¿Qué hace que un sitio web sea bueno? Recuerda tus propias experiencias. Los sitios web que te impresionaron fueron atractivos, singularmente llamativos, fluidos y fáciles de usar. Gracias a Dios, hay mil maneras de lograrlo, o todos los sitios web se verían iguales.
Por otro lado, eso hace que sea difícil reducir los pasos prácticos para crear un sitio web que deje una impresión positiva.
Esta guía te ayudará a comprender completamente lo que hace que un sitio web sea bueno, con consejos concretos para mejorar los elementos cruciales de tu sitio web, como la navegación, las señales de confianza, el diseño optimizado para dispositivos móviles y la velocidad del sitio.
Saber en qué enfocarte te dará una dirección y un estándar. Además, aprenderás a incorporar las necesidades únicas de tu negocio en tu diseño web.
Los factores más influyentes de los buenos sitios web
Cuando se trata de crear una experiencia agradable y valiosa para los visitantes de su sitio web, no se pueden ignorar algunos aspectos. Empecemos por algunos factores influyentes. A continuación, revelaremos el núcleo absoluto de cualquier buen sitio web.
Seguridad: Un informe de 2023 mostró que el 73% de las pequeñas empresas informaron un incidente de ciberseguridad ese año. La investigación revela además que los datos de los empleados y los consumidores fueron los principales objetivos. Dado que los consumidores son más conscientes que nunca de la privacidad de los datos, es una buena práctica contar con mecanismos de seguridad proactivos en su sitio web.
Contenido: El néctar que atrae a los consumidores a un sitio web. Los formatos de contenido más comunes son el vídeo (como vlogs y tutoriales), la imagen (como infografías y presentaciones) y el texto (como entradas de blog y estudios de casos).
Hay muchos otros tipos de contenido, y lo que es más importante, entiende por qué el contenido es importante. Los motores de búsqueda analizan su contenido y determinan su relevancia para las consultas de las personas. Crear contenido que realmente ayude a las personas es esencial para que los motores de búsqueda recomienden su sitio web.
Diseño: El atractivo visual, la capacidad de respuesta, la navegación y la marca de su sitio web. Cuando su marca y diseño son consistentes, los consumidores detectarán los elementos de diseño y los asociarán con su negocio en los años venideros.
Señales de confianza: Elementos en tu sitio web que indican la confiabilidad de tu negocio. Por ejemplo, prueba social e información de contacto. Publicar regularmente en las redes sociales demuestra que tu negocio está activo, puntos extra si demuestras que otros usuarios interactúan y elogian tu marca.
¿Cuál es el aspecto más importante de un sitio web?
Un propósito claro es el aspecto más importante de cualquier sitio web porque te ayuda a diseñar y construir con objetivos específicos para satisfacer las necesidades de tus visitantes y tus objetivos comerciales. Además, evaluar el rendimiento de tu sitio web es más fácil con objetivos claros.
¿Qué se necesita para hacer un buen sitio web?
1. Propósito claro.
2. Excelente interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX).
3. Diseño responsivo y compatible con dispositivos móviles.
4. Llamadas a la acción (CTA) efectivas.
5. Contenido relevante, preciso y de alta calidad.
6. Optimización para buscadores y redes sociales.
7. Navegación sencilla pero eficaz.
8. Características de seguridad sólidas y confiables.
9. Excelentes velocidades de carga de página.
10. Fuertes señales de confianza.
Para comprender completamente lo que hace que un sitio web sea excelente, echemos un vistazo más profundo a cada uno de estos elementos críticos.
1. Propósito claro
A medida que construyes tu sitio web, debe haber una razón detrás de cada decisión. Como punto de partida, piensa en los siguientes factores para obtener claridad sobre tu nuevo sitio web:
- Establece tus objetivos empresariales en orden de prioridad: En general, los elementos del sitio web que logran tus objetivos más importantes deben ocupar las partes más prominentes y espaciosas de una página.
- Usa una tipografía distintiva: Busca algunas fuentes y elige una que capture la personalidad de tu marca. Ten en cuenta que tu fuente deberá adaptarse a varios tamaños y estilos para usarla en un encabezado enorme, una letra pequeña y todo lo demás.
- Crea y mantén una estructura de sitio web coherente: Haz que la estructura de tu sitio web sea rastreable por los motores de búsqueda. También ayuda a los clientes a encontrar fácilmente lo que buscan.
- Ten un objetivo para cada página de destino: Las páginas de destino se crean para que los visitantes interesados lleguen desde un alcance promocional en otra plataforma, como las redes sociales o el correo electrónico. Una vez en la página de destino, los visitantes esperan más información e incentivos para realizar una acción específica, como comprar o suscribirse.
2. Excelente interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX)
La interfaz de usuario son las partes interactivas de su sitio web, como botones, campos de texto, enlaces, barras de navegación y menús. Idealmente, su interfaz hace que sea fácil encontrar cosas y recorrer el sitio web.
La experiencia del usuario es la sensación que tienen tus visitantes al utilizar tu sitio web. Un sitio web fácil de usar inspira emociones positivas.
Entonces, ¿por dónde empezar? Esto es lo que hace que la UX y la UI de un sitio web sean buenas:
- Segmente la información crucial con viñetas: Mejore la legibilidad del contenido de su sitio web agrupando la información crucial para que sea fácil de escanear.
- Usa el espacio en blanco sabiamente: Deja algo de espacio entre los elementos del sitio web para que la página se vea organizada. Asegúrate de dejar intactas las secciones que dependen unas de otras para que se entiendan.
- Elige los colores de tu UX con cuidado: Los colores adecuados pueden evocar emociones convincentes en tu audiencia a nivel subliminal.
3. Diseño de sitio web responsivo y optimizado para dispositivos móviles
Un informe de 2023 mostró que el 91% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años acceden a Internet desde un dispositivo móvil. La capacidad de proporcionar una experiencia de usuario consistente en una amplia gama de teléfonos es parte de lo que hace que un sitio web sea bueno.
Ya sea que los clientes accedan a su sitio web en un teléfono, tableta o computadora, querrán cambiar rápidamente de página y comprender de manera intuitiva dónde acceder a información importante.
Un sitio web responsivo está programado para ajustarse automáticamente a diferentes tamaños de pantalla. Cuando explores las opciones de temas para tu sitio web, notarás que algunos están etiquetados como responsivos, mientras que otros no.
Además de elegir un tema adecuado, aquí hay más cambios que hacen que su sitio web sea receptivo:
- Comprimir archivos estáticos: Comprimir imágenes, además de ciertos archivos CSS y JavaScript, reducirá el tiempo de transmisión. Utilice JS & CSS Minifier y TinyPNG para lograr esto.
- Optimiza el tamaño y la ubicación de los botones: Al realizar pruebas A/B en elementos interactivos cruciales, como los botones de pago, determinarás el formato y la ubicación que mejor resuenan con los clientes en dispositivos móviles.
- Configurar formularios para que se muestren en pantallas pequeñas: Los formularios son el núcleo de la recopilación de datos de los visitantes del sitio web. Verifica que sean legibles y funcionales tanto en pantallas grandes como pequeñas.
4. Llamadas a la acción (CTA) efectivas
Una llamada a la acción invita textualmente al usuario a realizar una acción deseable. Por ejemplo, la página del carrito de compras de un sitio web de comercio electrónico funciona mejor con un botón amarillo brillante y el texto «Confirmar pedido ahora».
Más allá de las aplicaciones obvias, utiliza las llamadas a la acción para inspirar a los visitantes a realizar acciones deseables como compartir tu sitio web en las redes sociales o dejar un testimonio. Con buenos CTA, verás una tasa de conversión más alta, más clientes potenciales y más ventas.
Para crear un CTA eficaz sin ser agresivo:
- Realice una investigación de mercado y comprenda lo que desea su público objetivo.
- Sea claro con respecto a lo que trata su sitio web y lo que el lector obtendrá cuando haga clic.
- Dale a las personas una razón para dar el siguiente paso: ofrece un incentivo valioso, una recompensa emocional o una promesa que puedas cumplir.
5. Contenido relevante, preciso y de alta calidad
El contenido que satisface al lector es parte integral de lo que hace un buen sitio web. Publicar constantemente contenido altamente relevante y valioso es una forma de construir un seguimiento leal que es más probable que te compre.
Este «contenido valioso», ¿qué es?
- Es fresco y distintivo: el contenido fresco ofrece ideas invaluables, perspectivas únicas o un formato ingenioso.
- Es legible: el contenido valioso está bien organizado en una estructura que mejora el flujo lógico.
- Es detectable: el contenido debe girar en torno a palabras clave específicas que busca tu audiencia.
Un contenido impecable aborda completamente las preocupaciones del lector en un viaje fácil de seguir.
6. Optimización para buscadores y redes sociales
Una de las formas más seguras de aumentar el tráfico de su sitio web es obtener una clasificación alta en los motores de búsqueda. Aunque lograrlo es un desafío, es posible. Lo más importante es que hay pasos claros como se muestra a continuación.
Palabras clave de investigación: Utiliza herramientas como Ahrefs y Semrush para la investigación de palabras clave y la estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO).
Específicamente, encuentre frases que su mercado objetivo utiliza para consultar a los motores de búsqueda sobre problemas, noticias, consejos, productos y servicios relevantes. Después de determinar las mejores palabras clave, utilícelas ocasionalmente en el texto y el contenido de su sitio web.
Optimiza los metadatos de tu sitio web: Escribe títulos de página y descripciones ricos en palabras clave. Utilice palabras clave en sus metadatos.
Crea y envía un mapa del sitio: Un mapa del sitio es una lista de las páginas rastreables de tu sitio web. Ayuda a los motores de búsqueda a catalogar su sitio web y comprender lo que contiene. De esa manera, su sitio web será recomendado de manera más efectiva.
Posiciona tu contenido para los fragmentos destacados: Un fragmento destacado es un resultado contextual en la parte superior de la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP). Responde inmediatamente a la consulta del usuario en la página de resultados. Dado que la página web de origen de la respuesta está vinculada, su sitio web puede atraer tráfico al aparecer en fragmentos.
Haga que sus páginas web sean altamente compartibles: Equipe sus páginas web con un clic para compartir con un solo botón; usa un complemento como esta extensión de botón de Tweet. Es importante destacar que prioriza los botones de compartir que se desplazan dinámicamente a medida que el usuario lee.
Si escribes publicaciones de blog, trata de conectarlas con temas de tendencia. Echa un vistazo a los hashtags y temas más populares en la red social que elijas. Usa esa inspiración en tu contenido cada vez que veas una oportunidad relevante.
Por último, pero no menos importante, las infografías, los gráficos y los vídeos son especialmente dignos de compartir. Cada vez que tenga ganas de comenzar otro bloque de texto, pregúntese si la información se comparte mejor a través de video o imagen.
7. Navegación sencilla pero eficaz
Otra parte de lo que hace que un sitio web sea bueno es una navegación impecable que lleve a los usuarios a donde necesitan ser rápidos, lo que contribuye en gran medida a una experiencia de usuario positiva. La navegación mejora la duración de la visita. Cuando es fácil para los visitantes encontrar lo que necesitan, se quedan más tiempo.
Una buena navegación aumenta tus posibilidades de realizar una venta. Junto con CTA efectivos, la interfaz correcta lleva a los consumidores a sus objetivos sin perder un minuto.
La navegación puede acercarte un poco más a tus objetivos, pero ¿cómo puedes mejorar?
Coloque la barra de navegación en una ubicación estándar generalmente aceptada. La barra de navegación principal suele estar en la parte superior de todas las páginas web de escritorio. Está ubicado en el lado izquierdo para dispositivos móviles. Mantenga la interfaz de navegación principal visible en todo momento.
Tenga en cuenta que herramientas como Hotjar analizarán el comportamiento del usuario en su sitio web y ayudarán a determinar la configuración óptima de la interfaz de navegación.
8. Funciones de seguridad sólidas y confiables
Cuando se trata de seguridad, prevenir una violación es más asequible que lidiar con las consecuencias. ¿Qué hace que un sitio web sea excelente en términos de seguridad? Mantener los datos confidenciales seguros y privados, pero utilizables.
A continuación se muestra una lista de acciones a realizar para proteger su sitio web.
- Obtenga un certificado Secure Sockets Layer (SSL) de una autoridad de certificación válida: los certificados SSL cifran los datos hacia y desde los usuarios de Internet, proporcionando una capa de seguridad frente a los piratas informáticos.
- Con cualquier plan de alojamiento de Bluehost, obtendrá un certificado SSL y puede agregar HTTPS a su URL, que los consumidores reconocen como segura.
- Crea una política de contraseñas seguras: si tu sitio web admite cuentas de usuario, exige a las personas que creen contraseñas seguras y seguras que combinen letras minúsculas y mayúsculas, caracteres especiales y números.
- Utiliza herramientas de seguridad para escanear tu sitio web con frecuencia: Herramientas como Cloudflare tienen una supervisión continua que protege los sitios web de filtraciones de datos, bots y ciberataques como la denegación de servicio distribuida (DDoS).
- La mayoría de los planes de alojamiento web de Bluehost vienen con escaneo de malware sin costo adicional.
9. Excelentes velocidades de carga de página
Según un informe de Google, la velocidad de carga de la página se correlaciona directamente con la tasa de rebote de un sitio web, que representa cuántas personas visitan una de sus páginas y deciden abandonar el sitio web. Traducción: Los usuarios de Internet se apresuran a abandonar el barco cuando una página se carga lentamente.
Más específicamente, el informe dice que a medida que la carga de la página aumenta de uno a tres segundos, la tasa de rebote aumenta hasta en un 32%. Basta con decir que retener un tercio de su tráfico es importante, por lo que la velocidad es una gran parte de lo que hace que un sitio web sea bueno.
Aprende a mejorar la velocidad de tu página para evitar que tus visitantes se queden mirando un símbolo de carga. En primer lugar, configure los ajustes del sitio web para priorizar el rendimiento. Aquí hay una breve lista de verificación para comenzar:
- Elige un tema ligero: Un tema claro tiene características seleccionadas y ha evitado los complementos que ralentizan un sitio web. Encuentra un tema minimalista creado para correr rápido.
- Elimina los plugins no deseados: La mayoría de los plugins aumentan el tiempo de carga de tu sitio web en una pequeña parte de un segundo; Esto se suma a muchos plugins. Es una buena idea examinar tu lista de plugins y desinstalar los que ya no estés utilizando.
- Optimiza tus imágenes: Las imágenes mejoran el atractivo visual de tu sitio web, pero tardan en cargarse. Para optimizar la velocidad, comprime tus imágenes y utiliza el formato de archivo adecuado, como PNG.
- Entrega de archivos multimedia con una red de entrega de contenido (CDN): Una CDN es un conjunto global de servidores host. Cuando personas de todo el mundo hacen clic en su sitio web, la CDN envía los archivos necesarios desde el servidor más cercano, lo que ahorra tiempo.
Los planes de alojamiento compartido de Bluehost vienen con Cloudflare CDN incorporado y habilitado automáticamente.
10. Fuertes señales de confianza
Las señales de confianza generalmente se dividen en dos categorías: visibles y ocultas. Las señales de confianza visibles aseguran a los clientes potenciales. Por ejemplo:
- Insignias de seguridad: son imágenes de las medidas de seguridad activas de su sitio web, como un símbolo de antivirus Norton. Los navegadores también muestran a los usuarios una insignia si su sitio web es seguro y su certificado de cifrado es válido.
- Participación en las redes sociales: ¿La cuenta de tu marca está repleta de likes, comentarios y compartidos? Si es así, muestra un feed de personas que interactúen positivamente con tu negocio. A eso se le llama prueba social, y ha demostrado ser muy influyente.
Por otro lado, los motores de búsqueda buscan señales de confianza ocultas para determinar la fiabilidad de un sitio web. Las señales de confianza ocultas incluyen:
- Backlinks: Cuando el propietario de otro sitio web publica enlaces a tu sitio web, has obtenido un backlink. Cuando muchos sitios web de alta calidad se vinculan a usted, los motores de búsqueda concluyen que su sitio web es un recurso valioso.
- Obtenga backlinks publicando contenido de alta calidad y luego compartiéndolo con personas que se beneficiarían de vincularlo en su sitio web influyente.
- Tiempo de actividad: el porcentaje de tiempo que su sitio web es accesible y funcional. Esta métrica depende en gran medida de su proveedor de alojamiento web, por lo que Bluehost ofrece una garantía de tiempo de actividad del 99,99%. Puedes relajarte sabiendo que tu sitio web funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Reflexiones finales: ¿Qué hace que un sitio web sea excelente?
Crear un buen sitio web puede ser desalentador, especialmente si eres principiante en el diseño y desarrollo web, pero ahora que sabes exactamente qué hace que un sitio web sea bueno, puedes crear páginas atractivas y funcionales para tu marca. Lo único que queda es construirlo.
Para una experiencia más sencilla, utiliza WonderSuite, el creador de sitios web gratuito de WordPress de Bluehost. Ayuda a las personas sin experiencia técnica a construir un sitio web de principio a fin.
Comenzará con un proceso acelerado de instalación y personalización, luego creará páginas arrastrando y soltando elementos personalizables y completamente funcionales. Cuando esté listo para el lanzamiento, disfrutará de un nombre de dominio gratis durante el primer año.
Preguntas frecuentes sobre lo que hace que un sitio web sea bueno
Los propietarios de negocios deben evitar los errores comunes de diseño web , como las páginas web que no responden, la falta de CTA claras, la mala navegación, el exceso de texto, las opciones de fuente difíciles de manejar y el diseño anticuado.
Un creador de sitios web te permite crear páginas sin escribir código ni practicar el diseño web. WonderSuite de Bluehost es uno de los mejores creadores de sitios web. Incluye un proceso paso a paso para personalizar la estética de tu sitio web y crear páginas arrastrando y soltando bloques preconstruidos que puedes personalizar para que se ajusten a tu marca.
Los visitantes de su sitio web quieren un sitio web seguro y confiable con contenido claro que aborde directamente sus necesidades. Quieren interactuar con un sitio web que sea fácil de usar, visualmente atractivo y que ofrezca una experiencia general fluida en todos los dispositivos.