Cuando se trata de optimizar para los motores de búsqueda, el trabajo que realiza en su sitio web es solo la mitad del esfuerzo. Tu estrategia de SEO fuera de la página, o las acciones que realizas para optimizar tu presencia fuera del sitio, pueden marcar una gran diferencia en el tráfico, el posicionamiento en los motores de búsqueda y los ingresos.
De hecho, Moz estima que una estrategia de SEO fuera de la página podría representar más del 50% de los factores de clasificación de los motores de búsqueda de Google.
Sin embargo, muchos propietarios de negocios siguen dando prioridad a su SEO en el sitio.
Entonces, ¿qué es el SEO fuera de la página? Los muchos factores fuera de la página que contribuyen al éxito de una estrategia de SEO pueden ser un poco turbios, por lo que hemos elaborado una guía útil y una lista de verificación de SEO fuera de la página para que comiences.
Aquí hay una descripción general de lo que cubriremos:
Lista de verificación de SEO fuera de la página
Reflexiones finales: Qué es el SEO off-page y cómo optimizarlo
¿Qué es el SEO Off-Page?
El SEO fuera de la página es cualquier esfuerzo realizado fuera de su sitio web para mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.
El algoritmo de Google no solo usa su sitio web para clasificar las páginas; Utiliza toda su presencia en la web. Según First Page Sage, los backlinks por sí solos representan el 16% de los factores de clasificación.
Qué sitios web y en qué contexto se refieren a tu marca dice mucho sobre tu contenido. De esta manera, la optimización de motores de búsqueda fuera de la página es muy similar al marketing de boca en boca.
El SEO off-page es un registro digital de quién está hablando de tu marca.
Cuando los sitios web de alta autoridad hacen referencia a las publicaciones de su blog, eso mejora la autoridad y la confiabilidad de su publicación. A esto se le conoce como link juice. La equidad transmitida a través de los enlaces, en última instancia, ayuda a que su sitio web se clasifique más alto en los resultados de los motores de búsqueda y obtenga más tráfico orgánico.
La forma principal en que Google determina esto es a través de backlinks. Los esfuerzos de construcción de enlaces son parte de la exitosa estrategia de SEO fuera de la página de todo especialista en marketing de contenidos, aunque hay otras formas de impulsar su sitio web fuera de la página, que también explicaremos.
On-Page vs. Off-Page SEO
Aunque el objetivo final es el mismo, las actividades de SEO en la página y fuera de la página difieren. El SEO on-page se centra en el contenido que creas, mientras que el SEO off-page se centra en cómo se recibe ese contenido.
He aquí una breve descripción de los elementos que intervienen en el SEO dentro y fuera de la página.
Los factores de SEO fuera de la página incluyen:
- Backlinks
- Menciones de marca
- Publicaciones de invitados
- Redes sociales
- Marketing de influencers
Los factores de clasificación en la página incluyen:
- Título de la publicación
- Meta descripción
- Etiquetas de encabezado
- Imágenes atractivas
- Experiencia de usuario
- Estrategia de enlaces internos
- Tiempo de carga de la página
- Calidad del contenido
Una ventaja del SEO en la página es que está totalmente bajo tu control. El SEO off-page puede ser un poco más difícil de perfeccionar.
Profundicemos en nuestra guía de SEO fuera de la página para empezar.
Lista de verificación de SEO fuera de la página
- Analiza tu perfil de backlinks
- Llevar a cabo actividades de divulgación para la creación de enlaces
- Aprovecha las redes sociales
- Aumentar las menciones de marca
- Optimiza el SEO local
El SEO fuera de la página es una herramienta poderosa que ayuda a sus esfuerzos de impulso de presencia en línea. Sin embargo, es un poco difícil de entender al principio. Con eso en mente, creamos una lista de verificación de SEO fuera de la página para ayudarlo a comenzar.
Aquí hay cinco cosas que debes marcar en tu lista de verificación de SEO fuera de la página para asegurarte de que estás en el camino correcto.
1. Analiza tu perfil de backlinks
Los backlinks se encuentran entre los factores de clasificación fuera de la página más importantes porque ayudan a construir la autoridad del ranking de página , un factor de clasificación importante para Google. Un backlink esencialmente indica a los motores de búsqueda que a otros les gusta tu contenido.
Los enlaces de alta calidad benefician al SEO fuera de la página. Hay dos formas en que se pueden crear backlinks:
- Enlaces naturales, a veces conocidos como enlaces ganados
- Enlaces construidos, a veces conocidos como enlaces no naturales
Los enlaces naturales se producen de forma orgánica cuando un editor se vincula a ti, mientras que los enlaces construidos se producen como resultado directo de tus esfuerzos.
Tu estrategia de construcción de enlaces debe comenzar con el análisis del perfil de enlaces de tu sitio web, utilizando un verificador de backlinks como Moz, Ahrefs o Semrush.
Los dominios de referencia en Ahrefs se verán así:
Estos servicios mostrarán cuántos enlaces a tu sitio tienes actualmente y tu autoridad de dominio (DA). Echa un vistazo a las páginas que ya tienen un gran número de enlaces. Estos datos te dirán qué piezas son las más exitosas y pueden ser buenas para construir enlaces adicionales.
Vigila el texto de anclaje de tus enlaces a medida que construyes enlaces a tu sitio web. El texto de anclaje de cada enlace debe ser diverso y relevante para tu nicho.
Demasiados textos de anclaje idénticos pueden resultar en una penalización por parte de Google. Optimiza los backlinks que ya tienes desautorizando los enlaces de sitios web irrelevantes y de baja calidad.
Desde aquí, también puedes ver los tipos de enlaces que tienes, que serán una combinación de Dofollow y Nofollow. Desea adquirir enlaces Dofollow, ya que los enlaces Nofollow esencialmente son ignorados por Google.
Al examinar su sitio web, también es una buena idea evaluar sus enlaces internos para asegurarse de que su SEO en la página también esté optimizado. Después de todo, el SEO fuera de la página es más efectivo cuando se combina con una estrategia general de SEO.
Estas métricas no significarán mucho a menos que también eches un vistazo al perfil de backlinks de tu competidor.
Examine a sus competidores comerciales directos y a los competidores que a menudo crean contenido para clasificarse para las mismas palabras clave. Estos competidores no son siempre los mismos.
Observa de qué sitios web obtienen enlaces tus competidores y qué contenido tiene más enlaces. Esto se conoce como análisis de intersección de enlaces.
2. Llevar a cabo actividades de divulgación para la creación de enlaces
Una vez que entiendas dónde se encuentra tu perfil de backlinks, es hora de seguir construyendo tu perfil de backlinks. Hay muchas maneras de hacer esto.
Estos son los más comunes:
Buscar enlaces rotos
Esta estrategia de enlaces consiste en encontrar enlaces rotos a recursos o referencias en otros sitios web. Cuando encuentres un enlace roto, envía un correo electrónico al propietario del sitio web o al webmaster para informarles y sugerir tu contenido como reemplazo.
Una herramienta de SEO como Linkminer identifica todos los enlaces rotos en una página web con un solo clic.
Escribir Blogs de Invitados
Ofrécete a escribir posts únicos para blogs y otras publicaciones. Cuando se hace correctamente, el guest blogging puede ser una excelente manera de obtener un enlace a su sitio web desde un sitio web de alta autoridad.
Identificar menciones de marca no vinculadas
Cuando un medio de comunicación, blog u otra publicación en línea mencione tu marca sin vincularla, comunícate con ellos y pídeles que enlacen a tu página de inicio o página de tema.
Eso puede ser beneficioso para ambas partes, ya que permite a sus lectores obtener más información si lo desean y agrega un enlace a su sitio.
Presenta contenido compartible
El éxito del SEO off-page a veces se trata de contenido de calidad en la página. Las infografías obtienen un 178% más de enlaces que los artículos normales. Crea enlaces a tu contenido creando infografías, vídeos, comunicados de prensa, publicaciones de listas e imprimibles.
Encuentre editores que ya publiquen sobre el tema de su contenido y envíeles un correo electrónico para ver si están interesados en compartir su valioso contenido con sus lectores.
Ofrezca asesoramiento experto
Aproveche su conocimiento de nicho para proporcionar información a través de una variedad de canales. Aparece como invitado de podcast, haz entrevistas e inscríbete en Help a Reporter Out (HARO).
Ten en cuenta la calidad del enlace
Es fundamental recordar que la calidad de los enlaces es más importante que la cantidad. Los enlaces que adquieras deben ser muy relevantes y no debes pagar por ellos. Pagar por los enlaces entra dentro de los enlaces SEO de sombrero negro que no sólo recortan gastos, sino que podrían resultar en una penalización por parte de Google.
Ten en cuenta estos factores de enlace al crear enlaces para asegurarte de que estás adquiriendo enlaces que transmiten la mayor cantidad de valor de enlaces:
Del sitio web | Del enlace |
●Relevancia del sitio web ● PageRank ● Autoridad de Dominio de enlace | ● Texto de anclaje ● Enlace Dofollow ● Diversidad de enlaces |
3. Aprovecha las redes sociales
De lo que se trata el SEO fuera de la página no siempre se trata de backlinks.
El tráfico de varias fuentes es un indicador positivo para Google, por lo que también debe considerar su marketing en redes sociales como parte de su estrategia de SEO fuera de la página.
Sin embargo, Google dijo en 2014 que las señales sociales como los me gusta y los seguidores no influyen directamente en su clasificación.
Entonces, ¿por qué son importantes las redes sociales?
Aun así, debes compartir tu contenido en tus canales de redes sociales porque impulsa el tráfico del sitio web, mejora los datos de participación y aumenta las posibilidades de que alguien descubra tu contenido y lo vincule orgánicamente.
El marketing de influencers también puede ayudar a aumentar la autoridad fuera de la página de tu sitio web y hacer que tu contenido llegue a más personas.
4. Aumentar las menciones de marca
Sin enlaces, las menciones de marca aún pueden tener un impacto positivo en su clasificación de búsqueda. Esto se debe a que actúan como un vínculo implícito.
Dado que los enlaces son los indicadores de Google para las relaciones en línea, tiene sentido que las menciones también proporcionen información sobre las relaciones.
Las menciones de marca en las redes sociales son un factor de SEO fuera de la página que puedes optimizar. Crea una campaña de redes sociales atractiva y específica para aumentar las menciones de tu marca en múltiples plataformas.
5. Optimiza el SEO local
¿Cuál es el impacto del SEO off-page en las empresas locales?
El SEO local es una forma imprescindible de optimización fuera de la página si su empresa tiene una ubicación física o un área de servicio.
La principal estrategia local de SEO off-page que deberías emplear es Google My Business.
Optimiza tu anuncio siguiendo las directrices y proporcionando información relevante y precisa sobre tu ubicación, horarios y servicios.
Las reseñas en sitios de terceros como Yelp también juegan un papel importante. Aumente el número de reseñas positivas solicitando a los clientes que completen las reseñas desde su correo electrónico. Practica una gestión activa de la reputación para asegurarte de que tu presencia sea positiva.
Reflexiones finales: Qué es el SEO off-page y cómo optimizarlo
El SEO fuera de la página es esencial para clasificarse en los resultados de búsqueda, generar tráfico en el sitio web y hacer crecer su negocio.
Lo principal que tienen en común las técnicas exitosas de SEO fuera de la página es la autoridad y la confianza. Los enlaces, las menciones y las señales sociales se combinan para proporcionar una imagen completa de la autoridad de tu marca.
La construcción activa de enlaces y las estrategias de redes sociales contribuirán en gran medida a mejorar su SEO fuera de la página.
¿Necesitas ayuda para llevar tu estrategia de SEO al siguiente nivel? Nuestros servicios de SEO ayudan a que su sitio web tenga más exposición con análisis de sitios web y contenido personalizado.