Entonces, has decidido iniciar un negocio.
Has investigado un poco y sabes que implicará lanzar un sitio web y, posiblemente, crear una nueva aplicación de software.
Y ahora empiezas a sentir que estás por encima de tu cabeza.
Tal vez sea porque te falta un solo hueso técnico en tu cuerpo, o tal vez sea porque simplemente no tienes tiempo para aprender.
Cualquiera que sea la razón por la que te estás estresando, ¡no tengas miedo! No tienes que crear tu sitio web por tu cuenta. En cambio, un desarrollador puede ayudarte a alcanzar tus sueños.
Por desgracia, contratar para un puesto del que no sabes mucho también puede ser intimidante. Por eso estás aquí.
Estos consejos te dirán lo que necesitas saber sobre la contratación del desarrollador adecuado para tu proyecto, respondiendo a preguntas como:
- ¿Qué es un desarrollador?
- ¿Qué tipos de desarrolladores hay?
- Cuando se trata de lenguajes de código, ¿cuáles son los más populares?
¡Preparados, listos, contratar!
¿Qué es un desarrollador?
Un desarrollador es alguien que escribe código informático para crear sitios web, aplicaciones, software, juegos o sistemas informáticos. Los desarrolladores también se conocen como programadores de software, desarrolladores de software e ingenieros de software.
En el caso de los proyectos que implican la creación de una interfaz de usuario, como un sitio web, los desarrolladores suelen colaborar con los diseñadores. En ese escenario, el diseñador es el arquitecto que sueña con una visión. El desarrollador es el ingeniero que convierte esa visión en realidad y se asegura de que funcione correctamente.
¿Qué tipos de desarrolladores hay?
Responder completamente a la pregunta «¿qué es un desarrollador?» se vuelve más complicado a partir de aquí. Hay muchos tipos diferentes de desarrolladores profesionales.
Estos son algunos de los títulos de desarrollador más comunes.
Desarrollador front-end
Los desarrolladores front-end escriben código que crea interfaces de sitios web u otras aplicaciones que el usuario final ve e interactúa.
Por ejemplo, un desarrollador front-end puede codificar un sitio web de comercio electrónico o un tema de WordPress.
Los desarrolladores front-end utilizan lenguajes de codificación como CSS, HTML, JavaScript y PHP.
Desarrollador Back-End
Los desarrolladores de back-end trabajan entre bastidores, creando los aspectos de un sitio web o aplicación que la gente no ve. Los programas que escriben involucran sistemas del lado del servidor que colocan información en bases de datos y luego envían esos datos al front-end, donde los usuarios pueden verlos.
Por ejemplo, un desarrollador de back-end escribiría el código que procesa los pagos en un sitio de comercio electrónico.
Los especialistas en back-end utilizan una variedad de lenguajes, incluidos Java, C, C++, C#, Ruby, Perl, Python, Scala, PHP y Go.
Desarrollador Full Stack
Un desarrollador full stack es el término para alguien que diseña tanto el front-end como el back-end de un sitio web.
Cuando un desarrollador puede crear tanto la interfaz como el sistema de procesamiento de pagos para un sitio de comercio electrónico, puede crear una experiencia de usuario perfecta.
Los desarrolladores de pila completa usan los mismos lenguajes de código que usan los desarrolladores de back-end y front-end, incluidos HTML, CSS, JavaScript, Java, C, C++, C#, Ruby, Perl, Python, Scala y Go.
Desarrollador Móvil
Un desarrollador móvil trabaja exclusivamente en la creación de aplicaciones móviles.
Esta función suele dividirse en dos especialidades:
- Desarrolladores de iOS que programan aplicaciones para la App Store de Apple.
- Desarrolladores de Android que programan aplicaciones para Google Play.
Los desarrolladores móviles suelen utilizar los lenguajes de codificación Java, Swift, Objective-C y Kotlin.
Desarrollador de escritorio
Los desarrolladores de escritorio escriben aplicaciones para sistemas operativos como Windows y macOS que pueden ejecutarse sin conexión.
¿En qué tipo de aplicaciones trabaja un desarrollador de escritorio ? Microsoft Office Suite, Adobe Photoshop y Zoom son algunos ejemplos conocidos.
Los desarrolladores de escritorio utilizan lenguajes de codificación como C#, C++, Scala, Go y Python.
Desarrollador de WordPress
Los desarrolladores de WordPress se especializan en codificar sitios web en WordPress. WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos de código abierto que impulsa más del 37% de todos los sitios web.
Un desarrollador de WordPress puede crear sitios web, temas y plugins personalizados de WordPress.
Los desarrolladores que codifican para WordPress necesitan conocer PHP, el lenguaje de codificación de WordPress, así como HTML, CSS y JavaScript.
Los 15 lenguajes de código más populares
Ahora ya sabes qué es un desarrollador, qué tipos de desarrolladores hay y qué pueden hacer. Lo siguiente que probablemente tengas curiosidad por saber se relaciona con los lenguajes de código y cuáles son los más populares. Esta información te ayudará a asegurarte de que estás contratando al desarrollador más cualificado para las necesidades de tu proyecto.
Estos son 15 de los lenguajes de código más populares y cómo suelen utilizarlos los desarrolladores.
Lenguajes de código de desarrollo web:
- HTML: En realidad no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de marcado. Permite a los desarrolladores agregar y organizar contenido escrito y visual a sitios web y aplicaciones.
- CSS: Este lenguaje de código permite a los programadores controlar el estilo de los elementos visuales en sitios web y aplicaciones.
- JavaScript: Este lenguaje se utiliza para aumentar la utilidad e interactividad de los sitios web. Por ejemplo, con JavaScript, los desarrolladores pueden programar lo que sucede cuando alguien hace clic en un botón de un sitio web.
- PHP: Este es un lenguaje de codificación versátil que es mejor conocido como el lenguaje de los sitios web de WordPress. PHP también se puede utilizar para el desarrollo de back-end y el desarrollo de aplicaciones de escritorio.
- Java: Este lenguaje de código se utiliza a menudo en el desarrollo de aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio y el back-end de sitios web.
Lenguajes de código de programación orientados a objetos:
- C: Como uno de los lenguajes de codificación más antiguos, C es la base para programas orientados a objetos como C#, C++ y Objective-C. ¿En qué trabaja un desarrollador en C? Sistemas operativos y bases de datos en su mayoría.
- C++: Este lenguaje de código es utilizado por los desarrolladores cuando el rendimiento es crítico y el producto digital necesita funcionar rápidamente. Por lo general, se usa para sistemas operativos, aplicaciones de escritorio y juegos.
- C#: Este lenguaje de código se utiliza para programar software de escritorio de Windows y videojuegos.
Lenguajes de código de desarrollo móvil:
- Objetivo-C: Originalmente, este lenguaje de código se utilizó para crear los sistemas operativos OSx e iOS de Apple.
- Swift: Actualmente, Apple utiliza este lenguaje de código para sus sistemas operativos OSx e iOS.
- Kotlin: Este lenguaje de código está siendo utilizado cada vez más por los desarrolladores de Android para codificar aplicaciones móviles.
Lenguajes de código de desarrollo back-end:
- Go: Este es un lenguaje de programación emergente que está ganando popularidad en el mundo del desarrollo web back-end.
- Python: Esta es una opción popular para los desarrolladores de back-end que codifican para sitios web, así como para aplicaciones web y de escritorio.
- Ruby: Este lenguaje de código se utiliza para el desarrollo de back-end. El framework Ruby on Rails es muy utilizado para crear aplicaciones web.
- Perl: Este lenguaje de código se utiliza a menudo para el desarrollo de back-end.
Ahora que conoces los lenguajes de programación más populares utilizados por los desarrolladores en la actualidad, puedes ser más específico sobre los lenguajes con los que quieres que se familiarice el desarrollador que contrates.
Crear un sitio web o una aplicación puede ser difícil. Afortunadamente, no tienes que hacerlo tú mismo. Externaliza el trabajo a alguien con las habilidades, la experiencia y los conocimientos adecuados para la tarea.
Si estás contratando a un desarrollador, tu trabajo es elegir a la persona adecuada, que conozca los idiomas correctos para hacer realidad tus planes. Dependiendo de tus objetivos, a veces es una mejor idea contratar a una empresa que pueda ofrecer algo más que desarrollo para tu sitio web. Comuníquese para obtener más información sobre los servicios de desarrollo de sitios web de Bluehost.