¿Es lícito vender inventario que no es de tu propiedad? ¿Cuál es la implicación en sus declaraciones de impuestos? ¿Puede enfrentar responsabilidad legal por un producto que no produce? Necesitará respuestas confiables a estas preguntas antes de poder iniciar con confianza su negocio de comercio electrónico o hacer crecer uno existente.
Esta guía responde a estas preguntas, explora las advertencias sobre si el dropshipping es legal y proporciona consejos para cumplir con las regulaciones como negocio de dropshipping.
Cómo funciona el dropshipping
El dropshipping implica vender un producto que no produces, no posees ni posees. En cambio, este modelo de negocio se centra en la externalización del inventario, la manipulación y el envío a un tercero, llamado proveedor.
Imagina este escenario: Un cliente hace un pedido en tu tienda de dropshipping y completa el pago. Eso desencadena una notificación a su proveedor, que tiene el producto almacenado. El proveedor procesa el pedido y lo envía al cliente. Pagas al proveedor por su servicio y luego te embolsas el resto.
¿Es legal el dropshipping?
Sí, el dropshipping es un modelo de negocio legal, aunque hay algunas áreas de precaución que hay que abordar, como con todas las empresas comerciales legítimas. Las mejores marcas como Nordstrom y Prada utilizan el envío directo para cumplir con los pedidos. En 2022, Foot Locker obtuvo el 65% de sus productos de Nike mediante el envío directo. El dropshipping ayudó a Gymshark a convertirse en una marca de fitness de mil millones de dólares.
Legalidad del dropshipping en EE.UU.
El dropshipping es legal en los Estados Unidos siempre que cumpla con las leyes locales, federales e internacionales. Si cumples con las regulaciones que afectan a tu producto, sigues los términos de servicio del mercado y cumples con los acuerdos con proveedores externos, estás en camino al éxito en los EE. UU.
En particular, no necesita una sociedad de responsabilidad limitada para comenzar a hacer dropshipping en los Estados Unidos; Puede comenzar a vender y hacer la transición a un negocio tradicional más adelante.
¿Es legal el dropshipping para los menores de 18 años?
Iniciar un negocio de dropshipping no tiene ninguna restricción de edad legal. Pero hay una gran advertencia: si eres menor de edad, no puedes celebrar legalmente contratos con plataformas de comercio electrónico o procesadores de pagos.
Dado que estos contratos son cruciales, asociarse con un padre, tutor legal u otro representante adulto hará maravillas para un dropshipper menor de edad.
Las mejores marcas que utilizan y confían en el modelo dropshipping
Las marcas establecidas han recurrido al dropshipping para impulsar el rendimiento empresarial. Dado que el dropshipping conlleva algunos riesgos y consideraciones legales, habla de la fe en el modelo de negocio que las grandes empresas confían en el dropshipping.
A modo de ejemplo, observa cómo las siguientes marcas utilizaron el dropshipping para crecer:
- Zappos: Comenzó vendiendo zapatos en línea utilizando el modelo de dropshipping.
- Zola: Envío directo de regalos de boda a través de su tienda de comercio electrónico.
- Wayfair: Tiene una página detallada de dropshipping para educar a sus socios.
- Nordstrom: Utilizó el dropshipping para lograr un crecimiento del 20% durante la pandemia de COVID-19.
- Macy’s: Mantiene un proceso de dropshipping documentado al que llama Fulfillment Directo del Proveedor
Siga los pasos de estas marcas considerando cuidadosamente los requisitos legales del dropshipping.
Requisitos legales del dropshipping
- Lee y firma contratos de proveedores de dropshipping.
- Obtén un seguro de responsabilidad civil por productos defectuosos.
- Cumplir con las políticas de dropshipping en los mercados en línea.
- Presenta correctamente tus declaraciones de impuestos como empresa.
Consideremos estos requisitos legales en profundidad para que puedas dar los pasos correctos como nuevo dropshipper.
Leer y firmar contratos con proveedores
Antes de firmar con proveedores externos, revise detenidamente los términos del contrato. Asegúrese de que haya líneas claras con respecto a los precios de los productos, el envío, las políticas de devolución, las expectativas y las responsabilidades. Hable abiertamente con los proveedores sobre los términos y las preocupaciones antes de cerrar el trato.
Una vez que esté satisfecho, firme el contrato y confirme que todas las partes tienen una copia. Para tener éxito en el dropshipping, comunícate claramente y conoce bien los términos del contrato. Esto sienta las bases para una asociación sólida y duradera.
Sin embargo, de vez en cuando reevalúe sus términos para reflejar los cambios del mercado y beneficiarse plenamente de su asociación.
Obtén un seguro de responsabilidad civil por productos defectuosos
El seguro de responsabilidad civil por productos defectuosos es como un escudo: te protege si alguien o algo resulta dañado por un producto que vendes. El seguro interviene para cubrir los costos de lidiar con esa situación.
Incluso cuando un producto es de alta calidad y sigue las normas de seguridad, ocurren accidentes. Y en otros casos, los productos defectuosos pasan desapercibidos. La red de seguridad del seguro lo mantendrá financieramente a flote, especialmente porque las demandas son costosas y el control de calidad del producto simplemente está fuera de sus manos. Esto hace que el seguro sea prácticamente necesario.
Las compañías de seguros comerciales como Superscript se enfocan en ayudar a los dropshippers. Pero también puedes obtener este seguro comercial de marcas tradicionales como Allstate y Chubb. Invierta en un seguro de responsabilidad civil por productos defectuosos para su tranquilidad.
Cumplir con las políticas de dropshipping en todos los mercados
Sigue las reglas de cada plataforma en la que vendes. Ten cuidado: Amazon, Etsy, Wayfair, eBay y otros mercados tienen reglas únicas de dropshipping. De vez en cuando, revisa las políticas para confirmar que estás por encima de las infracciones y sanciones.
Alivie el estrés del negocio adoptando activamente métodos de cumplimiento transparentes adaptados a cada plataforma.
Gestiona las declaraciones de impuestos como dropshipper
El dropshipping es legal, pero descuidar los impuestos no lo es. Obtenga un número de registro fiscal si es necesario, siga cuidadosamente las regulaciones de impuestos sobre las ventas y pague sus impuestos a tiempo. Por si acaso, mantenga registros detallados de las transacciones; Como beneficio adicional, le resultará más fácil reclamar deducciones fiscales por gastos comerciales.
Utilice un software de contabilidad para una gestión financiera eficiente y consulte a un profesional de impuestos para obtener asesoramiento personalizado y actualizaciones sobre los cambios en la ley fiscal. Además, pregúnteles sobre cómo elegir una estructura comercial y registrarse en el gobierno.
Por último, comunique claramente los impuestos a los clientes.
Cómo evitar problemas legales al hacer dropshipping
El dropshipping tiene riesgos legales, al igual que cualquier modelo de negocio. Echemos un vistazo a cinco preocupaciones legales asociadas con el dropshipping y describamos cómo minimizarlas.
Evitar la infracción de la propiedad intelectual
Riesgo: Es ilegal vender artículos que infrinjan la propiedad intelectual, que a menudo adopta la forma de marcas comerciales, derechos de autor y patentes. El propietario legítimo de una propiedad intelectual puede emprender acciones legales si te excedes, aunque el dropshipping es legal en general.
Prevención: Investigue los productos que tiene la intención de vender, específicamente si podrían infringir los derechos de propiedad intelectual. Pregunte si el diseño del producto está patentado y si las imágenes y los eslóganes son originales. La debida diligencia es vital para evitar complicaciones legales.
Minimice la responsabilidad del producto
Riesgo: Pueden surgir consecuencias legales si los compradores se ven perjudicados por productos asociados con su empresa de dropshipping. Aunque no fabriques ni entregues el producto, puedes ser considerado responsable.
Prevención:
- Elija proveedores confiables y examine minuciosamente los productos que vende.
- Comunique las pautas de seguridad del producto a los clientes.
- Equipe el seguro de responsabilidad civil del producto.
Respetar las leyes de protección al consumidor
Riesgo: La publicidad engañosa y las prácticas engañosas pueden dar lugar a problemas legales. No cumplir con los pedidos también puede resultar problemático. Los dropshippers deben cumplir con las leyes de protección al consumidor, que varían según la jurisdicción.
Prevención:
- Familiarícese con las leyes de protección al consumidor en las regiones en las que opera.
- Proporcione descripciones precisas de los productos, información detallada sobre el envío y términos y condiciones claros.
- Atienda las quejas de los clientes con prontitud.
Garantizar el cumplimiento del procesador de pagos
Riesgo: Algunos procesadores de pagos prohíben ciertos tipos de productos o modelos de negocio. La violación de estos términos puede resultar en la suspensión o cancelación de su cuenta.
Prevención: Antes de elegir el procesador de pagos de tu tienda, revisa sus términos de servicio y considera si puedes seguirlos. Sé transparente sobre tu modelo de negocio al configurar una cuenta con el servicio de pago.
Cumplir con las políticas de envío y aduanas
Riesgo: Las regulaciones de envío y las políticas aduaneras varían ampliamente de un país a otro. El incumplimiento incluye declaraciones de aduana inexactas e importación de artículos prohibidos, lo que puede dar lugar a problemas legales.
Prevención:
- Investiga las regulaciones de envío de los países a los que envías; comprender personalmente sus requisitos aduaneros.
- Colabore con transportistas confiables con experiencia en esos países.
- Priorice la precisión en los listados de productos y los tiempos de envío, especificando por región si es necesario.
Busque asesoramiento legal profesional
Consulte a profesionales legales, especialmente expertos en derecho de comercio electrónico, con respecto a su cumplimiento.
Obtén asesoramiento legal sobre si necesitas un permiso especial o documentos para vender un producto. Póngase en contacto de forma proactiva con el control de aduanas local si vende productos para niños, equipos médicos o productos sanitarios.
Por último, manténgase informado sobre los cambios en el panorama legal. De este modo, puede actualizar constantemente sus prácticas empresariales para mitigar los riesgos legales.
Reglas del mercado en línea para el dropshipping
Exploremos la legalidad del dropshipping en algunos mercados en línea populares, a saber, Etsy, Amazon, eBay y AliExpress.
¿Es legal el dropshipping en Etsy?
En Etsy, solo puedes revender artículos de manualidades y artículos vintage, es decir, con más de 20 años. A menos que estés haciendo dropshipping de productos que se almacenaron hace dos décadas, las oportunidades de dropshipping de Etsy son pocas.
Etsy prohíbe la reventa en la categoría de hecho a mano; Esa sección está reservada para los vendedores que crean o diseñan lo que venden. Etsy prohíbe el envío directo de artículos hechos a mano o afirmar falsamente la creación del producto.
Además, debe revelar en sus listados de productos si utiliza socios de producción. Vale la pena usar Etsy para el comercio electrónico, pero el dropshipping no suele ser el punto fuerte de la plataforma.
¿Es legal el dropshipping en Amazon?
Si bien el dropshipping es legal, las reglas de Amazon dicen que no puede comprar y enviar artículos en la plataforma sin poseer el stock. Debes proporcionar la información de tu vendedor para cumplir con las reglas de Amazon.
Sin embargo, puedes hacer dropshipping utilizando Fulfillment by Amazon , básicamente, Amazon actuará como tu servicio de envío. Pero debe cumplir con todas las políticas de dropshipping de Amazon, incluidas las siguientes:
- Di siempre que eres el vendedor en las facturas y los embalajes.
- No menciones a los proveedores en el empaque o las descripciones.
- Usted es responsable de gestionar las devoluciones de productos.
- Sigue las reglas de Amazon cuando redactes tu acuerdo contractual con el vendedor.
¿Es legal el dropshipping en eBay?
eBay permite el dropshipping si eres el propietario de los artículos enumerados. También puede participar en el dropshipping con un acuerdo de proveedor mayorista, en el que se le transfiere la propiedad del producto. El uso de un acuerdo de minorista no será suficiente, ya que eso no implica la propiedad del producto.
La plataforma prohíbe el arbitraje minorista. En otras palabras, no puedes comprar un producto en un mercado y luego venderlo con un margen de beneficio en eBay. Otra advertencia es que no puedes poner en venta artículos que no estén en tu posesión, con la intención de obtenerlos después de conseguir la venta en eBay.
Para hacer dropshipping de forma segura en eBay, tendrás que:
- Indica en los albaranes que utilizas el cumplimiento de terceros.
- Asegúrate de que los artículos estén seguros durante todo el proceso de cumplimiento.
- Establezca un acuerdo contractual de que los proveedores no harán un mal uso de la información de los clientes.
¿Es legal el dropshipping en AliExpress?
Sí. Incluso puedes conectar tu tienda a AliExpress a través de API para facilitar la configuración. AliExpress ofrece protección al comprador y una política de reembolso que cubre los artículos defectuosos o no dañados. Por lo tanto, puedes encontrar buenos proveedores en AliExpress.
Consejos para construir un negocio legítimo de dropshipping
Después de hacer algunas consideraciones, puedes construir un negocio de dropshipping legítimo y económicamente viable.
Almacene solo productos de alta calidad
Almacenar productos de alta calidad ofrece muchas ventajas, especialmente si está considerando vender en Amazon u otros mercados en línea competitivos.
A los clientes les encantará, y la satisfacción del cliente conduce al boca a boca y a la prueba social. Eso es marketing por el que no tienes que pagar.
Tendrá la oportunidad de vender sus productos a un precio superior y aumentar los márgenes de beneficio. Con el dinero extra, puede invertir en el crecimiento de su negocio a través de un equipo de ventas, atención al cliente o una nueva línea de productos.
Ofrecer precios justos y transparentes
Los mercados en línea exigen transparencia, al igual que las leyes de protección al consumidor. Más allá del cumplimiento, los precios transparentes fomentan la confianza con sus compradores, que es el primer paso hacia la lealtad del consumidor y una reputación de marca positiva.
Es un movimiento estratégico para la rentabilidad y la credibilidad a largo plazo en la industria del dropshipping.
Gestiona las devoluciones y los reembolsos con prontitud
Tanto las leyes como los mercados en línea exigen una resolución rápida cuando se solicitan devoluciones y reembolsos. Cuanto más suave y rápido lo manejes, más brillará la credibilidad de tu negocio de dropshipping y disuadirá las críticas negativas.
Proteger los datos de los clientes
Proteger los datos de los clientes es vital en el dropshipping porque la confianza es clave. Muchos clientes no se arriesgarán con una empresa con prácticas de datos incompletas. Si quieres conseguir seguidores leales, demuestra a los clientes que pueden contar contigo.
Además, protege a su empresa de dolores de cabeza legales. Cuando cumples con la ley, tus aspiraciones de dropshipping pueden navegar sin problemas.
Demostrar prueba social
Cuando obtenga reseñas de clientes, testimonios y calificaciones, haga alarde de ellos a través de herramientas de revisión y complementos de sitios web. La prueba social legítima impulsa las ventas y contrarresta las afirmaciones falsas.
La prueba social asegura a los clientes potenciales que el dropshipping es legal, que su producto es de alta calidad y que los compradores lo reciben correctamente. También destaca las mejores cualidades y consistencia de su producto.
Responda rápidamente a todas las consultas y quejas sobre productos
Descuidar las quejas y las consultas sobre productos afectará a su negocio financiera y legalmente. Por el contrario, priorizar la atención al cliente conduce a clientes satisfechos y evita los dolores de cabeza legales.
Afortunadamente, los mercados en línea y los complementos de sitios web ofrecen herramientas útiles de servicio al cliente, que incluyen bots de respuesta automatizada, sistemas de tickets y respuestas de revisión.
Reflexiones finales: ¿Es legal el dropshipping? Requisitos, trampas y consejos
Las complejidades de la legalidad del dropshipping incluyen restricciones de edad, obligaciones fiscales y responsabilidades legales. Utilice esta guía como una lista de verificación para tomar medidas proactivas, tomar decisiones comerciales informadas y ganar más dinero con el dropshipping.
Consigue un proveedor de alojamiento web que te ayude con la mayor parte de ello. Bluehost vincula su sitio web de comercio electrónico con una protección de datos asequible, copias de seguridad diarias y pagos en línea seguros a través de WooCommerce.
Además, Bluehost hace que la configuración de su tienda en línea sea muy sencilla: los planes de alojamiento de WooCommerce permiten la gestión de servicios de envío y listados de productos ilimitados. La plataforma de comercio electrónico incorporada también ofrece soporte fiscal en varias regiones, por lo que el cumplimiento es sencillo.
Preguntas frecuentes sobre la legalidad del dropshipping
Sí, el dropshipping es legal en muchos países fuera de los EE. UU., sin embargo, la legalidad del dropshipping depende del cumplimiento de las regulaciones comerciales locales. También tendrás que seguir las leyes fiscales y las normas de protección al consumidor de todas las jurisdicciones a las que realices envíos.
Los mercados deben cumplir con las leyes de protección al consumidor. También deben hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y salvaguardar los datos de los clientes. Solo usa plataformas en las que confíes para hacer estas cosas.
Investiga las reseñas de los clientes y busca una dirección física. A continuación, verifique que sus opciones de pago sean seguras, evalúe su política de privacidad y confirme que tiene una licencia comercial válida. Por último, evalúe qué tan establecida está la marca; Considere la posibilidad de buscar recomendaciones para mayor seguridad.