La IA en el diseño gráfico y la ilustración es un tema candente y muchas personas tienen opiniones firmes al respecto. Algunas personas creen que la inteligencia artificial abrirá el diseño a las masas, mientras que otras temen que sea la muerte de los diseñadores gráficos en todas partes.

Independientemente de lo que la gente crea, se espera que el mercado de la IA supere los 1,4 billones de dólares en 2030. Con una implementación adecuada, la IA puede beneficiar a los sectores de la agricultura, la gestión de la energía, la ciberseguridad y los medios de comunicación.

Asimismo, la IA ha revolucionado la industria del diseño con la capacidad de realizar nuevos diseños y crear variaciones en el diseño gráfico, de movimiento, web y UX/UI.

Una herramienta de diseño gráfico de IA con hiperpersonalización para el diseño UX/UI permite a los diseñadores crear interfaces de usuario dinámicas personalizadas según las preferencias y comportamientos individuales.

El fotorrealismo impulsado por IA es una de las tendencias más destacadas para 2024, con herramientas de IA como Midjourney capaces de crear imágenes hiperrealistas que rivalizan con las imágenes fotográficas en términos de detalle y precisión.

No estamos hablando de generadores rápidos de arte. En cambio, nos referimos a las herramientas de diseño gráfico de IA que permiten a las personas crear diseños desde cero o ayudar a los diseñadores a automatizar partes insignificantes del proceso de diseño.

Veamos cómo la IA está cambiando el diseño gráfico, si estos cambios son buenos o malos y veamos algunos ejemplos de inteligencia artificial en el diseño gráfico.

¿Qué es la IA en el diseño gráfico?

La inteligencia artificial en el diseño gráfico se refiere al uso del diseño impulsado por IA para generar gráficos a partir de parámetros o indicaciones del usuario. Aunque las herramientas de diseño asistidas por IA pueden crear imágenes alucinantes, aún requieren intervención humana para conceptualizar el diseño e ingresar las indicaciones adecuadas.

En función de cómo los diseñadores utilizan una herramienta de diseño gráfico de IA, normalmente tenemos dos tipos de herramientas de diseño gráfico de IA:

Herramientas de diseño generativo

Los programas de IA de diseño generativo crean imágenes, efectos de texto y tonos de color en respuesta a sencillas indicaciones basadas en texto que proporciona el usuario. Adobe Firefly, DALL· E 2 y Midjourney son ejemplos comunes de este tipo de herramientas de IA que mejoran la creatividad.

Puedes ver algunos ejemplos de las imágenes generadas por Adobe Firefly aquí:

Si bien las herramientas de diseño generativo mejoran la creatividad al permitir una rápida experimentación con nuevas ideas y conceptos, siguen siendo controvertidas. Los algoritmos de aprendizaje automático involucrados se entrenaron con el arte de artistas reales que no siempre dieron su permiso para que su trabajo fuera utilizado.

Herramientas de diseño asistidas por IA

Las herramientas asistidas por IA comprenden aplicaciones o complementos que simplifican el flujo de trabajo mediante la automatización de tareas repetitivas y la mejora de la precisión a través del aprendizaje automático.

Por ejemplo, estas herramientas pueden eliminar fondos y cambiar el tamaño o corregir el color de las imágenes según la selección del usuario. También pueden traducir diseños a CSS y desarrollar ideas de kits de marca.

Dichas herramientas pueden respaldar el trabajo existente del diseñador al mejorar la eficiencia.

Cómo la IA está cambiando la industria del diseño

La IA tiene un gran impacto en el proceso de diseño y afecta a todo, desde quién crea los gráficos hasta cómo trabajan los diseñadores.

El 65% de las empresas informaron del uso regular de la IA generativa en el diseño, casi el doble que en 2023.

Muchos diseñadores humanos ya están cambiando la forma en que abordan la creación de contenidos. En lugar de desarrollar todo desde cero, utilizarán una herramienta de diseño gráfico de IA para crear maquetas, elaborar la tipografía y la combinación de colores o generar plantillas que puedan personalizar.

La IA permite experimentar rápidamente con patrones, telas y conceptos visuales, lo que reduce las barreras de entrada para los aspirantes a diseñadores. Para satisfacer la demanda de generación de imágenes, los diseñadores gráficos están buscando formas de incorporar la IA en su flujo de trabajo y automatizar tareas repetitivas.

Con aplicaciones de IA como Sora de OpenAI (para la generación de vídeos) y Adobe Firefly, los diseñadores pueden producir contenidos con más frecuencia y sentir una mejora tanto en la creatividad como en la velocidad de producción. Ayudan a los diseñadores a combinar el fotorrealismo con una estética única y surrealista en gráficos animados.

Las plataformas de UX asistidas por IA pueden generar diseños personalizados, como Canvas AI Magic, que ayuda a los usuarios a crear sitios web y elementos visuales personalizados.

Del mismo modo, los diseñadores consideran que la IA es útil en la fase de investigación y exploración del diseño. Pueden utilizar la IA generativa para generar docenas de plantillas a partir de un solo boceto, cada una con variaciones en los colores, las formas o la ubicación de los elementos.

En general, la IA en el diseño gráfico agilizará significativamente los flujos de trabajo al automatizar las tareas manuales repetitivas, mejorando la eficiencia de los diseñadores y dando como resultado una finalización de proyectos más rápida y eficiente.

También significará que los diseños personalizados serán más accesibles para más usuarios y desbloquearán la libertad creativa. Para los diseñadores, significa que tendrán más tiempo para centrarse en los procesos creativos o trabajar en el sitio web de su portafolio.

La transformación hacia soluciones de IA que mejoren la creatividad puede proporcionar servicios de diseño «suficientemente buenos» a los clientes. Sin embargo, las representaciones hiperrealistas generadas por IA han disminuido en novedad desde que las herramientas de IA las están haciendo fáciles de generar.

Los diseñadores creen que una herramienta de diseño gráfico de IA no aborda de manera efectiva desafíos comunes como la gestión de clientes, la ética del diseño y la sensibilidad cultural. Además, las ideas de diseño generadas por IA suelen carecer de contexto emocional y pueden ser ambiguas.

Beneficios de la IA en el diseño gráfico

Las herramientas de diseño gráfico de IA pueden ayudar a los propietarios de sitios web a ahorrar tiempo y dinero en cosas como el diseño de logotipos. Por no hablar de que no es necesario pasar horas aprendiendo a utilizar el software de diseño para realizar ediciones básicas como la eliminación de fondo.

En particular, las herramientas de IA ayudarán a:

Ahorre tiempo

La IA puede eliminar fondos de imágenes, manejar la edición básica de fotos y realizar otras tareas serviles. Muchas de estas tareas solían llevar horas para una persona promedio, pero con la IA, pueden hacerlo en minutos.

Algunas plataformas de IA, como Adobe Sensei, incluso te permiten igualar los colores de un marco y utilizar la IA generativa para crear automáticamente presentaciones de diapositivas o collages. Herramientas como el relleno según el contenido de Adobe Photoshop, After Effects y el reencuadre automático de Premiere Pro demuestran cómo la IA puede perfeccionar tus proyectos creativos.

Elimine las conjeturas

Las herramientas impulsadas por IA no dependen de los ojos como lo hacen los humanos. Los programas de IA dependen de conjuntos de datos y aprendizaje automático, lo que significa que desglosan los colores en sus números y hacen recomendaciones a partir de esos datos.
Por lo tanto, mientras que los diseñadores gráficos pueden tener que ajustar un tono particular de naranja varias veces para ver cuál se ve «mejor» con un tono de azul, una herramienta de diseño de IA analizará el código hexadecimal o el valor RGB y seleccionará los colores en función del valor. Puede crear un conjunto de colores complementarios o análogos mucho más rápido que los diseñadores gráficos.

Ahorre dinero

Muchos programas de IA tienen precios competitivos y te ahorrarán dinero en comparación con la contratación de un diseñador gráfico profesional. Esta puede ser una buena opción si solo necesita unos pocos gráficos aquí y allá.

Ilumina tu espíritu creativo

Una herramienta de IA analiza vastas bases de datos de diseño a través de algoritmos avanzados, generando patrones y estilos únicos que pueden inspirar nuevos conceptos. Los diseños generados por IA ofrecen un punto de partida para trabajos más complejos y refinados.

Las herramientas de diseño asistida por IA amplían los límites de la estética tradicional y permiten a los diseñadores explorar enfoques poco convencionales.

Si bien la promesa de más arte por menos dinero puede hacer que la IA parezca una obviedad, hay algunas cuestiones a tener en cuenta.

Consideraciones en torno a la IA en el diseño gráfico

A partir de ahora, la inteligencia artificial es una palabra de moda en varias industrias. Decimos «casi» porque las leyes aún están rezagadas. No tenemos regulaciones claras sobre lo que es aceptable y lo que no.

Por ejemplo, la ley de derechos de autor de EE. UU. no cubre el material creado por otra cosa que no sea un ser humano. En otras palabras, sus imágenes generadas por IA no pueden tener derechos de autor en los Estados Unidos a menos que haya una intervención humana significativa.

Si bien no restringe el uso de la IA como parte de su proceso, es posible que deba tener especial cuidado al manejar diseños sensibles o de alto impacto, como los logotipos. Por ejemplo, a la hora de desarrollar un logotipo para su empresa, confiar únicamente en la IA puede suponer un riesgo para obtener resultados genéricos o problemas legales relacionados con la propiedad intelectual.

Otra preocupación: ¿quién es el propietario?

El arte de la IA también se encuentra en aguas turbias en lo que respecta a la propiedad. Muchos principiantes no se dan cuenta de que es posible que no posean los derechos de su trabajo o que pueden tener obras de arte de un artista diferente sin su permiso.

Por ejemplo, en septiembre de 2024, se presentó una demanda federal contra la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. en Colorado, con el fin de anular su negativa a considerar una obra de arte de IA como protegida por derechos de autor de su creador.

Para estar seguro, lo mejor es utilizar los diseños de los que ya tienes los derechos como entradas de IA.

Por último, lea también los derechos de uso específicos de los programas con los que trabaja. Algunas herramientas de IA afirman específicamente que pueden reutilizar cualquier diseño que crees con su programa.

Ejemplos de diseño gráfico de IA en acción

Ahora que hemos repasado cómo puedes beneficiarte del uso de la IA para el diseño gráfico, veamos ejemplos más concretos.

Uso de imágenes de marca existentes para crear nuevos elementos visuales

Puede utilizar los gráficos, las fotos y el texto de la marca existentes para su marca como entradas para las herramientas de IA generativa para reutilizar y elevar el contenido.

Por ejemplo, Adobe Firefly ofrece funciones como el relleno generativo, donde los diseñadores pueden modificar imágenes eliminando, agregando o reemplazando elementos a través de simples indicaciones de texto. Además, el cambio de color generativo en Adobe Illustrator ayuda a aplicar nuevos temas y variaciones de color a los elementos visuales de marca existentes, alineándolos con las campañas actualizadas o las necesidades de marca.

Creación de esquemas de color

Puede crear paletas de colores visualmente atractivas y simplificar el proceso de generación de esquemas de color con una herramienta de IA como Khroma o Colormind. Khroma generará combinaciones de colores personalizadas que complementen sus elecciones, perfectas para una paleta de marca cohesiva.

Colormind analiza imágenes, películas o arte para crear esquemas de color armoniosos. Puede bloquear colores específicos y ajustar su ubicación para explorar una variedad de combinaciones, lo que garantiza resultados visualmente equilibrados y atractivos.

Automatización de la edición básica de imágenes

¿Te resulta difícil trabajar con Photoshop? En lugar de luchar con software complejo como Photoshop, puede realizar rápidamente tareas como la eliminación de fondo, el borrado de objetos e incluso la adición de nuevos elementos con simples indicaciones de texto.

Por ejemplo, la edición mágica de Canva te permite eliminar sin esfuerzo las distracciones o las personas de las fotos, eliminar o cambiar fondos, cambiar las expresiones faciales o ajustar la iluminación con solo unos pocos clics. Realiza funciones como el retoque de piel o el cambio de tamaño de una imagen para las redes sociales con Canva, lo que te ahorrará tiempo y esfuerzo.

Generación de gráficos completos

También puede crear gráficos completamente generados utilizando indicaciones para crear ilustraciones únicas.

Por ejemplo, la campaña «Nutella Unica» de Nutella utilizó la IA para crear 7 millones de etiquetas de frascos distintas, cada una con un diseño único y manteniendo la marca reconocible de Nutella. Les permitió ofrecer productos altamente personalizados, mejorar la participación de los consumidores e impulsar las ventas.

Visualización de temas

La campaña «Masterpiece» de Coca-Cola dio vida al arte clásico a través de animaciones generadas por IA, mezclando acción en vivo con obras de arte famosas.

Del mismo modo, puede utilizar una herramienta de IA para desarrollar un tema de marca o evento. La campaña «Never Done Eevolveing» de Nike utilizó IA para simular un partido virtual entre Serena Williams de diferentes épocas, mostrando su evolución.

Imagina generar gráficos que coincidan con el diseño de tu sitio web y utilizarlos para crear un aspecto cohesivo para tus publicaciones de Facebook o Instagram. Utilice la IA para crear otras cuentas de redes sociales e integre sin problemas los mismos elementos de diseño en su sitio web.

Implicaciones futuras de la IA en el diseño gráfico

Es difícil saber exactamente cómo la IA cambiará el diseño gráfico, pero podemos suponer que los cambios serán grandes.

El arte de la IA es cada vez más sofisticado. En una encuesta de 2023 realizada a 504 estudiantes universitarios de Yale, los encuestados solo pudieron distinguir las imágenes generadas por la IA de las humanas el 54% de las veces. Pronto podría ser aún más difícil.

Como mínimo, puede esperar los siguientes cambios:

  • Adopción de la IA en la lluvia de ideas: Cada vez son más los diseñadores que confían en una herramienta de diseño gráfico de IA para convertir un solo boceto en varias maquetas o ideas alternativas.
  • Capacidades de edición rápida: Es posible que veamos a los usuarios utilizar regularmente herramientas de IA para editar fotos e ilustraciones sobre la marcha.
  • Diseño asistido por IA: Los diseñadores pueden incorporar la IA generativa en su proceso de diseño para tareas mundanas, encontrando combinaciones de colores relevantes y obteniendo inspiraciones de diseño.

Podemos esperar aún más cambios si cambian las leyes que rodean los derechos de autor de las imágenes. Pero hasta entonces, la IA en el diseño gráfico está destinada a revolucionar el proceso creativo al integrar herramientas avanzadas en todas las etapas del diseño, desde la ideación hasta la ejecución.

Además, la IA mejorará la colaboración interdisciplinaria, permitiendo a los desarrolladores, diseñadores de productos y creativos comunicar ideas de manera más eficiente. Los equipos de diseño se centran más en resultados pulidos e impulsados por el ser humano, al tiempo que mantienen el control creativo.

Incluso si no vas a utilizar la IA tú mismo, es útil mantenerse al día con estas tendencias, tanto si eres un diseñador como un empresario que busca beneficiarse del aprendizaje profundo.

Por ejemplo, si tienes una joyería online, puedes confiar en el diseño gráfico asistido por IA para editar las imágenes de tus productos en lotes.

Reflexiones finales

Si bien la IA en el diseño gráfico es un concepto nuevo, es posible que las herramientas de IA no sean tan difíciles de incorporar como crees.

Además de generar ilustraciones, puede automatizar tareas, crear paneles de estado de ánimo y modificar rápidamente las imágenes existentes.

También puedes utilizar una herramienta de diseño gráfico de IA para reforzar tu cartera y añadir imágenes de productos a tu tienda de comercio electrónico. Gracias a la IA, el cielo ya no es el límite cuando se trata de lo que sueñas. Solo estás limitado por tu imaginación.

Ya sea que desee alojar sus diseños generados por IA o iniciar su negocio de marketing basado en IA, Bluehost ofrece muchas opciones de comercializaciónasequibles. Si está buscando un enfoque de no intervención como el que ofrece la IA, también puede probar nuestro alojamiento de WordPress .

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el alcance de la inteligencia artificial tanto en el diseño web como en el diseño gráfico?

Aunque la IA se encuentra actualmente en sus primeras etapas tanto en el diseño web como en el gráfico, la introducción de un diseño centrado en el ser humano sienta las bases para una colaboración interesante. Harvard Business Review informa que McKinsey descubrió que la adopción del diseño asistido por IA puede conducir a un aumento del 300% en la exposición.

¿Cómo puede la inteligencia artificial revolucionar el diseño UI/UX?

La IA puede facilitar a los no diseñadores la creación de los gráficos que desean. También hará que la interfaz de usuario / experiencia de usuario sea mucho más rápida y fluida de lo que ha sido. Los usuarios pueden esperar que la IA generativa elimine gran parte del trabajo más repetitivo, lo que significa más tiempo para el aspecto divertido y creativo y menos tiempo dedicado a renderizar esas ideas.

¿Qué importancia tiene la IA en tu trabajo como diseñador gráfico?

La IA marcará una gran diferencia en el proceso de diseño gráfico. Automatizará tareas repetitivas y reemplazará otros procesos. Es posible que, en unos años, los diseñadores utilicen herramientas de IA que ni siquiera existen. Como diseñador gráfico, debes probar estas herramientas como cualquier otra herramienta que te facilite el trabajo. En lugar de preocuparte de que la IA te reemplace, busca formas de trabajar con ella.

¿La IA se hará cargo de la ilustración?

La IA probablemente cambiará la forma en que trabajan los ilustradores, pero no parece que los reemplace por completo. Probablemente usaremos la tecnología de IA para reemplazar partes del proceso de ilustración, particularmente en maquetas o planificación. De lo contrario, los ilustradores humanos aún finalizarán el trabajo para asegurarse de que todo cumpla con las expectativas del cliente.

 

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress