Después de que una mala personalización del sitio web le costara a las tiendas en línea $ 756 mil millones en un solo año, desde entonces se ha convertido en una prioridad invertir en ciertos recursos para adquirir y retener clientes si desea administrar una tienda de comercio electrónico rentable.

Si bien existen varias herramientas que prometen ayudarlo a ganarse la confianza de los clientes y aumentar los ingresos, puede ser abrumador elegir las más efectivas.

En esta guía, encontrarás las mejores herramientas que necesitas para iniciar y escalar tu negocio de comercio electrónico.

Siga leyendo para conocer estas 10 herramientas esenciales que necesita para administrar una tienda de comercio electrónico en línea exitosa:

1. Una plataforma de comercio electrónico adecuada

2. Integraciones de pasarelas de pago

3. Integraciones de envío y transportistas

4. Canales de marketing por correo electrónico

5. Herramientas de análisis

6. Software CRM

7. Software de marketing de recomendación

8. Herramientas de marketing de pago y retargeting

9. Aplicaciones de prueba social

10. Herramientas de gestión legal y financiera

1. Una plataforma de comercio electrónico adecuada

Una plataforma de comercio electrónico es la herramienta más importante que necesita tu tienda online para tener éxito. Antes de iniciar un negocio de comercio electrónico, elija un lugar adecuado para alojar sus productos.

Una plataforma de comercio electrónico hace que su tienda esté disponible para clientes potenciales o visitantes que podrían buscar su negocio en línea.

Con WooCommerce, puedes crear una tienda online optimizada utilizando potentes herramientas de comercio electrónico, seguridad y orientación de expertos.

WooCommerce es una herramienta todo en uno que viene con varias características que la convierten en una plataforma confiable para alojar su tienda de comercio electrónico en línea:

  • Pasarelas de pago
  • Características de la contabilidad
  • Vendedores del mercado
  • Servicios de envío y entrega
  • Conversores de divisas

2. Integraciones de pasarelas de pago

Como propietario de una tienda de comercio electrónico que desea obtener los máximos ingresos y satisfacer a los clientes, proporcionar un sistema de pago simple es una excelente manera de aumentar las ventas.

Sus clientes deben poder introducir sus datos de pago y, al mismo tiempo, garantizar un proceso de pago sin riesgos y protegido contra el fraude y los fallos de la red. Para ello puedes utilizar varias pasarelas de pago, como por ejemplo:

Foto recortada de un hombre sosteniendo su tarjeta de crédito y escribiendo sus datos mientras compra en un sitio web de comercio electrónico

Fuente de la imagen

Según Invesp, muchos clientes abandonan sus carritos debido a problemas de pago. Proporcionar un proceso de pago fácil y directo en su sitio web de comercio electrónico asegurará que evite este problema y venda más productos.

Integre una pasarela de pago adecuada en función de:

  • Tus monedas de pago preferidas
  • Las tarifas que cobra la pasarela de pago, incluidas las tarifas de transacción, transfronterizas y contracargos.
  • ¿Qué tan rápido es el procesamiento de pagos?
  • Los métodos de pago que admite la pasarela

3. Integraciones de envío y transportistas

Después de configurar pasarelas de pago para su tienda en línea, considere las integraciones de envío y transportistas. Nota: Esto solo es necesario si eres propietario de una tienda de comercio electrónico que vende productos físicos.

Las empresas de envío y transporte son esenciales para ayudarlo a coordinar sus pedidos y su entrega de manera rápida y eficiente.

La integración de estas soluciones de software de envío y transporte, como FedEx, ShippingEasy y Ordoro, en su sitio web de comercio electrónico garantizará que sus pedidos sean atendidos: etiquetados, empaquetados, enviados y entregados.

4. Canales de marketing por correo electrónico

Tu tienda de comercio electrónico necesita un servicio de marketing por correo electrónico, como Constant Contact, para:

  • Recopilar información de nuevos clientes potenciales
  • Haz crecer tu lista de correo electrónico
  • Enviar actualizaciones de procesamiento de pedidos, como información de pago y estado de envío
  • Promociona tus productos nuevos y existentes a tus suscriptores
  • Construye una relación con tu audiencia

También puede reducir el abandono del carrito de compras enviando correos electrónicos de seguimiento a los clientes que no completaron su compra.

Los canales de marketing por correo electrónico son vitales para hacer crecer tu tienda online a través de:

  • Correos electrónicos automatizados
  • Creadores de formularios y páginas de destino
  • Informes de análisis de correo electrónico integrados
  • Campañas de marketing coordinadas

5. Herramientas de análisis

Es crucial realizar un seguimiento y analizar sus métricas para identificar problemas y encontrar mejoras en función de los patrones de comportamiento y los hábitos de compra de sus clientes.

Puedes utilizar una herramienta como Google Analytics o Kissmetrics para evaluar el rendimiento de tu tienda online. Analice métricas valiosas, entre las que se incluyen:

6. Software CRM

Un agente del centro de llamadas con auriculares tomando nota de la información de los clientes de la tienda en línea

Fuente de la imagen

A medida que invierta en herramientas que aumentarán directamente las conversiones y los ingresos de su tienda de comercio electrónico, concéntrese también en el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

La satisfacción del cliente es primordial. El grado de satisfacción de sus consumidores con su soporte, servicio y productos afectará directamente a las ventas. Trate de brindar una excelente experiencia al cliente mediante la adquisición de software de chat en vivo y mesa de ayuda.

