¿Está listo para aprovechar el gran poder de la optimización de motores de búsqueda (SEO) para su sitio web, pero no está seguro de qué herramientas usar? Internet está repleto de herramientas de SEO que prometen hacer que su sitio web se destaque, por lo que es posible que descubra que elegir la mejor es una tarea ardua.

Algunas de las mejores herramientas de SEO son de uso gratuito. Otros son prohibitivamente caros para las personas preocupadas por su presupuesto. Con eso en mente, hemos clasificado el trigo de la paja para darle una lista de las mejores herramientas de SEO en varias categorías.

Pero primero, repasemos los conceptos básicos para aquellos que son nuevos en el marketing digital y el SEO.

¿Qué es el SEO?

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es un enfoque para mejorar el contenido de un sitio web para que aparezca más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) que otros sitios web relevantes.

Para obtener una clasificación más alta que sus competidores en las SERP de Google, deberá producir contenido relevante y de alta calidad. También debes asegurarte de que tu sitio web esté organizado de una manera que sea apreciada por Googlebot, el rastreador web de Google.

Los tres tipos de SEO

Hay tres tipos principales de SEO: SEO on-page, off-page y técnico. Tener una estrategia para los tres tipos te ayudará a adaptarte a los algoritmos que dictan las clasificaciones de búsqueda de tu sitio web. Pero primero, profundicemos un poco más en todo esto.

SEO en la página

Seguir una estrategia de SEO on-page implica realizar mejoras en tu sitio web. Por ejemplo, puede agregar enlaces internos, arreglar enlaces rotos, crear contenido de alta calidad y hacer un uso efectivo de palabras clave y etiquetas de título.

SEO fuera de la página

En el SEO fuera de la página, su objetivo es demostrar autoridad llamando la atención de otros sitios web (por ejemplo, backlinks) y plataformas (por ejemplo, Facebook, Twitter).

SEO técnico

El SEO técnico se relaciona con ajustar su sitio web para que los motores de búsqueda obtengan una buena impresión de él. Esto podría implicar mejorar la velocidad de tu página.

Por qué necesitas una herramienta SEO para mejorar tu sitio web

Si tienes una pequeña empresa con un nicho de mercado, es posible que no veas el valor de dedicar tiempo, esfuerzo o dinero al SEO. Sin embargo, los principios del SEO se pueden aplicar a casi cualquier sitio web. ¡Y las herramientas pueden hacerte la vida mucho más fácil!

Entonces, incluso si cree que no lo necesita para que su negocio prospere, debe considerar sus beneficios para el tráfico de su sitio web. Puedes utilizar las herramientas de SEO para:

  • Averigüe qué están haciendo bien (o no tan bien) sus competidores.
  • Identifique las palabras clave principales y las palabras clave relacionadas que pueden ayudar a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.
  • Optimice sus procesos de SEO (por ejemplo, auditoría) para que pueda dedicar tiempo a mantener otras partes de su sitio web o negocio en funcionamiento.
  • Obtén una guía fácil de entender sobre el rendimiento SEO de tu sitio web.

Cómo elegir la mejor herramienta de SEO para ti

Probablemente no hace falta decirlo, pero asegúrate de investigar para asegurarte de que la herramienta de SEO que has elegido es la mejor para tu sitio web.

Por ejemplo, si publicas tus reflexiones en un blog pequeño solo por diversión, probablemente no necesites invertir cientos de dólares al mes en una herramienta de SEO de nivel empresarial.

Antes de decidirte por una herramienta de SEO, piensa en tu:

SEO y objetivos empresariales

Antes de adquirir una herramienta de SEO, ten en cuenta tus indicadores clave de rendimiento para el SEO.

Digamos que tu objetivo es obtener más tráfico en el sitio web a través de backlinks. En la práctica, eso requerirá que consigas otro sitio web para enlazar con tu sitio web. Si bien hay muchas formas de obtener backlinks, realmente no sabrás cómo van tus esfuerzos de construcción de enlaces sin apoyarlos con una herramienta de SEO que te ayude a realizar análisis de backlinks.

Lo mejor de estas herramientas de SEO es que puedes acceder a ellas de innumerables maneras, por lo que no tienes que esforzarte para lograr los mejores resultados posibles.

Servicio SEO de Bluehost

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de comercio electrónico y quieres obtener ventas mientras trabajas en aumentar el tráfico de búsqueda orgánica de tu sitio. En ese caso, puedes utilizar plataformas de comercio electrónico compatibles con SEO o planes de alojamiento de WooCommerce para equipar tu sitio web con numerosas herramientas que te ayuden a controlar tu SEO.

Presupuesto

Si realizas una búsqueda en Google de las mejores herramientas de SEO gratuitas, encontrarás muchas herramientas de SEO con opciones gratuitas que ofrecen funciones limitadas, lo que te anima a pasarte a un plan de pago.

¿La buena noticia? Dependiendo de sus necesidades, es posible que no necesite actualizar en absoluto. Si todo lo que necesitas es una herramienta de investigación de palabras clave, puedes conseguir una herramienta de SEO que sólo haga eso. Esto podría ayudar a reducir el costo y garantizar que obtenga una herramienta de alta calidad con funcionalidad completa.

Nivel de experiencia

Si recién está sumergiendo sus pies en el juego de SEO, no se preocupe: el agua está tibia y las herramientas de SEO para principiantes son fáciles de encontrar. Muchas herramientas de análisis de SEO proporcionan gráficos fáciles de usar e informes de auditoría que le ahorran un tiempo y una molestia considerables, al tiempo que le enseñan algunos trucos de SEO en el camino.

Si ya eres un genio del SEO, puedes obtener herramientas avanzadas de SEO para maximizar la clasificación de tus páginas web.

Sitio web

El SEO efectivo requiere preparación. Por lo tanto, si su sitio web no tiene mucho contenido, puede ser difícil que ocupe un lugar destacado en las SERP de Google.

Además, las estrategias de SEO no son una solución única para todos. Por ejemplo, si el objetivo de su sitio web es impulsar la presencia en línea de su negocio local, necesita SEO local, que es diferente del SEO normal.

Competidores

Si parece que tus competidores están muy por delante en SEO, probablemente querrás averiguar por qué. Un análisis de la competencia puede ayudarte a obtener la primicia de lo que funciona para tus competidores y darte algunos consejos para ponerte al día con ellos.

Dependiendo de los objetivos de tu negocio, podrías considerar contratar a especialistas en SEO o a un equipo de marketing de contenidos.

Las mejores herramientas de SEO en 2024

Si has estado trabajando duro en la construcción de tu sitio web y su contenido, y estás listo para mostrarlo al mundo, echa un vistazo a las herramientas a continuación.

La mejor herramienta de SEO para usuarios de WordPress: Yoast

Yoast afirma ser el mejor plugin de SEO para WordPress, y con 13 millones de usuarios, es fácil ver por qué. Su nombre sirve como guía para pronunciar el nombre de pila del fundador Joost de Valk.

Con Yoast, obtienes más que una herramienta de SEO. Yoast reconoce muchas variantes semánticas de palabras clave para ayudar a la escritura natural. Además, si eres una criatura de hábitos, sus entrenamientos de SEO pueden ayudarte a mantener una rutina de mantenimiento de la salud SEO de tu sitio web.

Fue fácil elegir Yoast como la mejor herramienta de SEO para WordPress
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El plugin Yoast para WordPress tiene una excelente versión gratuita. Aun así, aconsejamos optar por Yoast Premium para obtener más ventajas. Por ejemplo, el plan Premium incluye su generador de IA de títulos y meta descripciones, sugerencias de enlaces internos, el administrador de redireccionamientos (¡no hay páginas 404!) y acceso completo a la academia de SEO de Yoast, que es ideal para principiantes.

Precio: Versión gratuita disponible. Yoast SEO Premium cuesta 99 dólares al año. Nota: Yoast Premium es gratis con algunos de los planes de alojamiento de WordPress de Bluehost.

Las mejores herramientas gratuitas de SEO: Google Analytics y Google Search Console

Dado que Google es, con mucho, el motor de búsqueda más popular, con una cuota de mercado de más del 90% en todos los dispositivos, querrá seguir de cerca algunas de las métricas de Google para mejorar la clasificación de su sitio web en sus SERP. Porque si Google le da a su sitio web un certificado de buena salud en sus Core Web Vitals, tendrá más posibilidades de lograr una buena clasificación en las búsquedas de Google.

Sin embargo, hay una advertencia: no todos los servicios de SEO que ofrece Google son gratuitos. Por ejemplo, tendrás que pagar por su planificador de palabras clave en Google Ads, una plataforma publicitaria de pago por clic (PPC). Aún así, los servicios gratuitos de Google tienen mucho que ofrecer, y se actualizan y amplían continuamente.

Google Analytics

A través de Google Analytics, puede obtener un informe gratuito sobre el tráfico de su sitio web en tiempo real o durante diferentes períodos de tiempo.

Google Analytics es una de las mejores herramientas gratuitas de SEO disponibles
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Un período de alto tráfico puede mostrarte que una campaña de marketing está funcionando bien o decirte que necesitas redoblar tus esfuerzos de SEO. Y la función de seguimiento de conversiones le permite saber cómo le está yendo a su sitio web en términos de sus indicadores clave de rendimiento.

Muchos novatos en SEO encuentran que Google Analytics 4 es un poco confuso. Si perteneces a esta categoría, deberías considerar leer una guía rápida sobre cómo personalizar Google Analytics antes de empezar.

Consola de búsqueda de Google

La Consola de Búsqueda de Google, anteriormente llamada Herramientas para Webmasters de Google, promete ayudarte a «hacer que tu sitio brille en los resultados de búsqueda de Google».

Google Search Console es un salvavidas para los expertos en SEO preocupados por el presupuesto y los novatos por igual
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Si bien Google Analytics puede ayudarlo a mejorar muchos aspectos de su sitio web, Search Console se enfoca principalmente en ayudar a su sitio web a escalar la montaña SERP. Puedes usar Search Console para identificar problemas técnicos que podrían estar perjudicando tus esfuerzos de SEO. Además, puedes familiarizarte con datos importantes de SEO, como la posición de tu sitio web, la clasificación de las palabras clave y las impresiones.

Si eres nuevo en Google Search Console, asegúrate de verificar cuidadosamente la propiedad de tu sitio web después de registrarte.

Precio: Gratis.

La mejor herramienta de SEO para aquellos con un presupuesto limitado: SEO PowerSuite

SEO PowerSuite se clasifica a sí mismo como un «kit de herramientas» en lugar de una herramienta. SEO Powersuite puede ser una gran elección para los clientes de bajo presupuesto, en parte porque tiene una versión gratuita (opción de «evaluación») que puede tomar para una prueba de manejo. Pero el kit de herramientas PowerSeo PowerSuite también cubre todas las métricas de SEO que se te ocurran.

Cuenta con un verificador de dificultad de palabras clave, un optimizador de contenido SEO y un «visualizador» de estructura del sitio. La palabra está inventada, pero la herramienta no.

La gente de PowerSuite SEO hace un uso efectivo de la licencia artística en las herramientas de nomenclatura
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Si le gusta lo que ve, puede aumentar sustancialmente la funcionalidad de este kit de cuatro herramientas (Rank Tracker, Website Auditor, SEO SpyGlass y LinkAssistant) por una tarifa anual.

Precio: Versión gratuita disponible. Los planes premium comienzan en $ 299 / año.

La mejor herramienta de SEO para informes: Ahrefs

Si has estado en el juego del SEO por un tiempo, probablemente esta no sea la primera vez que veas el nombre Ahrefs. Para los no iniciados, lo primero que deben saber es que se pronuncia «h-refs». ¿Lo segundo? Es una fantástica herramienta de SEO para auditorías de sitios.

Esta herramienta de auditoría es completa y fácil de usar
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La función de auditoría de Ahrefs te permite profundizar en la salud SEO de tu sitio web. Tanto los principiantes como los profesionales del SEO encontrarán los datos que necesitan, visualizados de forma atractiva.

Con esta herramienta, puede identificar fácilmente problemas como el contenido duplicado y la mala velocidad, los cuales dañarán su clasificación SEO. Pero la utilidad no se limita a las auditorías SEO. Porque incluso el plan básico Lite tiene muchas otras funciones útiles de SEO.

Por ejemplo, el Explorador de palabras clave se asegurará de que no te quedes sin ideas de palabras clave, y el Explorador de sitios puede brindarte datos útiles sobre el tráfico orgánico de cualquier sitio web. Por no hablar de que el sitio web de Ahrefs ofrece muchas herramientas gratuitas de SEO, como su comprobador de backlinks, y su extensión de Chrome es muy útil.

Precio: Los planes comienzan con Lite a $ 99 / mes.

Mejor herramienta de SEO para comercio electrónico: KWFinder

Utilizada por Airbnb, Skyscanner y Adidas, la herramienta KWFinder de Mangools es ideal para ayudarte a identificar palabras clave de cola larga para impulsar las ventas en tu tienda de comercio electrónico. Estas palabras clave de baja competencia se utilizan a menudo cuando los clientes están cerca del punto de compra.

Para los obsesionados con las palabras clave, KWFinder hace la vida más fácil al identificar palabras clave específicas que logran un equilibrio entre la dificultad de las palabras clave y el volumen de búsqueda. KWfinder utiliza los puntos de referencia de Moz (por ejemplo, autoridad de dominio) y Majestic en sus cálculos de dificultad de palabras clave.

Estos términos de búsqueda relacionados con las máquinas de café ofrecen una visión general del SEO y las tendencias del mercado
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Con KWFinder, también puede identificar las tendencias de SEO a largo plazo, como las tendencias estacionales. Esta función es especialmente útil para los propietarios de tiendas de comercio electrónico, ya que puede dar una visión general de los productos que buscan los clientes potenciales.

¿La guinda del pastel? Mangools tiene una extensión de navegador SEO gratuita para Chrome y Firefox, que tiene muchas características adicionales. Especialmente cuando lo emparejas con una cuenta paga de Mongools.

Precio: Los planes premium comienzan con el Básico a 29,90 €/mes cuando se facturan anualmente.

La mejor herramienta de SEO para blogs: SurferSEO

Si lo tuyo son los blogs de SEO, SurferSEO te hará atrapar grandes olas en poco tiempo. ¿Sabes sobre qué quieres escribir, pero necesitas ayuda para estructurar tus publicaciones? Esta ingeniosa herramienta tiene un creador de esquemas que también se enfoca en hacer que sus publicaciones sean compatibles con el SEO. Otras características incluyen auditoría, investigación de palabras clave y un editor de contenido. Para los blogueros, este editor de contenido es particularmente útil.

Los escritores pueden obtener asistencia SEO sobre la estructura del artículo y las palabras clave. Además, la salud general del SEO de un artículo se puede calificar utilizando la puntuación de contenido del surfista.

El editor de contenido multilingüe proporciona una puntuación de contenido e identifica problemas de SEO
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ALT: El editor de contenido multilingüe proporciona una puntuación de contenido e identifica problemas de SEO.

El editor de contenido de SurferSEO, que utiliza IA y procesamiento de lenguaje natural, tiene un verificador de plagio incorporado para garantizar que no sea penalizado en las clasificaciones de SEO. Además, la integración con Google Docs y WordPress hace que la experiencia del usuario sea excelente.

Precio: Los planes comienzan en $ 49 / mes cuando se facturan anualmente.

La mejor herramienta de SEO para empresas locales: BrightLocal

Con la confianza de empresas como Hilton e Ikea, BrightLocal se ha hecho un nombre. Es una herramienta para impulsar el SEO local. BrightLocal proporciona funciones útiles como el seguimiento de la clasificación local, las cuadrículas de búsqueda locales y la auditoría de SEO local.

El Rank Tracker es una herramienta de informes útil para el SEO local
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Para las pequeñas empresas locales con presencia en línea, los listados locales o las citas pueden ser una excelente manera de aumentar tanto el tráfico como los ingresos. El Citation Builder de BrightLocal es una opción económica para crear listados en cientos de sitios web. Además, puede editar información comercial inexacta en los listados actuales.

Si eres un novato en SEO, la Academia gratuita BrightLocal puede ayudarte a comprender mejor el SEO local y poner tu negocio en el mapa.

Precio: Los planes comienzan en $ 24.17 / mes cuando se facturan anualmente.

La mejor herramienta de SEO para principiantes: Semrush

Si este no es tu primer rodeo de SEO, probablemente hayas leído un artículo en el sitio web de Semrush . Los artículos del blog de Semrush suelen estar en la parte superior de las SERP para temas de SEO, lo que es un testimonio de su conocimiento de los motores de búsqueda.

Eso nos lleva a una característica destacada de Semrush para principiantes: una gran base de conocimientos, que incluye publicaciones de blog, manuales de usuario, videos, seminarios web y más.

Semrush superó a Moz Pro como la mejor herramienta de SEO para principiantes
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Sí, puedes acceder a la base de conocimientos de forma gratuita, y sí, tienes razón: una base de conocimientos no es una herramienta de SEO.

Entonces, ¿qué obtienes por registrarte? Un arsenal de funciones que son excelentes para principiantes, que incluyen análisis de la competencia, optimización de contenido, análisis de palabras clave y herramientas de redes sociales. Nota: Semrush afirma que el 30% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan Semrush para el marketing, y el precio lo refleja. Su plan de negocios cuesta $ 449.95 / mes.

Por suerte, el plan básico de Semrush es significativamente más barato. Le permite rastrear 500 palabras clave simultáneamente, lo que debería ser más que suficiente para los principiantes. Si eres un novato en SEO y el precio de Semrush está fuera de tu alcance, puedes usar una cuenta gratuita limitada o registrarte para una prueba gratuita de 7 días.

Precio: Los planes comienzan en $ 99.95 / mes cuando se facturan anualmente.

Otras herramientas de SEO a tener en cuenta

Moz Pro: Este paquete de software SEO ofrece una variedad de herramientas para el análisis de enlaces, la investigación de palabras clave y las auditorías del sitio.

Screaming Frog SEO Spider: Un rastreador de sitios web que le permite rastrear las URL de los sitios web y obtener elementos clave en el sitio para analizar desde una perspectiva de SEO.

Ubersuggest: Una herramienta gratuita de SEO de Neil Patel que ofrece sugerencias de palabras clave, auditorías del sitio y análisis de backlinks.

BuzzSumo: Si bien no es solo una herramienta de SEO, BuzzSumo te ayuda a descubrir el contenido más compartido en línea y las personas influyentes que lo comparten.

Majestic SEO: Majestic se especializa en el análisis de backlinks y tiene su propia base de datos de índices de enlaces.

Planificador de palabras clave de Google: Esta es una herramienta gratuita de Google Ads para anunciantes nuevos o experimentados que es como un taller para crear nuevas campañas de la Red de Búsqueda o expandir las existentes.

Long Tail Pro: Un software basado en la nube para la investigación de palabras clave, especialmente centrado en la búsqueda de palabras clave de cola larga.

SpyFu: Una herramienta para la investigación de palabras clave y la información sobre las estrategias de palabras clave de sus competidores.

Woorank: Una herramienta de revisión de sitios web y SEO que proporciona un análisis en profundidad del SEO en la página y fuera de la página de su sitio.

SERanking: Una plataforma de SEO todo en uno que incluye seguimiento de clasificación de palabras clave, auditoría de sitios web, análisis de la competencia y más.

Raven Tools: Una plataforma de SEO que ofrece varias herramientas, como auditorías de sitios web, seguimiento de clasificaciones y análisis de backlinks.

SEOquake: Un plugin gratuito que te proporciona métricas clave de SEO, junto con otras herramientas útiles como SEO Audit y muchas otras.

AnswerThePublic: Una herramienta que visualiza las preguntas de búsqueda y las búsquedas de autocompletar sugeridas en una imagen llamada nube de búsqueda. Útil para encontrar ideas de temas y contenidos.

DeepCrawl: Un rastreador de sitios web que ayuda a identificar y monitorear los aspectos técnicos de su sitio web que podrían afectar su rendimiento de SEO.

Google Trends: Una herramienta gratuita de Google que te permite ver cómo cambia el volumen de las consultas de búsqueda con el tiempo.

ChatGPT: Una herramienta de IA gratuita y muy versátil que puede ayudar con los resúmenes de contenido, la evaluación del contenido y la planificación de palabras clave.

SEO Monitor: Una herramienta de clasificación de palabras clave SEO que tiene una función de previsión única para proyectar el tráfico y las ganancias de ingresos.

Reflexiones finales: Las mejores herramientas de SEO para propietarios de sitios web

Has descubierto las mejores herramientas de SEO para diversas necesidades. Ahora, todo lo que tienes que hacer es elegir el mejor para ti en función de tus necesidades y presupuesto. Antes de buscar su tarjeta bancaria, verifique si su proveedor de alojamiento web ofrece alguna herramienta de SEO con su plan de alojamiento.

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  • Minal es la Directora de Marketing de Marca en Bluehost. Con más de 15 años de experiencia empresarial en la industria de la tecnología, se esfuerza por crear soluciones y contenido que satisfagan las necesidades de los clientes. Es mamá de perros y muy meticulosa con los calendarios.

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