El cóctel de lenguajes de programación y los interminables errores han ahuyentado a las personas interesadas durante décadas. Sin el conocimiento de la clase de CSS y los elementos de HTML, nunca podrías crear tu sitio web. El movimiento low-code/no-code cambia eso.

En lugar de crear un producto digital desde cero, las plataformas low-code/no-code permiten a los usuarios crear sitios web, aplicaciones y otras plataformas digitales con poca o ninguna experiencia en codificación.

Las plataformas low-code/no-code nivelan el campo de juego para los creadores y propietarios de negocios. Ayudan a los propietarios de negocios a crear aplicaciones de software que ayuden a que sus marcas crezcan y lleguen a un público más amplio.

El movimiento no-code está ganando fuerza. Esperamos que florezca con la creciente demanda de digitalización.

Tanto si careces de las habilidades técnicas de un desarrollador de software como si no te gusta la codificación, el desarrollo sin código puede ayudarte. Con él, puede encontrar soluciones low-code para la mayoría de los problemas empresariales.

Sigue leyendo para aprender:

Low-Code/No-Code

Movimiento No-Code

Movimiento No-Code: ganando impulso

Plataformas sin código para tu negocio

Elegir una plataforma low-code/no-code

Desventajas de No-Code

Reflexiones finales: Movimiento No-Code 101 — Plataformas No-Code que puedes probar

Low-Code/No-Code

Las tecnologías low-code/no-code son plataformas y herramientas que ayudan a los usuarios a crear software y productos digitales sin código tradicional. En su lugar, suelen ser constructores visuales que emplean bloques listos para usar que puedes arrastrar y soltar para construir tu programa.

Las plataformas de desarrollo low-code (LCDP) y las plataformas de desarrollo no-code (NCDP) son fáciles de usar para aquellos que no están familiarizados con la codificación. Debido a sus interfaces gráficas de usuario, las herramientas low-code también se denominan herramientas de desarrollo visual.

Aunque sencillas, las plataformas de desarrollo low-code/no-code se enfrentan cara a cara con la codificación tradicional. Puede desarrollar sitios web interactivos, aplicaciones móviles y tiendas en línea como lo haría a través de la codificación.

Las plataformas y herramientas low-code/no-code también se mantienen al día con los procesos de desarrollo de software convencionales, como la metodología ágil.

Hay múltiples ejemplos de creadores de sitios web y programas visuales low-code/no-code a tu alrededor. Es posible que estés utilizando:

Captura de pantalla del editor de bloques de WordPress
Captura de pantalla

La diferencia entre low-code y no-code

Aunque los términos se usan indistintamente o en conjunto, no son lo mismo. Como sus nombres indican, el low-code requiere cierta capacidad de codificación, mientras que el no-code no requiere ninguna.

Una herramienta puede considerarse un creador de aplicaciones sin código si no se requiere código para crear una aplicación. Aun así, el no-code puede ser un castillo aéreo, ya que muchas «plataformas no-code» necesitan que alguien escriba código de vez en cuando.

La mayoría de las herramientas de desarrollo visual entran en la categoría de low-code. Un desarrollador necesita ajustar el código de acuerdo con la aplicación para obtener todo su potencial.

Debido a las diferencias borrosas, a menudo usamos no-code/low-code como una categoría general para cubrir ambos tipos de software.

Movimiento No-Code

Eliminar la codificación como condición para el desarrollo de sitios web y aplicaciones es un giro emocionante de los acontecimientos para muchas personas. Puede renovar la forma en que se fabrican el software y otros productos digitales. Es por eso que la gente lo llama el movimiento sin código.

Durante las últimas dos décadas, el desarrollo de software se ha concentrado entre los codificadores tradicionales debido a las barreras sintácticas. El desarrollo sin código elimina esas barreras y hace que la construcción y la creación digitales estén disponibles para todos.

El movimiento no-code empodera a la gente común para que se conviertan en desarrolladores ciudadanos que pueden crear sus aplicaciones sin conocer el lenguaje de programación.

Con este movimiento, los productos sin código pueden revisar el desarrollo digital y alterar el ecosistema de la industria moderna de TI, como YouTube transformó el proceso de creación de videos.

Movimiento No-Code: ganando impulso

El movimiento no-code ha existido de forma limitada desde la aparición de la tecnología moderna. Algunos ejemplos incluyen:

  • Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
  • Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE)
  • Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)

Sin embargo, con una mayor dependencia de la digitalización, el movimiento sin código se está acelerando. Además, la pandemia impulsó aún más esta transformación digital , ya que las empresas tuvieron que adaptarse y trasladar los procesos a Internet.

Como resultado, el crecimiento del mercado low-code que siguió en 2020 no debería sorprender a nadie.

Gartner pronostica una tendencia similar para 2021, y se espera que el mercado mundial de low-code crezca un 23% hasta los 13.800 millones de dólares.

Tabla de datos de los ingresos de las tecnologías de desarrollo low-code
Fuente de la imagen

No dejará a los ingenieros de software sin trabajo. Es todo lo contrario.

La industria de TI no puede mantenerse al día con la creciente demanda de tiendas en línea y productos digitales debido a la limitación de desarrolladores. Como resultado, se ven muchos desarrolladores profesionales que trabajan horas extras con regularidad.

El movimiento low-code/no-code puede ser un salvavidas para estos equipos de TI tan tensos.

Una encuesta realizada por Appian reveló que el 97% de los desarrolladores se sentían presionados para mantenerse al día con las tecnologías emergentes, y el 42% afirmaba que les suponía un gran estrés.

Gráfico de la medida en que las tecnologías emergentes ejercen una presión adicional sobre la organización de TI
Fuente de la imagen

Dado que el movimiento low-code/no-code ayuda tanto al público en general como a los desarrolladores profesionales, tiene un excelente valor en el futuro.

Plataformas sin código para tu negocio

¿Tenía una idea de flujo de trabajo de automatización que le ahorraría tiempo, pero no sabía cómo ejecutarla? O tal vez soñabas con una gran aplicación pero carecías de conocimientos de codificación. O tal vez tenga una pequeña empresa que pueda beneficiarse de una aplicación web, pero carece de los recursos para contratar a un desarrollador.

Una plataforma low-code/no-code puede ayudarte.

Hoy en día, la mayoría de los problemas empresariales tienen una solución sin código. Puedes utilizar herramientas low-code/no-code para:

  • Creación de productos basados en la web, entre los que se incluyen:
    • Sitios web
    • Portales
    • Chatbots
    • Boletines
  • Realización de tareas de gestión que abarquen:
    • Automatización
    • Entrada de datos
    • Proyecciones futuras
    • Inteligencia artificial
    • Análisis de negocio

Puede crear software de gestión sencillo para aplicaciones complejas, incluido el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). También puede desarrollar aplicaciones empresariales para automatizar tareas domésticas para los usuarios de su negocio.

Las opciones de desarrollo low-code/no-code le ayudan a obtener los resultados más rápido que el desarrollo tradicional, lo que se traduce en menores gastos. Como resultado, su negocio se vuelve productivo y eficiente.

También obtienes la autonomía y la libertad para implementar tu idea. Por ejemplo, con una plataforma de desarrollo de aplicaciones sin código, puede manejar el desarrollo de su aplicación móvil usted mismo en lugar de asignarlo a un programador.

Con los millennials y la generación Z, que crecieron con la tecnología, ingresando a la fuerza laboral profesional, la importancia de la digitalización va en aumento. Las soluciones low-code/no-code pueden ayudar a tu empresa a mantenerse al día con las tendencias para retener a ese joven talento.

Si bien existe la preocupación de que estos nuevos procesos reemplacen a los ingenieros de software, la mayoría de los profesionales de TI piensan en ellos como una solución complementaria.

Según la encuesta de Appian, la gran mayoría de los profesionales de TI creen que el software low-code/no-code puede automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para trabajar en proyectos más grandes, beneficiando a su empresa en general.

Gráfico que documenta las percepciones del software low-code.
Fuente de la imagen

Tanto si se trata de comercio electrónico como de empresas basadas en contenidos , una solución low-code/no-code puede ayudarte a acelerar las tareas y mejorar tu productividad.

Dado que todavía es temprano en el movimiento sin código, estará a la vanguardia si aprovecha esta tecnología en este momento.

Elegir una plataforma low-code/no-code

Tienes muchas opciones para las herramientas sin código, incluidos los creadores de sitios web y los creadores de aplicaciones. Al igual que cualquier otra herramienta, necesita plataformas que se adapten a sus necesidades específicas y brinden una experiencia de usuario ideal para usted y su equipo.

Primero, identifique sus necesidades. En segundo lugar, encuentre una plataforma de desarrollo low-code/no-code que implemente su idea. En tercer lugar, pruébalo para ver si te gusta. La mayoría de las plataformas ofrecen pruebas en las que puedes jugar con las herramientas de construcción. Verifique y vea si es el ajuste correcto.

Para empezar, las plataformas más populares para el desarrollo de software, la creación de aplicaciones y la automatización del flujo de trabajo son:

Captura de pantalla de la página de inicio de Bubble.
Captura de pantalla

Para crear sitios web, puede utilizar:

Debido al rápido crecimiento de las plataformas low-code/no-code, también puedes encontrar nombres familiares:

A medida que elijas, recuerda que hay una diferencia entre low-code y no-code. Si nunca has escrito una línea de código, asegúrate de que tu plataforma no requiera ningún conocimiento de codificación.

Desventajas de No-Code

Si bien renunciar a la codificación puede ser genial, no te emociones tanto como para despedir a todos tus ingenieros de software. Recuerde que el movimiento sin código se encuentra en sus primeras etapas y requiere cierto grado de precaución.

Es posible que muchas de las plataformas low-code/no-code no sean las herramientas más poderosas para lo que sea que esté construyendo. A diferencia de la codificación, las opciones sin código podrían ofrecer menos:

  • Funcionalidad
  • Precisión
  • Flexibilidad
  • Personalización

Si desea más que la configuración predeterminada, como sus propios elementos personalizados, es probable que necesite código personalizado, lo que requeriría desarrolladores experimentados.

Otro problema potencial es la integración del sistema. Por ejemplo, si la plataforma sin código que está utilizando se vuelve obsoleta o deja de evolucionar con el resto de la tecnología que utiliza, necesitará una solución de código personalizado.

Además, el low-code/no-code no resolverá todos los problemas. Seguirá necesitando personal especializado en TI, como expertos en seguridad y programadores, que le ayuden a operar sin problemas.

Reflexiones finales: Movimiento No-Code 101 — Plataformas No-Code que puedes probar

Encontrar la plataforma low-code/no-code adecuada para tu negocio puede ayudarte a automatizar tareas y desarrollar una presencia en la web.

Tanto si alivia la carga de su equipo de TI como si le ayuda a asumir las necesidades digitales de su pequeña empresa, su software y aplicaciones sin código pueden cambiar las reglas del juego para su empresa.

Con plataformas sin código como el editor de bloques de WordPress, puedes diseñar un sitio web que te guste sin necesidad de tener conocimientos de codificación.
¿Estás listo para actualizar tu sitio web de WordPress? Pruebe un paquete de alojamiento Bluehost y nuestro servicio Blue Sky para obtener asistencia detallada de WordPress hoy.

  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Up to 61% off on hosting for WordPress websites and online stores