Menú del blog

¿ Volverías a una tienda cuando has tenido una mala experiencia? Probablemente no. Y lo mismo ocurre con los sitios web. El 88% de los consumidores en línea tienen menos probabilidades de volver a un sitio web después de una mala experiencia. Es por eso que los diseñadores, desarrolladores y especialistas en marketing de sitios web a menudo discuten la «experiencia del usuario» o UX. Es bastante importante, así que profundicemos en UX.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia del usuario tiene una amplia gama de definiciones, que incluyen:

  • «Todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.» – Nielsen-Norman Group.
  • La experiencia del usuario no debe confundirse con la interfaz de usuario (UI). UserTesting.com define la interfaz de usuario como «la serie de pantallas, páginas y elementos visuales, como botones e iconos, que se utilizan para interactuar con un dispositivo».

Al crear un sitio web de WordPress, debe tener en cuenta tanto la experiencia del usuario como la interfaz de usuario del diseño de su sitio web.

¿Qué incluye la experiencia de usuario?

Según Semantic Studios, hay siete factores clave para una experiencia de usuario sólida. Este diagrama se conoce como el Experiencia de usuario en panal. Estateoría y diagrama establecen que un sitio web o pieza de información en línea debe ser:

  • Útil
  • Utilizable
  • Deseable
  • Localizable
  • Accesible
  • Creíble
  • Valioso

¿Qué implica cada factor?

Aunque los factores clave suenan muy bien, pueden ser un poco vagos. Vamos a definirlos un poco más:

  • Útil: ¿El contenido y el diseño de su sitio web satisfacen una necesidad? ¿Sus clientes consideran útil la información de su sitio web?
  • Utilizable: En resumen, ¿su sitio web es fácil de usar? ¿Es intuitivo? ¿Se carga rápidamente?
  • Deseable: ¿El diseño de su sitio web atrae a su audiencia? ¿Es tentador interactuar con él? ¿Capta la atención del usuario?
  • Localizable: ¿Pueden los usuarios encontrar fácilmente la información que necesitan? ¿Puede su sitio web ser ¿Se encuentra rápidamente en Internet?
  • Accesible: ¿Su sitio web es accesible para todos? ¿Se adapta a usuarios con discapacidades?
  • Creíble: ¿Es veraz la información de su sitio web?? ¿Los usuarios creerán lo que encuentren en su sitio web? Se ha informado que los juicios sobre la credibilidad del sitio web se basan en un 75% en la estética general de un sitio web.
  • Valioso: Con todos estos factores combinados, ¿el contenido, el diseño y la funcionalidad de su sitio web proporcionan valor a los usuarios?

Todo en su sitio web, desde el nombre de dominio, el texto de marketing, la velocidad de la página y las llamadas a la acción, contribuye a la experiencia general del usuario con su marca.

3 razones por las que deberías preocuparte por la experiencia de usuario (UX) de tu sitio web

Proporcionar a los visitantes del sitio web una experiencia completa y agradable es de suma importancia. La reputación de su marca, la lealtad de los clientes y las ventas están en juego si no prioriza la experiencia de usuario de su sitio web.

1. Reputación de marca

Cuando visitas un sitio que es difícil de usar o que parece poco atractivo, tu opinión sobre la marca probablemente no será positiva. Y no eres el único que piensa así. Los estudios han demostrado que las primeras impresiones están relacionadas en un 94% con el diseño. Además, casi el 60% de los usuarios dicen que no recomendarán una empresa que tenga un sitio móvil mal diseñado.

Como puedes ver, la experiencia de usuario general de tu sitio puede tener un efecto duradero en la reputación online de tu marca. Es por eso que siempre es en el mejor interés de su marca brindar una experiencia estelar a los usuarios que visitan su sitio web.

2. Fidelización de clientes

Cuando su sitio se ve poco atractivo y es difícil de usar, sus clientes comenzarán a buscar otros sitios mejores . De hecho, el 79% de las personas hacen esto. E incluso si su sitio web se ve bien en computadoras portátiles, si su sitio móvil no es excelente, el 52% de los usuarios tendrán menos probabilidades de interactuar con su empresa.

Por lo tanto, si su marca tiene dificultades para retener y generar clientes habituales, considere mejorar la experiencia de usuario de su sitio web.

3. Ventas

Si su empresa utiliza un sitio web para impulsar las ventas en línea, la experiencia del usuario debe ser su principal prioridad. ¿Por qué? Porque la experiencia de un usuario con su sitio web tiene un gran efecto en su decisión de compra.

El 60% de los usuarios que no realizan una compra citan la insatisfacción, la falta de información, la lentitud de la conexión o una pantalla pequeña como razones para no comprar. Y los sitios web de carga lenta cuestan a los minoristas 2.600 millones de dólares en ventas perdidas cada año.

Echa un vistazo a la tasa de conversión de tu sitio web. ¿Está donde te gustaría que estuviera? De lo contrario, la razón podría ser un diseño de sitio web o UX fallido.

Los 5 mejores consejos para mejorar la experiencia de usuario de tu sitio web

Ahora que entiendes por qué la experiencia del usuario es un componente vital del diseño de un sitio web, es hora de poner tus conocimientos a trabajar. Utiliza estos consejos para mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web.

1. Las pruebas de usuario son imprescindibles

La mejor manera de determinar si su sitio web cumple o no con las siete facetas de la experiencia del usuario es a través de las pruebas de usuario. Si bien algunas pruebas de usuario requieren un equipo completo, un presupuesto amplio e instalaciones controladas, hay numerosas herramientas disponibles en línea para brindar los resultados que necesita.

UserTest.io es una herramienta asequible y de alto rendimiento para recibir comentarios en su sitio web. La herramienta hace preguntas a los usuarios sobre el diseño, el contenido, la funcionalidad y otros factores del sitio web y entrega directamente los resultados. Además de ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, también recibe información detallada sobre las preferencias y la actividad de su audiencia en el sitio web.

2. Pregunta a los clientes cómo puedes mejorar

Nunca está de más preguntar, ¿verdad? Después de la compra, envíe a sus clientes un correo electrónico de seguimiento preguntando sobre su capacidad para navegar e interactuar con su sitio web. Asegúrese de hacer preguntas específicas en lugar de preguntas vagas y abiertas, ya que podrían dar lugar a respuestas indeseables.

Además, también puede preguntar a los clientes sobre su experiencia mientras están en su sitio. Aunque las ventanas emergentes tienden a ser una táctica ampliamente utilizada para estas encuestas, los cuadros de chat en el sitio web son los más atractivos, ya que no interfieren en la actividad del usuario en su sitio.

3. Revisa el flujo de tu sitio

Observa la estructura de tu sitio, también conocida como mapa del sitio. ¿Es fácil para los visitantes del sitio web encontrar información de manera lógica? Recuerda, uno de los factores clave de una UX adecuada es que los usuarios deben poder encontrar fácilmente la información que desean en tu sitio.

Si se necesitan varios pasos ilógicos para acceder a la información pertinente, es hora de repensar la estructura y el flujo de su sitio. Al reestructurar su sitio web, confíe en una herramienta de prueba de usuario para ayudarlo a comprender qué ruta del sitio se considera simple para su audiencia.

4. Usa los encabezados a tu favor

Además de una estructura sensata del sitio, los encabezados correctamente implementados también pueden ayudar al visitante a localizar la información que necesita. Sus encabezados deben ser:

  1. Informativo
  2. Conciso
  3. Procesable
  4. Intrigante
  5. Optimizado

Los encabezados no solo introducen al lector a un tema en particular, sino que también dirigen a los visitantes en la dirección de la información y el contenido que necesitan.

5. Tener un diseño de sitio web auténtico

Volviendo a la definición de experiencia de usuario del Grupo Nielsen-Norman, su sitio web forma parte de la experiencia general de un cliente potencial con su marca. Es decir: si su sitio web tiene una apariencia obsoleta o poco atractiva, los usuarios lo notarán.

Ya sea que esté utilizando tendencias de diseño de sitios web obsoletas o haciendo demasiado a la vez, restará valor a la experiencia de marca completa. Si su empresa tiene una guía de estándares de marca, asegúrese de que el diseño de su sitio web siga esas pautas !

El contenido y la experiencia del usuario: lo que necesitas saber

Al contrario de lo que piensan muchos estrategas, la experiencia del usuario y el contenido no son dos cosas separadas. Una mala experiencia de usuario puede borrar un gran contenido, al igual que un contenido deficiente puede distraer la atención de la experiencia general del usuario.

Como dice Kevin Nichols, coautor de UX for Dummies, «Junto a un buen contenido, una buena UX es tu mejor aliado para ganar nuevos clientes y retener a los existentes».

Cuando hablamos de contenido, no nos referimos a las publicaciones de tu blog (aunque también deben ser fáciles de leer). Estamos hablando de cualquier cosa que transmita tu mensaje al usuario. Piense en descripciones de productos, infografías, imágenes, videos, la página «Acerca de», el carrito de compras, etc.

¿Cómo puedo utilizar el contenido para mejorar la experiencia del usuario?

Imágenes pegadizas

Las imágenes llamativas y de alta calidad contribuyen a la experiencia del usuario al navegar por su sitio web. Hoy en día, los sitios y las aplicaciones saben cómo captar rápidamente la atención de las personas. Para competir, es bueno agregar imágenes adjuntas a sus páginas con mucho texto. Además Los estudios muestran que los espectadores realmente interpretan las cosas atractivas como si funcionaran mejor.

Otra forma de aprovechar sus imágenes para producir resultados es hacer que las imágenes o los videos sean «comprables» o interactivos. Por ejemplo Quiosco y sus botones de llamada a la acción integrados en el contenido visual

Diseño limpio

Optimizar el diseño de tus páginas web es otra forma de proporcionar una experiencia de usuario perfecta. Si un visitante de su sitio está inundado con texto denso en varios tamaños, un collage de imágenes de mala calidad o una combinación de colores que parece una explosión de Skittles, puede garantizar que está perdiendo clientes.

Si necesitas más ejemplos de lo que no debes hacer, te recomendamos que consultes «19 ejemplos de mal diseño de sitios web en 2022«.

Diseño de estilo «tarjeta»

Un diseño limpio es tan esencial para que el contenido mejore la experiencia del usuario que un nuevo diseño de estilo «tarjeta» ha comenzado a dominar el diseño web este año. El diseño de tarjetas es una forma limpia y sencilla de organizar el contenido de tus páginas web con cuadros de información rodeados de espacios en blanco. También funcionan bien con un diseño responsivo para la visualización móvil !

Fuentes legibles

Como pruebas de usuario En sus palabras: «El propósito de cualquier texto en su sitio web o aplicación es ayudar a sus usuarios a lograr sus objetivos». Así que, por amor a la legibilidad, no utilices fuentes diminutas en cursiva ni texto blanco sobre fondo negro. Quieres que tu tipografía trabaje para ti, no en tu contra.

Para asegurarse de que sus fuentes sean fáciles de leer, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Limite sus caracteres a 50-75 por línea y use al menos una fuente de 12-16 puntos.
  2. Dado que el texto negro puro (#000000) tiende a ser más difícil de leer y causa una fatiga ocular más rápida, elija un gris muy oscuro (#0D0D0D).
  3. Si bien no hay una gran diferencia en la legibilidad entre una fuente serif (como Times New Roman) y una sans serif (como Arial), en general, las personas tienden a leer sans serif en línea.

Descripciones de productos atractivas

Estás perdiendo valiosas oportunidades para mejorar la experiencia del usuario si no te tomas el tiempo para escribir descripciones claras y atractivas de productos (o servicios). Si no eres un escritor estelar, vale la pena contratar a un redactor profesional.

Cada escrito de tu sitio web, por largo o corto que sea, debe transmitir el mensaje y la voz de tu marca. Si tu negocio es joven y moderno, las descripciones de tus productos deben estar escritas en ese tono. ¿Es usted una empresa seria y tradicional? Cada palabra en su sitio debe transmitir este sentimiento.

Consejo: Eat24, un servicio de entrega de alimentos en línea, se destaca por su copia corta: inteligente, descriptiva y mantiene al espectador en la página.

Redacción de calidad

Por último (y quizás también lo más obvio), debes escribir contenido de calidad. Aunque muchas personas usan abreviaturas en mensajes de texto y correos electrónicos, no son tan indulgentes cuando ven texto descuidado o gramaticalmente incorrecto en un sitio web profesional. Si los consumidores no pueden confiar en que una marca transmita correctamente su mensaje, ¿cómo pueden confiar en que su producto sea correcto?

Más allá de la gramática y la ortografía básicas, tu contenido debe comunicar tu mensaje y dar al lector algo de valor. El lema de cualquier buen contenido es: informar, inspirar, entretener. No tienes que clavar cada uno de estos elementos en cada publicación de blog, pero trata de incluir al menos uno por publicación.

Reflexiones finales

Tomarse el tiempo para asegurarse de que su sitio sea fácil de navegar y proporcione algo de valor le da a su espectador una experiencia mucho más significativa y útil. Y, lo más importante, les da una razón para regresar.

Teniendo en cuenta estas definiciones y consejos de UX, ¿cómo mejorarás la experiencia de usuario de tu sitio web? Háznoslo saber comentando a continuación.

  • Minal es la Directora de Marketing de Marca en Bluehost. Con más de 15 años de experiencia empresarial en la industria de la tecnología, se esfuerza por crear soluciones y contenido que satisfagan las necesidades de los clientes. Es mamá de perros y muy meticulosa con los calendarios.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress