentar la información de una manera que sea fácilmente digerible y atractiva: las infografías.

Para saber cómo hacer una buena infografía y solicitar un diseño de infografía para tu contenido, sigue leyendo.

Esto es lo que cubriremos:

Diseño de infografía

Tipos de infografías

Estructura básica de una infografía

Cómo hacer una buena infografía

Cómo solicitar un diseño de infografía

Qué hacer antes de compartir la infografía

Diseño de infografía

Un diseño infográfico (o simplemente, infografía) es una representación visual de la información.

Las infografías a menudo simplifican la información compleja y están destinadas a ser informativas o entretenidas.

Un buen diseño de infografía puede transmitir información en segundos. Además de que el 90% de la información transmitida al cerebro es visual, el cerebro humano puede procesar imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.

Si quieres compartir información que se quede, las infografías son una excelente adición a tu estrategia de marketing de contenidos. Los estudios han demostrado que las personas aún pueden recordar el 65% de la información visual después de tres días en comparación con retener el 10% de lo que leen.

Estas son algunas formas en las que puedes utilizar las infografías:

  • Recetas
  • Beneficios del producto
  • Resultados de la encuesta
  • Comparaciones
  • Guías prácticas

Debido a su naturaleza visual, las infografías son fáciles de compartir en su sitio web y plataformas de redes sociales. Las infografías siempre son un éxito en Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest.

Tipos de infografías

Cómo hacer una buena infografía Tipos de infografías

Crear un diseño de infografía eficaz es más fácil cuando conoces el tipo de infografía que mejor se adapta a tus datos. Herramientas de diseño como Venngage o Piktochart ofrecen plantillas para hacer que el proceso de diseño de infografías sea más rápido y fácil.

Algunas de las infografías más utilizadas son las siguientes:

  • Infografía de procesos: Una infografía de procesos es un tipo de infografía que ilustra un proceso paso a paso, generalmente en un diagrama de flujo de arriba a abajo o de izquierda a derecha.
  • Infografía comparativa: Una infografía comparativa compara objetivamente dos opciones y, por lo general, presenta datos en un diseño de dos columnas.
  • Infografía estadística: Una infografía estadística es la mejor para visualizar conjuntos de datos. Utiliza su diseño y elementos visuales (como gráficos circulares) para contar una historia basada en datos.
  • Infografía de línea de tiempo: Las infografías de línea de tiempo se utilizan para resaltar fechas importantes y brindar una descripción general de los eventos.
  • Infografía informativa: Una infografía informativa es la mejor para exponer un tema o educar a las personas sobre un nuevo concepto.

Estructura básica de una infografía

No todas las infografías comparten el mismo diseño, pero suelen seguir una estructura básica, que es la siguiente:

  1. Titular (o título): El título proporciona la esencia de tu infografía. Que sea breve pero impactante. Setenta caracteres es una buena longitud.
  2. Introducción: La introducción ayuda a describir tu infografía en un par de frases.
  3. Cuerpo (o contenido principal de la infografía ): El cuerpo es la carne de la infografía. Es donde discutes tu idea principal. En primer lugar, exponer la información hasta un máximo de seis puntos. A continuación, divida cada punto en secciones utilizando subtítulos y elementos de visualización de datos, como tablas, gráficos e iconos.
  4. Conclusión: La conclusión resume la información compartida en la infografía. Cuando corresponda, puede agregar una llamada a la acción.
  5. Notas a pie de página (o fuentes): No olvides citar las fuentes relevantes. Asegúrese de utilizar los datos más recientes.

Utiliza esta estructura básica como guía para crear plantillas de infografías de alta calidad.

Cómo hacer una buena infografía

Con la disponibilidad de herramientas de diseño gráfico de arrastrar y soltar como Canva y Venngage, cualquiera puede crear rápidamente una infografía. Sin embargo, aprender a hacer una buena infografía es algo completamente diferente.

Los mejores diseños de infografías utilizan de manera convincente la información y el diseño para transmitir una historia o presentar una nueva perspectiva sobre el conocimiento previamente aceptado.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo hacer una buena infografía:

Información

  1. Trata de educar o entretener. La primera parte de saber cómo hacer una buena infografía es determinar el objetivo de crear una. Las infografías suelen ser educativas o entretenidas y preferiblemente no deben utilizarse para vender explícitamente.
  2. Enfócate en un tema. Aunque las infografías pueden presentar información compleja, no es una excusa para meter todo en un solo diseño de infografía. En su lugar, concéntrese en un tema y divida los datos en un máximo de seis puntos.
  3. Utilizar técnicas de visualización de datos. La visualización de datos es la práctica de convertir datos relevantes y complejos en imágenes para impactar profundamente a la audiencia. Comience por aprender a elegir el tipo de gráfico adecuado para sus datos.
  4. Crea una historia. Antes de diseñar tu infografía, determina lo que quieres decir. Tener un mensaje claro es clave para una gran infografía.

Elementos visuales

Los elementos visuales juegan un papel importante en el diseño de infografías. Dependiendo de cómo los uses, el resultado será diferente.

Estos son algunos de los elementos visuales esenciales que debes tener en cuenta a la hora de crear diseños infográficos:

1. Tono

¿Cuál es el objetivo general de tu infografía? Independientemente del objetivo, asegúrate de que los colores de tu infografía coincidan con el tono de la información que proporcionas.

Si el tema es ligero o divertido, siéntete libre de jugar con los colores. Si aborda un tema serio, use colores apagados de la misma paleta para mantenerlo profesional.

2. Color

Los usuarios verán infografías en línea. Por lo tanto, es mejor elegir esquemas de color que no causen fatiga visual cuando se vean en una computadora o pantalla móvil.

Considera la posibilidad de optar por una paleta de colores de tres colores similares. He aquí un ejemplo:

Cómo hacer una buena infografía Elige tres colores de la misma paleta

Fuente de la imagen

También puede optar por tonos contrastantes para resaltar características distintivas o causar un impacto. Por ejemplo:

Cómo hacer una buena infografía Elige colores contrastantes para resaltar las diferencias

Fuente de la imagen

Puede utilizar la siguiente tabla de armonía de colores para elegir las combinaciones de colores adecuadas:

Cómo hacer una buena infografía Guía de estilo de color

Fuente de la imagen

3. Fuentes

Cuando se trata de fuentes, déjate guiar por la regla de tres. Usa tres fuentes como máximo: una para el título/encabezado, otra para el cuerpo y una tercera para complementar las otras dos.

La fuente del encabezado suele ser decorativa, mientras que la fuente del cuerpo debe ser legible y sencilla. La tercera fuente sirve como acento para los subtítulos y subtítulos, y debe ser una mezcla de las fuentes del encabezado y del cuerpo, ni demasiado decorativa ni demasiado simple.

4. Espaciado

Al diseñar una infografía, deja suficiente espacio entre cada elemento para ayudar a los lectores a procesar mejor la información.

Además de agregar espacios negativos o en blanco, use separadores (como líneas o marcos) para que los lectores puedan distinguir entre secciones.

Cómo solicitar un diseño de infografía a un diseñador

Si no tienes buen ojo para el diseño, siempre puedes contratar a alguien que sepa hacer una buena infografía.

Puedes conseguir un diseñador interno, ponerte en contacto con una agencia de diseño gráfico o contratar a un profesional independiente. De cualquier manera, antes de contratar a alguien, es posible que desee consultar su cartera de diseño gráfico o hacerle algunas de estas preguntas para evaluar si sería una buena opción.

Una vez que hayas decidido con qué diseñador quieres trabajar, sigue estos consejos para solicitar tu infografía:

  1. Ten claro lo que quieres. Antes de acercarte a un diseñador gráfico, ya debes saber por qué estás haciendo una infografía y el público objetivo para el que la estás haciendo. La mayoría de los diseñadores prefieren clientes que ya saben lo que quieren frente a aquellos que dan libertad creativa pero siempre piden revisiones.
  2. Proporcione suficiente información a sus diseñadores para ayudarles a comprender el contexto detrás del diseño. Además, proporcione los elementos de marca que puedan necesitar, como la tipografía, los logotipos, la combinación de colores y las imágenes que desee incluir.
  3. Colabora con el diseñador. Debes trabajar mano a mano con los diseñadores para asegurarte de que tu visión cobre vida.

Qué hacer antes de compartir la infografía

Ahora que has aprendido a hacer una buena infografía, aquí tienes algunas cosas que debes hacer antes de compartir tus resultados en línea:

  1. Asegúrese de que los elementos de diseño sean coherentes. Antes de publicar, asegúrate de que los iconos, el estilo de fuente y la paleta de colores de tu infografía estén cohesivos.
  2. Corregir. Ya sea que estés creando el diseño de la infografía para ti o para un cliente, revisa el resultado para verificar si hay errores ortográficos o información incorrecta antes de compartirlo.
  3. Pida una segunda opinión. Si eres el único que entiende lo que la infografía está tratando de decir, significa que los elementos visuales no están transmitiendo la información correctamente. Por lo tanto, pida comentarios y realice los cambios necesarios.
  4. Verifique las fuentes de datos. Asegúrese de que los datos relevantes provengan de fuentes confiables.
  5. Comprueba el tamaño del archivo. El experto en marketing Neil Patel recomienda una longitud máxima de 8000 píxeles y un tamaño de archivo de 1,5 MB para garantizar que la infografía se pueda compartir.

Reflexiones finales: Cómo hacer un buen diseño de infografía

Las infografías ayudan a presentar información compleja de forma visual y sencilla. Los gráficos pueden captar la atención de los visitantes del sitio web y ayudar a los lectores a retener más información.

Además, incluir infografías en su estrategia de marketing es una excelente manera de compartir su contenido rápidamente porque las infografías se pueden compartir fácilmente.

Aunque puedes hacer que los diseñadores gráficos creen uno por ti, saber cómo hacer una buena infografía es una habilidad valiosa.

¿Has incluido infografías en tu estrategia de contenidos? Háznoslo saber dejándonos un comentario @Bluehost.

  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

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