Hace una década, muchos consumidores se contentaban con contratar a alguien para que les ayudara con las tareas que no podían gestionar fácilmente por sí mismos. Ya sea pagándole a un electricista para que instale las lámparas, a un médico para que diagnostique una enfermedad o a un ama de llaves para que ayude a mantener limpios los pisos, muchas personas consideraron necesario o simplemente práctico pagar por la ayuda.

Hoy en día, sin embargo, los consumidores están acudiendo en masa a la mentalidad de «hágalo usted mismo»; diagnosticándose a sí mismos con la ayuda de Web MD, construyendo sus propios muebles con la ayuda de YouTube e instalando accesorios de iluminación usando un tutorial de TikTok. Algunos incluso están construyendo sus propios sitios web con la ayuda de un gran proveedor de alojamiento web, en lugar de pagar a un webmaster profesional para lanzar el sitio.

Este cambio en la psique del consumidor se debe en parte al aumento de la información y la orientación disponibles, y en parte es el resultado de una economía difícil. Los consumidores se ven impulsados a intentar nuevas hazañas que de otro modo nunca considerarían, todo con la esperanza de ahorrar unos cuantos dólares.

En el ámbito del alojamiento web en particular, la mentalidad de bricolaje no muestra signos de desaceleración. No hay duda de que a medida que estos nuevos webmasters se vuelvan más capaces y conscientes de las posibilidades que conlleva la construcción de su propio sitio web, también se volverán más dependientes de sus empresas de alojamiento web. Y esta dependencia no es, tal vez sorprendentemente, algo malo.

Estas son algunas de las razones por las que

  1. Cuantas más personas intenten crear sus propios sitios web, más proveedores de alojamiento web desarrollarán sus servicios para satisfacer las crecientes necesidades de sus clientes. No hay duda de que a medida que las personas se conviertan en consumidores de la industria del alojamiento web y no dejen estas decisiones a los profesionales, habrá un cambio en los deseos de los consumidores de alojamiento web. Los principales servidores web continuarán mostrando funciones y servicios ampliados para satisfacer estas necesidades cambiantes.
  2. Aquellos que crean sitios web por primera vez dependen de sus servidores web para que el esfuerzo sea lo más simple posible. El crecimiento continuo de esta tendencia impulsará a los servidores web a simplificar sus servicios de alojamiento web de formas nuevas e innovadoras. Esto supondrá una ventaja significativa para los consumidores de todos los niveles de cualificación.
  3. El alojamiento web está evolucionando de un campo estrictamente técnico a uno que comprende una gran cantidad de elementos de diseño, y los consumidores de todos los niveles dependen de sus hosts para proporcionar estos servicios. Ya sea a través de un creador de sitios web de arrastrar y soltar o una amplia gama de plantillas de sitios web, los servidores web han comenzado a ayudar a sus clientes a crear no solo sitios web confiables, sino también sitios hermosos, y esta es una tendencia que seguramente se extenderá en el futuro.

Una cosa más a tener en cuenta

También es importante tener en cuenta que, si bien los esfuerzos de bricolaje se están volviendo más populares, también vivimos en una época en la que las personas están sobreestimuladas y sobreprogramadas. Solo pueden hacer tiempo para las cosas que son verdaderamente críticas.

Algunos proveedores de alojamiento web ya han comenzado a ofrecer plataformas móviles a través de las cuales los webmasters pueden actualizar sus sitios sobre la marcha. Todos los principales servidores web proporcionan copias de seguridad automáticas del sitio para proteger la información de sus clientes, sin poner esta carga en el webmaster.

En el futuro, es probable que a los webmasters les resulte aún más difícil equilibrar la carga de crear y mantener sus sitios web mientras atienden sus obligaciones familiares, comerciales u otras. A su vez, dependerán aún más de sus servidores web para proporcionar servicios de soporte, tiempo de actividad confiable y fácil acceso, cosas que siempre se pueden mejorar.

Aunque esta situación pueda parecer paradójica, sin duda es una que tendrá beneficios a largo plazo para los webmasters de todo el mundo.

  • Devin es Gerente Senior de Marketing de Eventos de la marca Bluehost. Es nuestro administrador de marca para todo lo relacionado con Bluehost y WordPress. ¡Siempre lo verás apoyando a Bluehost en WordCamps de todo el mundo!

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress