El próximo lanzamiento de Gutenberg ha sido un tema candente para la comunidad de WordPress desde que se anunció su integración a la plataforma en marzo de 2017. A medida que la gente va adquiriendo experiencia práctica con Gutenberg, Bluehost está hablando con los líderes de la comunidad para conocer su opinión sobre cómo el nuevo editor está cambiando WordPress.
Esta semana, Bluehost está charlando con el desarrollador de plugins Scott DeLuzio sobre la comunidad de WordPress y cómo la colaboración continúa haciendo que WordPress sea un éxito.
Scott, ¿cuáles fueron tus pensamientos iniciales sobre Gutenberg y cómo han cambiado?
«Sentí que era una especie de cambio aterrador. Cada vez que hay algún tipo de cambio, hay algún nivel de dolores de crecimiento. Sabía que habría personas que tendrían problemas con la compatibilidad o la forma en que se ha configurado su sitio. Pero, a medida que lo he visto desarrollarse en los últimos meses, siento que el equipo ha hecho mucho para aliviar los problemas. Todavía hay trabajo por hacer para remediar los errores y hacer que las personas se sientan cómodas con la integración en sus sitios, pero me siento mejor ahora que hace seis meses. Ahora está en un lugar mejor y va en la dirección correcta».
No podríamos estar más de acuerdo, la reacción y el sentimiento de las personas que han usado Gutenberg ha mejorado a medida que el editor continúa siendo mejorado por los miembros de la comunidad que trabajan en él.
Como miembro activo de la comunidad, ¿qué cree que la comunidad puede hacer para apoyar mejor el proceso? ¿Y qué crees que la gente debería hacer antes de instalar el plugin actual de Gutenberg?
«Creo que las pruebas de usuario son una buena manera de hacerlo y es lo mejor que puedes hacer para ayudar. Un usuario promedio de WordPress (no un diseñador/desarrollador) que usa WordPress profesionalmente no sabe que la instalación de Gutenberg puede afectar drásticamente su sitio actual. Algunas personas vieron un aviso de acción y simplemente hicieron clic en «Instalar», sin saber cómo iba a funcionar con su sitio.
Mi preocupación siempre ha sido que la gente está probando Gutenberg en sus sitios en vivo y podría afectar su sustento. Su tienda familiar local depende de su sitio para funcionar y no van a tener los recursos inmediatos o el equipo de TI para hacer esa solución rápida.
Para los diseñadores/desarrolladores que están más familiarizados con los antecedentes del software y las actualizaciones, deciden hacer clic en «Instalar», porque entienden mejor lo que está sucediendo. Creo que se debería haber animado a la gente a probar el entorno de ensayo o un sitio de desarrollo local en lugar de un sitio en vivo. Creo que eso podría haber disipado parte de la reacción inicial».
¿Qué opinas sobre la facilidad de uso de los bloques HTML? ¿Crees que esto será más fácil para los desarrolladores o los usuarios novatos?
«Cuando combinas la facilidad del bloque de arrastrar y soltar con cosas avanzadas como la edición de HTML, puede ser un problema para una agencia acostumbrada a HTML personalizado. Imagínese que se lo entregan a su cliente que lo manipula y luego su diseño no funciona. Tiene que haber coherencia en todos los ámbitos de cómo la agencia utiliza los bloques para que un cliente pueda gestionar con éxito su sitio solo.
Puedo ver a una agencia, desarrollador o diseñador buscando hacer pequeños ajustes en un sitio y luego un cliente interactúa con él y, debido a su experiencia, el trabajo se deshace por accidente. Debe ser de una forma u otra: use el HTML personalizado e informe al cliente que cualquier cambio realizado se realizará en su nombre o use los bloques que los clientes pueden actualizar fácilmente por sí mismos».
¡Haces un gran punto, Scott! Las agencias definitivamente deben decidir la mejor manera de usar los bloques y luego enseñar a sus clientes cómo evitar futuros problemas con su sitio. ¿Crees que Gutenberg acabará dando lugar a un constructor de páginas para WordPress?
«No veo que reemplace a WordPress como Beaver Builder u otras herramientas de creación de páginas cuyo enfoque es el diseño general del sitio frente al contenido. ¿Podría ir en esa dirección? Claro que sí. Pero creo que va a invadir el territorio del tema y eso es una extralimitación de su propósito.
La sección del personalizador podría ampliarse para hacer más cosas del tipo Page Builder que son diferentes a las de Gutenberg. Por ejemplo, podrías simplemente hacer el diseño de tu sitio y subir una hoja de estilo, pero ¿podría eso hacer que los temas sean cosa del pasado? No estoy seguro. Será interesante ver qué sucede en el futuro».
¿Cómo estás preparando a tus clientes y negocios para Gutenberg, ya lo has hecho o estás esperando?
«Realmente no he empezado a preparar a mis clientes porque los plugins actuales que utilizo (desarrollo plugins) no tienen mucho que ver con el editor. Algunos tienen códigos cortos que podrían usarse en el editor y convertirse en bloques en algún momento. Tampoco tengo mucha experiencia con React, así que para mí es una curva de aprendizaje en la que tengo que invertir tiempo y esfuerzo. Sin embargo, hay muchos tutoriales e información disponible sobre cómo crear los bloques.
Algunos de mis plugins podrían ser mejores cuando se trata de los bloques de integración de Gutenberg, pero trabajaré en ellos pronto».
Gutenberg es el esfuerzo colectivo de todos (voluntarios, desarrolladores, colaboradores) de la comunidad, ¿cómo ayuda la comunidad a impulsarlo?
«Te fijas en el núcleo de WordPress, los plugins, los temas y todo lo demás que se ha desarrollado: está impulsado por la comunidad, todos los voluntarios, con la excepción de aquellos que pueden ser patrocinados o pagados por empresas de terceros.
Miro el éxito que WordPress ha tenido durante 15 años y es porque la comunidad se ha unido continuamente para mejorar esto. La única forma de que Gutenberg tenga ese mismo nivel de éxito es si sigue siendo un esfuerzo colaborativo en el que la gente comparte ideas y comentarios. Creo que a medida que todo el mundo siga compartiendo críticas constructivas, esto sólo mejorará».
¿Has escuchado algún mito o malentendido sobre Gutenberg?
«Creo que el mayor mito es que la gente piensa que va a ser un modelo de creación de páginas y no es así. Controlará el diseño de tu contenido dependiendo de los bloques que estés utilizando o de cómo se integre tu tema con él, pero creo que la gente piensa que se va a apoderar de todo el sitio y eso es un malentendido de lo que Gutenberg realmente hará».
Desde tu experiencia, ¿cuál es tu característica favorita de Gutenberg?
«Me gusta el diseño limpio y elegante. Tiene un diseño más nítido que el editor de texto actual. Para mí, es moderno y un paso en la dirección correcta».
¿Alguna reflexión final, Scott?
«Creo que para que Gutenberg tenga realmente éxito e impulse WordPress, necesita que la comunidad trabaje junta. He visto muchos comentarios negativos y no creo que sean necesariamente productivos, especialmente aquellos que critican a las personas detrás del esfuerzo.
Si vamos a hacer que esto funcione… hagamos que funcione y hagámoslo como la comunidad de WordPress que ha estado apoyando la plataforma durante los últimos 15 años. ¡Eso es lo que hará que tenga éxito!»
– Scott DeLuzio
Gracias por sentarte con nosotros Scott, estamos deseando ver cómo la comunidad se une para apoyar a Gutenberg a medida que se acerca la fecha de lanzamiento. ¡Aprende más sobre Scott a continuación!