Una estrategia efectiva de hashtags en las redes sociales que guíe a los clientes hacia su negocio en línea requiere mucho más que agregar #ThrowbackThursday a sus publicaciones.
Independientemente de la plataforma de redes sociales que utilices para construir tu negocio, saber cómo investigar los hashtags y utilizarlos correctamente en tu marketing impulsará el crecimiento de tu marca.
Esta guía explica:
- Qué es un hashtag de redes sociales
- ¿Qué tipos de hashtags hay en las redes sociales?
- Por qué se usan hashtags en los sitios web de redes sociales
- Cómo crear una estrategia exitosa de hashtags en las redes sociales
- Cómo utilizar eficazmente hashtags relevantes para el marketing en redes sociales
Hashtags de redes sociales
Un hashtag es el signo de almohadilla (#) que se encuentra en las plataformas de redes sociales y que denota una palabra clave o tema específico. Los hashtags se utilizan en plataformas de redes sociales como Instagram, LinkedIn y Facebook. Chris Messina comenzó a usar hashtags en las redes sociales para agrupar sus tweets relacionados en Twitter en 2007.
Esta es la primera vez que alguien usó un hashtag:
Tipos de hashtags de redes sociales
El uso de hashtags puede ser tremendamente beneficioso para tu empresa. Las palabras clave y los temas que elijas en las redes sociales dependerán de tu estrategia de marketing. Pero antes de profundizar en la investigación de hashtags que tendrás que hacer, aclaremos los diferentes tipos.
Estos son los tipos de hashtags que puede usar para impulsar su presencia en línea.
Hashtags de tendencia: Estos son hashtags populares que están siendo utilizados por millones de personas en este momento. En el marketing en redes sociales, el valor es esencial y los hashtags populares pueden generar una conciencia masiva para su marca si los usuarios encuentran su contenido útil o interesante.
Hashtags de marca: Varias personas usan ampliamente otros hashtags para diferentes propósitos, y su publicación puede quedar enterrada entre los suyos. Los hashtags específicos de la marca te facilitan la organización y promoción del contenido de tu empresa y llegan a tus clientes objetivo.
Hashtags de contenido: Para los nuevos usuarios de hashtags de redes sociales, los hashtags de contenido, como los hashtags de tema de marca y de tendencia de nicho, ofrecen una forma eficaz de aumentar la visibilidad de tu marca. Los hashtags de marca te ayudarán a crecer. Sin embargo, los hashtags de contenido te ayudarán a empezar.
Por qué se utilizan los hashtags en las redes sociales
Los hashtags de las redes sociales pueden ser una herramienta valiosa para construir tu negocio. Veamos las formas en que puedes aprovechar los hashtags para mejorar tu marca.
Usa hashtags para construir tu presencia de marca en línea
Los hashtags específicos de la marca pueden:
- Da contexto a tus publicaciones en las redes sociales
- Establecer credibilidad
- Aumentar el conocimiento de la marca
- Promover la participación
Digamos que eres un administrador de redes sociales y el nombre de tu marca es «Zosio». Puede lanzar una campaña de marketing y usar hashtags de marca como #Zosio3DayVisibilityChallenge para aumentar el conocimiento. Un mejor conocimiento de la marca significa más seguidores y clientes potenciales para su negocio.
Aumente su compromiso
Los hashtags de las redes sociales aumentan la exposición de la marca. Cuantas más personas reconozcan tu marca, más participación en las redes sociales verás. Cuando usa hashtags relevantes en sus perfiles de redes sociales, obtiene más seguidores, me gusta, comentarios y acciones.
Amplíe su base de clientes
Cuanto mayor sea su alcance en las redes sociales, mayor será su compromiso y más amplia será su base de clientes. Los hashtags de las redes sociales no son solo un impulso para el perfil y la visibilidad de una marca; También ayudan a sus clientes objetivo a encontrarlo.
Construir una comunidad
Los hashtags son como las comunidades de las redes sociales. Por ejemplo, el contenido y los hashtags específicos de nicho son una forma de que personas de ideas afines se reúnan y compartan contenido valioso.
Hashtags como #smallbusinessowners, #femaleentrepreneurs, #b2bmarketing y #contentwriting pueden hacerte sentir que eres parte de algo más grande: una comunidad de personas que te entienden y apoyan tus intereses.
Apoyar a un movimiento social
Puedes investigar hashtags sobre temas o eventos sociales y usarlos en tus publicaciones para mostrar tu apoyo a esa causa. El uso de un hashtag puede aumentar la conciencia sobre los movimientos sociales y movilizar a otros para que se unan. Algunos ejemplos son #blacklivesmatter, #bringbackourgirls y #internationalwomensday.
Reglas de hashtags para aumentar tu alcance en las redes sociales
Antes de entrar en el meollo del desarrollo de la estrategia de hashtags de redes sociales de tu empresa, vamos a orientarte en lo básico.
- Siga el # con una palabra o frase sin espacios, símbolos o signos de puntuación entre ellos, por ejemplo, #socialmediatips, no # consejos de redes sociales.
- Asegúrate de que tu cuenta sea pública, para que el alcance del hashtag no se limite a tus seguidores.
- Usa hashtags que sean relevantes y específicos para tu negocio o industria.
- Haz que tus hashtags sean cortos y simples, lo que los hace fáciles de recordar y usar.
- Antes de crear tu propio hashtag, investiga el hashtag para asegurarte de que no esté ya en uso para otra marca o tema.
Cómo crear una estrategia exitosa de hashtags en las redes sociales
Una estrategia de hashtag eficaz hace que tu plan de marketing en redes sociales sea exitoso. Aquí tienes cuatro pasos para crear una estructura de hashtags viable para tu estrategia de redes sociales.
1. Comienza con el análisis de la competencia
Para crear una estrategia de hashtag que funcione, empieza por analizar las estrategias de hashtag de tus competidores y los influencers de la marca en tu nicho.
Investiga los hashtags que tus competidores usan con frecuencia, la cantidad y el posicionamiento. Aprenda cómo sus competidores están llegando a su público objetivo y aproveche la información para su beneficio.
2. Utiliza una herramienta de investigación de hashtags para encontrar las mejores palabras clave
Hay muchas herramientas que pueden permitirte descubrir temas de tendencia y hashtags relevantes para la marca. Incluso pueden generar ideas de hashtags para tu negocio.
Estas son algunas de las mejores herramientas para investigar hashtags en las redes sociales:
- Hashtagify (Hashtagificar)
- RiteTag (Etiqueta de rito)
- Hootsuite
- Ojo
- Búsqueda avanzada de Twitter
- Mapa de tendencias
3. Crea una colección de hashtags en las redes sociales
Después de descubrir los hashtags más relevantes para tu marca, compila estos hashtags como tus palabras clave en las redes sociales.
Agrupe estas palabras clave en secciones en función de:
- Los objetivos de marketing de tu marca
- Nichos relacionados con tu negocio
- Temas de negocio para tu sector
- Áreas de interés
- Plataforma de redes sociales
Puede crear sublistas para una organización aún mejor. Por ejemplo, tu sección de marketing puede tener sublistas para marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico y marketing de vídeo.
4. Analiza las publicaciones pasadas con hashtags
Para saber si tu estrategia de hashtags en las redes sociales está funcionando, analiza tus publicaciones anteriores para ver qué hashtags funcionaron bien. Toma nota de la cantidad de hashtags que usaste y dónde se encuentran en tu copia para ver si afecta el éxito de tu estrategia de hashtags.
Estrategias efectivas de hashtags para cada plataforma de redes sociales
Tu plan de marketing en redes sociales necesita una estrategia de hashtags bien desarrollada. Cuando conozcas los mejores hashtags para tu marca y cómo usarlos en las redes sociales, facilitarás que tus clientes objetivo te encuentren en línea.
Consejos para usar hashtags en Instagram
Aquí tienes algunas estrategias e ideas para desarrollar tus hashtags de Instagram:
- Usa la función Explorar e ingresa los hashtags que te gusten. Los resultados incluirán ideas de hashtags relacionados que también puedes usar.
- Asegúrate de que Instagram no haya prohibido ninguno de los hashtags que quieres usar.
- Interactúa con las publicaciones en la primera posición de tu hashtag.
- Siga sus hashtags para mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo.
- Añade tus hashtags como primer comentario en tus publicaciones de Instagram para evitar un pie de foto desordenado.
- Cambia a una cuenta de creador o empresa de Instagram. Los perfiles personales son limitados y no te darán la misma información sobre la interacción para ver el rendimiento de los hashtags.
Hay un número óptimo de hashtags para cada función de Instagram:
- Historia de Instagram: 10
- Carretes: 1-10
- Puesto de alimentación: 30
Consejos para usar hashtags en Twitter
Aquí tienes algunas estrategias e ideas para mejorar tu estrategia de hashtags en Twitter:
- Usa la función # Explorar en la barra de búsqueda para encontrar sugerencias de palabras clave relacionadas para los hashtags que usas.
- Para ver los hashtags de tendencias, haz clic en Tendencias en la sección Explorar.
- Puedes agregar hashtags en cualquier parte de tus tweets.
- También puedes usar hashtags cuando comentes, respondas o retuitees.
- Twitter recomienda utilizar un máximo de dos hashtags.
Consejos para usar hashtags en Facebook
Dado que la mayoría de los perfiles de los usuarios son privados, es difícil rastrear la participación que recibe una publicación de Facebook de un hashtag. Sin embargo, puedes evaluar cuánto interactúan los perfiles públicos con los hashtags específicos de tu marca buscando facebook.com/hashtag/keyword con el nombre de tu marca en lugar de «palabra clave».
Otros consejos para crear una estrategia de hashtags en Facebook incluyen:
- Usa la barra de búsqueda para encontrar hashtags relacionados que puedas usar.
- No uses más de 1 o 2 hashtags en tus publicaciones.
- Incluye hashtags en cualquier parte de tu publicación.
Consejos para usar hashtags en LinkedIn
Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para construir tu estrategia de hashtags en LinkedIn:
- Usa la barra de búsqueda para obtener sugerencias de hashtags relacionados. LinkedIn también sugiere automáticamente hashtags relevantes a medida que creas tus publicaciones.
- Encuentra hashtags de tendencia recomendados en la sección Mi red .
- Siga los hashtags para mantenerse actualizado sobre las publicaciones relacionadas con un tema en particular.
- No utilices más de 1 o 2 hashtags de LinkedIn.
- Puedes añadir hashtags en cualquier lugar de tus publicaciones o artículos.
Consejos para usar hashtags en Pinterest
Pinterest tiene una interfaz única que hace que la estrategia de hashtag sea ligeramente diferente a la de otras plataformas de redes sociales.
1. Ve a la barra de búsqueda y escribe una palabra clave o frase clave.
2. Cuando busques una palabra clave, verás publicaciones relevantes agrupadas en secciones como esta:
3. Cree hashtags basados en los términos relacionados que se encuentran en las burbujas debajo de la barra de búsqueda. Para el ejemplo anterior, algunos hashtags serían #digitalmarketingstrategy, #socialmediamarketingstrategy #marketingstrategytemplate.
4. Los primeros conjuntos de pines son las publicaciones de tendencia para la palabra clave que buscaste. Extrae de ellos para desarrollar tu propio contenido original.
También puedes derivar los hashtags correctos de ellos. Según los ejemplos anteriores, los hashtags podrían ser #seomarketing, #contentmarketing o #socialmediamarketing.
Cuando publiques en Pinterest, usa de 2 a 5 hashtags y no más de 20 hashtags por pin.
Si la investigación de hashtags en las redes sociales aún no forma parte de tu estrategia de marketing, empieza a utilizarla para hacer crecer tu marca online lo antes posible. Los hashtags de las redes sociales, aunque infravalorados, pueden producir fantásticos resultados de marketing.
Para obtener el mejor resultado del uso de hashtags, debe proporcionar contenido valioso, interactuar con su comunidad en línea y, sobre todo, ser auténtico. Una vez que tus redes sociales estén dirigiendo a los visitantes hacia tu negocio, tendrás que asegurarte de tener un sitio web rápido y fiable para recibirlos. Echa un vistazo a los paquetes de alojamiento de Bluehost hoy mismo.