Los temas de WordPress definen el aspecto y la funcionalidad de cualquier sitio de WordPress, y los usuarios pueden elegir entre miles de temas premium y gratuitos que se pueden personalizar de diversas maneras para capturar el estilo único de una marca. Los temas de WordPress se pueden construir desde cero, aunque eso lleva tiempo. Pero con los marcos de temas, los usuarios de todos los niveles de habilidad pueden crear múltiples temas personalizados para satisfacer las necesidades específicas de casi cualquier sitio web comercial o personal.
¿Qué es un marco de tema de WordPress?
El código fuente de WordPress, los archivos de creación del sitio que se pueden descargar e instalar de forma gratuita con cualquier proveedor de alojamiento, contiene todos los elementos para instalar un sitio web de WordPress que funcione. Ese es el primero de los tres elementos centrales de WordPress. El segundo de ellos es el tema de WordPress, otro conjunto de código que se superpone a esos archivos fuente originales para establecer cosas como el diseño del sitio, los colores, la tipografía y otros elementos que definen la apariencia y el contenido del sitio.
Un marco de tema es un conjunto de código completo que forma la base de un tema de WordPress. Debido a que la estructura esencial del tema ya está definida, elegir el mejor marco de WordPress ahorra a los desarrolladores web un tiempo y un esfuerzo considerables en la construcción del sitio. Un marco de tema es el punto de partida para personalizar todos los aspectos de la apariencia de un sitio sin tener que crear el código completo del tema desde cero.
Los frameworks de desarrolladores de renombre contienen código limpio y de calidad que cumple con los estándares de la industria, lo que los hace seguros para el desarrollo de sitios personales y de clientes. Debido a que un marco de WordPress es simplemente una biblioteca de código que contiene un conjunto específico de funciones, es posible crear varios sitios con diferentes estilos de diseño, diseños y características a partir de un solo marco, gracias a la estructura de tema padre-hijo de WordPress.
Frameworks, temas principales y secundarios
Los temas de WordPress de todo tipo vienen con sus propios archivos de código que pueden ser actualizados o modificados por los desarrolladores que lanzan nuevas versiones o por usuarios con experiencia en desarrollo que pueden realizar cambios directamente en el código para personalizar el tema. Pero si un usuario realiza cambios significativos en el código principal del tema y los creadores del tema emiten una versión actualizada, cualquier personalización generada por el usuario puede perderse cuando se instala la nueva versión.
Para preservar la funcionalidad completa del tema original y aún así realizar cambios específicos para personalizar el encabezado, el control deslizante, el pie de página o el diseño, los usuarios de WordPress pueden crear una copia del tema, llamada tema hijo, que se puede modificar infinitamente para adaptarse a las necesidades específicas de un sitio, dejando intacto el código del tema original o principal. Los temas secundarios permiten cambios y actualizaciones seguras, ya que el código principal permanece intacto y siempre está disponible como alternativa si las cosas no salen según lo planeado.
Todos los frameworks de temas de WordPress son en realidad temas padres, capaces de proporcionar las estructuras necesarias para crear múltiples temas secundarios con diferentes niveles de personalización, pero no todos los temas principales son adecuados para servir como frameworks de temas. Los temas con una estructura mínima, como una página de destino, o aquellos con una funcionalidad específica, pueden no ser buenos candidatos para su uso como marco. Por esa razón, muchos marcos de temas están diseñados para ser temas principales de calidad, con todos los elementos que los usuarios necesitan para crear tantos temas secundarios como deseen.
Los frameworks se pueden desarrollar de varias maneras diferentes para adaptarse a las diversas necesidades de los creadores de sitios de WordPress. Los usuarios pueden seleccionar entre marcos diseñados como temas principales para su uso como base para varios temas secundarios, o como un tema independiente. Algunos frameworks son en realidad plugins de WordPress, diseñados para ampliar la funcionalidad de un tema existente.
¿Deberías usar un framework?
Los frameworks pueden ahorrar mucho tiempo a los desarrolladores y ofrecer a los usuarios muchas opciones para personalizar los temas, pero no todo el mundo necesita un framework para conseguir el aspecto adecuado para un sitio de WordPress. Es posible que los sitios pequeños con un contenido mínimo, como un sitio de blog, una sola página o un sitio de página de destino, no necesiten el nivel de personalización que puede ofrecer un marco. Para sitios como estos, un tema de WordPress gratuito o premium de calidad probablemente tendría todas las características que un usuario necesita. Este tipo de tema se puede personalizar sin codificación utilizando las opciones integradas en la configuración del tema.
Los frameworks pueden hacer que sea más fácil y rápido desarrollar un sitio con múltiples partes y características complejas que necesitan tipos específicos de personalización, y trabajar con un framework permite a los desarrolladores controlar todos los aspectos del aspecto y la funcionalidad del sitio. Aunque los frameworks pueden facilitar el trabajo de un desarrollador de sitios, los usuarios sin experiencia en desarrollo o codificación también pueden trabajar con frameworks. Algunos frameworks de WordPress gratuitos y premium y desarrolladores de terceros están completamente libres de código, con una funcionalidad de arrastrar y soltar que permite incluso a los nuevos creadores de sitios hacer todos los cambios que necesitan para obtener exactamente el aspecto que desean cuando se trata de elementos de diseño y opciones de tema.
Cómo usar los frameworks
Hay un marco de WordPress para casi todos los rangos de precios y necesidades. Los marcos están disponibles a través de varios desarrolladores y diseñadores web y vienen con una amplia gama de funcionalidades y costos. Desde el simplificado marco Genesis, popular entre los desarrolladores experimentados, hasta las versiones prácticamente sin código con simplicidad de arrastrar y soltar, como Pagelines, los usuarios de todos los niveles de experiencia pueden encontrar una opción de marco que se adapte a sus requisitos.
Los marcos se pueden comprar por una tarifa única o por suscripción para obtener soporte continuo y funciones adicionales. La mayoría de los temas de calidad de desarrolladores de renombre también incluyen actualizaciones y recursos, como tutoriales y acceso a comunidades de usuarios.
Una vez que haya comprado un marco, simplemente descárguelo e instálelo en la ubicación adecuada para acceder a sus directorios y hojas de estilo, o a cualquier herramienta que contenga. A partir de ahí, podrás crear un tema hijo con sus propios estilos y funciones o crear un tema utilizando las funciones de arrastrar y soltar disponibles con el framework. Cuando se completen todos los cambios, instale la configuración del tema en cualquier sitio de WordPress y actívelo.
Los frameworks de WordPress agilizan el proceso de diseño al proporcionar una estructura básica construida con código de calidad que los usuarios pueden personalizar a su elección para obtener el aspecto y el estilo adecuados para cualquier sitio web de WordPress. Con opciones para nuevos usuarios, así como para desarrolladores experimentados, los frameworks ayudan a los creadores de sitios de todo tipo a crear el sitio ideal de WordPress.