Crear un sitio web puede parecer como ir de compras al Mall Of America. Hay millones de opciones y tiendas para elegir, y no sabes exactamente por dónde empezar. Crear tu sitio web debe ser fácil, divertido y personalizable, y lo es con WordPress. Una vez que hayas seleccionado un plan de alojamiento de WordPress, el camino para construir tu sitio web de WordPress puede comenzar. Así que respondamos a la pregunta candente: ¿qué es un tema?

La anatomía de un sitio web de WordPress

WordPress es como la navaja suiza de la creación de sitios web: puede hacer prácticamente cualquier cosa que necesites. Pero, al igual que una navaja suiza, puede ser un poco abrumador cuando comienza. Así que vamos a desglosarlo, ¿de acuerdo?

Primero, imagina tu sitio web como una tienda física. El edificio, el diseño y la distribución serían tu tema de WordPress.

Los productos que vendes en tu tienda son tus publicaciones y páginas. Las publicaciones suelen ser tus actualizaciones, tus noticias, tus entradas de blog: se basan en fechas y aparecen en orden cronológico inverso en la página de tu blog. Por otro lado, las páginas son tu contenido estático y atemporal. Cosas como la página «Acerca de nosotros», la página de «Contacto», la página de descripción del producto, todas ellas son páginas.

A continuación, tienes los comentarios. Piensa en los comentarios como las reseñas de tus clientes o en la animada discusión que tiene lugar en la esquina de la tienda. Permiten a sus visitantes interactuar con su contenido, hacer preguntas e iniciar conversaciones. Es la interacción real y genuina lo que da vida a un sitio web. Siempre puedes desactivar los comentarios si no puedes moderarlos.

Los menús son como los letreros del directorio de tu tienda. Ayudan a los visitantes a navegar por su sitio fácilmente y encontrar lo que buscan. Puede agregar diferentes páginas, categorías, enlaces personalizados y más a sus menús.

Y por supuesto, tenemos los widgets, que son pequeños bloques que realizan funciones específicas. Pueden agregar una variedad de funciones a su sitio, como una breve sección acerca de, botones de redes sociales o una barra de búsqueda. Son como las pequeñas piezas decorativas o artilugios útiles que colocarías en tu tienda.

Ahora, ¿recuerdas el edificio, el diseño y la distribución de los que hablamos antes? Ahí es donde entran en juego los temas de WordPress. Dan forma a la apariencia de su sitio web, al igual que la arquitectura y el diseño de interiores influyen en la sensación de una tienda. Cada tema viene con diferentes estilos, colores y fuentes, y opciones de diseño para ayudarte a crear un sitio web que se adapte a tu marca.

¿Qué es un tema para WordPress?

Los temas de WordPress son una colección de plantillas y hojas de estilo que se utilizan para definir la apariencia y la visualización de un sitio web con WordPress. Básicamente, son una compilación de contenido y datos que muestran medios, diseños, imágenes y elementos de diseño a su navegador. Elegir el tema correcto es importante para su sitio web porque los temas están diseñados para atender a varios tipos de mercados.

Por ejemplo, supongamos que eres un aspirante a escritor que se esfuerza por obtener ingresos de los blogs. El tema adecuado puede influir en la cantidad de tráfico que recibes, además de en tu participación, funcionalidad de medios y patrocinios. Los sitios web de WordPress tienen la capacidad de realizar un seguimiento del rendimiento de su sitio web, lo que puede brindarle información sobre cómo la elección del tema correcto afecta la experiencia del usuario o la experiencia del usuario. Tal vez el público pudo leer mejor sus entradas con un tema en lugar de sentirse atraído por la estética de otro.

Cada tema está diseñado para mostrar el trabajo que ya has hecho. Piensa en tu sitio web como un lienzo de pintura por números, eliges un tema y plugins que mejoran tu contenido para crear una obra maestra.

Aquí hay algunas preguntas que debe tener en cuenta antes de comenzar el proceso de selección:

  • ¿Mi tema es responsivo?
  • ¿Qué navegadores son compatibles con mi tema?
  • ¿Cuáles son las calificaciones y críticas sobre este tema?
  • ¿Quiero más conversiones o tráfico?
  • ¿Voy a invertir en un tema gratuito o premium?

En caso de que te lo estés preguntando, un tema responsivo es importante porque significa que el tema ha sido codificado para cambiar de manera responsiva entre dispositivos de escritorio y móviles. Los temas responsivos no solo son recomendados por Google, sino que también ofrecen una variedad de beneficios. Elegir un tema responsivo reduce la posibilidad de errores comunes que pueden afectar a los sitios móviles y pueden causar problemas con el algoritmo de Google.

Consejo profesional: Antes de instalar CUALQUIER tema nuevo, asegúrate de probar tu sitio en varios dispositivos para ver la capacidad de respuesta móvil.

Este es un ejemplo de cómo se identifica un tema como responsivo:

Sensible Los temas de WordPress han aumentado en popularidad debido a su legibilidad y experiencia de usuario óptima que se traduce en tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras. Un tema responsivo puede aumentar potencialmente las conversiones y el tráfico a tu sitio al facilitar que los usuarios enlacen a tu contenido con una URL. Piensa en tu sitio como un libro en una biblioteca masiva, tener un tema responsivo puede ayudar a que tu sitio pase de ser un polvo acumulado en un estante en la parte posterior a aparecer en la vitrina frontal para que todos lo vean.

Una vez que haya decidido qué tipo de tema le gustaría usar, tiene la opción de personalizar ese tema mediante un filtro incorporado. La herramienta de filtro de funciones de WordPress te ayudará a desglosar cada componente que puedas necesitar para tu sitio web. Vamos a guiarte a través de los distintos filtros de la sección de temas de WordPress para rellenar las opciones que mejor se adapten a tus intereses.

Tu panel de control, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla, es el camino de baldosas amarillas que te lleva a casa desde cualquier lugar de tu sitio.

Ahora, vamos a ver cómo instalar un tema para tu sitio web.

Navegando a tus temas en WordPress

Para navegar a las opciones de tu tema, coloca el cursor sobre la sección Apariencia en el lado izquierdo, selecciona Temas y se te dirigirá a la página Temas instalados . Si no has instalado temas en tu sitio, esta sección estará en blanco. A medida que pruebe nuevos temas, se guardarán automáticamente aquí para su uso futuro.

Cómo seleccionar un tema

Para elegir un nuevo tema, haga clic en Agregar nuevo. A continuación, podrás elegir un tema en función del tipo de negocio o sitio web que quieras crear.

Luego, puede seleccionar entre los favoritos destacados, populares y de la comunidad en la parte superior de la página. Para aquellos con un tema específico en mente, puede usar la barra de búsqueda para ayudar a completar más opciones para usted. Incluso hay una opción de tema de carga si alguna vez decides crear el tuyo propio en el futuro.

Obtén más información sobre cómo elegir un tema de WordPress.

Uso del filtro de características

Haga clic en Temas de filtro de características ubicado en el centro de la barra de tareas y aparecerán tres columnas para ayudar a clasificar los temas según sus criterios.

Estas tres columnas son el pan de cada día para ayudarte a decidir qué tipo de tema querrás elegir. Cada sección individual filtrará los temas WordPress.Org por tema, características y diseño.

Ahora que está familiarizado con las opciones de filtro, es hora de ponerlas a trabajar.

Vamos a ver cómo elegir un tema para Rosie (una hipotética clienta de Bluehost), que es una aspirante a periodista lista para lanzar su sitio web.

¿Cuál es el tema de su sitio? Rosie está interesada en posiblemente informar y escribir en su sitio web, por lo que ha seleccionado los temas del blog y las noticias. No se limita a estos, ya que el filtro de asunto ofrece excelentes opciones, pero estos dos son los que mejor se adaptan a los objetivos generales de su sitio.

A pesar de que Rosie no es diseñadora ni desarrolladora, la columna de características fácil de usar identifica qué elementos podría tener su tema. El uso de colores personalizados, un encabezado y un fondo personalizado son una excelente manera para que Rosie sea creativa con su tema. Como escritora, necesita un diseño limpio y nítido, por lo que también elige la opción de estilo de editor.

Por último, pero no menos importante, Rosie seleccionará los componentes de un diseño que desea que tenga su tema. Un diseño es parte del diseño gráfico que se ocupa de los arreglos visuales, así que imagina construir un rompecabezas digital y la imagen final es tu sitio web.

Una vez que seleccione aplicar filtro, se le dirigirá a una página que muestra sus opciones en función de lo que eligió. Ahora estamos listos para ver cuáles son los temas disponibles de Rosie.

Rosie puede identificar fácilmente los detalles de cualquier tema que esté considerando al pasar el cursor sobre cada tema. Lee siempre los detalles de un tema para que puedas aprender más sobre sus funciones y componentes. Una vez que revises los detalles, puedes previsualizar el tema antes de la instalación.

En este punto, ha terminado aproximadamente el 90% con su proceso de selección de temas, pero antes de instalar el tema elegido, hay un paso más importante.

Como se mencionó anteriormente, es importante que revise los detalles antes de tomar su decisión final. Nunca comprarías un coche sin probarlo, ¿verdad? Tampoco queremos que Rosie instale un tema en su sitio sin antes previsualizarlo.

Ya sea que esté considerando uno o diez temas para su sitio, la vista previa es un salvavidas para mostrar cómo un tema muestra el contenido de su sitio antes de instalarlo. A medida que decide, también lee las calificaciones, las reseñas y la descripción del tema para asegurarse de que sea compatible con su sitio.

¿Qué opinas del posible blog de Rosie? ¿Cumple con sus criterios? ¡Creemos que sí!

Ella ha hecho la mayor parte del trabajo, pero ahora es el momento de instalar y continuar su viaje con WordPress.

La selección de temas de Rosie es solo un ejemplo de los miles que un usuario puede experimentar con WordPress. Con un buffet de temas para elegir, puedes actualizar e intercambiar tantos temas como quieras en tu sitio web, con la frecuencia que quieras. No hay dos sitios iguales y cada persona tiene sus propios objetivos para su sitio web. No tengas miedo de probar nuevas funciones y adaptar los filtros a medida que evolucionan las necesidades de tu blog, negocio o cliente.

Una vez que hayas instalado tu tema, puedes empezar a añadir plugins para ayudar a optimizar tu sitio.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress