Menú del blog

Imagina esto: tu tienda de comercio electrónico ha mantenido la rentabilidad a lo largo del tiempo y estás ganando nuevos clientes todos los días. Pero eventualmente, notas algunos problemas.

Tal vez los clientes se quejen de que su tienda está retrasada o su tasa de conversión cae repentinamente. ¿Cuál sería tu próximo paso?

Si te has topado con un muro mientras dirigías tu tienda online, podría ser el momento de considerar el headless eCommerce para volver a encarrilar tu negocio.

En esta guía, repasaremos qué es el headless eCommerce, en qué se diferencia de los frameworks tradicionales y cómo puede beneficiar a tu negocio.

¿Qué es el headless commerce?

El comercio electrónico headless cubre tanto el front-end como el back-end de su sitio web y conecta los dos con el uso de claves API.

El comercio headless es un marco de comercio electrónico que le permite separar el front-end de su página web del back-end. Esto significa que puede modificar la apariencia de su tienda de comercio electrónico sin cambiar la forma en que se procesan las transacciones y viceversa.

Cuando separas tu front-end de tu back-end, puedes personalizar mucho más tu sitio de comercio electrónico. Este marco también le permite administrar múltiples escaparates (por ejemplo, sitios web y aplicaciones) sin esfuerzo, todo desde un único sistema de back-end.

Ya sea que su objetivo principal sea personalizar su escaparate digital o administrar varias tiendas desde el mismo back-end, el comercio electrónico headless puede mejorar la experiencia del usuario de su sitio web. Exploremos cómo funciona.

Cómo funciona el headless commerce

El comercio headless recibe su nombre de cómo está estructurado el marco. Dado que está desacoplando su front-end y back-end, está eliminando la «cabeza» de su tienda de comercio electrónico.

Estas dos estructuras separadas se construyen con sus propios marcos (por ejemplo, React) y luego se conectan entre sí con interfaces de programación de aplicaciones (API). Esta capa de API le permite acceder a su back-end desde múltiples escaparates, cada uno de los cuales ofrece un punto de contacto único a sus clientes.

El comercio electrónico headless existe desde hace algunos años, pero no ganó mucha tracción hasta 2020, cuando surgió como una tendencia de comercio electrónico. En consecuencia, el número medio de canales que los clientes utilizaron para completar sus procesos de compra aumentó a 10 en 2021, frente a los cinco de 2016.

Desde entonces, tanto las pequeñas empresas como las grandes corporaciones han estado utilizando la arquitectura headless para ofrecer una experiencia de comercio electrónico más cohesiva a sus clientes.

Pero si bien el comercio electrónico headless ofrece nuevas características impresionantes, es importante reconocer los beneficios de un sistema de comercio electrónico tradicional para que pueda elegir el mejor marco para su tienda en línea.

Headless eCommerce vs. eCommerce tradicional

Además del comercio electrónico sin cabeza, también tiene la opción de crear una tienda de comercio electrónico tradicional. Hay varias diferencias entre el headless y el comercio electrónico tradicional. Explorémoslos en detalle.

Comercio electrónico tradicional

Con el comercio electrónico tradicional, el front-end de tu tienda está conectado al back-end. Esto significa que los cambios realizados en el back-end podrían afectar a la apariencia general de tu tienda.

Si bien los marcos tradicionales no son tan flexibles como el comercio electrónico sin cabeza, generalmente vienen con plantillas, por lo que puede elegir entre diferentes escaparates y obtener acceso a herramientas como WonderCart de WonderSuite.

Las soluciones de comercio tradicionales a menudo se describen como monolíticas, lo que significa que su tienda es una estructura gigante. Debido a esto, su sitio web tiene más datos para cargar a la vez. Esto podría aumentar la velocidad de carga de la página, lo que podría costarle muchos clientes.

Según un estudio de Portent de 2022, los sitios web que se cargan en un segundo tienen una tasa de conversión tres veces mayor que los sitios web que se cargan en cinco segundos. Como tal, debe priorizar la velocidad. Un proveedor de alojamiento de sitios web rápido como Bluehost puede ayudarlo a optimizar su sitio web para obtener más conversiones.

Por último, las tiendas de comercio electrónico tradicionales se construyen utilizando un sistema de gestión de contenido (CMS) centralizado, que incluye soluciones de WordPress y comercio electrónico que le permiten crear una tienda en línea. Si bien estas plataformas ofrecen menos personalización, su sitio web estará listo para usar en poco tiempo.

Comercio electrónico headless

Con el comercio electrónico headless, el back-end de tu tienda está separado de su front-end. Si bien esto puede significar más lenguajes de codificación y pilas tecnológicas si estás construyendo tu sitio desde cero, también significa que tienes más opciones en términos de personalización e integración. Por ejemplo, puedes construir algunas partes de tu tienda utilizando un CMS e integrar plugins y APIs para una mayor flexibilidad.

Debido a que estos sistemas no están conectados, puede realizar cambios en su front-end sin tocar el back-end. Esto le permite actualizar su tienda con cambios más pequeños y frecuentes.

También significa que los clientes no tienen que cargar contenido innecesario cuando compran en su tienda. En cambio, sus navegadores solo cargarán los datos que necesitan en ese momento. Por ejemplo, si los visitantes solo están explorando la página de inicio de su tienda, sus navegadores no cargarán los datos de la página de pago, lo que aumentará la velocidad de carga de la página.

Debido a sus capacidades de personalización, el comercio electrónico headless le permite ofrecer una experiencia de cliente consistente en diferentes canales. Esto realmente brilla cuando se desarrollan tiendas para aplicaciones móviles. Mientras que las tiendas de comercio electrónico tradicionales no pueden igualar el aspecto de una aplicación, las soluciones de comercio headless sí pueden.

El headless eCommerce te permite integrar tu tienda con herramientas de terceros. Estos incluyen sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y otro software que agiliza el proceso de servicio al cliente incluso durante las horas pico.

Una encuesta de 2022 realizada por Emplifi reveló que el 53% de los compradores abandonaron una marca después de una mala experiencia con el cliente, mientras que el 81% dijo que abandonaría el barco después de dos malas experiencias. Con el headless eCommerce, puedes optimizar tu tienda online para obtener más conversiones.

¿Es el headless o el comercio electrónico tradicional adecuado para tu negocio?

El marco de comercio electrónico que elijas dependerá de las necesidades de tu negocio. Si planea escalar su negocio rápidamente, un marco headless tiene más sentido. El comercio electrónico headless le permite expandir su presencia en línea a múltiples canales, para que pueda hacer crecer su tienda web dedicada, vender en TikTok y vender en otros mercados como Amazon o eBay, todo al mismo tiempo.

El marco de comercio electrónico headless también puede ser una gran opción si tienes una tienda grande que requiere actualizaciones frecuentes. Por lo tanto, si decide agregar nuevos productos, agregar categorías de productos o actualizar precios, no tendrá que modificar drásticamente su tienda para implementar estos cambios.

Por el contrario, si estás generando ingresos pasivos a partir de un trabajo secundario, una tienda de comercio electrónico más simple y tradicional podría tener más sentido para ti. Las tiendas tradicionales implican menos esfuerzo para configurarse. Puedes instalar un plugin de comercio electrónico, elegir el tema que más te guste, subir imágenes de productos y establecer precios.

Con el marco tradicional, no necesita preocuparse por las API ni asegurarse de que su plataforma de comercio electrónico funcione con su CMS. El comercio electrónico tradicional es una gran opción si tienes una tienda en línea a pequeña escala que opera en un canal, como un sitio web.

Si aún no estás seguro de qué opción elegir, es una buena idea considerar los principales beneficios que ofrece un sistema de comercio electrónico headless.

Beneficios del headless eCommerce

Si bien el comercio tradicional sigue siendo un actor importante en el panorama de los negocios en línea, hay muchas ventajas en el enfoque del comercio headless.

Experiencia de usuario mejorada

Como se ha comentado anteriormente, un marco de comercio electrónico headless no necesita cargar toda tu tienda cada vez que un visitante hace clic en un botón. En su lugar, carga solo las secciones necesarias para que las cosas funcionen. Esto reduce significativamente los tiempos de carga de la página y mejora la satisfacción del usuario.

Las tiendas de comercio headless también son menos prefabricadas. Puede crear una tienda con las características y funcionalidades que necesita, diseñando el diseño para satisfacer las necesidades únicas de su público objetivo.

Escalabilidad

Con el comercio electrónico headless, es más fácil ampliar o reducir la escala de su negocio. Los cambios se realizan en pequeños incrementos, por lo que no tienes que preocuparte de que tu tienda online se caiga porque has añadido una nueva categoría de productos o has eliminado una existente.

Además de su sitio web, este formato también funciona en varias otras plataformas. Puede crear una tienda personalizada en múltiples plataformas de redes sociales trabajando con las integraciones que ofrecen esas empresas.

Personalización

El headless eCommerce ofrece experiencias más personalizadas que una tienda tradicional. Puede cambiar el diseño de su tienda, establecer diferentes reglas para dispositivos móviles y de escritorio, e incluso incluir múltiples opciones de pago.

También puedes personalizar tu tienda en función del canal desde el que navega un usuario. Por ejemplo, si un cliente está comprando en Instagram, verá una versión ligeramente diferente de su tienda que si estuviera en su aplicación o en su tienda principal de comercio electrónico.

Capacidades omnicanal

Una de las principales razones por las que tantas organizaciones de nivel empresarial están entusiasmadas con el comercio electrónico headless es su capacidad para adaptarse a múltiples canales. Este marco le permite crear una tienda en línea que funcione en la web y en su aplicación. Incluso puedes integrar tu tienda en las plataformas de redes sociales.

Ejemplos de sitios web de comercio electrónico headless

Si bien una cosa es leer sobre los beneficios del comercio electrónico headless y cómo funciona, otra es visualizar la experiencia de front-end que ofrece este marco.

Aquí tienes tres ejemplos que te servirán de inspiración.

1. Objetivo

Target utiliza el comercio electrónico headless para ofrecer una experiencia omnicanal fluida en múltiples canales.
Captura de pantalla

En primer lugar está Target. Esta corporación minorista estadounidense impulsa sus ventas online centrándose en la experiencia digital de sus clientes. Utiliza una solución de comercio electrónico headless para crear una experiencia coherente para todos, con un aspecto y una organización similares en diferentes plataformas.

No importa si los compradores están en el sitio web principal de Target o usando la aplicación, obtendrán una interfaz de usuario similar de todos modos.

2. Lancôme

Lancôme ofrece una experiencia excepcional a través de múltiples canales, incluido Instagram.
Captura de pantalla

El siguiente es Lancôme. Esta empresa de belleza francesa tiene una tienda online sencilla pero elegante en la que los visitantes pueden comprar lujosos productos para el cuidado de la piel, maquillaje y fragancias. Su presentación front-end es consistente en diferentes plataformas.

Además de su sitio web, Lancôme utiliza las funciones de la tienda de Instagram, lo que le permite integrar su tienda en línea con nuevos canales para llegar a más clientes, independientemente del ecosistema del que provengan las ventas.

3. Grapas

Staples personaliza el front-end de su aplicación con su sistema de comercio headless para que los usuarios móviles puedan encontrar lo que quieren más rápido.
Captura de pantalla

Staples, una empresa minorista de suministros de oficina e impresión, utiliza el comercio electrónico headless para personalizar sus ofertas. Si bien su sitio web facilita los pedidos en línea y la búsqueda de productos o ubicaciones de tiendas, su aplicación está organizada de manera un poco diferente.

La página de inicio cuenta con varios widgets y muestra su cuadro de navegación en el centro para que los clientes puedan navegar con facilidad. Los servicios destacados de Staples que los clientes están buscando activamente, incluidos los envíos de UPS y fotos de pasaporte.

Ahora que has visto algunos ejemplos de cómo es una tienda de comercio electrónico headless , vamos a repasar cómo crear una.

Cómo crear una tienda de comercio electrónico headless

Hay varias formas de pasarse al headless con tu tienda de comercio electrónico, dependiendo de tu nivel de experiencia. En este tutorial, nos centraremos en cómo crear una tienda de comercio electrónico headless utilizando un CMS.

Tenga en cuenta que esto es diferente de usando un CMS headless. A diferencia del headless eCommerce, headless CMS significa que solo controlas el back-end de tu sitio web, y no necesariamente te ayuda con una tienda en línea.

Si estás listo para crear una tienda de comercio electrónico headless, sigue estos pasos para empezar:

1. Set up your web store

Si aún no has creado tu tienda online, ahora es el momento perfecto para hacerlo. Una vez que te hayas registrado para el alojamiento, Registramos tu dominio y comenzaste a construir tu sitio web, estás listo para configurar una plataforma de comercio electrónico headless.

Considera la posibilidad de elegir un CMS apto para principiantes como WordPress. Encendido sobre Con el 43,2% de todos los sitios web, WordPress es actualmente el CMS más popular del mundo y ofrece todo lo que necesita para crear una tienda de comercio electrónico totalmente funcional.

Construya un sitio web fácilmente con las plantillas y bloques WonderSuite de Bluehost.
Captura de pantalla

Cuando usas WordPress, puedes construir fácilmente tu sitio web con WonderSuite de Bluehost. Este creador de páginas único te permite elegir plantillas que se alineen con la personalidad de tu marca. Luego, puedes personalizar tus páginas con WonderBlocks, diseñando hermosos sitios web sin esfuerzo.

2. Elige tu solución de comercio electrónico headless de WordPress

A continuación, navega hasta tu panel de administración de WordPress y selecciona la plataforma de comercio electrónico con la que quieres trabajar. WooCommerce y BigCommerce son dos de las opciones más populares.

Instalar WooCommerce

Debido a su facilidad de uso y flexibilidad, WooCommerce es una opción popular tanto para principiantes como para expertos. Este plugin de comercio electrónico de código abierto te permite convertir un sitio web normal de WordPress en una tienda online profesional. Sin embargo, por defecto se utiliza una arquitectura de comercio electrónico más tradicional.

Fuera de la caja, WooCommerce funciona con plantillas, de forma similar a otros creadores de páginas. Agrega un producto a su catálogo, personaliza la página del producto y proporciona información del producto.

Además de la configuración dentro del plugin, muchos temas premium de WordPress también funcionan con WooCommerce . Si bien este complemento ofrece opciones de personalización avanzadas, aún vincula el front-end de su tienda con su back-end. Puedes cambiar esto utilizando una arquitectura sin cabeza, como la API de WooCommerce.

Descarga WooCommerce desde el menú del plugin de WordPress y configura la plataforma para el comercio electrónico headless.
Captura de pantalla

Para instalar WooCommerce, ve a tu panel de control de WordPress y visita el directorio de plugins. Después de la instalación, estás listo para configurar tu tienda WooCommerce.

Instala plugins dedicados de comercio electrónico headless

Si eres nuevo en el marco headless, BigCommerce es un plugin de comercio electrónico que vale la pena considerar.

BigCommerce ofrece los beneficios del comercio headless con la simplicidad de WordPress para su front-end. Simplemente instala el plugin y conecta tu tienda online a otras plataformas en las que quieras vender productos o servicios. Estos incluyen mercados en línea (por ejemplo, Amazon y Walmart) y plataformas de redes sociales (por ejemplo, Instagram y Facebook).

BigCommerce ofrece comercio electrónico headless a escala para los usuarios de WordPress.
Captura de pantalla

Si bien BigCommerce es una excelente opción, le faltan características clave como la segmentación de clientes y el filtrado de productos. Sin embargo, puede incluir funciones adicionales de comercio electrónico en su tienda a través de instalaciones de terceros.

Además de BigCommerce, otras soluciones headless populares con las que puedes trabajar incluyen:

  • Swell: Una plataforma de comercio electrónico basada en API diseñada para ayudarte a personalizar la experiencia de compra de tu sitio web para todos los usuarios.
  • CoCart: Un plugin intuitivo de WordPress que te ayuda a separar o «desacoplar» WooCommerce de WordPress para crear una tienda headless.

3. Genera tu API

A continuación, quieres generar tu API REST de WooCommerce. Para ello, ve a la Configuración de WooCommerce en WordPress.

Ve a la pestaña Avanzado en la configuración de WooCommerce para empezar a configurar tu API de Rest.
Captura de pantalla

Vaya a Avanzado, luego busque el encabezado API REST en la parte superior de ese submenú.

Crea una nueva clave API para tu tienda haciendo clic en el botón Agregar clave.
Captura de pantalla

Haz clic en el botón Agregar clave para generar una nueva clave API para tu tienda.

Ingrese los detalles de su clave y genere su clave API después de haber editado su información.
Captura de pantalla

Ingrese algunos detalles sobre su tienda y establezca los permisos de usuario. Por último, haz clic en el botón Generar clave API para crear una URL de clave y un código QR que puedas compartir con otras personas.

Esta clave le permite acceder al back-end de su tienda desde múltiples front-ends. Por ejemplo, puedes tener dos sitios web que utilicen el mismo back-end de WooCommerce. Incluso puede conectar esta API a una tienda de aplicaciones o redes sociales, vinculando el back-end de su tienda a otras plataformas. Todo lo que necesita hacer es agregar la API a la plataforma en la que desea usarla.

Una tienda de comercio electrónico headless no es solo para empresas de nivel empresarial o desarrolladores web con conocimientos avanzados de codificación. Incluso si eres un principiante, puedes crear un escaparate digital escalable si utilizas las herramientas y los métodos adecuados.

Reflexiones finales: Una guía detallada sobre el comercio electrónico headless para empresas

A medida que el panorama del comercio electrónico evoluciona rápidamente, el comercio electrónico headless está ganando impulso entre los propietarios de negocios inteligentes que desean mejorar la experiencia del usuario de sus sitios web sin dejar de ser competitivos.

Cuando incorporas una arquitectura de comercio headless en los planes de tu sitio web, crearás una tienda preparada para el futuro que puede adaptarse de una plataforma a otra. Esto le permite crear una tienda de comercio electrónico personalizada que responde rápidamente a las demandas dinámicas de los clientes.

Si bien una tienda escalable y adaptable es esencial para el crecimiento del negocio, no es nada sin un sitio web rápido y seguro. Para comenzar su negocio de comercio electrónico con el pie derecho, regístrese en el alojamiento WooCommerce de Bluehost : obtendrá todo lo que necesita para configurar una tienda web de alto rendimiento.

  • Devin es Gerente Senior de Marketing de Eventos de la marca Bluehost. Es nuestro administrador de marca para todo lo relacionado con Bluehost y WordPress. ¡Siempre lo verás apoyando a Bluehost en WordCamps de todo el mundo!

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress