Menú del blog

Shopify es una de las plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad, junto con gigantes como WooCommerce, Squarespace y Wix. A pesar de la competencia, Shopify capturó una cuota de mercado del 10,32% en 2023.

Sin embargo, la popularidad no significa lo mejor. Muchos nuevos propietarios de tiendas eligen Shopify porque reconocen el nombre y luego se encuentran con desventajas como tarifas de transacción elevadas, altos costos de planes de comercio electrónico y control limitado sobre su tienda.

Si bien puede parecer que tiene una gran facilidad de uso al principio, no es muy personalizable y las funciones de comercio electrónico pueden ser limitadas en comparación con otras opciones.

Para las pequeñas empresas, las altas tarifas de transacción de Shopify Payments y los costos del plan de comercio electrónico pueden limitar severamente el crecimiento y la rentabilidad. Una alternativa con costos más bajos y más control brinda a las pequeñas empresas la libertad de crecer y prosperar.

En esta guía, cubriremos las mejores alternativas de Shopify en el mercado que pueden ayudarte a reducir tus gastos comerciales recurrentes y aumentar la rentabilidad.

¿Listo? Vamos a sumergirnos.

¿Existe una versión gratuita de Shopify?

Shopify no tiene una versión gratuita. En su lugar, ofrecen una prueba de tres días. Sin embargo, una prueba de tres días puede no ser suficiente para que los propietarios de negocios prueben realmente la plataforma antes de lanzarse.

Después de la prueba, Shopify ofrece una tarifa introductoria de $ 1 por mes durante los primeros tres meses para intentar que los nuevos usuarios continúen probando la plataforma. Si bien una prueba de bajo costo suena muy bien, puede hacer que los propietarios de tiendas se enfrenten a la posibilidad de perder cientos de horas de trabajo en su tienda si no pueden pagar el costo total del plan al final de los tres meses.

Los planes completos de Shopify van desde un plan básico (función limitada) a $ 32 por mes hasta la friolera de $ 2,300 por mes para Shopify Plus. Muchas pequeñas empresas simplemente no pueden pagar el costo del plan necesario para las funciones de comercio electrónico que necesitan para tener éxito.

Los planes completos de Shopify van desde un plan básico (función limitada) a $ 32 por mes hasta la friolera de $ 2,300 por mes para Shopify Plus. Muchas pequeñas empresas simplemente no pueden pagar el costo del plan necesario para las funciones de comercio electrónico que necesitan para tener éxito.

Cómo elegir la alternativa de Shopify adecuada para ti

Para elegir la mejor alternativa a Shopify, el primer paso es averiguar qué tipo de plataforma es mejor para ti. Shopify es una plataforma todo en uno que combina comercio electrónico y alojamiento, pero esa no es la única posibilidad para el comercio electrónico.

Otras opciones incluyen combinar un proveedor de alojamiento web con una plataforma de comercio electrónico no alojada para proporcionar más control sobre las funciones de comercio electrónico, las opciones de pago y los costos.

Tipos de plataformas de comercio electrónico

Plataforma de comercio electrónico alojada

Se trata de una solución de comercio electrónico de extremo a extremo que incluye hardware y software propietarios. No ofrece planes de alojamiento separados y limita el control sobre su tienda en línea. Las tiendas de estas plataformas no se pueden migrar a otro host más adelante.

Del mismo modo, la mayoría de estas plataformas todo en uno tienen limitaciones en cuanto a su capacidad de personalización, por lo que es posible que no se ajusten a las necesidades de su negocio o productos específicos a medida que su negocio crece.

La mayoría ofrece sus propios procesadores de pago para tarjetas de crédito y manejo de múltiples monedas, que a menudo deben configurarse por separado. Algunos ejemplos son Shopify y Square.

Algunas plataformas de comercio electrónico alojadas como BigCommerce ofrecen la opción de utilizar un host externo.

Empresa de alojamiento web

Una empresa de alojamiento web, como Bluehost, ofrece muchos planes de alojamiento y precios. Los servidores web te permiten elegir el sistema de gestión de contenidos (CMS) para eCommerce que desees para que puedas controlar mejor tu tienda online.

Algunos hosts se especializan en paquetes específicos de plataformas de comercio electrónico, y las tiendas creadas de esta manera generalmente se pueden migrar a un host diferente más adelante si es necesario.

Plataforma de comercio electrónico

Este es un software que le permite crear tiendas en línea totalmente personalizadas. Algunos requieren grandes conocimientos técnicos, pero otros trabajan sin conocimientos técnicos profundos. Estas plataformas suelen trabajar en conjunto con el host de un sitio web o las redes sociales y le dan la libertad de cambiar de host más adelante si es necesario.

Algunas plataformas de comercio electrónico, como WooCommerce, son de código abierto con poco o ningún costo adicional. Otros, como Ecwid, son productos independientes que luego se conectan a su sitio web o redes sociales existentes.

Características que debes buscar en una alternativa a Shopify

Independientemente del tipo de plataforma que elijas, aquí tienes una lista de cosas que te ayudarán a elegir la mejor alternativa a Shopify.

  • Seguridad: Una alternativa a Shopify con seguridad de primer nivel es invaluable. La seguridad de primer nivel incluye funciones como la autenticación multifactor, los certificados de capa de sockets seguros (SSL), el cumplimiento de las tarjetas de pago (PCI) y las copias de seguridad automatizadas.
  • Características de optimización de motores de búsqueda (SEO): El SEO ayuda a tu sitio web a atraer tráfico orgánico, lo que puede tener un gran impacto en tus resultados. Su elección debe tener herramientas de SEO que le permitan realizar actividades como agregar metadatos a los productos.
  • Integraciones de terceros: Las mejores alternativas a Shopify permiten integraciones de terceros (plugins o extensiones). Las integraciones de terceros te permiten aumentar la funcionalidad de tu tienda online tanto como necesites para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Apoyo al cliente: Un servicio de atención al cliente receptivo es valioso en tiempos de crisis y le ayuda a minimizar los tiempos de inactividad. El soporte debe ser de fácil acceso y tener tiempos de respuesta rápidos.
  • Tarifas de transacción: Las tarifas de transacción se comen las ganancias y son especialmente difíciles de administrar al principio de la vida útil de una empresa. Las mejores alternativas a Shopify tienen tarifas de transacción más bajas, lo que facilita que las pequeñas empresas obtengan ganancias y crezcan.
  • Aplicación web progresiva (PWA): Casi 4 mil millones de personas en todo el mundo acceden a Internet con un teléfono inteligente. Es esencial elegir una alternativa a Shopify que te permita crear un sitio web responsivo con buenas experiencias de usuario consistentes en todos los dispositivos.

Las mejores alternativas a Shopify

Hay montones de competidores de Shopify en el mercado, y el mejor para ti variará en función de tus necesidades. Sin embargo, la mayoría considera que el uso de una plataforma de alojamiento más comercio electrónico funciona mejor. Las mejores alternativas de Shopify para tu negocio incluyen:

  1. Anfitrión azul
  2. Web.com
  3. Domain.com
  4. HostGator (en inglés)
  5. Adobe Commerce (antes Magento)
  6. Abrir el carrito
  7. Cuadrado

1. Anfitrión azul

El escaparate de Bluehost.
Captura de pantalla

El uso de Bluehost le permite separar el alojamiento y su plataforma de comercio electrónico para que pueda controlar los planes de cada uno de forma independiente para garantizar un alto rendimiento. Recomendado desde 2005 por WordPress, Bluehost combina el poder de WordPress y WooCommerce para obtener la máxima flexibilidad y rendimiento para las pequeñas empresas.

Totalmente compatible con WooCommerce, una potencia de complementos de comercio electrónico de WordPress, las tiendas creadas con WooCommerce y alojadas por Bluehost funcionan sin problemas. Además, el mercado de extensiones de WooCommerce ofrece muchas extensiones para personalizar el comportamiento y la función de tu tienda.

Pros

  • Bluehost es una de las mejores alternativas a Shopify porque es compatible con múltiples plataformas de comercio electrónico como Joomla y Magento.
  • Ofrece un plan de alojamiento de WooCommerce que reduce a la mitad el tiempo que se tarda en instalar y configurar un sitio web de WooCommerce e incluye WooCommerce preinstalado.
  • Bluehost es altamente confiable, con un tiempo de actividad garantizado del 99.9% para minimizar y prevenir tiempos de inactividad que pueden dañar la reputación y las ganancias de su negocio.
  • Admite la migración de su sitio web de WordPress desde otros hosts y viceversa. Además, admite cambiar de plan fácilmente si más adelante se muda a un servidor dedicado o VPS.
  • Apoyar el comercio electrónico en un sitio web de WordPress le da acceso a temas y plantillas gratuitos de WordPress.
  • Ofrece un servicio de atención al cliente rápido y útil durante todo el día.
  • Crece con su negocio y ofrece opciones de escalado para que su almacenamiento, memoria y procesadores administren los picos de tráfico de manera eficiente.
  • Escanea su sitio web en busca de malware a diario, le notifica los problemas y aplica reparaciones automáticas.
  • Le permite programar y ejecutar sus propias copias de seguridad con la frecuencia que desee. En caso de fallo, las copias de seguridad recientes le permiten restaurar rápidamente su sitio web a un estado utilizable reciente, lo que garantiza una experiencia de cliente excelente y constante.
  • No agrega tarifas de transacción además de las tarifas de su pasarela de pago.
  • El creador de sitios web gratuito de arrastrar y soltar WonderSuite de Bluehost con una interfaz intuitiva y fácil de usar ayuda a los principiantes a crear sitios web de WordPress sin esfuerzo.
  • Ofrece un equipo profesional de marketing digital listo para ayudarlo a crear y promover un sitio web centrado en la conversión.
  • Permite cargas ilimitadas de productos a su sitio web.
  • Permite ofertas de servicios y productos digitales.

Contras

  • Bluehost no tiene un sistema nativo de punto de venta (POS) para administrar su negocio fuera de línea. Sin embargo, puedes instalar plugins de WooCommerce POS como wePOS y WooCommerce POS para habilitar esa funcionalidad.

La mejor alternativa a Shopify para: Empresas que buscan libertad y más control sobre la funcionalidad de su sitio web, además de la capacidad de escalar a bajo costo.

Precio: El alojamiento de la tienda en línea comienza en $ 9.95 por mes durante el primer año cuando se factura anualmente.

2. Web.com

El escaparate Web.com.
Captura de pantalla

Web.com es otra empresa de alojamiento con servicios de alojamiento y comercio electrónico separados. Para administrar un negocio de comercio electrónico con éxito en Web.com, debe obtener un plan de alojamiento por separado y luego configurar su tienda.

Pros

  • Ofrece un creador de sitios web impulsado por inteligencia artificial (IA) para ayudarlo a configurar un sitio web personalizado sin aprender ningún lenguaje de codificación como HTML o CSS.
  • Es compatible con sistemas de gestión de contenido como WooCommerce y Drupal para ayudarlo a crear sitios web de comercio electrónico potentes y de alta conversión.
  • Los servicios de diseño web profesional premium están disponibles por un costo adicional.
  • Los planes vienen con un dominio gratis durante el primer año, aunque las renovaciones de dominio tienen un costo adicional.

Contra

  • No ofrece soluciones de alojamiento avanzadas como servidores privados virtuales (VPS), y eso puede limitar la capacidad de escalado.

La mejor alternativa a Shopify para: Personas con poca experiencia en la creación de sitios web que consideran una pequeña tienda como un pasatiempo.

Precio: El alojamiento de la tienda en línea comienza en $ 5.95 por mes durante el primer año.

3. Domain.com

El escaparate Domain.com.
Captura de pantalla

Domain.com es principalmente un servicio de registro de nombres de dominio, pero también ofrece alojamiento web. Su enfoque en dominios ofrece comodidad para servicios como la transferencia de dominios y los servicios de corretaje de dominios.

Pros

  • Compatible con WooCommerce, comercio electrónico y WordPress.
  • Ofrece planes de alojamiento de WordPress con almacenamiento ilimitado y ancho de banda escalable.
  • Ofrece seguridad profesional y eliminación automatizada de malware de SiteLock , que lo ayudan a mantener un tiempo de actividad alto y constante y una excelente experiencia de usuario.

Contras

  • No ofrece planes de alojamiento dedicados al comercio electrónico.
  • No proporciona planes de alojamiento avanzados como VPS, que pueden limitar la escalabilidad y la seguridad.

La mejor alternativa a Shopify para: Personas que planean usar varios dominios para sus tiendas.

Precio: Los planes de WordPress comienzan en $ 3.75 por mes cuando se facturan anualmente.

4. HostGator

El escaparate de HostGator.
Captura de pantalla

HostGator es una empresa de alojamiento web con ofertas de comercio electrónico, alojamiento dedicado, VPS y WordPress.

Su plan de alojamiento dedicado al comercio electrónico te permite instalar y configurar una tienda WooCommerce que se ejecuta en WordPress sin preocuparte por perder recursos a manos de otro inquilino en el mismo servidor.

Pros

  • El proceso simplificado de creación de tiendas de HostGator reduce drásticamente el tiempo de configuración de la tienda.
  • Ofrece copias de seguridad diarias automatizadas y un certificado SSL gratuito durante su primer año.
  • Incluye una función para imprimir etiquetas de envío, lo que simplifica el proceso de envío.
  • Proporciona análisis de sitios web de comercio electrónico para medir el rendimiento general de su sitio web.

Contras

  • El equipo de atención al cliente de HostGator responde rápidamente. Sin embargo, los agentes a veces necesitan corregir la información proporcionada inicialmente para responder preguntas o resolver sus problemas.

La mejor alternativa a Shopify para: Blogueros que buscan pasar rápidamente a la venta.

Precio: Los planes de alojamiento de la tienda en línea comienzan en $ 9.95 por mes cuando se facturan anualmente.

5. Adobe Commerce (antes Magento)

El escaparate de Adobe Commerce.
Captura de pantalla

Adobe Commerce se conocía anteriormente como Magento antes de que Adobe Inc. lo adquiriera y lo cambiara de nombre a Adobe Commerce.

Pros

  • Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, lo que simplifica el proceso de búsqueda de desarrolladores para personalizar su sitio web y satisfacer las necesidades de su negocio.
  • Adobe Commerce es una plataforma de comercio headless. Es decir, te permite personalizar completamente el front-end de tu tienda para que coincida con tu imagen de marca sin afectar a la codificación del sistema backend.
  • Ofrece funciones de gestión de clientes y marketing.
  • Es altamente escalable y admite la ejecución de varias tiendas desde el mismo backend sin gastar más.

Contras

  • Dado que Adobe Commerce no tiene encabezados, es posible que tenga que invertir una cantidad considerable de tiempo y recursos financieros para prepararlo para el mercado.
  • Su empinada curva de aprendizaje para los principiantes puede ser desalentadora.
  • Los usuarios gratuitos solo pueden usar Magento Open Source, la versión gratuita de Adobe Commerce. El costo de las soluciones locales o en la nube puede estar fuera del alcance de cualquier cosa que no sea una empresa de nivel empresarial.
  • Magento Open Source, la versión gratuita de Adobe Commerce, no ofrece atención directa al cliente. Los usuarios deben confiar en los foros de la comunidad, la documentación y los proveedores de soporte de terceros para obtener ayuda. Si bien esto no es una gran preocupación para los usuarios experimentados, los propietarios de tiendas más nuevos corren el riesgo de un tiempo de inactividad considerable en este modelo.

La mejor alternativa a Shopify para: Empresarios experimentados de comercio electrónico que buscan más control y que tienen el presupuesto para contratar desarrolladores.

Precio: Magento Open Source es de uso gratuito, pero tiene funciones limitadas. Los precios del plan Premium solo están disponibles a través de cotizaciones personalizadas.

6. Carrito abierto

El escaparate de OpenCart.
Captura de pantalla

OpenCart es una plataforma de comercio electrónico intuitiva y de código abierto. Incluye una interfaz fácil de usar con una navegación fluida, lo que la convierte en una de las mejores alternativas de Shopify.

Pros

  • La funcionalidad multitienda de OpenCart permite a los usuarios gestionar varias tiendas desde una única interfaz administrativa. Esto simplifica la gestión de la tienda para las empresas con múltiples líneas de productos o marcas.
  • Ofrece herramientas de gestión empresarial a través de módulos de pedidos, inventarios y envíos.
  • Tiene una gran comunidad activa de desarrolladores y usuarios, junto con más de 13,000 temas y extensiones para mejorar la funcionalidad.
  • OpenCart admite de forma nativa el marketing de afiliación.
  • Se integra con transportistas populares como USPS, FedEx y UPS.
  • Incluye atención al cliente, por lo que no tienes que depender de foros y documentación si necesitas ayuda rápidamente.

Contras

  • Las funciones avanzadas pueden requerir la ayuda de un profesional experimentado para ejecutarlas.
  • Otras plataformas autoalojadas como WooCommerce tienen más temas y extensiones que OpenCart.

La mejor alternativa a Shopify para: Personas técnicas que buscan una solución simple pero robusta para su tienda de comercio electrónico.

Precio: Gratis con una opción de pago de OpenCart Cloud.

7. Cuadrado

Escaparate cuadrado.
Captura de pantalla

Square es un creador de sitios web de comercio electrónico minimalista y fácil de usar. La empresa ofrece puntos de venta y otras soluciones de pago a empresas, tanto en línea como fuera de línea. Al igual que Shopify, muchos propietarios de tiendas nuevos eligen Square porque reconocen el nombre.

Pros

  • Ofrece dispositivos de escaneo de tarjetas y registro de POS a un costo adicional.
  • Proporciona una integración perfecta con su procesador de pagos patentado Square Pay y admite integraciones de pago adicionales como PayPal y Stripe.
  • Square es una plataforma todo en uno para compras en línea y en persona.
  • Ofrece descuentos en el envío de la clase, admite la creación e impresión de etiquetas de envío y proporciona una calculadora para ayudarlo a calcular y cobrar el precio de envío correcto.
  • Incluye herramientas de marketing integradas para ayudar con el SEO, ejecutar promociones y cupones personalizados, crear y administrar programas de lealtad y tarjetas de regalo y ayudar a recuperar carritos de compras abandonados.
  • La asociación con Afterpay habilita la opción de comprar ahora y pagar después (BNPL).

Contras

  • Square tiene una personalización limitada. En comparación con otras plataformas, hay formas limitadas de cambiar la apariencia y el comportamiento de su tienda.
  • El ecosistema de Square optimiza los servicios para tu negocio a costa de limitar la funcionalidad.

La mejor alternativa a Shopify para: Empresas que necesitan gestión de ventas tanto offline como online.

Precio: El plan gratuito cobra 2.9% + $0.30 de tarifa de transacción en todas las transacciones. Los planes pagos comienzan en $ 29 por mes cuando se facturan anualmente.

Reflexiones finales: Las 7 mejores alternativas de Shopify para tu negocio

Aunque Shopify es una plataforma integral de comercio electrónico, no ofrece a su negocio la versatilidad y el control que necesita para diferenciarse de la competencia.

Sin embargo, una alternativa a Shopify como Bluehost te ofrece la flexibilidad de crear experiencias de compra verdaderamente únicas combinando la funcionalidad de comercio electrónico que deseas con un potente alojamiento diseñado para empresas.

Con un potente alojamiento WooCommerce, WordPress, VPS y planes de alojamiento web dedicado , Bluehost puede apoyar a su empresa en cada paso del camino a medida que crece.

Además, los precios de Bluehost son mucho más bajos que los de Shopify, y usted tiene el control de sus datos y la funcionalidad del sitio web de comercio electrónico.

  • Devin es Gerente Senior de Marketing de Eventos de la marca Bluehost. Es nuestro administrador de marca para todo lo relacionado con Bluehost y WordPress. ¡Siempre lo verás apoyando a Bluehost en WordCamps de todo el mundo!

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress