Los anunciantes y las marcas en línea han estado utilizando cookies de terceros para adaptar sus anuncios al usuario adecuado durante años. Pero, con un aumento en las regulaciones que restringen la tecnología de seguimiento entre sitios y más consumidores que optan por la privacidad del usuario en línea, el juego publicitario está cambiando.
Después de que Google anunciara su plan de eliminar el soporte para las cookies de terceros, los anunciantes y los especialistas en marketing digital se preguntaron qué las reemplazará en el navegador Chrome y la red publicitaria de Google.
Pero la espera ha terminado. La respuesta de Google está aquí, y se llama Aprendizaje Federado de Cohortes (FLoC).
Pero, ¿cómo funciona exactamente Google FLoC y qué significa para tu sitio web?
Esto es lo que aprenderás:
Aumenta la demanda de privacidad en Internet
Google cambia a la navegación que prioriza la privacidad
Seguridad de Google FLoC y WordPress
Aumenta la demanda de privacidad en Internet
Las empresas han estado utilizando el seguimiento del navegador para recopilar información sobre los usuarios y, a su vez, mejorar la experiencia del usuario y la orientación de los anuncios. Sin embargo, el sentimiento público hacia el seguimiento del navegador está cambiando, y los consumidores ahora exigen un seguimiento menos invasivo en Internet.
Cómo funciona el seguimiento del navegador
El seguimiento del navegador se refiere al uso de etiquetas y otros fragmentos de código para recopilar información sobre el comportamiento y las preferencias en línea de un usuario.
Por ejemplo, los sitios web utilizan rastreadores de navegador para rastrear las cookies almacenadas en los navegadores web de los usuarios. Las cookies son una de las principales fuentes de información del usuario y pueden tener diferentes funciones dependiendo de quién las coloque.
Con eso en mente, echemos un vistazo a dos de los tipos más conocidos de cookies: las cookies de origen y las cookies de terceros.
Las cookies de origen son las cookies colocadas en un sitio web por el propietario del sitio web y se utilizan comúnmente para mejorar la experiencia del usuario y guardar la configuración preferida.
Por ejemplo, YouTube puede utilizar cookies de origen para guardar tu información de inicio de sesión y hacer un seguimiento de los vídeos que ves para ofrecer recomendaciones de contenido personalizadas.
Por el contrario, Cookies de terceros Consulte las cookies creadas por alguien que no sea el sitio web que está visitando. Las redes publicitarias a menudo los colocan en plataformas de publicación y redes sociales para rastrear el comportamiento de navegación.
Por ejemplo, si visita NYTimes.com, la plataforma de anuncios puede colocar cookies en su navegador para rastrear su actividad mientras navega por el sitio web.
Las cookies son uno de los métodos más conocidos para rastrear e identificar a las personas en línea, pero no es el único. Las empresas de publicidad también pueden utilizar métodos más invasivos, como las huellas dactilares del navegador para rastrear el comportamiento del usuario en Internet. La toma de huellas dactilares identifica a los usuarios en línea mediante la configuración de su navegador y dispositivo.
Los consumidores rechazan el seguimiento en Internet
Según el estudio de protección de datos del consumidor de McKinsey, los consumidores confían en las empresas que limitan la recopilación de datos personales e informan rápidamente sobre hackeos y violaciones de seguridad. El estudio también encontró que el 64% de los consumidores borran las cookies y el historial de navegación, y el 41% usa la configuración del navegador para deshabilitar las cookies.
Las normas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE introdujeron una nueva era de esfuerzos regulatorios para proteger la privacidad de los consumidores en línea.
Además, las organizaciones sin fines de lucro, como la Electronic Frontier Foundation , han aumentado los esfuerzos para mantener a los consumidores informados sobre temas de privacidad como el seguimiento de dispositivos y los identificadores en línea.
El aumento de la protección de la privacidad en los navegadores web y los motores de búsqueda
La demanda de privacidad en línea ha llevado a las personas a buscar alternativas más seguras. Como resultado, los navegadores de Internet y los motores de búsqueda que restringen el seguimiento han experimentado un crecimiento masivo.
El motor de búsqueda privado DuckDuckGo superó los 100 millones de consultas al día a principios de 2021. Además, los navegadores que priorizan la privacidad como Brave han ganado popularidad, acumulando hasta 25 millones de usuarios activos mensuales.
El cambio hacia la privacidad también ha llevado a empresas como Apple y Mozilla a eliminar el soporte para cookies de terceros de sus navegadores web (Safari y Firefox, respectivamente).
Para el gigante tecnológico Apple, el enfoque de la privacidad en línea se ha trasladado incluso a su línea de productos. Por ejemplo, la compañía anuncia las funciones de protección de la privacidad del iPhone como una de sus principales ventajas competitivas.
Google cambia a la navegación que prioriza la privacidad
A medida que la preferencia de los consumidores continúa cambiando hacia la prioridad de la privacidad, Google también está adoptando una postura.
Google elimina la compatibilidad con las cookies de terceros
En 2020, Google anunció su intención de eliminar el soporte para las cookies de terceros en su navegador Chrome y redes publicitarias. Sin embargo, Google seguirá apoyando el seguimiento de origen entre los sitios web y sus usuarios.
Google también comunicó que no construiría reemplazos capaces de rastrear las identidades de los usuarios a través de Internet. En su lugar, las API de protección de la privacidad que evitan el seguimiento individual serán compatibles con el navegador Chrome.
Sandbox de privacidad de Google
Google y otras empresas tecnológicas están explorando métodos de seguimiento que permitan a los sitios web recopilar datos con fines publicitarios y proteger la identidad del usuario. Con este fin, Google creó Privacy Sandbox , un proyecto de Chromium destinado a apoyar la monetización de los editores y proteger la privacidad del usuario.
El mayor desafío para Privacy Sandbox es encontrar un proceso de monetización en línea que no dependa del seguimiento entre sitios.
A medida que el equipo de Privacy Sandbox desarrolle herramientas para reemplazar el seguimiento entre sitios y las huellas dactilares en línea, Google trabajará en paralelo para eliminar el soporte para las cookies de terceros.
¿Qué es FLoC?
Google formó Privacy Sandbox basándose en la teoría de que las empresas de tecnología y los anunciantes pueden usar el seguimiento basado en intereses para monetizar el contenido en línea. Como resultado, ha invertido mucho en el desarrollo de una técnica llamada FLoC, que es la abreviatura de Aprendizaje Federado de Cohortes.
La técnica protege a los usuarios individuales al agruparlos con otros que comparten intereses y comportamientos en línea similares. De este modo, los anunciantes y editores obtienen su parte de información útil mientras el usuario conserva la privacidad.
Estos grupos de usuarios se denominan cohortes, y Google FLoC los creará una vez a la semana utilizando un algoritmo que tiene en cuenta el historial reciente del navegador.
Respuestas a Google FLoC
Poco después de que Google presentara Google FLoC, la Electronic Frontier Foundation (EFF) adoptó una postura firme en contra de la nueva solución de seguimiento.
En el artículo FLoC de Google es una idea terrible, la EFF afirma que la solución de Google facilitará la toma de huellas dactilares para identificar a los usuarios en línea. La fundación argumentó que se necesita menos esfuerzo para tomar las huellas dactilares de las personas dentro de una cohorte pequeña que las de toda la población de usuarios de Internet.
La EFF también concluye que cualquier tipo de agrupación en línea puede utilizarse para prácticas nocivas como la discriminación y la explotación.
Amazon bloquea Google FLoC
Amazon también se ha posicionado en contra de la solución de seguimiento sin cookies de Google al bloquear las pruebas piloto de FLoC. Según los expertos digitales, Amazon instaló un código que impide que Google FLoC recopile información sobre los productos que buscan los usuarios de Amazon, tal vez en un intento de proteger sus datos de primera mano.
Seguridad de Google FLoC y WordPress
En abril de 2021, WordPress anunció su propuesta de tratar FLoC como un posible problema de seguridad. WordPress declaró que quiere combatir las prácticas discriminatorias y la orientación depredadora en su plataforma, que alimenta aproximadamente el 41% de Internet.
Para ello, WordPress sugiere desactivar el soporte para Google FLoC a través del código. Sin embargo, todavía planea dar a aquellos que quieran usar FLoC en sus sitios web la opción de anular el filtro propuesto.
Varios miembros de la comunidad de WordPress han expresado su apoyo al filtro propuesto, pero se han negado a referirse a Google FLoC como una amenaza de seguridad.
En respuesta a estas preocupaciones, Peter Wilson, portavoz del equipo de seguridad de WordPress, confirmó que FLoC no se consideraríaun problema de seguridad.
Para obtener más información sobre cómo mantener seguro tu sitio web de WordPress, lee sobre los mejores plugins de seguridad de WordPress.
En el momento de escribir este artículo, WordPress no ha emitido una decisión final sobre si filtrar o no Google FLoC de forma predeterminada en el núcleo de WordPress. Pero parece haber un fuerte apoyo en la comunidad de desarrolladores para bloquear la solución de seguimiento de Google.
¿Qué significa esto para los usuarios de WordPress?
Es muy probable que el núcleo de WordPress no sea compatible con Google FLoC de forma predeterminada. Sin embargo, si desea usar FLoC, los administradores deben tener la capacidad de optar por usarlo o anular el filtro que lo bloquea.
Si WordPress decide bloquear FLoC de forma predeterminada, no será debido a riesgos de seguridad. En cambio, WordPress aprovecharía su posición en la comunidad en línea para combatir la discriminación y abordar las preocupaciones de privacidad del consumidor descritas por la EFF.
Alternativas a Google FLoC
Dadas las fuertes reacciones contra Google FLoC, parece apropiado preguntarse cuál es el futuro de la monetización de sitios web.
Bueno, Google no es la única empresa que trabaja en publicidad sin cookies. Otras empresas de publicidad y tecnología también están invirtiendo recursos para descubrir cómo respaldar la monetización en una era en la que la navegación por Internet da prioridad a la privacidad.
La red SWAN.community
PubMatic, OpenX y Zeta Global unieron sus recursos para desarrollar la red SWAN.community, que daría a los consumidores más control sobre sus datos en línea.
Cuando los usuarios visitan por primera vez una parte de la red publicitaria SWAN, pueden optar por ver anuncios o no. Al optar por participar, compartirá sus preferencias (bajo un seudónimo) con los editores participantes y sus proveedores de tecnología publicitaria.
En otras palabras, los datos del usuario se almacenan como una cookie de origen y se comparten a través de la red publicitaria. Los usuarios conservan el derecho de optar por no participar o restablecer sus navegadores en cualquier momento.
SWAN.community no forma parte de Privacy Sandbox.
Reflexiones finales: ¿Qué es Google FLoC y cómo afecta a tu sitio web?
Las herramientas de seguimiento del navegador, como las cookies de terceros, han permitido la monetización del sitio web a través de anuncios personalizados durante décadas. Sin embargo, los cambios recientes en la industria hacia la protección de la privacidad del usuario han detenido la publicidad en línea.
Google sigue siendo una de las principales plataformas de publicidad en línea, y actualmente ha invertido en FLoC como su principal alternativa a las cookies de seguimiento. Por ahora, el futuro de FLoC pende de un hilo mientras continúan las pruebas y otras opciones siguen en construcción.
Mientras tanto, eche un vistazo a los planes de alojamiento de WordPress de Bluehost para asegurarse de que su sitio web de WordPress sea seguro y confiable.