¿Qué es Clubhouse y por qué es tan importante?
Clubhouse es una aplicación de redes sociales basada en audio que ha atraído una buena cantidad de atención últimamente.
- En enero de 2021, Elon Musk debutó en Clubhouse y rompió su límite de participantes.
- En febrero de 2021, Mark Zuckerberg fue invitado a «The Good Time Show», un programa de entrevistas de Clubhouse.
- En marzo de 2021, Bill Gates apareció en la plataforma y habló sobre Android e iOS.
- En abril de 2021, Twitter habría mantenido conversaciones de adquisición con Clubhouse para un posible acuerdo de valoración de 4.000 millones de dólares.
¿Tienes curiosidad por saber de qué se trata Clubhouse y por qué todo el mundo está entusiasmado con él? Sigue leyendo para aprender:
Antecedentes: ¿De qué se trata Clubhouse?
¿Cuáles son las desventajas de Clubhouse?
Clubhouse — Últimas características
Reflexiones finales: ¿Qué es Clubhouse?
Antecedentes: ¿De qué se trata Clubhouse?
Clubhouse es una red social que gira en torno a los chats de audio. Las personas pueden saltar a las salas de chat de voz y escuchar conversaciones de audio en tiempo real.
Paul Davison y Rohan Seth comenzaron esta aventura con una aplicación solo para iOS. Lanzada en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, la startup se convirtió en un gran negocio debido a su exclusividad (solo por invitación en ese momento) que se asemejaba a la membresía de un club de la vida real.
En mayo de 2020, Clubhouse tenía 3.500 usuarios y un valor de mercado de 100 millones de dólares. En los meses siguientes, su base de usuarios experimentó una fuerte tendencia al alza, alcanzando los dos millones de usuarios en enero de 2021.
Aún así, la aparición de Elon Musk en Clubhouse el último día de enero de 2021 fue el evento que ayudó a Clubhouse a entrar en febrero con una explosión. Clubhouse ganó 4,6 millones de usuarios en los siguientes 15 días, lo que elevó el recuento total a 10 millones de usuarios a finales de mes.
En abril de 2021, gracias a este crecimiento, Clubhouse consiguió otra ronda de financiación de inversores de capital riesgo, lo que situó la valoración de la empresa en 4.000 millones de dólares. Ahora se considera una startup unicornio como SpaceX y Stripe.
A partir del 21 de julio de 2021, Clubhouse ha eliminado el requisito de solo invitación. La compañía informa que tenía 10 millones de usuarios en su lista de espera antes de eliminar el límite de invitaciones.
Clubhouse tiene 30,2 millones de instalaciones en este momento, de las cuales 18,7 millones están en los iPhones de Apple. Desde el lanzamiento de la aplicación para Android en mayo de 2021, Clubhouse ha registrado 10 millones de nuevos usuarios. Entre los usuarios más populares de Clubhouse se encuentran Oprah, Kevin Hart y Drake.
La popularidad de Clubhouse también ha hecho que Twitter se interese en su propio espacio de audio en vivo con Spaces. Otro competidor de Clubhouse es Greenroom de Spotify, que ha recibido más de 100.000 descargas. Empresas como Facebook, Discord, Reddit y Slack también están creando productos para competir con Clubhouse.
¿Cuáles son las desventajas de Clubhouse?
La popularidad de Clubhouse no ha pasado desapercibida. Para ser una nueva aplicación de redes sociales, ha tenido una buena cantidad de controversias con respecto a la privacidad y la desinformación.
Una de las características de Clubhouse es que es efímero: no puedes escuchar las conversaciones más tarde ni reproducirlas. Sin embargo, la aplicación graba las conversaciones para resolver las quejas que los asistentes plantean mientras la sala está en vivo.
Clubhouse afirma que descartan la grabación una vez que termina la discusión. Sin embargo, la política de privacidad de Clubhouse no especifica quién escucha las grabaciones y en qué condiciones.
Además, aunque Clubhouse no permite a los participantes grabar conversaciones, aún encuentran formas de hacerlo.
La aplicación también se enfrentó a problemas de discurso de odio y abuso, lo que resultó en el desarrollo de pautas de moderación de la comunidad en octubre de 2020.
¿Cómo funciona Clubhouse?
Clubhouse es un lugar donde conoces gente nueva, hablas sobre diferentes temas o simplemente escuchas a otros oradores. Puedes unirte o crear salas y convertirte en orador o oyente. Mientras los oradores hablan y los oyentes escuchan, los oyentes también pueden levantar las manos para subir al escenario y convertirse en oradores.
¿Por qué tanto bombo?
Los podcasts y el contenido de audio siguen siendo populares debido a su compatibilidad con la multitarea. Estudios recientes han demostrado que, aunque el 49% de los usuarios escucha podcasts en casa, el 22% escucha podcasts mientras conduce, el 11% mientras trabaja y el 8% mientras hace ejercicio.
Clubhouse saca lo mejor de los podcasts al agregar una función ‘En vivo’ como las redes sociales populares. Si bien es similar en nombre, la función en vivo de Clubhouse lo convierte en una discusión interactiva en lugar de una sesión de transmisión performativa (o una persona que es la estrella de la sesión).
Habitaciones de la Casa Club
Las conversaciones de Clubhouse tienen lugar en Rooms, que pueden albergar hasta 5.000 participantes. En cada sala, puede asumir el papel de moderador, orador u oyente.
- Los moderadores inician y administran las salas. Los moderadores pueden agregar, silenciar y eliminar a otros miembros. Tienen una insignia de estrella verde junto a sus nombres.
- Los altavoces tienen la capacidad de hablar. De forma predeterminada, las personas que inician la sala son moderadores y oradores. Los moderadores pueden añadir más oradores invitando a los usuarios al escenario.
- Los oyentes son personas que se unen a conversaciones existentes. Por lo general, están en silencio, pero pueden «levantar la mano» y hablar si el moderador lo permite.
Clubhouse graba las conversaciones en la habitación, pero las almacena solo cuando alguien se queja mientras la sala está en vivo. De lo contrario, Clubhouse descarta la grabación una vez que finaliza la discusión.
Casa Club — Tipos de Habitaciones
Las habitaciones de la casa club se pueden clasificar en:
- Salas abiertas: Una sala a la que cualquiera puede unirse. Es la configuración predeterminada para las salas de Clubhouse.
- Salones sociales: Los salones sociales se asemejan a una fiesta. Está restringido a las personas a las que sigues. Si desea agregar a otras personas a la sala, puede convertir a otros usuarios en moderadores para que las personas que siguen puedan unirse.
- Habitaciones cerradas: Una sala que está limitada a las personas que usted agregue. Las habitaciones cerradas son perfectas para conversaciones privadas.
- Salas de bienvenida: Es una sala para nuevos usuarios. Cuando un amigo tuyo se une a Clubhouse, es posible que recibas una notificación para unirte a una sala de bienvenida para que tú y los demás amigos del nuevo usuario puedan orientar al amigo que se acaba de unir.
Una vez que un usuario ha alojado al menos tres salas, es elegible para formar un Club.
Los clubes son comunidades de usuarios que conversan regularmente para discutir intereses compartidos. Puedes distinguir un club por un icono verde junto a su título.
Clubhouse — Últimas características
Además de sus funciones sociales centradas en el audio, esto es lo que Clubhouse tiene en camino:
- Clubhouse Payments:Clubhouse está cooperando con Stripe para lanzar Clubhouse Payments, su primera función de monetización para creadores. A partir de abril de 2021, están probando la función con un pequeño grupo de usuarios.
- Backchannel: En julio de 2021, Clubhouse presentó Backchannel, su servicio de mensajería directa. Backchannel cuenta con chats individuales y grupales y una segunda bandeja de entrada opcional para solicitudes de mensajes.
- Creator First: En respuesta al auge de la economía de los creadores, las aplicaciones de redes sociales están invirtiendo mucho en incentivar a los influencers para que sigan usando sus plataformas de redes sociales.
Clubhouse no es diferente.
Con Creator First, Clubhouse puede ayudarte a conseguir equipo, generar ideas, conceptualizar contenido o recibir invitados para tus espectáculos o eventos.
Unirse a la Casa Club
Después de saber qué es Clubhouse y cómo funciona Clubhouse, querrás probarlo.
A continuación, te explicamos cómo puedes unirte a Clubhouse:
- Descarga la aplicación Clubhouse en Google Play o App Store.
- Crea una cuenta ingresando tu número de teléfono: recibirás un PIN de un solo uso para validar tu número de teléfono.
3. Una vez validado tu número de teléfono, puedes:
- Vincula tu cuenta de Twitter para configurarla rápidamente.
- Configura tu perfil desde cero.
4. Una vez que hayas configurado tu cuenta y hayas iniciado sesión, el último paso es verificar tu dirección de correo electrónico.
Reflexiones finales: ¿Qué es Clubhouse?
En resumen, ¿qué es Clubhouse?
Clubhouse es la aplicación social más popular de Silicon Valley que aprovecha la popularidad del contenido de audio al llevar conversaciones en tiempo real, en medio de la pandemia, a los bolsillos de los usuarios. Los gigantes de las redes sociales están construyendo rápidamente sus versiones para competir con él.
Para una aplicación social que tiene un año, el crecimiento de Clubhouse es asombroso. Si bien solo el tiempo dirá cómo se desarrolla a largo plazo, Clubhouse debería estar orgulloso de cómo ha irrumpido en la industria de las redes sociales, porque eso es toda una hazaña.
¿Te has inscrito en Clubhouse? ¿Cómo lo encontraste? Háznoslo saber tuiteándonos a @Bluehost.