Menú del blog

A nadie le gusta recibir correos electrónicos no deseados.

No solo representan el 45,1% del tráfico de correo electrónico generado, sino que también suponen una amenaza para la ciberseguridad.

Según el cuarto informe anual de tendencias de seguridad de aplicaciones en la nube de Trend Micro , los correos electrónicos de alto riesgo aumentaron un 32% en 2020 en comparación con el año anterior. Y no tiene intenciones de desacelerarse en el corto plazo.

Pero aquí está la buena noticia: los correos electrónicos no deseados pueden evitarse, y hay algunas cosas que puede hacer para evitar que los correos electrónicos no deseados abarroten su bandeja de entrada.

Qué son los correos electrónicos no deseados

También conocidos como correo no deseado, los correos electrónicos no deseados son correos electrónicos no solicitados y no deseados enviados en masa a una lista de correo electrónico indiscriminada con fines comerciales o promocionales.

Si bien muchos mensajes de spam son inofensivos, muchos de ellos pueden ser dañinos. Algunos spammers envían mensajes de correo electrónico solicitando dinero o información, y los piratas informáticos envían correos electrónicos de phishing con virus y malware.

Cómo detectar correos electrónicos no deseados

Para detener los correos electrónicos no deseados, primero debe saber cómo distinguirlos de los correos electrónicos promocionales. Panda Security ofrece una buena visión general de lo que debes tener en cuenta en la imagen de arriba.

Sin embargo, hay otras señales de que puede haber recibido mensajes no solicitados:

  • Dirección de correo electrónico irregular: Mira la dirección de correo electrónico del remitente. Si un correo electrónico afirma que proviene de su banco o compañía de tarjeta de crédito, verifique primero si tiene un nombre de dominio sospechoso o si tiene caracteres extraños. Si lo hace, es spam.
Cómo comprobar la dirección de correo electrónico del remitente
  • Remitente desconocido: A menudo se trata de correos electrónicos falsos que fingen ser de un funcionario gubernamental de alto rango o de una empresa legítima.
  • Solicita información personal: La mayoría de las empresas de confianza que le envían un mensaje legítimo se dirigen a usted personalmente. Si el correo electrónico se dirige a usted con algo vago como «Estimado cliente valioso» y le pide información personal o financiera, es probable que se trate de un correo electrónico de phishing.
  • Múltiples errores tipográficos: Muchos mensajes no deseados contienen errores básicos como mala gramática y palabras mal escritas.
  • Demasiado bueno para ser verdad: Si te ofrece algo a cambio de nada y no te registraste, entonces pertenece a tu carpeta de correo no deseado.

Por qué recibe correos electrónicos no deseados

Muchos sitios web afirman que «el correo electrónico está muerto», pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores canales para llegar a los consumidores. Para fines de 2023, habrá un estimado de 4.4 mil millones de usuarios activos de correo electrónico. Los piratas informáticos y los estafadores saben que la mayoría de los usuarios abren sus cuentas de correo electrónico, por lo que eligen llegar a las víctimas a través de este canal.

Un error común es que si tienes cuidado con tu actividad en línea, no recibirás correo electrónico no deseado, pero eso es falso. No podemos controlar lo que sucede con nuestras direcciones de correo electrónico después de proporcionarlas.

Hay varias formas en que nuestras direcciones de correo electrónico caen en manos de los spammers. Las razones más comunes incluyen:

  • Te has suscrito accidentalmente a un boletín.
  • Podrías haber publicado tu dirección de correo electrónico en un foro público o sitio web.
  • Una empresa que tiene tus datos fue víctima de una violación de datos.
  • Anteriormente hizo clic en un correo electrónico malicioso.

Pero incluso si no realizó ninguna de las acciones anteriores, el correo basura seguirá llegando.

¿Por qué aprender a detener los correos electrónicos no deseados?

Además de que los correos electrónicos no deseados son molestos, aprender a detener los correos electrónicos no deseados también es una cuestión de seguridad.

Los correos electrónicos no deseados suelen ser ciberataques disfrazados. Por ejemplo, pueden ser estafas de phishing, que tienen como objetivo robar su información o enviar malware a su computadora.

Según datos de ClearTech Group, el 94% del malware se entrega por correo electrónico.

Tenga cuidado con el malware. Los piratas informáticos pueden usarlos para controlar su dispositivo de forma remota. Miles de estos dispositivos hackeados pueden formar una botnet que los hackers utilizan para enviar correos electrónicos no deseados.

Puedes denunciar los correos electrónicos no deseados a:

  • Tu proveedor de correo electrónico. Los servicios de correo electrónico más populares, como Gmail, Yahoo o Hotmail, tienen funciones que evitan que recibas spam en futuros mensajes.
  • El proveedor de servicios de correo electrónico del remitente. La mayoría de los proveedores de correo electrónico quieren cortar a los spammers que abusan de sus sistemas.
  • La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Cómo dejar de recibir correos electrónicos no deseados

  1. Mantén la privacidad de tu correo electrónico.
  2. Utiliza un filtro de spam de terceros.
  3. No te suscribas a listas de correo.
  4. No interactúes con correos electrónicos no deseados.
  5. Bloquea los correos electrónicos no deseados.
  6. Usa una cuenta de correo electrónico desechable.

Estas prácticas te ayudarán a mejorar la seguridad de tu bandeja de entrada. Veamos de qué se tratan.

1. Mantén la privacidad de tu correo electrónico.

Lo primero que debe dominar para detener los correos electrónicos no deseados es mantener la privacidad de su dirección de correo electrónico.

Para lograrlo, sugerimos hacer lo siguiente:

  • Cambia la configuración de privacidad de tu correo electrónico.
  • No los publiques en sitios web, blogs o redes sociales. Los bots y los piratas informáticos siempre están buscando correos electrónicos a los que puedan enviar correos electrónicos no deseados o usar como robots de spam.
  • Ten en cuenta con quién compartes tu información, ya que los sitios web tienen diferentes políticas de privacidad de datos. Algunos utilizarán su información para el propósito declarado, mientras que otros la compartirán o venderán a otros sitios web. Consulta la política de privacidad de un sitio web para ver cómo usarán tu información de contacto.

2. Utilice un filtro de spam de terceros.

Su proveedor de correo electrónico ya tiene funciones integradas que bloquean los correos electrónicos no deseados. Gmail bloqueó hasta 100 millones de correos electrónicos no deseados diariamente en 2019. Aún así, el filtro de correo electrónico incorporado no es suficiente para bloquear los correos electrónicos para que no lleguen a su bandeja de entrada.

No elimine los correos electrónicos no deseados cuando los encuentre en su bandeja de entrada habitual. Utilice la función de correo no deseado para denunciar el correo electrónico como spam, de modo que el servicio de correo electrónico aprenda a no dejarlo entrar en su bandeja de entrada la próxima vez.

Si eso no es suficiente, use software antispam adicional para que los correos electrónicos viajen a través de dos filtros diferentes antes de llegar a su bandeja de entrada.

Te alegrará saber que los servicios de correo electrónico de alojamiento web de Bluehost vienen con una herramienta gratuita de bloqueo de spam llamada SpamAssassin. Si necesita funciones más avanzadas de bloqueo de spam, también puede comprar la herramienta SpamExperts.

3. No te suscribas a listas de correo.

Otra forma de detener los correos electrónicos no deseados es no inscribirse en listas de correo en primer lugar.

Los especialistas en marketing a menudo obtienen direcciones de correo electrónico de formularios en línea, redes sociales o información de compra de otras empresas. Cuantos menos sitios web y listas de correo se suscriba, menos posibilidades habrá de que estos spammers encuentren su dirección de correo electrónico.

La FTC exige a las empresas que envían correos electrónicos masivos que cumplan con la Ley CAN-SPAM. La ley exige que las empresas den a los consumidores la oportunidad de optar por no recibir sus correos electrónicos.

4. No interactúes con correos electrónicos no deseados.

Una forma de detener los correos electrónicos no deseados es dejar de interactuar con ellos. Cuando reciba correos electrónicos no deseados, no los abra ni los responda. Envíelos inmediatamente a la carpeta de correo no deseado. El simple hecho de abrir el correo electrónico puede alertar al remitente de que la cuenta de correo electrónico está activa.

Todos hemos visto correos electrónicos que dicen que puede optar por no participar en la lista de correo simplemente haciendo clic en el enlace para darse de baja o respondiendo con «cancelar suscripción» en la línea de asunto, pero tenga cuidado. Al hacer clic en estos enlaces y cancelar la suscripción a los mensajes a los que no se suscribió en primer lugar, es posible que solo esté verificando su correo electrónico a los estafadores.

5. Bloquea los correos electrónicos no deseados.

Para evitar que los correos electrónicos sospechosos lleguen a su bandeja de entrada, simplemente bloquéelos. Puede bloquear direcciones de correo electrónico específicas e incluso temas según su proveedor de correo electrónico.

Consulta esta guía para bloquear remitentes en Gmail, Yahoo Mail y clientes de correo electrónico populares como Microsoft Outlook y la aplicación iPhone Mail.

6. Utilice una cuenta de correo electrónico desechable.

Si no puedes evitar registrarte para suscripciones y correos electrónicos de marketing, crea una cuenta de correo electrónico desechable específicamente para ese propósito.

El correo electrónico desechable debe ser un correo electrónico nuevo que no esté conectado a sus cuentas personales. De esa manera, si se ve comprometido, puede abandonarlo rápidamente.

Muchas personas optan por tener varias cuentas de correo electrónico. Según el Grupo Radicati, en 2019, el usuario medio tenía 1,75 cuentas de correo electrónico, y se espera que el número suba a 1,86 en 2022.

Reflexiones finales – Cómo detener los correos electrónicos no deseados: 6 soluciones fáciles para el correo electrónico no deseado

Por mucho que deseemos poder enviar correos electrónicos no solicitados, actualmente no es posible. Hasta entonces, tenemos que encargarnos nosotros mismos de los correos electrónicos no deseados.

No esperes a recibir una avalancha de correo no deseado para aprender a detener los correos electrónicos no deseados; Aprender a hacerlo es crucial para nuestra cordura y seguridad. Las herramientas y consejos que se analizan en este artículo facilitan el trabajo.

Siga @Bluehost para obtener más consejos de seguridad.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost
Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress