Cabecera global
15 Mins Lectura

Haz que tu sitio web destaque con una extensión de dominio popular

Inicio Blog Sitios web Haz que tu sitio web destaque con una extensión de dominio popular

En el cuarto trimestre de 2022 se registraron más de 350 millones de dominios en todas las extensiones de dominio de nivel superior, según Verisign. Este número continúa creciendo a medida que las empresas y las personas buscan establecer una presencia en línea.

Elegir la extensión de dominio correcta es clave para llegar a clientes potenciales, ya que les permite encontrar y acceder a su sitio web. Pero con miles de opciones para elegir y otras nuevas que siguen surgiendo, ¿cómo identificará la más adecuada para su negocio?

En esta guía, responderemos a preguntas como:

  • ¿Cuáles son las mejores extensiones de dominio?
  • ¿Cómo elegir el mejor dominio de nivel superior?
  • ¿Cuáles son las opciones más nuevas en el mercado?

Empecemos por lo básico.

¿Qué es una extensión de dominio?

En términos simples, una extensión de dominio es la parte de la dirección URL que viene después del nombre de dominio, la sección que sigue al último punto. Algunos ejemplos son .com y .co. Estas terminaciones de URL también se conocen como dominios de nivel superior (TLD).

Actualmente, existen más de mil extensiones de nombres de dominio. ¡Eso es mucho! Por lo tanto, a la hora de elegir un nombre de dominio, también tendrás que tener en cuenta las mejores extensiones de dominio.

Cuando se combina con un nombre de dominio (es decir, un dominio de segundo nivel o SLD), la dirección del sitio web está completa, Bluehost.com, por ejemplo.

Además del nombre de dominio y la extensión, hay subdominios. Los subdominios se utilizan para dirigir a los usuarios a una página específica de un sitio web. Por ejemplo, my.bluehost.com. Echa un vistazo a este práctico recurso para obtener más información sobre qué es un subdominio y cómo afecta al SEO.

Más allá de eso, las extensiones de dominio se dividen en varias categorías que especifican el tipo de sitio web. Veámoslos con más detalle.

Tipos de extensiones de dominio

Las diferentes extensiones de dominio incluyen extensiones genéricas y extensiones de código de país.

Hay varios tipos de extensiones de dominio a tener en cuenta en tu búsqueda del mejor TLD. Estos son los tipos más comunes:

  • Extensiones de dominio genéricas (gTLD): Los dominios genéricos de nivel superior son con los que la mayoría de las personas asocian los negocios en línea. Básicamente, este tipo de extensión puede ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su ubicación o país. Las extensiones más antiguas, como .com y .org, se consideran genéricas.
  • Extensiones de dominio patrocinadas (sTLD): Un sTLD está patrocinado por una organización o empresa específica. Por ejemplo, la extensión .gov está restringida a entidades y agencias gubernamentales de EE. UU., y la extensión .mil está reservada para sitios web militares de EE. UU.
  • Extensiones de dominio de código de país (ccTLD): los dominios de nivel superior de código de país se aplican a países individuales, como la extensión .uk para el Reino Unido. Siempre se componen de dos letras. Los ccTLD tienen reglas estrictas sobre quién puede usarlos, pero algunos están abiertos al público (por ejemplo, .co para Colombia).

La importancia de elegir la extensión de dominio adecuada

Según un estudio de 2022 de GrowthBadger, .com es la extensión más confiable en la web. A juzgar por esto, la gente considera que las extensiones de dominio más antiguas o tradicionales, como .com y .co, son fiables.

Por lo tanto, si un usuario se enfrenta a una extensión .com y una extensión menos popular como .icu, es más probable que haga clic en el sitio web .com.

Sin embargo, si le preocupa si elegir un TLD más nuevo en lugar de .com puede afectar su capacidad para clasificarse en Google, debe saber que ese no es el caso. John Mueller, defensor de la búsqueda en Google, respalda eso, afirmando: «Los dominios de nivel superior más nuevos son equivalentes a otros dominios genéricos de nivel superior como .com cuando se trata de optimización de motores de búsqueda (SEO)».

Además, si bien .com sigue siendo una extensión popular, es posible que no siempre sea el mejor TLD para comunicar de manera efectiva las ofertas y la marca de su empresa a su público objetivo.
Ciertas extensiones también se consideran spam o sitios fraudulentos, por lo que es mejor mantenerse alejado de ellas para construir una reputación sólida. De hecho, según Spamhaus, algunos de los dominios de nivel superior con mala reputación de spam incluyen .rest, .hair, .wiki y .live.

¿Cuáles son las extensiones de dominio más populares?

Una extensión .net existe desde hace más de 30 años y se considera una de las mejores extensiones de dominio del mercado.

Las extensiones de dominio más populares son los dominios tradicionales de nivel superior como .org, .com y .net. Muchas de estas extensiones han existido durante siglos. Por ejemplo, la extensión .com existe desde 1985. ¡Son la friolera de 37 años!

Cuando ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) comenzó a operar en 1998, todas las extensiones populares de nuestra lista, excepto .io, ya estaban disponibles.

Por lo tanto, no es de extrañar que sean muy buscados en comparación con las versiones más nuevas del mercado (más sobre esto más adelante).

Comparemos las extensiones de dominio más populares, empezando por la .com. extensión.

.COM

El TLD .com es, con mucho, la extensión de dominio más popular hasta la fecha. Según Statista, la extensión .com tiene una cuota de mercado del 46%, lo que la convierte en una de las mejores extensiones de dominio para cualquier negocio. Estas extensiones estaban pensadas originalmente para sitios web de comercio electrónico.

Como se mencionó, este tipo de extensión se asocia con la confianza. Además del factor de confianza, .com extensiones son más fáciles de recordar, lo que significa que los consumidores pueden encontrar el camino de regreso a su sitio web si es necesario.

A la luz de todo esto, obtendrá una ventaja si selecciona una extensión de dominio .com. Sin embargo, en algunos casos, la popularidad genera escasez, lo que suele ser el caso de las extensiones .com.

Si descubres que no puedes registrar el nombre de dominio que deseas o lo haces a un precio asequible, hay otras opciones a considerar.

.red

Aunque las personas generalmente seleccionan .com, las extensiones .net son una alternativa viable. Son casi tan populares como .com TLD y, por lo general, se asocian con servicios de red. Si su empresa opera en este espacio, lo más sensato es elegir un .net.

Por ejemplo, el uso de una extensión .net para una tienda de ropa en línea probablemente confundirá a su público objetivo y simplemente no es el mejor TLD para este tipo de negocio.

Las empresas que representan la tecnología basada en redes incluyen proveedores de servicios de Internet (ISP) y proveedores de servicios de correo electrónico. El registrador de .net es Verisign.

Debido a su popularidad, las empresas que no pueden proteger un .com a menudo utilizan por defecto un dominio de nivel superior .net.

.Org

. Org es la abreviatura de «organización». Inicialmente estaba destinado a entidades sin fines de lucro, pero ese ya no es el caso: ahora está disponible para cualquier persona.

Por mucho que la extensión .org esté abierta a cualquier persona, generalmente se considera no comercial. Por lo tanto, si utiliza esta extensión, corre el riesgo de enviar una impresión equivocada o alienar a los usuarios. Aun así, .org es una alternativa adecuada a .com, ya que es más fácil de proteger y llama la atención. Sin mencionar que es la segunda extensión más popular.

Algunos ejemplos populares incluyen Craigslist y Acumen.

.co

Si lo primero que se te pasa por la cabeza al pensar en extensiones de dominio .co es Colombia, no estás solo. Después de todo, es la extensión del código de país para Colombia. Pero lo más importante es que significa «compañía». Al igual que un .net o un .org, obtener una terminación .co es más sencillo que con un .com.

Sin embargo, esta extensión es algo similar a una .com, lo que puede ser un ligero inconveniente a la hora de seleccionarla entre los mejores TLD o terminaciones de URL para tu negocio.

Imagínese esto: si alguien está buscando su sitio web, podría aterrizar en el sitio web de un competidor (si el competidor está usando un nombre confusamente similar) en lugar del suyo, ya que la mayoría de las personas asumen que los sitios web terminan en .com.

En general, un .co es una mejor alternativa que un .net si la extensión .com no está disponible.

Otra desventaja de un .co es que es más costoso que un TLD .com. Un buen ejemplo de un sitio web .co es Ello.co , es un sitio de nicho creado específicamente para artistas.

.Io

Aunque las extensiones .io suelen estar asociadas a empresas tecnológicas o startups tecnológicas, el registro está abierto a todos. Significa entrada/salida y esta es una de las razones por las que atrae a los que están en el espacio tecnológico.

Una ventaja de usar esta extensión es que es corta y, por lo general, no se puede confundir con otra extensión. Curiosamente, .io significa «yo» en italiano, por lo que el uso de esta extensión seguramente puede ayudarlo a destacarse entre la multitud.

Sin embargo, es posible que cueste más que otras extensiones porque las marcas de tecnología lo utilizan.

Nuevas extensiones de dominio a tener en cuenta

Sin duda, vale la pena considerar las extensiones de dominio mencionadas anteriormente para su empresa. Pero, ¿sabías que las nuevas opciones de extensiones de dominio inundan constantemente el mercado?

Para asegurarte de que no te pierdas lo que podría ser un buen hallazgo, hemos compilado una lista de las extensiones de dominio más nuevas y populares.

Muchas de estas son extensiones de dominio creativas y únicas que podrían agregar originalidad fácilmente a su nombre de dominio:

  • .sitio: Desde artistas hasta desarrolladores web, prácticamente cualquier persona puede usar esta extensión. Tiene un bonito anillo, es memorable y se relaciona sin esfuerzo con el panorama en línea.
  • .Xyz: Curiosamente, las extensiones .xyz son las más populares entre los nuevos TLD genéricos, con una cuota de mercado del 16,71%. De acuerdo con esto, si su primera opción de extensión no está disponible, considere registrar una extensión .xyz.
  • .me: Este TLD genérico funciona bien para un sitio web personal o un portafolio. Originalmente estaba destinado a operar como un TLD de código de país para Montenegro, pero esto cambió debido a su atractivo mundial.
  • .en línea: El uso de una extensión como .online para rematar su nombre de dominio puede hacerlo memorable, ya que la palabra en línea representa a las empresas con presencia en la web (es decir, puede ser un excelente TLD para iniciar un negocio en línea exitoso).
  • .tienda: Usar .shop es una de las mejores maneras de poner en marcha un negocio de comercio electrónico. Denota compras en línea y es fácil de escribir, lo que la convierte en una de las extensiones de dominio más memorables y útiles.
  • .icu («Te veo»): Esta es una terminación de dominio bastante única. Puede funcionar bien para marcas, individuos y entidades. Además, puede jugar con él y terminar con una extensión que resuene con los clientes potenciales.
  • .información: Abreviatura de información. Si está buscando crear una comunidad en línea gratuita o de pago, ¿por qué no considerar una extensión .info?

Cómo elegir la mejor extensión de dominio

Ahora que hemos cubierto las extensiones más populares y lo que hacen, aquí hay cuatro consejos para guiarlo en su búsqueda del mejor TLD:

Consultar disponibilidad

Al seleccionar una extensión de dominio, debe verificar su disponibilidad, especialmente si la extensión de dominio deseada es una .com ya que tiende a no estar disponible.

La buena noticia es que Bluehost le permite verificar si su nombre de dominio de primera elección está disponible y ver sus precios. Tiene más de una docena de extensiones de dominio para las que puedes registrarte. Además de esto, obtendrá beneficios adicionales, incluida la privacidad del dominio y las renovaciones automáticas de dominio.

Si tu dominio de primera elección no está disponible, también es posible comprarlo al propietario: un registrador de dominios podría negociar con ellos en tu nombre. Sin embargo, es probable que pagues más que cuando compras un dominio disponible.

Por lo general, los TLD con los precios más bajos tienen demanda: la mayoría viene con etiquetas de precio de $1, incluidos los dominios de nivel superior más antiguos. Eso se traduce en $ 12 / año cuando se factura anualmente (que es el caso de los nombres de dominio).

Una cosa a tener en cuenta: las renovaciones suelen costar más que el precio inicial, así que tenlo en cuenta a la hora de presupuestar un dominio.

Cuando sea posible, considere elegir .com

Como se indicó anteriormente.com los dominios de nivel superior tienen numerosos beneficios y representan más de la mitad de todos los sitios web. Entonces, cuando te hagas la pregunta «¿Cómo elijo la mejor extensión de dominio?», elegir una extensión de .com es uno de los principales factores a considerar.

Además, es una de las mejores extensiones de dominio para usar de forma predeterminada si tenías el ojo puesto en otra extensión pero no podías obtenerla. Por otro lado, si tienes que hacer que el nombre de tu empresa sea un poco más largo (los dominios más cortos son más fáciles de recordar) o cambiarlo por completo, puede que no valga la pena registrar una URL que termine en .com.

Sin embargo, desde el punto de vista de la marca, es difícil equivocarse con una extensión .com. Esto nos lleva al siguiente punto.

Asegúrate de que se alinee con tu marca

Más que cualquier otra cosa, tu sitio web es un reflejo de lo que representa tu negocio. Como tal, la elección de una extensión tendrá un impacto directo en su marca o reputación.

La marca es parte integral del marketing. Por ejemplo, el 54% de los encuestados en una encuesta de 2022 admite que la construcción de marca es tan importante como la generación de demanda para alcanzar los objetivos de marketing.

Lo que plantea la pregunta: ¿cómo quieres que los consumidores perciban tu negocio? Todo comienza con un nombre de dominio y la extensión que lo acompaña.

Por lo tanto, deberá asegurarse de que su dominio y extensión se alineen con su marca desde el primer momento.

Además, los usuarios no deberían tener que preguntarse de qué trata su sitio web o estar confundidos al respecto. Una vez más, la extensión que selecciones contribuye al éxito de tu negocio: puede ayudarte a distinguirte de la competencia.

Ten en cuenta tu ubicación

Por último, pero no menos importante, ten en cuenta tu ubicación al seleccionar una de las mejores extensiones de dominio.

Por ejemplo, si su empresa se encuentra en la misma área que su mercado objetivo, puede utilizar una extensión de código de país. O, si su marketing está dirigido a audiencias locales, tendría sentido elegir una extensión que sea popular en su ubicación determinada. De esta manera, preparar tu negocio para el éxito será más fácil.

Reflexiones finales: las mejores extensiones de dominio: ¿cuál es la adecuada para ti?

Para establecer una presencia en línea próspera, es mejor elegir extensiones de dominio ampliamente reconocidas, como .com y .net cuando estén disponibles. Sin embargo, elegir un TLD más nuevo puede ser una forma de diferenciarse de la multitud, y las extensiones de código de país como .us pueden ser beneficiosas si desea dirigirse a una región específica.

Después de elegir su nombre de dominio, todo lo que queda es asegurarse de que su audiencia siempre pueda acceder a su sitio web, lo que requiere un alojamiento confiable.

Bluehost tiene varias opciones de alojamiento web entre las que puede elegir. Además, obtendrá un dominio gratuito, SSL y soporte en el que puede confiar.

Preguntas frecuentes sobre las mejores extensiones de dominio

Aquí hay una lista de algunas de las preguntas más comunes de Internet sobre las mejores extensiones de dominio:

¿Es mejor .net o .org?

Una extensión .net no es mejor que un dominio de nivel superior .org. Lo que difiere son sus casos de uso. Un .net suele ser utilizado por empresas asociadas con la tecnología basada en la red, mientras que las organizaciones sin ánimo de lucro suelen utilizar un .org.

¿Cuáles son las cinco extensiones de dominio más comunes?

A partir de diciembre de 2022, los cinco dominios de nivel superior más populares son .com, .cn, .de, .net y .uk.

¿Cuál es la mejor extensión de dominio para uso personal?

Una de las mejores extensiones de dominio para uso personal es un dominio de nivel superior .me. Otras opciones incluyen un .biz y una extensión .com. Estas extensiones denotan instantáneamente profesionalismo para los clientes potenciales.

¿Es .co un buen dominio?

Una extensión .co es una buena extensión de dominio, ya que es corta y ágil, lo que la convierte en un dominio perfecto para las redes sociales. Sin mencionar que la probabilidad de obtener esta extensión es mayor que con un .com.

  • Tiffani es gestora de contenidos y SEO para la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y de marca, se esfuerza por combinar conceptos de marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información Directrices editoriales de Bluehost
Ver todos

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *