Según Gartner, el gasto mundial en software de inteligencia artificial (IA) aumentará casi un 19,1% cada año entre 2023 y 2027. Se espera que el mercado mundial de software de IA tenga un valor de unos 300.000 millones de dólares en 2027.
Si eres un emprendedor que busca ingresar al ecosistema de IA, esta es una gran noticia. Con su crecimiento de dos dígitos, la IA te ofrece un montón de posibilidades para hacerse un hueco en tu startup y desarrollar tu marca.
Sin embargo, como en cualquier otro espacio comercial, debe hacer que su empresa parezca comparable o mejor que la competencia para conseguir clientes. Si bien hay varias formas de hacerlo, el punto de partida es siempre la identidad de su marca: nombre de marca, nombre de dominio y logotipo.
Cuando se trata de nichos de inteligencia artificial, a menudo puedes transmitir el enfoque de tu negocio con un dominio .ai. Dicho esto, hay pros y contras de usar un dominio .ai.
Siga leyendo para explorar más sobre el dominio .ai, los pros y los contras de usarlo, quién debería considerar este dominio y cómo registrarlo.
¿Qué es el dominio .ai?
Si bien se conoce comúnmente como un dominio para inteligencia artificial, .ai es en realidad un dominio de nivel superior de código de país (ccTLD) para Anguila, un territorio británico de ultramar en el este del Mar Caribe.
A pesar de ser un ccTLD, los dominios .ai han experimentado una adopción generalizada entre las empresas involucradas en la esfera de la IA. Netcraft comparte que el número de sitios web que utilizan un dominio .ai aumentó de 913 a 115.245 entre 2013 y 2023.
¿Hay alguna restricción para los dominios .ai?
Si bien .ai es un ccTLD para Anguila, no es necesario estar presente allí para registrar un dominio .ai. En comparación, solo puedes comprar un dominio .us si eres un individuo, empresa o entidad con presencia en los Estados Unidos.
Dicho esto, tendrás que seguir las leyes de Anguila para seguir utilizando el nombre de dominio .ai sin tener ningún problema.
¿Es .ai mejor que .io?
Si bien la inteligencia artificial es el futuro, las empresas de tecnología no necesitan obtener un dominio .ai para parecer relevantes y mejorar su presencia en línea. En cambio, si su empresa de tecnología no tiene nada que ver con la IA, es mejor que elija .io, una opción popular y experta en tecnología para las nuevas empresas de software.
Beneficios de los dominios .ai
Si eres un emprendedor que busca invertir en inteligencia artificial, optar por un dominio .ai ofrece varios beneficios:
Mayor relevancia para el negocio
Cuando los clientes escuchan «keyword.ai», instantáneamente piensan en una solución de inteligencia artificial en torno a esa palabra clave.
Por ejemplo, considere BuzzBoard, un software de inteligencia empresarial basado en IA. Cuando escuchas el nombre, no transmite mucho. Pero agregue .ai para obtener buzzboard.ai, y los visitantes sabrán al instante que es una herramienta de software basada en IA.
En otras palabras, si un sitio web utiliza un dominio .ai, es un indicador inmediato de que el sitio web está relacionado con la inteligencia artificial. Como resultado, atrae a clientes interesados en la IA, transmite una sensación de experiencia en IA y le ayuda a parecer una marca centrada en la IA.
Mejora de la presencia en los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda suelen tratar los ccTLD de forma diferente a los gTLD (dominios genéricos de nivel superior). Consideran que los ccTLD son relevantes para una audiencia local y los gTLD para una audiencia global.
Dicho esto, según John Mueller, analista senior de búsquedas de Google, Google considera que el dominio .ai es un gTLD. Como resultado, no limita el alcance global de su sitio web. En cambio, debido a la adopción generalizada del dominio .ai por parte de sitios web relevantes para la inteligencia artificial, es posible que tenga una ventaja sobre los sitios web que no lo utilizan al clasificar para palabras clave relacionadas con la IA.
En resumen, un nombre de dominio .ai puede ayudar con el SEO (optimización de motores de búsqueda) si te diriges al nicho de la IA.
Disponibilidad más sencilla
En el momento de escribir este artículo, el 45,8% de los sitios web utilizan el dominio .com. Por el contrario, .ai sólo es utilizado por el 0,1% de los sitios web. Debido a esta tremenda brecha, encontrará nombres de dominio relevantes con un TLD .ai más fácilmente sin tener que hacer concesiones.
Por ejemplo, supongamos que desea crear un sitio web para cocineros caseros, ayudándolos con recetas sabrosas, guías de compra y las mejores recomendaciones. Pero si quieres un sitio web relevante, homecooks.com no está disponible. Pero puede tomar el homecooks.ai nombre de dominio.
Desafíos de los dominios .ai
Si bien optar por un dominio .ai le permite anunciar su negocio basado en IA al mundo, existen algunos desafíos que debe conocer antes de tomar la decisión.
Gastos elevados
Por lo general, los dominios .ai son más caros, incluso más que los dominios .com.
Por ejemplo, es posible que puedas obtener un nombre de dominio .com, .net o .org por menos de $20 de la mayoría de los registradores. De hecho, con Bluehost, puede registrar un dominio .com por tan solo $ 12.99 / año. Pero un dominio .ai suele costar más de 100 dólares.
¿La razón? El Gobierno de Anguila establece el precio base de los dominios .ai, que es más alto que el de otros TLD genéricos.
Dato: Se espera que Anguila haya ganado cerca de 30 millones de dólares en tarifas de registro de dominios en 2023.
Si no quieres gastar 100 dólares en la adquisición de un nombre de dominio .ai, considera optar por otras extensiones de dominio populares que puedan ofrecer más valor por tu dinero.
Pérdida de tráfico
Si bien un dominio .ai puede ser más caro, no garantiza más tráfico que un dominio .com. De hecho, lo contrario puede ser cierto debido a la alta prevalencia de dominios .com.
Según el último estudio de GrowthBadger, las personas tienen 3,8 veces más probabilidades de usar un nombre de dominio con .com al recordar un sitio web que cualquier otra extensión de nombre de dominio. En otras palabras, corre el riesgo de perder una cantidad sustancial de prospectos al usar .ai en lugar de .com.
Dicho esto, si buscas un nombre de dominio .ai para un mayor reconocimiento de marca como un negocio centrado en la IA, es posible que aún te convenga más un TLD .ai. Para evitar perder tráfico a la variación .com, siempre puedes utilizar el reenvío de dominios para redirigir a los clientes a tu sitio web principal.
Por ejemplo, aunque Microsoft no usa directamente el nombre de dominio Microsoft.ai, redirige todo el tráfico proveniente de esa dirección de dominio a su página de destino para Microsoft AI.
Consideraciones legales
Dado que los dominios .ai se originan en Anguila, están sujetos a las leyes y regulaciones de Anguila.
Además de las cuestiones de marcas, Anguila puede suspender un nombre de dominio implicado en phishing, incitación al odio y violaciones de derechos de autor.
Si está buscando hacer crecer su negocio de IA, es probable que no realice ninguna de esas actividades ilegales. Dicho esto, como con todo lo relacionado con la ley, debe consultar con un abogado que pueda ayudarlo a leer la letra pequeña para evitar problemas inesperados más adelante.
¿Quién debería usar un dominio .ai?
A pesar de estos desafíos, un dominio .ai es la mejor opción si está buscando crear un negocio en un nicho de inteligencia artificial, que incluye:
Empresas centradas en la IA
Las empresas centradas en la IA incluyen aquellas centradas en el desarrollo, la implementación y la utilización de tecnologías de inteligencia artificial para prestar servicios a otras empresas. Por ejemplo, puede estar ayudando a otras empresas a entrenar sus modelos de aprendizaje automático, mejorar los datos recopilados o construir sus plataformas de IA.
Por ejemplo, Fiddler (fiddler.ai) ayuda a las empresas de la lista Fortune 500 durante el desarrollo de la IA ofreciendo una plataforma estandarizada para supervisar y analizar sus modelos de IA.
Aplicaciones web basadas en IA
Las aplicaciones web basadas en IA se refieren a sitios web que ejecutan aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Puede ser un chatbot que responde a las consultas de los usuarios o una aplicación de navegador que crea gráficos basados en indicaciones.
Algunos ejemplos son Resumaker.ai (resumaker.ai), Perplejidad (perplexity.ai) y Open AI (open.ai).
Plataformas de cursos centradas en la IA
Un dominio .ai también se adapta a un sitio web que ofrece cursos específicos de IA. Instantáneamente les permite a los estudiantes saber que el sitio web tiene experiencia en el dominio de la inteligencia artificial.
Un ejemplo popular de una plataforma de cursos que utiliza el dominio .ai es DeepLearning.AI (deeplearning.ai).
Agregadores de IA
Alternativamente, también puede optar por el dominio .ai si está buscando agregar noticias, servicios o herramientas en el nicho de IA a través de su sitio web.
Un ejemplo es Toolify AI (toolify.ai), un sitio web que agrega sitios web y herramientas de IA.
Blogs centrados en la IA
Por último, pero no menos importante, un nombre de dominio .ai también se adapta a un sitio web de blog que cubre los últimos desarrollos en el nicho de la IA. Al utilizar un dominio .ai, se posiciona como un experto en el ecosistema de la IA.
Por ejemplo, Unite.AI (unite.ai) es un gran blog que cubre noticias relacionadas con la IA.
Cómo registrar un dominio .ai
Una vez que sepas que necesitas un dominio .ai, registrarlo es sencillo.
- Selecciona un registrador de dominios: Encuentra un registrador de dominios de buena reputación que ofrezca muchas opciones de dominio y te permita registrar un dominio .ai. Si está buscando un registro de dominio de buena reputación, Bluehost no es solo una excelente opción de alojamiento de sitios web, sino que también le permite registrar nombres de dominio.
- Comprobar disponibilidad: Utilice la función de búsqueda para ver si el nombre de dominio deseado está disponible. Si no está disponible, comprueba las otras opciones de nombres de dominio.
- Comprar el nombre de dominio: Una vez que haya encontrado el nombre de dominio, complete el proceso de registro creando una cuenta con el registrador y pagando la tarifa de registro.
Al registrarte para tu dominio .ai, también puedes beneficiarte de obtener los siguientes complementos:
- Privacidad del dominio: También llamada privacidad de WHOIS, la privacidad del dominio le permite evitar agregar su información personal a la base de datos de WHOIS. En su lugar, el host agrega su propia información, lo que lo salva de una gran cantidad de spam.
- Alojamiento web: Al obtener el alojamiento web del registrador de dominios, puede evitar muchas configuraciones complicadas. En lugar de preocuparte por configurar los registros del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), puedes empezar a trabajar en tu sitio web. Con Bluehost, puede obtener tanto el dominio como el alojamiento web a precios asequibles.
Reflexiones finales: ¿Qué es un nombre de dominio .ai? Guía de Bluehost para propietarios de negocios
Usar un nombre de dominio .ai para su negocio es una excelente manera de ingresar a la industria contemporánea de la IA sin parecer un extraño. Transmite su experiencia en el nicho sin requerir mucho trabajo de su parte.
Aún así, obtener su nombre de dominio es solo el comienzo. Si está buscando construir su sitio web desde cero, necesitará un socio útil que responda a sus preguntas, ofrezca servicios relevantes y le permita hacer crecer su sitio web desde cero.
Si está buscando un socio de este tipo, considere los planes de alojamiento web de Bluehost. Ofrecemos una variedad de soluciones de alojamiento rápidas y confiables, soporte experto las 24 horas del día, los 7 días de la semana y servicios de registro de dominios confiables.