Gutenberg ha sido un tema de conversación popular en la comunidad de WordPress desde que fue anunciado por Matt Mullenweg a finales de 2017. Los diseñadores, desarrolladores, blogueros y miembros de la comunidad de WordPress continúan expresando opiniones sobre sus experiencias con el nuevo editor a medida que evoluciona constantemente.

Bluehost se sentó con la cofundadora de Community Builder y Mode Effect, Raquel Landefeld, para conocer su opinión sobre cómo la comunidad de WordPress se está adaptando a Gutenberg.


Raquel, como defensora de la comunidad, ¿cuál crees que es la conversación más común en torno a la publicación de Gutenberg?

«Miedo a lo desconocido. Mucha gente no sabe lo que significa Gutenberg para sus negocios y su trabajo independiente. Algunos desarrolladores pueden sentir que esto les quitará parte de su valor y no serán tan necesarios. No creo que se queden sin trabajo, pero Gutenberg ciertamente cambia las cosas, y se necesita adaptación. Incluso si su miedo es válido».

La dirección de WordPress está en continua evolución, ¿cómo representa Gutenberg el progreso en el código abierto?

«Representa bien el progreso. Es necesario porque nos estamos convirtiendo en un mundo más moderno y con eso viene la necesidad de velocidad. Los creadores de páginas se están apoderando de Internet y Gutenberg evita que WordPress se extinga. Demuestra su fortaleza como plataforma que aloja más del 30% de los sitios web en línea, y es importante para el futuro de WordPress».

¿Cuáles son algunos de los cambios positivos que Gutenberg ha aportado a la comunidad?

«¡Gutenberg está fortaleciendo a la comunidad! No fue subcontratado, todavía fue construido por voluntarios, por personas que se preocupan. Todavía hay muchas oportunidades para la colaboración futura y ese trabajo seguirá siendo realizado por los contribuyentes. Con tantos usuarios aprendiendo a adaptarse del editor clásico a Gutenberg, esos constructores serán esenciales para enseñarnos cómo sacarle el máximo provecho».

La comunidad de WordPress es única y activa en el desarrollo de WordPress, ¿cómo influye su opinión en el lanzamiento de Gutenberg?

«Hay mucho valor en la opinión de la gente. La mayoría de la comunidad no lo quería al principio, pero eso está cambiando. El impacto de la voz de la comunidad ha sido evidente con cada actualización y esa voz ha hecho que todos los que contribuyen a Gutenberg analicen más profundamente para mejorarlo».

¿Cree que la voz de la comunidad cambió a medida que Gutenberg continúa resolviendo los problemas que condujeron a la fusión con Core?

«Siento que la comunidad es más positiva, porque sabemos que viene y que tenemos que adaptarnos. Las personas que antes estaban en contra, ahora están haciendo videos y creando contenido para ayudar a otros a prepararse para ello, ¡y eso es increíble! Hay una mentalidad rotunda de que tenemos que aceptarlo y ayudarnos unos a otros. Es inminente y, de hecho, es una actualización muy positiva para WordPress».

Las redes sociales continúan impulsando muchas opiniones y discusiones sobre Gutenberg, ¿cuál crees que es la mejor manera para que la comunidad encuentre positividad en línea?

«Creo que en el corazón de nuestra naturaleza humana, hemos descubierto que el miedo hace que las personas reaccionen de cierta manera. Hay algunas personas cuya respuesta inicial es ser grosero… Y necesitan entender por qué esto no es útil. Las personas de la comunidad deben defenderse mutuamente en las redes sociales. Cuando los trolls en línea tienen la audacia de insultar a alguien, los demás tienen que defender a quien sea que esté siendo molestado. Los desarrolladores de Gutenberg están haciendo un trabajo increíble y lo mejor que pueden, por lo que debemos defenderlos y agradecerles. Están dando su tiempo, haciendo todo lo posible para escuchar a la comunidad, y merecen ser respetados».

¿Crees que el editor de Gutenberg es la actualización más impactante que ha tenido la plataforma hasta ahora?

«¡Sí, es absolutamente la más impactante de todas las actualizaciones! WordPress tiene que ser relevante en estos tiempos, por lo que este cambio era necesario. Se pierden puestos de trabajo y se crean nuevos puestos de trabajo. Nosotros, como desarrolladores y diseñadores, no podemos sentarnos y actuar como si no fuéramos susceptibles a los cambios del mercado. Creo que todos estamos en una gran posición para el crecimiento futuro y el empleo remunerado, pero tenemos que ser adaptables».

Gutenberg está haciendo que todo el mundo, desde agencias hasta autónomos y desarrolladores o diseñadores, elaboren estrategias sobre cómo ofrecer esto.

«Para nosotros, las agencias, este es un gran cambio porque ahora los clientes tienen el poder de hacer actualizaciones rápidas por sí mismos. Les da un poco más de control y a la agencia más tiempo para crecer y expandirse».

Cuéntanos cómo se está preparando tu agencia.

«Nuestra agencia está muy metida en el diseño UI/UX, por lo que no nos basamos en el lado del desarrollo de WordPress. Nuestro negocio se basa en lo que hace la vida más fácil a los usuarios. Actualmente nos estamos preparando para el lanzamiento de Gutenberg con nuestro equipo de mantenimiento y estamos seguros de saber lo que estamos haciendo. Nuestra postura sigue siendo UX/UI a la vanguardia, pero tenemos que asegurarnos de no descuidar a nuestros clientes».

Muchas WordCamps tienen un tema dedicado a Gutenberg, ¿crees que esto ha ayudado a la comunidad a sentirse más positiva con la actualización?

«Como organizador principal de la WordCamp, creo que hay una demanda de tener una pista de Gutenberg o al menos algunas sesiones en cada campamento. Mucha gente no ha tenido tiempo de aprenderlo realmente, por lo tanto, los campamentos son una gran oportunidad para que los asistentes aprendan más sobre la construcción de bloques de Gutenberg. Creo que serán necesarios incluso después de que Gutenberg se fusione con Core».


Gracias por sentarte con nosotros Raquel, estamos deseando ver a Gutenberg en el corazón. ¡Conoce más sobre ella a continuación!

Raquel Landefeld es una voluntaria en serie con un alma joven. En 2010, cofundó Mode Effect, una agencia de WordPress con sede en Phoenix que se especializa en la integración de WooCommerce. Con la intención de construir comunidad, cree que dondequiera que estén sus pies es donde ocurre la construcción. Actualmente, está activa en varias comunidades, desde tecnología hasta gobierno, vecindarios y más. Por lo general, puedes encontrarla organizando una WordCamp o como voluntaria prácticamente en cualquier lugar. En el lado personal de su vida, es esposa y madre, bailarina activa, amante de la música, fotógrafa aficionada y tiene una colección de Wonder Woman curada durante 20 años.

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress