Puede ser un desafío para las empresas emergentes definir el problema que quieren resolver para sus clientes. Necesitas saber qué valoran tus clientes y ofrecerles un producto o servicio que pueda satisfacer sus necesidades.
Pero un buen producto es solo un aspecto de una tienda online exitosa.
¿A qué me refiero?
Debes determinar cómo ganará dinero tu sitio web de comercio electrónico, también conocido como tu modelo de negocio. Estudia otros ejemplos de modelos de negocio que funcionen bien y tendrás una hoja de ruta potencial para lograr tu propio éxito.
¿Quieres saber más?
Esto es lo que aprenderás en esta guía:
- Cómo funciona un modelo de negocio
- ¿Qué ejemplos de modelos de negocio han demostrado ser exitosos?
- ¿En qué consiste un buen modelo de negocio?
- ¿Por qué fracasan los modelos de negocio?
Modelos de negocio: cómo funcionan
Un modelo de negocio define cómo entregas valor a tus clientes a un costo razonable mientras aseguras que tu tienda en línea obtenga ganancias. Tanto si eliges un modelo de negocio con publicidad como si creas un sitio web de comercio electrónico, tienes que generar ingresos e invitar a un flujo constante de clientes nuevos y recurrentes.
Identifica qué hace que tu empresa o producto sea único y útil, y qué tipos de personas necesitan lo que vendes.
En resumen, un buen modelo de negocio debe definir:
- ¿Quién es el cliente objetivo?
- Lo que quiere el cliente
- Cómo la empresa gana dinero mientras entrega valor
Componentes de un modelo de negocio
- Propuesta de valor
- Recursos clave
- Actividades clave
- Canal
- Socios clave
- Relación con el cliente
- Flujos de ingresos
- Estructura de costos
- Segmento de clientes
Alex Osterwalder inventó el Business Model Canvas (BMC). Con él, definió estos nueve componentes esenciales de un modelo de negocio.
Sigue leyendo para explorar cada uno de los componentes básicos del lienzo del modelo de negocio.
1. Propuesta de valor
La propuesta de valor de una empresa define el beneficio único que su producto o servicio ofrece a sus clientes.
¿Cómo satisface las necesidades de los clientes de manera diferente a las de su competencia? Evalúa tu producto o servicio desde la perspectiva del cliente. ¿Qué hace que valga la pena comprarlo?
2. Recursos clave
Los recursos clave son los activos financieros y humanos más importantes que necesita para administrar su negocio.
Para una tienda en línea, esto podría incluir:
- Computadoras
- Personal
- Espacio de oficinas
- Acceso a Internet
3. Actividades clave
Las actividades clave ayudan a su empresa a funcionar de manera lo suficientemente eficiente como para cumplir con la propuesta de valor de su negocio. Incluye todos los recursos críticos involucrados en la creación y venta del producto o servicio.
Un buen modelo de negocio también incluye descripciones de las actividades de la cadena de valor. La cadena de valor es todo lo que la empresa hace para que su producto sea valioso, desde la compra de materias primas hasta la producción de un producto listo para el mercado.
Las actividades clave en la cadena de valor pueden incluir:
- Desarrollo y diseño de sitios web
- Producción
- Publicidad
- Distribución
- Consultas
- Servicios postventa
4. Canales
Los canales son cualquier medio por el cual los clientes entran en contacto con su negocio. Es posible que encuentren tu tienda en línea en una búsqueda de Google o que aprendan sobre ti a través de un anuncio de Facebook. Todas las empresas necesitan entender cómo llegar a sus clientes potenciales, ya sea un sitio web de comercio electrónico o una tienda física.
Algunos canales comunes para los clientes incluyen:
- Redes sociales
- Ferias
- Marketing por correo electrónico
- Buscadores
5. Socios clave
Los socios clave son todas las demás empresas que necesita para administrar su tienda en línea y brindar valor a sus clientes. Por ejemplo, Starbucks tiene una asociación mundial con diferentes productores para obtener granos de café ecológicos. También tienen asociaciones clave con las empresas que fabrican sus máquinas de café.
Sus socios clave pueden incluir:
- Mayoristas a los que compra productos o materias primas
- Proveedores de servicios que mantienen su empresa operativa
- Minoristas u otros distribuidores que venden sus productos
6. Relaciones con los clientes
Las relaciones con los clientes se definen por la forma en que se comunica con ellos. ¿Interactúa con sus clientes en persona, por teléfono o en línea? ¿O está utilizando una combinación de varios medios?
Identifique cómo se conecta con los clientes para determinar cómo debe operar su negocio y si existe potencial para servicios al cliente automatizados.
7. Flujo de ingresos
Sus flujos de ingresos son todas las formas en que su negocio genera dinero.
Su empresa puede tener muchas formas de generar ingresos, entre ellas:
- Ventas en sitios web de comercio electrónico
- Ventas en tienda
- Suscripciones
- Tarifas de servicio
- Complementos
- Dividendos
Incluso puede alojar anuncios de otras empresas en su sitio web de comercio electrónico para generar ingresos adicionales.
8. Estructura de costos
La estructura de costos de una tienda en línea es la cantidad de dinero que utiliza para las operaciones comerciales. Los gastos más importantes estarán relacionados con sus actividades clave, pero también debe tener en cuenta los costos adicionales, como el seguro, el material de oficina y los gastos de viaje.
9. Segmento de clientes
Su segmento de clientes describe la porción del mercado a la que se dirige su empresa. ¿Sus productos o servicios se centran en personas de determinado género, edad o interés? Ten claro quiénes son tus clientes más importantes.
Ejemplos de modelos de negocio para implementar en tu empresa
De vez en cuando, aparece una nueva empresa y cambia las reglas del juego con un modelo de negocio completamente original. Pero lo más frecuente es que las empresas sigan marcos de modelos de negocio establecidos.
No hay que avergonzarse de hacer lo que funciona.
El marco adecuado puede ayudarte a convertir tus ideas en un negocio próspero. Exploremos algunos de los tipos más comunes de ejemplos de modelos de negocio y las empresas que los hacen funcionar con éxito.
Modelo de negocio del sitio web de comercio electrónico
Con un modelo de negocio de comercio electrónico, no necesitas crear ni poseer ninguno de los productos que vendes. Puede vender sus propios productos o representar a una marca y promocionar su mercancía a su público objetivo.
Un sitio web de comercio electrónico es fácil y económico de crear, sin necesidad de una ubicación física convencional. Simplemente configure un sitio web donde pueda promocionar y vender productos con ganancias.
Grandes sitios web de comercio electrónico como Amazon y Alibaba utilizan este modelo con gran éxito. En 2020, Amazon registró 386.000 millones de dólares en ventas y Alibaba mostró 72.000 millones de dólares en ingresos. Con esos números, un modelo de negocio de comercio electrónico es atractivo para aquellos que recién comienzan.
Modelo de negocio con publicidad
Para tener éxito con el modelo de negocio con publicidad, necesitas una gran audiencia. El concepto central se centra en un producto gratuito que atrae a un gran número de usuarios. Luego, su empresa obtiene ingresos de las empresas que publican anuncios que verá su base de usuarios.
Spotify es un mercado para artistas y sus fans. Tienen un plan premium por el que los usuarios pagan, pero su versión gratuita con publicidad es un producto autosuficiente. Garantiza que la música sea accesible para todos y ofrece a los anunciantes una plataforma para llegar a ellos.
Modelo de negocio de crowdsourcing
El éxito del modelo de negocio de crowdsourcing depende de los usuarios que estén dispuestos a contribuir con ideas de contenido en su plataforma. Empresas como Pinterest, YouTube y Wikipedia utilizan este modelo de negocio.
Una vez que una empresa de contenido de crowdsourcing ha establecido una amplia base de usuarios, a menudo hacen la transición a un modelo de negocio con publicidad para obtener ingresos. O, en el caso de Wikipedia, obtienen fondos de su gran base de usuarios para mantener en funcionamiento el sitio web que aman.
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Modelo de negocio de afiliados
El modelo de negocio de afiliados utiliza enlaces en su blog o sitio web de comercio electrónico para generar clientes potenciales para otras empresas. Te unes a programas de afiliados y animas a los clientes a ver servicios y productos de tiendas en línea como eBay o Amazon.
Por ejemplo, si tienes un blog sobre electrónica, puedes hacer referencia a un producto con enlaces de afiliados que dirijan a los clientes a un sitio web donde puedan comprar los artículos que reseñas. Obtienes una comisión por cada venta completada que les refieras.
ConsumerSearch.com y Wirecutter son algunas empresas exitosas que utilizan este modelo.
Modelo de negocio freemium
El modelo de negocio freemium funciona regalando parte de un servicio o producto de forma gratuita y proporcionando un plan de pago para funciones adicionales.
El plan gratuito genera clientes potenciales y desencadena ventas adicionales. También ofrece a los usuarios la oportunidad de probar un nuevo producto antes de comprometerse por completo. Con llamadas a la acción (CTA) relevantes y enlaces en lugares estratégicos, puedes empujar a los usuarios a actualizar.
Algunos ejemplos de empresas que utilizan el modelo freemium son Slack, LinkedIn, Evernote y Mailchimp. Gillette ofrece un mango de afeitar gratuito para alentar a su base de clientes a comprar cuchillas de repuesto.
Modelo de negocio basado en suscripciones
El modelo de negocio basado en suscripciones se define por su estructura de precios. En lugar de vender un producto y servicio como una sola vez, la empresa cobra una tarifa de suscripción recurrente.
Este modelo permite a las empresas interactuar con sus suscriptores y entenderlos mejor en el proceso. El modelo de suscripción es popular entre las empresas de transmisión de contenido y software como servicio (SaaS).
Birchbox y Dollar Shave Club son algunas tiendas en línea que ofrecen servicios de suscripción a sus miembros. Los servicios de streaming como Netflix, Apple Music y YouTube Music también utilizan el modelo de negocio basado en suscripciones.
Modelo de negocio de empresa social
El modelo de empresa social se centra en obtener ingresos al tiempo que se genera un impacto social. Los clientes pueden sentirse bien al comprar en su empresa porque tiene beneficios benéficos.
Toms Shoes’s La estrategia «Compre uno, regale uno» es un ejemplo de este modelo. Otras empresas apelan a diferentes problemáticas sociales. Seventh Generation se centra en los impactos medioambientales y Everlane se centra en la ropa de origen ético.
Por qué fracasan los modelos de negocio
Cualquier modelo de negocio puede ser exitoso, pero también puede fracasar. Todo depende de cómo gestiones tu empresa y tus clientes.
Asegúrate de que tus productos resuelvan problemas reales. Cuanto más valioso sea su producto, menos dinero tendrá que gastar en comercializarlo como más útil de lo que realmente es. Más clientes volverán a comprar y animarán a sus amigos a patrocinar su negocio.
No gastes más en operaciones de lo que recibes en ingresos. Incluso con el menor costo inicial de las tiendas en línea, si subestima los gastos en los que incurre por los recursos, actividades y asociaciones clave, su empresa puede hundirse rápidamente.
Encuentre los mejores canales para llegar a clientes potenciales y descubra qué hace que su empresa sea única. Establezca su posición en el mercado y construya buenas relaciones con los clientes. No puede aumentar su base de clientes a menos que retenga a los clientes que ya le han comprado.
Consejos para crear un modelo de negocio exitoso para una startup
- Determine su mercado objetivo de antemano. Haz una investigación de mercado para saber quién pertenece a tu base de clientes.
- Cíñete a un presupuesto. Quedarse sin efectivo es una razón común por la que fracasan las empresas emergentes. Desde el principio, calcule cuánto dinero necesita para mantener su sitio web de comercio electrónico en funcionamiento.
- No tengas miedo de cambiar tu modelo de negocio. Puede refinar o realizar ajustes en cualquiera de los componentes. Por ejemplo, puede cambiar el diseño o las materias primas de su producto o cambiar sus estrategias publicitarias.
- Crea un modelo de negocio pulido y único. No te limites a copiar el ejemplo del modelo de negocio de otra empresa. Cree un modelo con características originales que le brinden una ventaja competitiva.
Palabra final: Ejemplos de modelos de negocio desde la tienda online hasta el crowdsourcing
Ahora que has descubierto algunos ejemplos comunes de modelos de negocio, es hora de crear una estrategia de negocio significativa. El modelado de negocios le permite elegir una idea de negocio, experimentar con varias opciones y elegir el mejor modelo de negocio para su empresa.
El modelo de negocio adecuado ofrece un valor sostenible para sus clientes, enmarca su empresa de una manera única y garantiza que sus costes nunca superen sus ingresos.
Independientemente de cómo comience tu idea de negocio, no tengas miedo de desarrollar tu modelo de negocio y evaluar continuamente si está funcionando.
Ya sea que elija un sitio web de comercio electrónico o una empresa basada en suscripción, necesitará una tienda basada en Internet. Pon en marcha tu negocio hoy mismo con una tienda online de WooCommerce de Bluehost.