Con herramientas de chat como LiveChat, podrá brindar atención al cliente proactiva y guiar a los visitantes del sitio web a los productos que están buscando. El software de chat en vivo te permite comunicarte con tu audiencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando no estás presente.

El software de asistencia técnica, como Zendesk, también fomenta un sistema de autoservicio en el que sus clientes pueden encontrar respuestas a lo que buscan mediante la revisión de los recursos que ha establecido.

7. Software de marketing de recomendación

Puede utilizar una herramienta como ReferralCandy para configurar el marketing de referencia para su tienda en línea. El marketing de recomendación cambia las reglas del juego para las tiendas de comercio electrónico: cuando un cliente leal recomienda a las personas a su negocio, tiene una tasa del 37% de retenerlos.

Con el marketing de referencia, cuando un cliente refiere a alguien a su tienda de comercio electrónico, obtiene una recompensa (similar al marketing de afiliación). Cuantas más recomendaciones de boca en boca reciba su sitio web de comercio electrónico, mayores serán sus conversiones y más recompensas por las referencias.

Como propietario de una tienda de comercio electrónico que desea una afluencia de tráfico de calidad, publicar anuncios pagados dirigidos a sus clientes ideales es una forma de disparar las ventas y las ganancias de su tienda en línea.

Con las herramientas de marketing de pago, como Facebook Ads y Google Ads , disponibles para las marcas de comercio electrónico, puedes publicar anuncios para:

  • Aumenta el conocimiento de tu marca
  • Comercializa tu producto de moda
  • Consigue que tus clientes objetivo entren en tu embudo de ventas inscribiéndolos en tu lista de correo electrónico

Estas herramientas rastrean los resultados de las campañas de marketing en múltiples canales y dispositivos publicitarios. Puede publicar anuncios utilizando determinadas palabras clave relacionadas con su tienda de comercio electrónico para orientarlos a objetivos específicos:

  • Ubicaciones
  • Géneros
  • Edades
  • Niveles de ingresos
Dos pantallas enfrentadas que muestran el análisis y la representación de datos de comercio electrónico mediante gráficos, barras y gráficos circulares

Fuente de la imagen

Incluso puede reorientar a las personas que llegaron a su tienda en línea pero no completaron su compra.

AdEspresso es una sencilla herramienta de optimización y pruebas de anuncios que puedes utilizar para crear pruebas A/B de tus anuncios de Facebook para averiguar cuál resuena más con tu público objetivo.

AdEspresso analiza tus anuncios y te muestra su rendimiento con sugerencias para la optimización.

9. Aplicaciones de prueba social

Las aplicaciones de prueba social son poderosas para todas las empresas, pero especialmente para las tiendas de comercio electrónico. La prueba social se basa en la psicología del comportamiento del consumidor. Según Robert Cialdini, solo el 5% de las personas son iniciadores, el 95% restante son imitadores.

Dado que los consumidores tienden a ser persuadidos por las palabras y acciones de otras personas, el uso de una aplicación de prueba social como TrustPulse, SocialProve y OptinMonster en su tienda en línea puede ser una gran ventaja para su negocio de comercio electrónico.


Estas aplicaciones de prueba social muestran las reseñas y calificaciones de los clientes, la actividad de los clientes en tiempo real y las notificaciones de ventas en su sitio web de comercio electrónico en forma de pancartas, barras flotantes y ventanas emergentes discretas.

Las aplicaciones de prueba social aumentan no solo su credibilidad, sino también sus conversiones al crear un sentido de urgencia.

Además de los aspectos de marketing y configuración de su tienda en línea, necesita herramientas que garanticen su posición legal y financiera. A medida que su tienda en línea se expande, la contabilidad puede salirse de control y pueden comenzar a surgir problemas legales que requieren soluciones críticas.

Con una herramienta como UpCounsel, podrá ponerse en contacto y contratar a profesionales del derecho cualificados bajo demanda para que le ayuden con la protección legal de sus documentos de comercio electrónico, como marcas comerciales, formularios de acuerdo y propiedad intelectual.

La declaración de impuestos puede ser un proceso complejo. TaxJar facilita el proceso a través de la automatización de la declaración de impuestos. Una vez que lo integras con tu tienda en línea, automáticamente presenta los impuestos sobre las ventas correctos.

A medida que su negocio de comercio electrónico se expande, surge la necesidad de hacer balances, mantener registros y calcular el flujo de caja.

Tanto si las matemáticas son tu fuerte como si no, este es el punto en el que necesitarás un software de contabilidad como QuickBooks, que proporciona una visión completa de las finanzas de tu negocio de comercio electrónico.

Reflexiones finales: 10 herramientas esenciales de comercio electrónico que necesita tu tienda online

Administrar una tienda de comercio electrónico en línea tiene un bajo costo de configuración, sin restricciones de horas de trabajo y un posible alto margen de beneficio. Pero sin las herramientas adecuadas para impulsar su negocio de comercio electrónico, obtener esas ganancias no es factible.

Con las herramientas mencionadas anteriormente, podrás generar más ventas y agilizar tu flujo de trabajo, al tiempo que brindas la mejor experiencia de compra a los clientes de tu tienda en línea.
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  • Machielle es una entusiasta del contenido a la que le apasiona cerrar la brecha entre el público y las marcas a través de una narración impactante. Machielle también ha hablado en docenas de WordCamps a lo largo de los años.

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