El 30 de junio de 2020, el estado de Colorado aprobó el proyecto de ley 21-1110 de la Cámara de Representantes, que requiere que los sitios web de los gobiernos estatales y locales cumplan con los estándares de accesibilidad establecidos por el director de información (CIO) del estado.
El proyecto de ley fue patrocinado por el neófito representante estatal demócrata David Ortiz, quien, después de ser elegido en 2020, se convirtió en la primera persona en silla de ruedas en servir en la Asamblea General de Colorado.
Ortiz estaba ansioso por apoyar la legislación después de que los defensores de la Coalición de Discapacidades Cruzadas de Colorado y la Federación Nacional de Ciegos se acercaron a él con su propuesta para la idea, diciendo que ningún estado ha aprobado aún una ley de accesibilidad web.
Después de que el proyecto de ley que proponía el establecimiento de pautas de accesibilidad web no lograra la aprobación del Congreso en enero, ser el estado pionero en aprobar una ley de accesibilidad web se considera una victoria para Colorado y un paso en la dirección correcta.
Disposiciones del Proyecto de Ley de Accesibilidad Web de Colorado
Ahora que se ha aprobado el proyecto de ley 21-1110 de la Cámara de Representantes, las agencias estatales de Colorado deben presentar un plan de accesibilidad a la oficina del CIO antes del 1 de julio de 2022.
La Oficina del CIO revisará el plan y establecerá un método para su implementación. Las agencias estatales deben implementar las estrategias antes del 1 de julio de 2024.
El proyecto de ley facilita que las personas con discapacidades presenten una demanda civil contra las agencias que no cumplen. Las agencias que no cumplan se considerarán en violación y deberán pagar una multa de $3,500 al demandante.
Al momento de escribir este artículo, Colorado tiene 4,268 gobiernos locales activos.
Lo que significa la ley de accesibilidad de Colorado para otros estados
Las agencias locales y estatales ya están sujetas a los estándares federales de accesibilidad bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Esta ley protege los derechos humanos de las personas con discapacidades físicas o mentales.
Sin embargo, agregar protecciones a las leyes estatales significa que, a partir de julio de 2024, los residentes de Colorado con discapacidades ahora pueden presentar demandas por discriminación sobre programas e instalaciones gubernamentales ante los tribunales estatales en lugar de solo ante los tribunales federales.
Eso por sí solo es un gran problema para los residentes que viven en áreas rurales lejos de la corte federal en Denver.
Los defensores de los discapacitados también están presionando para que la administración del presidente Joe Biden reinicie la implementación de los estándares de accesibilidad web, lo que permitiría al Departamento de Justicia hacerlos cumplir bajo la ADA.
La iniciativa comenzó durante el mandato del expresidente Barack Obama y fue abandonada durante el mandato del sucesor de Obama, Donald Trump.
La administración de Biden ha comenzado a impulsar la inclusión y brindar igualdad de oportunidades a las personas con discapacidades.
Durante la celebración del 31º aniversario de la ADA, el presidente Biden anunció que su administración está comprometida con el legado de la ADA, prometiendo proporcionar igualdad de oportunidades y empleos remunerados justos a las personas con discapacidades en el Gobierno Federal.
La administración de Biden también está impulsando la inclusión en el espacio en línea, comenzando con una renovación del sitio web de la Casa Blanca para que se adhiera a las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web (WCAG).
Lo que puede hacer para que su sitio web sea accesible
Ahora que Colorado tiene una ley de accesibilidad web, es posible que otros estados pronto sigan su ejemplo.
Incluso si el suyo no es un sitio web del gobierno, hacer que su sitio web sea accesible para todos los usuarios no estará de más. Además de ser un requisito de la ADA, los sitios web accesibles también tienen beneficios de SEO y atraen más negocios.
Según WCAG, un sitio web accesible permite a diferentes usuarios disfrutar de un acceso igualitario a la misma información.
No se limita solo a las personas con discapacidad, sino también:
- Aquellos que usan dispositivos con pantallas pequeñas y tienen diferentes modos de entrada.
- Las personas mayores.
- Personas con «discapacidades temporales», como una extremidad rota, anteojos perdidos o una afección médica.
- Usuarios con «limitaciones situacionales», como a plena luz del sol o en un entorno en el que no pueden escuchar audio, como el transporte público.
- Personas con una conexión a Internet lenta.
Con eso en mente, aquí hay algunas cosas que puede hacer para que su sitio web sea más accesible:
- Instala el plugin WP Accessibility.
- Sé consciente de los contrastes de color.
- Agregue texto alternativo de imagen para que los lectores de pantalla puedan leer el texto.
- Añade subtítulos o transcripciones a los archivos multimedia.
Reflexiones finales: la accesibilidad web ahora es obligatoria para los sitios web de Colorado
Colorado hizo historia como el primer estado en aprobar un proyecto de ley que requiere que los sitios web del gobierno cumplan con las pautas de accesibilidad. La legislación es un paso en la dirección correcta para las personas con discapacidad que buscan la inclusión y la igualdad en el uso de Internet.
Incluso si la legislación no cubre los sitios web personales y comerciales, obtendrá múltiples beneficios al mejorar la accesibilidad de su sitio web.
¿Qué opinas sobre el nuevo proyecto de ley de accesibilidad de Colorado? Háznoslo saber dejando un comentario a continuación o tuiteando @Bluehost.