Menú del blog

Todas las empresas buscan formas de minimizar sus gastos y maximizar sus beneficios.

Son los fundamentos de la economía.

Para una empresa moderna que gasta más de $1 de cada $10 que gana en marketing, tiene sentido buscar planes de marketing asequibles.

El marketing por SMS es una de esas estrategias rentables. Dado que todo el mundo, desde un joven hasta un jubilado, tiene su dispositivo móvil, el marketing por SMS es una estrategia que debería tener en cuenta.

Es posible que hayas usado mensajes de texto para comunicarte con amigos y familiares antes. ¿Cómo puede utilizar esos mismos mensajes de texto para que las empresas se comuniquen con sus clientes? ¿En qué se diferenciará del marketing por correo electrónico?

El marketing por SMS destaca por su flexibilidad. Puede usarlo para agradecer a sus clientes después de la compra para entusiasmarlos por la nueva tienda que abrió en su vecindad. Puede enviarles encuestas para que respondan y productos que esperen.

Aún así, como un SMS es más personal que un correo electrónico o una valla publicitaria, debes conocer sus entresijos antes de probar suerte y perder clientes en lugar de generar ventas.

Sigue leyendo para saber qué es el marketing por SMS y cómo puede beneficiar a tu negocio:

Marketing por SMS 101

Formas de utilizar el marketing por SMS

Beneficios del marketing por SMS

Cómo hacer marketing por SMS

Reflexiones finales: Marketing por SMS: cómo utilizar el marketing por SMS para impulsar las ventas

Marketing por SMS 101

SMS (Short Message Service) es un protocolo de mensajería para enviar y recibir mensajes de texto en teléfonos móviles. Dado que la mensajería de texto ha estado activa durante casi tres décadas, es seguro decir que todos los teléfonos celulares activos admiten mensajes de texto, lo que convierte a los SMS en un valioso canal de marketing.

El marketing por SMS se refiere al uso de SMS para enviar mensajes promocionales para comercializar productos o hacer promociones comerciales.

Según el Banco Mundial, hay 109 suscripciones móviles activas por cada 100 personas. Si bien eso incluye a los usuarios que usan múltiples suscripciones, da una estimación lo suficientemente buena como para que casi todos posean un teléfono móvil y muestra el potencial del marketing por SMS.

Además, un usuario móvil promedio en los Estados Unidos pasa 4 horas y 23 minutos en su teléfono móvil, excluyendo el tiempo de conversación. Eso presenta la mensajería de texto como una plataforma perfecta para que las empresas se conecten con sus clientes.

Formas de utilizar el marketing por SMS

Formas de utilizar el marketing por SMS

Fuente de la imagen

Con los SMS, las empresas han encontrado una forma sencilla, instantánea y eficaz de retener a los clientes.

Las empresas pueden establecer comunicación a través de mensajes de texto con sus clientes. Los usuarios pueden ponerse en contacto con las empresas para consultas sobre productos o servicios, reservas de citas o preguntas sobre facturación.

Además, las empresas pueden utilizar la mensajería de texto para impulsar sus esfuerzos de marketing de comercio electrónico al:

  • Envío de confirmaciones de pedido y envío
  • Hacer pedidos urgentes por mensaje de texto
  • Proporcionar actualizaciones de eventos
  • Envío de recordatorios de citas

Una vez descubierto qué es el marketing por SMS, veamos algunos beneficios de utilizar el marketing por SMS para tu negocio.

Beneficios del marketing por SMS

El marketing por SMS tiene varias ventajas que lo diferencian del marketing por correo electrónico, el marketing digital o el marketing tradicional.

1. Tasas de apertura más altas

¿Puedes ver 999+ frente al botón de la bandeja de entrada de tu correo electrónico, o seleccionas todo y haces clic en Marcar como leído cada vez que tienes la oportunidad?

No estás solo. Todos hacemos esto. Cuatro de cada cinco correos electrónicos que se envían en todo el mundo nunca se abren.

Pero para los mensajes de texto, es diferente.

Es probable que lea un mensaje de texto a los pocos minutos de su llegada y tal vez incluso lo responda. El 95% de los mensajes de texto se leen y responden en tres minutos en los EE. UU.

2. Entrega inmediata

Beneficios del marketing por SMS

Fuente de la imagen

El marketing de mensajes es instantáneo y ocurre a la velocidad del rayo. Una vez que presione Enviar, el mensaje SMS se reenvía y sus clientes lo reciben de inmediato.

Es una estrategia ideal para enviar mensajes urgentes (nuestras rebajas de verano terminan en 59 minutos) a sus clientes.

Además, es posible configurar una campaña y recibir miles de respuestas de sus clientes en minutos. Dado que los mensajes de texto móviles utilizan notificaciones automáticas, la mayoría de los clientes abren el mensaje de texto de inmediato y hacen un seguimiento de sus respuestas o consultas.

Aun así, hay que tomarse el tiempo necesario para preparar y elaborar un mensaje de texto único y atractivo.

3. Flexible

En lugares con datos costosos o conexiones a Internet inestables, los SMS son una mejor opción para comunicarse con sus clientes. Los especialistas en marketing también pueden utilizar el marketing móvil en áreas con señales WiFi deficientes.

A diferencia de un correo electrónico que requiere un teléfono inteligente o una computadora, un mensaje de texto solo requiere un teléfono celular básico y una red celular.

4. Asequible

Si está comenzando una pequeña empresa con un presupuesto reducido, el marketing por SMS tiene más sentido que medios costosos como los anuncios de Facebook, ya que no cuesta mucho enviar mensajes de texto a los clientes.

Las empresas que recién comienzan y buscan una opción publicitaria rentable encontrarán que es una estrategia de marketing que vale la pena con sus precios amigables.

Cómo hacer marketing por SMS

  1. Utiliza llamadas a la acción (CTA)
  2. Preséntate en los mensajes de texto
  3. Conoce a tu audiencia
  4. Personaliza los mensajes de texto
  5. Elabora mensajes breves y claros
  6. Utilizar los servicios y herramientas de marketing por SMS
  7. Envía mensajes de texto en momentos estratégicos
  8. Pide permiso

1. Utiliza llamadas a la acción (CTA)

Marketing por SMS para mensajes dirigidos

Fuente de la imagen

Quieres que tus clientes lean, interactúen y actúen en función de los mensajes de texto que envías.

Siempre que sea posible, incluya una llamada a la acción en su mensaje de marketing para promover el compromiso con sus clientes. Por ejemplo, un botón CTA Comprar ahora es perfecto para mensajes dirigidos.

Puede atraer a sus clientes para que compren un nuevo producto combinando un mensaje urgente con un botón Comprar ahora en sus mensajes de texto.

2. Preséntate en los mensajes de texto

Evite enviar mensajes de texto no deseados

Fuente de la imagen

Si alguien recibe un mensaje de texto anónimo de una empresa o de un número que no reconoce, lo etiquetan como un número incorrecto o spam. Los usuarios eliminan dichos mensajes o los marcan indirectamente como leídos, dejando que sus valiosos esfuerzos se desperdicien.

Para evitarlo, debes presentarte, ya sea dentro del mensaje o utilizando un ID de remitente: muestra el nombre de tu empresa en lugar de un número desconocido o un código corto.

Es más probable que los usuarios lean y respondan a los mensajes que incluyen el nombre de una empresa. El nombre de su empresa hace que sea más fácil para los clientes potenciales distinguir los mensajes de texto no deseados.

3. Conoce a tu audiencia

Es posible que necesites conocer y comprender a tu audiencia en una ubicación determinada (sus gustos y disgustos, sus necesidades y deseos, y sus pagos y compras) para comercializar tus productos.

Saber eso te ayuda a optar por diferentes estrategias según el público deseado.

Además, puede utilizar una aplicación de gestión de relaciones con los clientes (CRM) para evaluar qué estrategia funciona y cuál no.

Una vez que conozca a su público objetivo, puede segmentar a sus clientes para una promoción de ventas específica y obtener mejores resultados.

En el otro extremo, puede usar texto masivo para promociones generales y ventas en cualquier persona, independientemente de su información sobre ellos.

4. Personaliza los mensajes de texto

Los clientes prefieren recibir mensajes personalizados ( Dear John ) en lugar de los mensajes tradicionales dirigidos a todos los usuarios. Es mucho más probable que lean un mensaje y tomen medidas si ven su nombre escrito al comienzo del mensaje.

Puede agregar otras cosas en su marketing por mensaje de texto, incluidas las compras recientes de su tienda y los artículos que agregaron al carrito pero que no pagaron.

5. Elabora mensajes cortos y claros

Los mensajes más cortos que van al grano funcionan muy bien. Un texto breve o una pregunta de unos 160 caracteres debería ser un buen punto de referencia.

Asegúrese de que la comunicación por SMS sea profesional, concisa y sencilla. Su mensaje debe contener suficientes detalles para evitar dejar preguntas en la mente del cliente.

6. Utiliza los servicios y herramientas de marketing por SMS

Si tu presupuesto te lo permite, es una excelente idea buscar proveedores de servicios de marketing por SMS con experiencia para que te ayuden a crear campañas de SMS. Ellos pueden guiarte a través del proceso para ayudarte a lanzar tu exitosa campaña de marketing por SMS.

Además, un servicio de software de marketing por SMS puede ayudarte con las campañas masivas de SMS y la automatización del marketing. Además, las herramientas de marketing por SMS realizan un seguimiento de sus resultados para transmitir lo que funciona y lo que no.

7. Envía mensajes de texto en momentos estratégicos

No se puede subestimar el envío de mensajes promocionales oportunos a sus clientes. Enviar mensajes en las horas extrañas de la noche o muy temprano en la mañana o durante las vacaciones no es genial y es un desperdicio de sus esfuerzos.

Por el contrario, puede costarle a sus clientes actuales y repeler a los clientes potenciales debido al boca a boca negativo.

Debe considerar el momento adecuado con su marketing por SMS. Es crucial pensar en las zonas horarias y enviar sus mensajes de texto en el momento más apropiado.

8. Pide permiso

Usar los números de teléfono de las personas sin su permiso es ilegal. Su empresa debe tener el consentimiento explícito de los suscriptores de SMS antes de enviarles mensajes de texto.

De forma similar a la suscripción por correo electrónico, puede ofrecer a los usuarios la opción de optar por recibir los mensajes de texto. Descríbales el tipo de mensajes que pueden esperar y cumpla su promesa.

Reflexiones finales: Marketing por SMS: cómo utilizar el marketing por SMS para impulsar las ventas

Debes entender mejor qué es el marketing por SMS y cómo puedes desarrollar tu estrategia de marketing por SMS. Como canal de comunicación que te ayuda a llegar a miles de millones de usuarios, es inmediato y cómodo.

Goza de una tasa de apertura y respuesta más alta que otras plataformas de marketing (correos electrónicos y redes sociales), a la vez que es asequible y atractiva.

Pruébalo tú mismo. Una campaña de marketing por SMS estratégica y bien ejecutada puede ser la que le dé una ventaja sobre su competencia. ¿Has utilizado los SMS como estrategia de marketing para tu negocio? Comparte tus experiencias tuiteándonos a @Bluehost.

  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress