Es imposible pasar tiempo en Internet sin encontrar anuncios. Los ves aparecer en tus resultados de búsqueda, redes sociales, aplicaciones móviles e incluso en tus blogs de noticias favoritos.
Dicha presencia es el resultado de lo efectivos que son como herramienta de marketing digital , ya que se estima que las empresas gastaron más de $ 400 mil millones en publicidad en Internet en 2022.
A la vanguardia de la industria de la publicidad online, con una cuota de mercado del 28%, se encuentra Google. Su plataforma de publicidad en línea, Google Ads (anteriormente Google Adwords), es una de las opciones más populares para los propietarios de pequeñas empresas que desean que sus anuncios sean vistos por miles de millones de usuarios de Internet.
¿La buena noticia? Al igual que otras empresas, puedes utilizar Google Ads a tu favor. Si quieres saber más sobre Google Ads y cómo empezar, sigue leyendo.
¿Qué es Google Ads?
Google Ads (anteriormente Google Adwords), es una plataforma de publicidad en Internet que le permite crear y mostrar anuncios en Internet. Estos anuncios se pueden crear en varios formatos y colocar en diferentes lugares en línea para alentar a los usuarios interesados en Internet a interactuar con ellos.
Comparte los fundamentos del SEO (optimización de motores de búsqueda) en el sentido de que uno de los objetivos es conseguir que tu contenido aparezca favorablemente en los resultados de los motores de búsqueda, pero el enfoque es diferente. Debe pagar para que aparezcan sus anuncios en lugar de solo optimizar el contenido de su sitio web.
Google lanzó Google Adwords en el año 2000, casi dos años después del lanzamiento de su motor de búsqueda. Fue creado como una plataforma para que las empresas promocionen sus productos y servicios en los resultados del motor de búsqueda de Google.
Con el tiempo, ha crecido hasta mostrar anuncios en todas las demás plataformas propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, como YouTube y Google Maps. Los anuncios de Google también aparecen en aplicaciones móviles y otros sitios web y plataformas que forman parte de su red.
Estas plataformas significan que los anuncios creados con Google Ads tienen el potencial de llegar a miles de millones de personas. Solo la página de inicio de búsqueda de Google tiene más de 80 mil millones de visitas mensuales.
¿Cómo funciona Google Ads?
Google Ads utiliza una serie de factores para determinar cómo y cuándo se muestran los anuncios de su campaña, entre ellos:
Puntuación de calidad
El primero de estos factores es la puntuación de calidad. Esta puntuación es una medida de la calidad de tu anuncio en función de tres métricas:
- La relevancia de las palabras clave de su anuncio para la intención de búsqueda de un usuario.
- La relevancia de la página de destino a la que conduce su anuncio cuando un cliente potencial hace clic en ella.
- La tasa de clics (CTR) esperada, que es la relación entre los clics en los anuncios y las visualizaciones de los anuncios.
Google Ads utiliza una escala del 1 al 10 para medir el nivel de calidad de sus anuncios. Las tres métricas se comparan con otros anuncios de los últimos 90 días que utilizan palabras clave similares.
Puja del anuncio
A continuación, se muestra la oferta del anuncio. Se refiere a la cantidad máxima que está dispuesto a pagar a Google cada vez que alguien interactúa con cualquiera de sus anuncios. Estas interacciones varían en función del tipo de anuncio, lo que también afecta al enfoque de su estrategia de ofertas.
Estos son los principales tipos de interacción por los que puede optar por pujar:
- Clics: En este caso, la atención se centra en que los usuarios hagan clic en su anuncio para ir a un sitio web o a una página de destino. Este enfoque utilizará un modelo de ofertas de pago por clic (PPC) o costo por clic (CPC).
- Impresiones: Este tipo de campaña se centra en las impresiones o visualizaciones y, dado que las cifras son mucho más altas, las pujas se basan en el coste por cada mil impresiones visibles (vCPM).
- Conversiones: Las ofertas aquí se realizan por costo por acción (CPA) y se basan en que el usuario complete un formulario de registro o complete alguna otra actividad en función de su interacción con su anuncio.
- Visualizaciones: esta área de enfoque es solo para anuncios de video y las ofertas se miden en costo por vista (CPV).
Ranking del anuncio
Google Ads combina el nivel de calidad con la puja máxima para determinar el ranking del anuncio de la campaña. El ranking del anuncio se introduce en una subasta con los de otras campañas publicitarias de la competencia para determinar si aparecerán en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP) u otras ubicaciones de visualización de anuncios.
Otros factores pueden afectar al ranking del anuncio, como la competitividad de la subasta (en función del número de anuncios con puntuaciones de clasificación coincidentes) o el umbral del ranking del anuncio, que es la puntuación mínima que debe cumplir un anuncio para mostrarse. Eso significa que un anunciante solo paga al editor (Google en este caso) cuando un objetivo hace clic o interactúa con el anuncio.
Esto difiere de otros modelos, en los que se paga en función del número de transacciones o impresiones completadas. En función de todos estos factores, sus anuncios de Google determinan cuándo se muestra su anuncio y dónde aparecerá.
Tipos de campañas de Google Ads
Hay cinco tipos principales de campañas publicitarias que puedes ejecutar con Google Ads como parte de tu estrategia de marketing en motores de búsqueda .
Campañas de búsqueda
Este es el tipo original de campaña publicitaria y se muestra en la página de resultados del motor de búsqueda de Google con el resto de los resultados de una consulta de búsqueda. Estos anuncios suelen estar basados en texto y, cuando se muestran, parecen una parte normal de los resultados de búsqueda.
Sus anuncios se mostrarán con los resultados orgánicos cuando las consultas de búsqueda de un usuario coincidan con las palabras clave especificadas para su campaña (si su ranking del anuncio es lo suficientemente alto para las palabras clave). Esto se aplica a los resultados de búsqueda de Google u otros sitios web de la Red de Búsqueda de Google.
Los tipos de anuncios de campañas de búsqueda utilizan principalmente el modelo PPC para garantizar que solo pague cuando los usuarios consideren que sus anuncios son lo suficientemente útiles como para hacer clic en ellos.
Campañas de display
Las campañas publicitarias gráficas son diferentes porque su objetivo es la visibilidad de la marca, no los clics. Por lo tanto, su campaña suele estar en un formato que atraiga la atención visual.
Google Ads utiliza su Red de Display de Google para garantizar que los anuncios de este tipo sean visibles no solo en las propiedades propiedad de Google, sino también en millones de otros sitios web y plataformas en línea. También puede utilizar los datos demográficos y otras formas de segmentación para controlar dónde y cómo se muestran sus anuncios en la red.
En el caso de las campañas de display, puede pagar por las interacciones con los anuncios por clic (PPC), impresiones (vCPM) o conversiones (CPA).
Campañas de vídeo
Estos tipos de campañas están diseñados para aparecer en YouTube, la plataforma de vídeo de Google. Los anuncios también están en formato de video, por lo que pueden reproducirse junto con el contenido de video regular en la plataforma.
Los anuncios de vídeo suelen durar entre 6 y 15 segundos para garantizar que puedan captar la atención del espectador, aunque pueden ser mucho más largos. Además, YouTube los reproduce antes de que se cargue el video solicitado y, a veces, durante la reproducción del video, pero los usuarios pueden omitirlos.
Al igual que otros tipos de campañas, puedes tener en cuenta aspectos como la ubicación, los datos demográficos y los intereses para determinar quién ve tus anuncios. Los pagos del anuncio solo se realizan cuando los usuarios ven tus anuncios durante un determinado límite de tiempo o interactúan con otros elementos que incluyas en el anuncio, como un banner o una superposición.
Campañas de Shopping
Las campañas de Shopping de Google Ads son perfectas para los clientes con sitios de comercio electrónico o tiendas minoristas fuera de línea que necesitan mostrar sus productos a un público nuevo. Sin embargo, requiere que pase por algunos aros antes de publicitar sus productos.
Para crear una campaña de compras, primero debe registrarse en Google Merchant Center y agregar sus productos allí. Una vez hecho esto, puede crear su campaña de compras y mostrar sus anuncios en los resultados de búsqueda de palabras clave relacionadas.
Puede configurar su campaña para generar ventas reales de sus productos o simplemente para dirigir el tráfico a su tienda en línea o física.
Campañas de aplicaciones
Las campañas de aplicaciones le permiten promocionar aplicaciones de Android o iOS colocando anuncios en los resultados de búsqueda, videos de YouTube, sitios web e incluso en las tiendas de aplicaciones. Todo lo que tienes que hacer es crear la campaña publicitaria, especificar tus objetivos y presupuesto y Google Ads se encargará del resto.
Puedes usar estas campañas para promocionar las instalaciones de tu app o impulsar las interacciones dentro de la app, como completar una actividad o realizar una compra. Por ejemplo, si tu aplicación es un juego para móviles y acabas de lanzar una actualización para un nuevo nivel, puedes crear una campaña publicitaria que promueva completar el nuevo nivel en lugar de iniciar todo el juego.
Como resultado, la facturación de estos anuncios se basa en las conversiones.
Cómo crear una campaña de Google Ads
Una vez aclarado lo básico, vamos a explorar cómo crear una campaña de Google Ads.
Paso 1: Crear una cuenta de Google Ads
Ve al sitio web de Google Ads y haz clic en Iniciar sesión para crear una nueva cuenta o en Empezar aquí si ya tienes una cuenta.
Ten en cuenta que, al configurar tu nueva cuenta, tendrás que especificar el nombre de tu empresa y la dirección en línea a la que quieres que se dirija a los visitantes.
Paso 2: Establece los objetivos de tu nueva campaña publicitaria
Esto se refiere a seleccionar la actividad que desea que realicen los usuarios cuando su anuncio atraiga su atención con éxito.
Las cuatro opciones son:
- Recibe más llamadas telefónicas
- Obtenga más ventas o clientes potenciales en el sitio web
- Consigue más visitas a tu ubicación física
- Consigue más visitas e interacciones en YouTube
Estos objetivos publicitarios corresponden a los tipos de campaña mencionados anteriormente. Si eliges la segunda opción, puedes elegir el tipo de ventas o leads que quieres y qué página web de tu sitio puede realizar esta acción.
Paso 3: Elabora tus mensajes publicitarios
Aquí es donde colocas el contenido del anuncio que será visible para los usuarios en Internet. Hay tres secciones: el título, la descripción y la llamada a la acción. Tenga en cuenta que cada sección tiene límites de caracteres.
Puede agregar varias versiones del título y la descripción para que Google Ads tenga más combinaciones para probar. Las pruebas ayudan a optimizar el anuncio para lograr los mejores resultados posibles. También puede agregar un número de teléfono para las llamadas.
También tiene la opción de agregar imágenes a los mensajes de su anuncio. Eso incluye imágenes y logotipos regulares para su empresa o el producto que está anunciando. A medida que agrega el contenido de su anuncio, puede ver una pequeña vista previa en el costado que le muestra cómo se verán sus anuncios.
Paso 4: Elige tus palabras clave
Las palabras clave son la base de la forma en que Google determina quién ve sus anuncios. Google compara los términos de sus palabras clave con los resultados de búsqueda y el historial de búsqueda de sus usuarios.
Si hay coincidencias, los usuarios con estas coincidencias en sus registros pueden recibir sus anuncios porque han mostrado interés en algo relacionado con ellos.
Puede elegir varias palabras clave y especificar el idioma en el que se anuncia. Además, puede tener una frase de palabras clave en lugar de una sola palabra. A veces, a medida que agregas palabras clave, Google te hará sugerencias.
Paso 5: Selecciona la ubicación de tus anuncios
También puede especificar la ubicación en la que desea que se muestren sus anuncios. Eso ayuda a adaptar el alcance de su campaña publicitaria y hace que sea más probable que llegue a su audiencia.
Hay dos opciones que puede utilizar para especificar ubicaciones. La primera le permite elegir una dirección y establecer la distancia alrededor de la dirección que desea que cubran sus anuncios. Con la segunda opción, puede elegir varios códigos postales, ciudades o regiones como objetivo.
Hay un pequeño mapa a la derecha para cada opción que puedes usar para confirmar las ubicaciones que elijas.
Paso 6: Establece el presupuesto de tu campaña
Así es como determinas el gasto diario promedio de tu campaña. El promedio diario afecta a la cantidad de veces que se pueden mostrar sus anuncios en un día si su ranking del anuncio es lo suficientemente alto.
Puedes elegir las opciones de anuncios que recomienda Google o seleccionar tu presupuesto. Para cada opción de presupuesto, puede ver el promedio diario, la cantidad máxima que se gastará en un mes y la cantidad estimada de clics por mes.
Cuando estableces manualmente el presupuesto de una campaña, Google Ads te da una idea de lo que los competidores suelen establecer como presupuesto para campañas similares. De esa manera, puedes equilibrar lo que es bueno para ti y lo que da resultados.
Paso 7: Publica tu campaña
Una vez que hayas configurado todo y revisado los detalles para asegurarte de que has proporcionado toda la información necesaria, puedes lanzar tu campaña. Antes de publicar, puedes comprobar la información que has introducido para tu campaña y realizar los cambios necesarios.
También debes introducir tu información de pago antes de que se pueda lanzar tu campaña. Google Ads no te factura de inmediato, sino que espera hasta que se agote tu presupuesto o hasta que finalice la campaña antes de que se te cobre por las interacciones.
Una vez que envíes la información de tu campaña, Google la revisará para asegurarse de que cumple con sus políticas publicitarias.
Prácticas recomendadas para una campaña de Google Ads eficaz
- Calcula tu presupuesto publicitario. La publicidad tiene como objetivo generar rendimientos de su inversión y obtener ganancias. Por lo tanto, el presupuesto de su anuncio debe ser adecuado para ser efectivo. Además, puede ajustar su presupuesto en función de la efectividad de su campaña a medida que pasa el tiempo.
- Concéntrese en el contenido del anuncio que muestre su singularidad. Está vendiendo productos y servicios, por lo que los encabezados y las descripciones de sus anuncios deben mostrar lo que hace únicas sus ofertas.
- Investiga tus palabras clave. El uso de las palabras clave correctas puede ayudar a colocar sus anuncios frente a la audiencia perfecta. El objetivo es elegir las palabras clave que pueden aparecer en las consultas de búsqueda de sus clientes. Google Ads tiene un Planificador de palabras clave que ayuda a simplificar esta tarea, pero también puede usar herramientas de terceros como Semrush y Moz.
- Sé sincero sobre los precios o descuentos. Desea proporcionar a los clientes toda la información que necesitan para tomar una decisión sobre el contenido de su anuncio.
- Optimiza el contenido de tus anuncios para los espectadores móviles. Aproximadamente el 60% de los usuarios de Internet del mundo utilizan dispositivos móviles, y usted quiere asegurarse de que puedan ver sus anuncios correctamente. Además, optimice sus páginas de destino y sitios web para las vistas móviles para que tengan una gran experiencia cuando hagan clic en sus anuncios.
- Evita las faltas de ortografía y gramáticas. Estos pueden desanimar fácilmente a los usuarios y reducir la efectividad de sus anuncios.
- Mide el rendimiento de tus anuncios. Si utilizas Google Ads para impulsar las ventas o los clientes potenciales a tu sitio web o tienda en línea, debes instalar y personalizar Google Analytics en tu sitio para realizar un seguimiento de las conversiones, así como de otras métricas, como los datos demográficos y las fuentes de tráfico. Esta información puede ayudarte a optimizar tus anuncios para obtener los mejores resultados.
Reflexiones finales: Empieza a usar Google Ads
Ya sea que se refiera a él como Ads o Adwords, el claro dominio de Google como motor de búsqueda en Internet y gigante de la publicidad hace que su plataforma de administración de anuncios sea una opción fácil para promocionar empresas.
Una vez que comprenda cómo funciona, puede crear fácilmente campañas publicitarias para mostrar sus productos y convertir prospectos en clientes. Entonces, ¿qué te impide comenzar tu propia campaña publicitaria hoy con Google Ads?
Más allá de eso, considere asociarse con un socio de alojamiento web de alta calidad como Bluehost para aprovechar al máximo su tráfico de Google Ads recién descubierto.