Aspectos destacados
- El mantenimiento del sitio web garantiza la seguridad, la velocidad y la fiabilidad al abordar problemas comunes como enlaces rotos, páginas de carga lenta y contenido obsoleto.
- Un plan de mantenimiento estructurado ayuda a prevenir la pérdida de datos y las violaciones de seguridad a través de copias de seguridad periódicas, análisis de malware y actualizaciones de software.
- Las actualizaciones constantes de contenido y las mejores prácticas de SEO durante el mantenimiento mejoran el tráfico orgánico, la participación de los usuarios y la relevancia general del sitio.
- El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) durante el mantenimiento permite mejoras basadas en datos para impulsar las conversiones y optimizar la experiencia del usuario.
- La frecuencia de mantenimiento es importante: las tareas se clasifican en rutinas semanales, mensuales, trimestrales y anuales para garantizar la eficiencia y evitar negligencias.
- Elegir el proveedor de servicios de mantenimiento adecuado implica evaluar su experiencia, escalabilidad, tiempo de respuesta y precios para alinearse con el crecimiento de su negocio.
¿Cómo sabes si tu sitio web necesita mantenimiento? Bueno, la mayoría de las personas que leen esta guía están aquí porque su sitio web actualmente tiene:
- Páginas de carga lenta.
- Enlaces que conducen a errores.
- Comentarios de spam.
- Tiempo de inactividad ocasional.
Si su sitio web marca algunos elementos de esta lista, no está condenado. De hecho, el mantenimiento del sitio web existe para resolver y prevenir esos problemas. Además, es importante que su sitio web esté a la altura de las expectativas de los usuarios y las tendencias del sector.
En esta guía, aprenderás de qué se trata el mantenimiento web, por qué es importante y cómo mantener tu sitio web.
¿Qué incluye el mantenimiento del sitio web?
El mantenimiento del sitio web es una rutina que implica monitorear aspectos clave de su sitio web y asegurarse de que todo funcione sin problemas. Las mayores preocupaciones son la seguridad, el contenido y el rendimiento. Para ejecutar el mantenimiento del sitio de manera constante, haga un plan de mantenimiento del sitio web.
Un plan de mantenimiento de un sitio web describe estratégicamente los objetivos, las actividades, las responsabilidades y los recursos necesarios para mantener su sitio web en marcha. Esto a menudo requiere la ayuda de varios empleados, ya que el mantenimiento afecta a diferentes facetas de una marca.
Las razones por las que es importante el mantenimiento del sitio web
Hay innumerables razones para mantener su sitio web, pero cubramos las tres más importantes.
Gánate la confianza de tu audiencia
En 2022, ISACA encuestó a más de 3.000 consumidores en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e India sobre sus perspectivas sobre la ciberseguridad. Uno de cada tres consumidores reveló que dejaría de interactuar con una empresa que no protegiera su información personal.
La conclusión es que la mayoría de tu audiencia se preocupa por la seguridad de sus datos.
La belleza del mantenimiento de un sitio web es que es una oportunidad constante para mantener su sitio web seguro mediante la copia de seguridad de sus datos, la actualización de sus programas de seguridad y la ejecución de análisis en busca de malware e intrusiones.
El tiempo de mantenimiento de la web también es excelente para instalar nuevas funciones que agregan seguridad a la verificación de identidad del usuario, las transacciones y la transferencia de datos.
Obtén exposición para tu negocio
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la calidad del contenido de su sitio web para que los motores de búsqueda, como Google, sean más propensos a recomendarlo en los resultados. Cuando los usuarios de los motores de búsqueda hacen clic en su página web, se etiqueta como tráfico orgánico; Para los sitios web más populares, es una fuente principal de visitantes.
Un estudio de 2023 mostró que en seis grandes industrias, casi el 40% del tráfico del sitio web es orgánico. En el mismo estudio, el 93% de los encuestados dijo que el SEO mejoró el rendimiento de su sitio web y sus objetivos de marketing.
La rutina de mantenimiento de tu sitio web es una oportunidad para mantener las mejores prácticas de SEO. Es decir, optimiza el texto alternativo de tus imágenes, apunta a backlinks de sitios web establecidos y escribe títulos y meta descripciones convincentes. Poco a poco conseguirás más visitantes.
Utiliza métricas para mejorar la eficacia de tu sitio web
Es esencial ajustar su sitio web para que sus características se alineen completamente con sus objetivos comerciales. La clave es medir sus esfuerzos mediante el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI).
El tiempo de mantenimiento web es la señal para revisar sus KPI e identificar las áreas que necesitan mejorar para cumplir sus objetivos de manera efectiva.
Por ejemplo, imagina que estás centrado en adquirir nuevos clientes. Durante el mantenimiento web, puede revisar el tráfico de su sitio web, la tasa de rebote y la duración de la sesión para identificar las páginas con funciones florecientes.
El factor de éxito de esas funciones se puede replicar en otros lugares para atraer a más visitantes, aumentar sus tasas de participación, reducir sus tasas de rebote y aumentar la duración de las sesiones. En otras palabras, su sitio web se vuelve más atractivo.
Cómo mantener tu sitio web
- Realizar copias de seguridad y recuperación ante desastres.
- Llevar a cabo la supervisión y optimización del rendimiento.
- Actualiza tu contenido.
- Ejecute actualizaciones de seguridad y análisis.
- Compruebe los enlaces para ver si hay problemas.
- Prueba la compatibilidad del navegador de tu sitio web.
- Revise las métricas clave de rendimiento.
- Renueva tu nombre de dominio y plan de alojamiento.
Utilice los pasos anteriores como punto de partida para preparar una lista de comprobación de mantenimiento del sitio web adaptada a sus objetivos. Te hará la vida más fácil y suave.
Para obtener más contexto, analicemos los detalles de cada tarea. Por lo general, cubren cuatro categorías principales: seguridad, contenido/SEO, diseño web y rendimiento del sitio web.
1. Realizar copias de seguridad y recuperación ante desastres
Los datos valiosos se pierden debido a eventos imprevistos como errores humanos, fallas de energía, fallas de hardware y malware. Cuando suceda, te alegrarás de haber guardado copias de seguridad consistentes.
Considere la posibilidad de elaborar un plan de recuperación ante desastres para guardar datos críticos como cuentas de usuario, correos electrónicos de clientes, direcciones de entrega, catálogos de productos, cifras de ventas y código fuente.
Los sitios web creados en diferentes plataformas tendrán diferentes mecanismos de copia de seguridad. Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de un sitio web de WordPress se puede lograr con un complemento: los propietarios de sitios web personalizados pueden tener que encontrar otra manera.
Los clientes de Bluehost pueden hacer una copia de seguridad de sus archivos utilizando el panel de control con funciones adicionales para su conveniencia.
2. Llevar a cabo el seguimiento y la optimización del rendimiento
Piense en el monitoreo y la optimización del rendimiento como una búsqueda perpetua para mejorar su sitio web de distintas maneras, como la experiencia del usuario y el diseño del sitio web.
Instala herramientas que te ayuden a trabajar en áreas específicas. Por ejemplo, optimiza la velocidad del sitio web con GTmetrix o Google PageSpeed Insights. Supervise el tiempo de actividad de su sitio web con una herramienta como AlertSite, que detectará los errores de rendimiento del sitio web y realizará un seguimiento de su tiempo de actividad de forma proactiva.
El tiempo de mantenimiento web es cuando te conectas con las herramientas que administran tu sitio web. Busque las notificaciones y los informes para revisar en busca de oportunidades de mejora.
3. Actualiza el contenido con frecuencia
En un mundo en línea donde las tendencias cambian rápidamente y los estándares aumentan constantemente, se necesita un esfuerzo constante para que su contenido transmita que está en la cima de su juego. Pulir tus publicaciones va de la mano con mantener la relevancia.
¿Cómo saber qué contenido necesita actualizarse? Una herramienta de análisis como Google Analytics puede ayudarte a identificar páginas con baja participación o altas tasas de rebote. Estas son señales de contenido que necesita una actualización.
Otro enfoque es revisar piezas individuales y evaluar su relevancia en el mercado actual.
Actualizar su contenido puede implicar volver a grabar un video en mayor definición, actualizar la información en una publicación de blog, cambiar los números en una infografía, reemplazar enlaces rotos, actualizar las fechas de publicación de contenido y proporcionar sugerencias de productos más nuevos.
Los motores de búsqueda y las personas gravitan hacia lanzamientos mejores y más nuevos. Por lo tanto, actualizar el contenido del sitio web antiguo lo ayudará a aumentar su presencia en línea, generar nuevos clientes potenciales y obtener más conversiones.
4. Ejecutar actualizaciones de seguridad y análisis
En Estados Unidos, más de 422 millones de personas fueron víctimas de violaciones de datos, filtraciones y otros compromisos solo en 2022. Es vital que desarrolle una estrategia de seguridad sólida que detecte las amenazas y cierre las lagunas que los piratas informáticos utilizan para lanzar ataques cibernéticos.
Los sitios web desprotegidos tienen vulnerabilidades a tácticas maliciosas como la inyección SQL y el scripting entre sitios (XSS). Utilice escáneres de vulnerabilidades como Acunetix y Burp Suite para evitar intrusiones.
La instalación de parches de seguridad y la actualización periódica de las herramientas de análisis contribuyen en gran medida a aumentar la estabilidad y la seguridad de su sitio web.
5. Revisa los enlaces para ver si hay problemas
Los visitantes y los motores de búsqueda utilizan enlaces internos para navegar por su sitio web. Los visitantes los utilizan para encontrar información relacionada que les interesa. Los motores de búsqueda los utilizan para indexar páginas web y comprender el contexto más amplio de su sitio web.
Si enlazas a una página web que posteriormente recibe un cambio de URL o se elimina, el enlace se romperá o provocará un error. El mantenimiento web es tu momento para detectar y corregir esto, haciendo una mejor experiencia para tu audiencia y para los bots de los motores de búsqueda.
Utiliza una herramienta como el Comprobador de enlaces rotos de Ahref para encontrar y arreglar cualquier enlace roto en tu sitio web. Luego, asegúrese de que todos sus enlaces conduzcan a contenido relevante y actualizado. ¿Por qué? Experiencia de usuario y optimización de motores de búsqueda.
Los motores de búsqueda ahora reconocen cuando un enlace es engañoso, en otras palabras, cuando el texto vinculado no se alinea con el contenido de la página a la que se vincula. Para obtener las mejores clasificaciones en los motores de búsqueda, utilice un texto descriptivo y muy relevante cuando enlace a algo.
Además, tenga en cuenta a los visitantes de su sitio web. La mejor experiencia de usuario implica ver resultados relevantes y satisfactorios cuando hacen clic en un enlace. Al utilizar un texto de enlace fiable, proporcionas un servicio de mayor calidad y generas confianza con tus espectadores.
6. Pruebe la compatibilidad del navegador de su sitio web
Las pruebas de compatibilidad del navegador son un elemento clave en la lista de verificación de mantenimiento del sitio web. Los diferentes navegadores utilizan diferentes configuraciones, lo que puede causar problemas de renderizado en los dispositivos de algunas personas.
Como parte de sus esfuerzos continuos para mejorar la experiencia del usuario, intente mantener la funcionalidad de su sitio web en todos los navegadores relevantes.
Herramientas como BrowserStack, Browserling y LambdaTest probarán la apariencia y el funcionamiento de su sitio web en múltiples navegadores y dispositivos.
7. Revisa las métricas clave de rendimiento
Echa un vistazo bajo el capó para ver qué es lo que genera, y lo que no, las conversiones en tu sitio web. Aprender e implementar métricas web clave mejorará drásticamente las tasas de conversión de su sitio web y, posteriormente, hará crecer su negocio.
Las métricas muestran cómo interactúan los clientes con tu sitio web. Imagina ejecutar una campaña de marketing online; Querrás saber cuántos visitantes atrae tu campaña a tu sitio web, ¿verdad? También querrás saber qué tan interesada está la gente.
Una herramienta popular para empezar es Google Analytics. Con él, puede analizar métricas como las vistas de página, la tasa de rebote, las fuentes de tráfico y los visitantes únicos. Revise los informes analíticos durante su rutina de mantenimiento web para mantenerse al día con sus objetivos.
8. Renueva tu nombre de dominio y plan de alojamiento web
Mantener su sitio web en línea implica pagos recurrentes. Para evitar interrupciones en el servicio, inicie sesión de vez en cuando en su servicio de nombre de dominio y proveedor de alojamiento web para confirmar que su información de pago es correcta.
Es una tarea sencilla que lleva menos de cinco minutos, pero que te ahorrará frustración, por lo que vale la pena tenerla en la lista de tareas de mantenimiento de tu sitio web.
Sin embargo, los registros de nombres de dominio suelen durar un año o más con un solo pago; Volver a visitarlo cada mes no tiene sentido. Esto ilustra otro nivel de matices que consideraremos ahora: ¿Con qué frecuencia se debe realizar cada tarea de mantenimiento web?
¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento web?
Algunas tareas de mantenimiento de sitios web requieren una ejecución frecuente, mientras que otras no. Dado que cada sitio web y propietario es único, tenga en cuenta las pautas a continuación y ajústelas a lo que funcione para usted.
Tareas semanales
Vale la pena hacer lo siguiente cada semana para evitar la acumulación y el tiempo de inactividad.
- Haga una copia de seguridad de todo su sitio web, incluida la base de datos.
- Elimine los comentarios de spam y apruebe los comentarios relevantes. Utilice una herramienta como Akismet para gestionar esto.
- Ejecute todas las actualizaciones de software disponibles para ganar estabilidad y seguridad.
- Asegúrese de que todas las páginas se carguen correctamente. Google PageSpeed Insights te ayudará aquí.
Tareas mensuales
Estos son más efectivos cuando se abordan mensualmente para realinear sus objetivos.
- Revise la seguridad general del sitio web utilizando herramientas como Acunetix.
- Actualice cualquier contenido del sitio web que haya quedado obsoleto.
- Comprueba la velocidad de carga de las páginas web críticas utilizando una herramienta como GTmetrix.
Tareas trimestrales
Una vez por temporada, preste atención a estas tareas generales para mejorar gradualmente.
- Revise las tendencias de diseño web predominantes para asegurarse de que su sitio web se vea moderno.
- Utilice una herramienta como Burp Suite para asegurarse de que todos los componentes interactivos de su sitio web funcionen correctamente.
- Analiza y optimiza tu estrategia de contenidos para ganar exposición para tu marca.
Tareas anuales
Cada año, reserva algo de tiempo para tachar estas tareas de tu lista.
- Renueva tu nombre de dominio, certificado SSL y plan de alojamiento web. Vuelve a verificar tu información de pago.
- Renueva los planes de las herramientas del sitio web a las que te suscribes. Vuelve a verificar tu información de pago.
- Revisa tus términos de servicio y políticas de privacidad. Agregue actualizaciones según sea necesario.
¿Cuánto cuesta mantener un sitio web?
Los costos de mantenimiento del sitio web difieren de una empresa a otra. Los determinantes del costo final incluyen:
- La cantidad de ancho de banda que utiliza.
- El costo total de las suscripciones a las herramientas de su sitio web.
- El tipo de sitio web (por ejemplo, sitio personal, de pequeña empresa, corporativo o de comercio electrónico).
- Su plan de alojamiento web, plataforma de sitio web y registro de dominio.
A pesar de estas diferencias, ciertos costos son típicos para las empresas en categorías específicas. Por ejemplo, alguien que crea un sitio web personal normalmente puede esperar un tráfico modesto y funcionar sin integraciones de comercio electrónico.
Por lo tanto, los propietarios de sitios web personales solo pagan por su nombre de dominio, plan de alojamiento web y tal vez un correo electrónico profesional. Todos estos combinados pueden costar entre $5 y $30.
Por otro lado, los costos son ligeramente más altos para el sitio web de una pequeña empresa (piense en $ 50 a $ 100) debido al mayor uso de ancho de banda y las suscripciones de complementos premium que facilitan hacer negocios en línea.
