En algún momento de 2018, WordPress espera lanzar Gutenberg, el primer cambio importante en su editor de contenido TinyMCE en años. Llamado así por Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta, Gutenberg promete revolucionar la forma en que se crea el contenido en WordPress y hacer que la publicación en línea sea aún más fácil.

La interfaz de edición de Gutenberg se basa en un sistema de bloques: «contenedores» móviles y editables para crear publicaciones enriquecidas con texto y elementos multimedia. La estructura de bloques promete hacer que la creación de contenido sea más fácil e intuitiva para usuarios de todos los niveles, pero también representa una desviación importante del editor de texto enriquecido de WordPress que los usuarios ya conocen.

¿Qué hace diferente a Gutenberg?

WordPress es el creador de sitios web más popular del mundo, y también es un completo sistema de gestión de contenidos con un sólido conjunto de herramientas para crear tanto páginas estáticas como entradas dinámicas. Para crear contenido de cualquier tipo, los usuarios acceden al editor de contenido de WordPress, que ofrece opciones para trabajar en modo visual (WYSIWYG) o basado en texto. En cualquiera de los dos modos, los usuarios tienen acceso a un amplio conjunto de herramientas de procesamiento de textos similares a las que se encuentran en plataformas como Microsoft Word.

Dentro de este editor, es posible insertar diferentes tipos de elementos de contenido de una variedad de fuentes, pero eso implica una variedad de enfoques. Junto con el texto, una página o publicación puede incluir archivos multimedia aceptables de la propia biblioteca multimedia del sitio, enlaces pegados de sitios externos, códigos cortos para varios elementos especializados de complementos y widgets de barra lateral o pie de página que pueden contener texto, activos de complementos e incrustaciones de sitios externos. Administrar e integrar todas estas cosas puede ser engorroso y requerir múltiples acciones para que una página o publicación se vea y funcione como debería.

Gutenberg promete cambiar todo eso, con un nuevo tipo de editor de contenido basado en bloques que, según WordPress.org, facilitará a cualquiera, desde usuarios principiantes sin experiencia en codificación hasta desarrolladores experimentados, crear páginas y publicaciones enriquecidas de forma rápida y sencilla. Para los nuevos usuarios, la estructura de bloques de Gutenberg proporciona una forma de organizar el contenido visualmente y agregar una variedad de medios sin tener que hacer ajustes para múltiples tipos de archivos e interfaces. Para los desarrolladores, el sistema de bloques permite personalizar los tipos de bloques existentes, así como crear otros nuevos para tipos específicos de funcionalidad.

¿Qué son los bloques en Gutenberg?

El editor de contenido de WordPress existente es simplemente un editor abierto en el que un usuario carga todo el contenido relevante de una variedad de fuentes. De esa manera, una sola publicación o página puede contener no solo texto, sino también una amplia gama de elementos multimedia. Pero los bloques de Gutenberg actúan como plantillas para diferentes tipos de contenido, de modo que pueden colocarse en sus propios bloques y moverse, reorganizarse, eliminarse y modificarse para obtener el diseño y la apariencia visual que el usuario está buscando.

Desde el punto de vista técnico, un bloque de WordPress es un objeto JavaScript que también se renderiza en el back-end en PHP, el lenguaje de programación utilizado para crear el propio WordPress. Cada bloque es una unidad autónoma diseñada para contener un determinado tipo de contenido.

¿Cómo se usan los bloques?

En Gutenberg, cada entrada o página consta de una combinación de tipos de bloques relevantes, llenos de contenido apropiado. En el editor actual de WordPress, un usuario selecciona Publicación o Página en el panel de administración del sitio y se abre una sola ventana con todas las herramientas disponibles para formatear el texto y colocar imágenes u otro contenido dentro de él. Pero en Gutenberg, la creación de una nueva página o publicación comienza con la selección de los bloques que necesitará para el tipo de contenido que planea incluir.

Gutenberg viene con un conjunto de bloques predeterminados para agregar elementos básicos como texto, encabezados e imágenes. Todo lo que un usuario tiene que hacer es seleccionar el tipo de bloque deseado en el menú Agregar bloque al comenzar una nueva página o una publicación. Una vez que se selecciona un bloque, aparece en el editor, listo para ser llenado. Al seleccionar un bloque, se abren todas las herramientas disponibles relacionadas con el bloque, como las herramientas de edición para bloques de encabezado o párrafo o las opciones de tamaño y ubicación para imágenes agregadas a bloques de imagen, ya sea desde fuentes externas o desde la biblioteca multimedia.

La biblioteca de bloques también incluye bloques prefabricados para manejar contenido especializado, como videos incrustados, contenido para compartir y galerías. También es posible agregar bloques personalizados para agregar características específicas a las necesidades únicas de un sitio. Los usuarios con experiencia en desarrollo pueden crear sus propios bloques personalizados, pero cualquier usuario puede acceder a la biblioteca en expansión de bloques personalizados que están produciendo los miembros de la comunidad de WordPress. Y, al igual que los plugins y los temas, los bloques personalizados se pueden comprar a desarrolladores externos aprovechando un mercado nuevo y creciente para los nuevos activos de WordPress.

El sistema de bloques de Gutenberg puede agilizar el proceso de creación de contenidos de muchas maneras, con beneficios tanto para los usuarios nuevos como para los experimentados. Los bloques pueden llenar muchas funciones que anteriormente solo proporcionaban los complementos agregados, como la creación de galerías o presentaciones de diapositivas, y pueden funcionar con cualquier tema. No hay límite en el número de bloques que se pueden añadir a una entrada o a una página, y los bloques se pueden mover, copiar o editar en cualquier momento.

Como cualquier otro aspecto de la plataforma de WordPress, los bloques pueden ser modificados por cualquier usuario de WordPress y compartidos entre la comunidad de WordPress. Eso hace posible que los desarrolladores creen nuevos tipos de bloques con funciones especializadas o personalicen aún más los tipos de bloques existentes para satisfacer necesidades específicas.

Se espera que la versión completa de Gutenberg se incluya con el próximo lanzamiento de WordPress 5.0 a finales de 2018. Pero ahora está disponible como un complemento de WordPress que se puede instalar junto con el editor de contenido «clásico» para cualquiera que quiera probar este nuevo creador de contenido antes del lanzamiento completo. Puede llevar un tiempo acostumbrarse al sistema de creación de contenido basado en bloques de Gutenberg, pero sus desarrolladores prometen que este nuevo creador de páginas sin interrupciones es el siguiente paso en la búsqueda de hacer que la publicación en línea sea fácil y accesible para todos.

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Up to 61% off on hosting for WordPress websites and online stores