Sin duda, construir un negocio exitoso requiere tiempo y esfuerzo. Pero, ¿qué pasa si alguien viene y se atribuye el mérito de tu trabajo o reclama tus ideas como propias?
La buena noticia es que las leyes de propiedad intelectual, como las marcas comerciales y los derechos de autor, pueden ayudar. De hecho, un informe de 2022 de World Intellectual Property Indicators reveló que solo en Estados Unidos se presentaron 899.678 solicitudes de registro de marcas en 2021.
Aun así, puede haber situaciones en las que los derechos de autor de su propiedad intelectual sean la mejor opción. Entonces, como propietario de un negocio que está considerando una marca comercial o derechos de autor para proteger su propiedad intelectual, ¿cuál debería usar? Para ello, responderemos a preguntas como:
- ¿En qué se diferencia una marca de un derecho de autor?
- ¿Necesito tanto una marca comercial como un derecho de autor?
- ¿Qué protegen los derechos de autor o marcas comerciales?
Y más. Pero primero, comencemos con lo básico.
¿Qué es una marca?
Las marcas distinguen a un negocio de otro. Puede registrar nombres de marcas, logotipos, palabras o frases, un producto o servicio y más. En otras palabras, los clientes pueden identificar fácilmente su empresa como la fuente de un producto o servicio con marcas comerciales.
Una marca comercial se establece a través del uso coherente de una marca y, por lo tanto, utilizará el símbolo de marca comercial (™). El registro de una marca no es un requisito legal, pero una vez que lo hagas, puedes usar el símbolo registrado (®).
La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) se encarga de las solicitudes de marcas. Entonces, una vez que se complete el registro, tendrá luz verde para usar el símbolo registrado.
El uso no autorizado de su marca registrada le otorgará el derecho a demandar por daños y perjuicios. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se registra una marca?
Cómo registrar una marca
Como se indicó anteriormente, una marca comercial se registra en la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.
Para poner en marcha el proceso de solicitud de marca, deberá realizar una búsqueda para determinar si la marca propuesta ya está en uso.
El número de marcas vigentes en Estados Unidos en 2021 fue de alrededor de 2,8 millones. Por lo tanto, es esencial que realice esta búsqueda antes de invertir tiempo, esfuerzo y dinero en el proceso de registro.
Puede realizar una búsqueda de marcas comerciales a través de la base de datos de marcas de la USPTO antes de presentar una solicitud de marca comercial para su nombre comercial.
Puede presentar su solicitud usted mismo o, mejor aún, contratar a un abogado de marcas para obtener asesoramiento legal.
El registro de una marca es un proceso largo. Según la USPTO, puede tardar hasta 18 meses debido a las diversas etapas involucradas.
Para calificar para la protección de marcas comerciales u obtener derechos de marca registrada, pregúntese:
- ¿Es mi marca distintiva? Por ejemplo, las marcas «fantasiosas» son las más fuertes. Por ejemplo, palabras inventadas como «Pepsi».
- ¿Se utiliza mi marca en el comercio? El uso comercial es la base de los derechos de marca. Si eres propietario de un negocio nuevo, aún puedes presentar una solicitud de marca comercial, pero el registro no estará completo hasta que demuestres que la marca está activa o en uso real.
Pasemos ahora a algunos ejemplos de marcas registradas.
Ejemplos de marcas comerciales
De Beers, una empresa minera de diamantes, es una marca muy conocida. ¿Su eslogan de marca? «Un diamante es para siempre». Ninguna otra empresa (en la industria del diamante) puede usar este eslogan a menos que quiera involucrarse en una disputa legal con De Beers.
Digamos que quieres abrir una tienda de ropa llamada «Zara». No podrías hacerlo ya que Zara, una conocida marca de moda, ha registrado este nombre.
Pero cuidado: abrir una tienda online que venda ropa con el nombre de Zahara también puede dar lugar a una demanda de marca, ya que los nombres son confusamente similares.
Ese es el poder que tiene el registro federal de marcas.
Otras marcas comerciales conocidas incluyen marcas como Starbucks, Sony y Coca-Cola. En cuanto a los símbolos de marca, Spotify, por ejemplo, se destaca fácilmente entre la multitud: líneas curvas sobre un fondo verde.
Dicho esto, ¿cuánto dura una marca registrada?
¿Cuánto tiempo dura la protección de una marca?
La protección de la marca dura 10 años a partir de la fecha de su solicitud. No caduca, tendrías que renovarlo para mantenerlo activo. De lo contrario, se puede perder la protección legal. En otras palabras, ya no estaría protegido por la ley federal.
Y si se tiene en cuenta que el cambio de marca puede ser costoso, especialmente para el propietario de una pequeña empresa, la renovación no puede ser una ocurrencia tardía.
¿Qué significan los derechos de autor?
La ley de derechos de autor protege las obras originales de autoría, como la música, el arte, los libros, la arquitectura, la investigación, las grabaciones sonoras, las películas y el código de software.
El propietario de los derechos de autor tiene derechos exclusivos para mostrar, reproducir, publicar o ejecutar la obra.
No es necesario registrar un derecho de autor para garantizar la protección de los derechos de autor. Esto se debe a que su trabajo se protege automáticamente una vez que se crea. En esencia, siempre que sus ideas o obras estén en forma tangible (es decir, escritas), están sujetas a los derechos de autor.
Dicho esto, el registro de derechos de autor le otorga el derecho a demandar si alguien usa o reproduce su trabajo protegido por derechos de autor sin permiso porque puede demostrar fácilmente que es el propietario original.
Por ejemplo, cuando creas un sitio web o un blog con WordPress, estarás listo y funcionando en poco tiempo. Pero una vez que el polvo se asienta, puede registrar los derechos de autor del contenido de su sitio web para evitar dolores de cabeza mientras trabaja en la construcción de su marca.
Solo tenga en cuenta que, dado que solo el trabajo en forma fija califica para derechos de autor, obras como ideas y descubrimientos no están sujetas a la protección de derechos de autor.
Cómo registrar un derecho de autor
Una vez más, solo las obras originales están sujetas a la protección federal de los derechos de autor. Así que ten esto en cuenta cuando te registres para obtener un derecho de autor.
El registro de un derecho de autor requiere que envíe lo siguiente a la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU.:
- Un formulario de solicitud completado. Puede hacerlo en línea o enviar un formulario impreso por correo.
- Una tarifa de presentación: $45 si se registra en línea y $125 para una versión impresa.
- Copias de las obras.
Después del registro de derechos de autor, espere recibir su certificado por correo. Una vez aprobado, puede utilizar el símbolo de derechos de autor (©). Si la solicitud es rechazada, recibirás una carta explicando el motivo.
¿Cuánto tiempo dura la protección de los derechos de autor?
En los EE. UU., los derechos de autor duran la vida del autor/creador más 70 años (para obras creadas después del 1 de enero de 1978). Además, las obras creadas a partir de enero de 1978 no requieren renovación de registro.
En el caso de las obras anónimas y las obras creadas por encargo, los derechos de autor duran 95 años a partir del primer año de su primera publicación o 120 años a partir del año de su creación (lo que ocurra primero).
Vale la pena señalar que las obras publicadas antes de 1923 en los EE. UU. son de dominio público.
Marca vs. derechos de autor: ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia entre las marcas comerciales y los derechos de autor es que las marcas comerciales protegen lo que distingue a su marca de otra, como un eslogan o un logotipo, mientras que los derechos de autor protegen las obras literarias, musicales y artísticas, como un libro o la música.
Esencialmente, los derechos de autor impiden que otros copien o reproduzcan su trabajo, mientras que una marca comercial evita que otros utilicen nombres de marca/frases confusamente similares, lo que también se conoce como infracción de marca registrada.
Sin embargo, ambos ofrecen protección de la propiedad intelectual.
La importancia de las marcas y los derechos de autor
Las marcas comerciales y los derechos de autor brindan a los propietarios varios beneficios. Mencionamos uno de estos beneficios anteriormente: demandar por infracción.
Por ejemplo, la World Wrestling Federation (WWF) estuvo enredada en una disputa de marca registrada con otra WWF (el Fondo Mundial para la Naturaleza) durante 13 años. La compañía de lucha libre tuvo que gastar millones en el cambio de marca después de que el tribunal fallara a favor de la compañía Wildlife.
Llevar a los infractores a los tribunales también se aplica a los derechos de autor. Según la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU., «Los propietarios de los derechos de autor de cualquiera de estas obras pueden perseguir a los infractores mediante la presentación de demandas en los tribunales federales de distrito».
No obstante, puede ser costoso para el propietario de una pequeña empresa presentar una demanda federal.
¿La buena noticia? La Junta de Reclamaciones de Derechos de Autor (CCB) se estableció como una alternativa a la presentación de un caso federal: los propietarios de derechos de autor pueden solicitar hasta $30,000 en daños y perjuicios por infracción de derechos de autor.
Estas son otras razones por las que deberías registrarte para obtener un derecho de autor o una marca comercial:
- Los clientes asocian una marca registrada con productos o servicios de alta calidad, por lo que las marcas comerciales te ayudan a generar confianza.
- Una marca comercial impide que otros proveedores comercialicen productos idénticos al suyo bajo una marca similar, lo que elimina la confusión entre los clientes.
- Un titular de derechos de autor, al igual que un autor, puede beneficiarse de las adaptaciones cinematográficas de su libro. A partir de esto, pueden obtener ingresos pasivos en los años venideros.
Preguntas frecuentes sobre los derechos de autor frente a las marcas comerciales
Si todavía tienes preguntas sobre las marcas comerciales frente a los derechos de autor, hemos recopilado una lista de algunas de las preguntas más frecuentes.
Depende. Esto se debe a que es posible que necesite uno o ambos, dependiendo del activo que desee proteger. Es habitual que las empresas utilicen ambos para proteger su propiedad intelectual.
Depende. Esto se debe a que es posible que necesite uno o ambos, dependiendo del activo que desee proteger. Es habitual que las empresas utilicen ambos para proteger su propiedad intelectual.
No. Las marcas comerciales no anulan los derechos de autor porque las dos formas de derechos de propiedad intelectual tienen propósitos diferentes.
Sí. Tan pronto como creas un trabajo original, el material queda automáticamente protegido por derechos de autor. Sin embargo, para evitar que alguien infrinja tus derechos de autor, tendrás que registrarlo.
Cuando se trata del nombre de su empresa o la identidad de su marca, estos son marcas comerciales (no derechos de autor) porque distinguen su negocio de los demás.
Al igual que los derechos de autor y las marcas comerciales, una patente es un tipo de propiedad intelectual. Al igual que con los derechos de autor o las marcas comerciales, lo que está protegido por una patente es donde hay una distinción. Las patentes protegen una invención original. Por el contrario, una marca registrada protege los activos únicos de una empresa, mientras que los derechos de autor protegen las obras originales.
Y al igual que una marca comercial, una patente se adquiere a través de la USPTO.
Reflexiones finales: marca vs. derechos de autor: ¿cuál necesitas?
Con todo, las leyes de propiedad intelectual existen para salvaguardar su trabajo y su negocio contra el uso indebido. Ya sea que registre derechos de autor o registre su marca, estará tranquilo sabiendo que nadie puede aprovecharse indebidamente de lo que le pertenece.
Si está buscando asociarse con un proveedor de alojamiento web que lo prepare para el éxito, no busque más allá de Bluehost.
Proporcionamos características (y orientación de expertos) que le permitirán construir, comercializar y mantener su negocio en línea sin la necesidad de conocimientos técnicos.
Echa un vistazo a los planes de alojamiento de sitios web de Bluehost hoy mismo.