Por último, crear un sitio web de comercio electrónico o un sitio web corporativo incurrirá en más gastos porque requieren más recursos. Los precios totales oscilan entre unos pocos cientos y miles de dólares.
Cómo elegir un proveedor de servicios de mantenimiento de sitios web
Un proveedor de servicios de mantenimiento de sitios web es una persona o empresa contratada para mantener un sitio web actualizado, seguro y con un rendimiento óptimo.
A continuación, le indicamos cómo elegir un proveedor confiable con paquetes de mantenimiento de sitios web que se adapten a su marca.
Evaluar los servicios que ofrecen
Primero, planifica las tareas con las que necesitas ayuda. A continuación, póngase en contacto con un proveedor de servicios para preguntar sobre la ejecución precisa de esas tareas.
Obtenga más información sobre su experiencia y conocimientos
Los proveedores de servicios con una experiencia y conocimientos significativos aportarán el mayor valor. Sus procedimientos serán más fluidos y rápidos, estarán más actualizados con las mejores prácticas y sus estrategias tendrán resultados comprobados. Acuda a un proveedor que pueda decir que tiene experiencia.
Investigue su tiempo de respuesta y soporte
Un proveedor de servicios confiable debe responder rápidamente a sus inquietudes, preguntas y solicitudes. Son un actor clave para ayudar a su empresa a mantener una buena reputación. Para entender cómo responden, busca reseñas sobre ellos.
Tenga en cuenta su escalabilidad
Cuando su negocio crece, necesita un proveedor que crezca con él. ¿Puede su proveedor de servicios preferido mantener la estabilidad y la capacidad de respuesta de su sitio web durante su pico de tráfico? ¿Qué pasaría si ese pico de tráfico se duplicara para el próximo mes?
Los mejores proveedores de mantenimiento de sitios web ofrecen soluciones como el equilibrio de carga, que distribuye las tareas de procesamiento en varios servidores para que ninguno se sobrecargue. Póngase en contacto con Bluehost para discutir la forma más eficiente de escalar su alojamiento web bajo demanda.
Pregunte por sus planes de precios
El precio es un factor importante a la hora de elegir un proveedor de servicios. Por otro lado, asegúrese de obtener el máximo valor de las funciones compatibles; Un precio ligeramente más alto puede valer la pena cuando utiliza las funciones adicionales y la calidad superior.
Buscar referencias y reseñas
El proveedor de servicios que elijas debe ser muy recomendable. Apóyate en tus redes para obtener recomendaciones y visita sitios web de reseñas como Trustpilot para comprobar las valoraciones de un posible proveedor de servicios de mantenimiento web.
Reflexiones finales: Lista de verificación y guía de mantenimiento del sitio web
No hay duda de que el mantenimiento del sitio web es imperativo y, por lo general, el proceso es muy sencillo. A veces, los propietarios de sitios web se encuentran con obstáculos o simplemente encuentran que la rutina requiere demasiado tiempo. Necesitas un equipo fiable al que recurrir.
Su primera línea de defensa es su proveedor de servicios de alojamiento, ahí es donde entra en juego Bluehost. Con un equipo de expertos en espera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, tenga la seguridad de que lo respaldaremos cuando lo necesite.
Y para eliminar algunas tareas de su lista de verificación de mantenimiento web, nuestros planes de alojamiento vienen con un certificado SSL gratuito, copias de seguridad automáticas y escaneos automáticos de malware.
Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento del sitio web
El diseño web implica la creación de elementos visuales que representen una marca y aporten nuevas características. Por el contrario, el mantenimiento del sitio web incluye funciones de supervisión para garantizar que las cosas funcionen sin problemas; Esto incluye la optimización de la velocidad del sitio, la revisión de análisis y la reparación de enlaces rotos.
Suponiendo que seas financieramente capaz, subcontrata los servicios de mantenimiento del sitio web para que puedas centrarte en actividades que aumenten tus ingresos y superen el coste. Por el contrario, el mantenimiento de su sitio web es más sensato si su presupuesto es ajustado y tiene tiempo.