El spam es la pesadilla de todos los sitios web. Los comentarios de spam que aparecen con elogios genéricos por la calidad de sus publicaciones junto con backlinks cuestionables pueden ralentizar su sitio e interferir con los comentarios legítimos de lectores reales. Varios plugins de WordPress están hechos para manejar los comentarios de spam, pero el plugin Akismet encabeza la lista. Es uno de los dos únicos plugins integrados en tu instalación de WordPress autoalojada, y está diseñado con un objetivo en mente: evitar que el spam obstruya la función de comentarios en tu sitio de WordPress.
¿Por qué necesita un bloqueador de spam como Akismet?
El spam adopta muchas formas, pero todos los tipos de spam comparten algunas características comunes. Spam es el apodo del correo electrónico comercial no solicitado, que se envía en grandes cantidades desde sitios cuestionables que buscan backlinks, tratando de obtener el reconocimiento de los motores de búsqueda o «phishing» para la información personal de los usuarios.
Los correos electrónicos no deseados aparecen en la sección de comentarios de muchos sitios de WordPress, especialmente los nuevos. Estos correos electrónicos a menudo tienen un mensaje que proclama lo interesante que es el sitio, sin ninguna referencia real al contenido. Por lo general, promocionan algún tipo de producto o servicio y, por lo general, incluyen un enlace a otro sitio. Si no se atiende, el spam puede acumularse a un ritmo de cientos por día. Esto puede ralentizar el rendimiento de tu sitio e incluso generar señales de alerta con los hosts y los motores de búsqueda. Y la atención dedicada a identificar y eliminar estos comentarios quita un tiempo valioso de otras tareas.
Los plugins de bloqueo de spam identifican este tipo de comentarios de correo electrónico y los filtran, dejando solo los comentarios legítimos para que los corredores del sitio los moderen. Sin embargo, no todos los sitios web necesitan bloqueadores de spam. Algunos sitios optan por eliminar los comentarios por completo con plugins, como el plugin gratuito «Desactivar comentarios» del Directorio de Plugins de WordPress. Si los comentarios están deshabilitados, los comentarios de spam no aparecerán; Pero habilitar los comentarios permite a los propietarios de sitios web interactuar con los visitantes, crear una comunidad y promocionar marcas, por lo que responder a los comentarios legítimos puede ser una herramienta valiosa. El plugin de WordPress de Akismet filtra los comentarios automáticamente, dejando (en la mayoría de los casos) sólo los comentarios reales de los visitantes del sitio en la sección de comentarios de su sitio. Ganar la guerra contra el spam es posible cuando se utiliza un plugin como Akismet.
Akismet bloquea el spam automáticamente
Akismet fue desarrollado por Automattic, el equipo de desarrollo detrás de WordPress. Eso explica la «A» en su nombre. Aparece de forma predeterminada en la lista de complementos de cada nueva instalación de WordPress, pero requiere algunos pasos adicionales para su activación. Akismet opera a partir de algoritmos que definen los correos electrónicos no deseados en función del spam identificado de múltiples sitios. Este algoritmo puede «aprender» nuevas direcciones de spam a medida que opera para poder filtrar con más precisión. Una vez identificados, estos comentarios de spam se desvían a un archivo de spam donde se pueden eliminar. Solo los comentarios legítimos deben pasar el filtro de moderación y respuestas. Si está tratando de reducir el spam o el correo electrónico no deseado en su sitio, descargar Akismet es una manera fácil de hacerlo.
Una vez que Akismet está activado, se ejecuta en segundo plano, bloqueando el spam a medida que aparece, pero los usuarios también pueden establecer parámetros específicos en el filtro, como palabras clave, enlaces o direcciones. Debido a que Akismet se basa en algoritmos, puede cometer errores. Algunos comentarios reales pueden ser bloqueados y, en algunos casos, algunos correos electrónicos no deseados pueden pasar. Es aconsejable revisar periódicamente el archivo de spam para ver si se perdió un comentario que no sea spam. Del mismo modo, los usuarios pueden marcar manualmente los comentarios como spam, y Akismet luego agrega esa información a su algoritmo para un filtrado futuro.
Configuración de Akismet
Instalar plugins de WordPress es bastante fácil. Aunque Akismet aparece de forma predeterminada en su lista de complementos, requiere una clave API para la activación. Esto puede requerir algunos pasos adicionales en sitios externos. Para comenzar, seleccione «Activar«. Aparecerá la pantalla de configuración de Akismet, junto con un mensaje para introducir su clave API de Akismet.
Para obtener la clave API, se le dirigirá al sitio web de Akismet. Haga clic en el botón «Obtener una clave de WordPress«. Esto abre una pantalla con los planes y precios de Akismet. El plan profesional de Akismet para un solo sitio web comercial cuesta alrededor de $ 5 por mes, y un plan empresarial para sitios web ilimitados está disponible por $ 50 por mes. Pero si está activando Akismet en un solo sitio personal, Akismet lo invita a nombrar su precio, que podría ser gratis. Seleccione el plan que desee y haga clic en «Registrarse«.
De manera algo confusa, este paso lo lleva a un registro adicional con WordPress.com, la versión alojada de WordPress que alberga muchos sitios y blogs más pequeños. Sin embargo, no es necesario crear un sitio con WordPress.com. Sólo tienes que crear una cuenta WordPress.com para obtener acceso a la clave API de Akismet.
Después de crear una nueva cuenta de WordPress.com, regresará a Akismet para terminar de registrarse. Una vez que hayas seleccionado tu plan y opción de pago, se te pedirá que obtengas la clave Akismet. Su clave se almacena en su cuenta de Akismet y se puede recuperar en cualquier momento. Copie la clave Akismet y vuelva a la lista de complementos de su sitio de WordPress. Pegue la clave API en la pantalla de configuración de Akismet y Akismet se activará inmediatamente.
Detección de spam con Akismet
Además de bloquear los comentarios de spam, Akismet realiza un seguimiento de las estadísticas en su panel de control de WordPress. Estas estadísticas pueden mostrar cuántos comentarios de spam fueron capturados por Akismet y cuántos se encuentran en la carpeta de spam. Las estadísticas de Akismet también se pueden mostrar a los visitantes del sitio en páginas y publicaciones con el widget de Akismet, que se puede colocar en cualquier área de widgets permitida por el tema de su sitio.
Administrar Akismet en su sitio
La protección contra spam de Akismet también se integra con algunos de los mejores plugins de WordPress. El equipo de Automattic lo actualiza periódicamente, por lo que es importante instalar las actualizaciones a medida que aparecen. A medida que un sitio crece, los usuarios pueden cambiar de plan de Akismet en cualquier momento para obtener las funciones que necesitan. Akismet se puede desactivar si ya no es necesario y reactivarse en un momento posterior. La protección contra spam de Akismet es una herramienta eficaz, pero puede que no sea el único plugin de gestión de comentarios que tu sitio necesite a medida que evoluciona. Se pueden instalar otros complementos junto con Akismet para realizar diferentes tareas relacionadas con la moderación y la gestión de comentarios.
En los sitios web populares, la tasa de spam puede ser tan alta como el 85 por ciento, y los sitios más pequeños pueden ver cientos o miles de comentarios de spam todos los días. El spam acumulado puede comprometer tanto el funcionamiento de tu sitio de WordPress como su autoridad, pero los algoritmos en constante evolución de Akismet pueden bloquear la mayoría del spam automáticamente, para que puedas conectarte con los visitantes legítimos de tu sitio.