La optimización de motores de búsqueda (SEO) es tanto un arte como una ciencia. No es ningún secreto que la parte más vulnerable de los algoritmos de búsqueda de Google es un secreto muy bien guardado. Hay muchos factores que contribuyen a la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda; Es imposible decir que un dominio de nivel superior es definitivamente «el mejor». Un artículo publicado por Google afirma que todos los TLD genéricos, desde el popular recién llegado .xyz hasta el probado y verdadero .com, son tratados «en general» de la misma manera por sus algoritmos de búsqueda. ¡Así que tal vez no haya un solo TLD mejor para SEO!

Contenido relacionado: ¿Cuáles son los TLD más populares?

Es importante leer entre líneas aquí. Si bien Google afirma que todos los TLD genéricos se tratan de la misma manera, esto no significa que todos los usuarios tengan el mismo nivel de confianza con cada TLD. La optimización de motores de búsqueda es un proceso complejo y tiene en cuenta factores algorítmicos estándar, además del comportamiento y la participación del usuario. Entonces, si bien el algoritmo no favorece a un TLD sobre otro, si es más o menos probable que los usuarios hagan clic en un TLD que aparece en los resultados de búsqueda, esto sin duda afectará su clasificación y rendimiento de SEO.

Sabiendo esto, su elección de TLD aún puede afectar su clasificación de búsqueda, incluso si el algoritmo no favorece a uno sobre el otro.

Si estás luchando con todos los factores que intervienen en los nombres de dominio y las extensiones de nombres de dominio, estamos aquí para ayudarte. Elegir un nombre de dominio nunca es fácil, pero con un poco de orientación y consejos, podrás seleccionar el mejor nombre para el sitio web de tu empresa.

Tenga en cuenta la disponibilidad del dominio

La disponibilidad del dominio de nivel secundario es lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de determinar el mejor dominio de nivel superior para la optimización de los motores de búsqueda. Si bien esto puede parecer contradictorio al principio, en realidad tiene sentido.

Digamos, por ejemplo, que tienes una nueva e increíble aplicación web llamada «Example», Example.io es una opción mucho mejor para tu dominio que MyAwesomeNewWebApp.com.

Google existe desde hace más de dos décadas. En sus esfuerzos por proporcionar los mejores resultados de búsqueda posibles, ha agregado varios cambios importantes y documentados a sus algoritmos.

Una solicitud de patente de 2003 dice: «Ciertas señales se pueden utilizar para distinguir entre dominios ilegítimos y legítimos. Por ejemplo, los dominios se pueden renovar hasta por un período de 10 años. Los dominios valiosos (legítimos) a menudo se pagan por varios años por adelantado, mientras que los dominios de entrada (ilegítimos) rara vez se usan durante más de un año. Por lo tanto, la fecha en que un dominio expira en el futuro puede utilizarse como un factor para predecir la legitimidad de un dominio y, por lo tanto, los documentos asociados con él .”

En otras palabras, Google considera que los dominios con períodos de registro más largos tienen más probabilidades de ser legítimos que aquellos con períodos de registro más cortos.

Tenga en cuenta que los diferentes nombres de dominio de nivel superior tienen diferentes costos asociados con sus registros. Asegúrese de elegir un dominio que pueda permitirse registrar «con varios años de anticipación».

Considere la ubicación del TLD para SEO

Si te diriges a un país o región específicos, deberías poder encontrar un dominio de nivel superior específico para tu público objetivo. Esto ayudará a su estrategia de SEO internacional y, con suerte, mejorará su autoridad de dominio y las tasas de clics a largo plazo. Por ejemplo, si usted es un proveedor de TI para el cuidado de la salud que solo brinda servicios en Canadá, un dominio .ca indicará a los algoritmos de los motores de búsqueda y a los clientes potenciales que usted es una empresa canadiense.

Incluso si tiene un TLD genérico, puede segmentar por ubicación geográfica en los resultados de búsqueda de Google mediante el Informe de segmentación internacional de Google. Pero solo hazlo si tu sitio web o negocio es de hecho específico de la región. Por ejemplo, si estableces la geografía de tu sitio en Francia para un sitio en francés con un público internacional, tendrá un impacto negativo en la cantidad de tráfico que tu sitio recibe de las búsquedas.

Otros factores a tener en cuenta

La geografía, junto con los TLD regionales o un informe de orientación internacional, es el único factor relacionado con el dominio que, según Google, afecta su clasificación en los motores de búsqueda. Si bien Google es notoriamente reservado sobre cómo funcionan sus algoritmos de clasificación, brindan información sobre su funcionamiento interno.

Una de las principales cosas que Google enfatiza constantemente en sus montañas de artículos de soporte generalmente vagos y a veces inútiles es que no debe intentar engañar a nadie para que visite su sitio web a través de Google. El hecho de que términos como «comida» y «restaurante» tengan altos volúmenes de búsqueda no significa que debas usar SoftwareDevelopment.food para tu blog de desarrollo de software.

Las clasificaciones altas en los resultados de búsqueda de Google provienen de algo más que dominios y palabras clave. Si bien estos son fáciles de implementar y juegan algún papel en la clasificación de un dominio, los enlaces a su sitio web desde otros sitios web de calidad y buena reputación (comúnmente conocidos como «backlinks») juegan un papel mucho más importante. Se han convertido en un tema candente en los últimos años y son fundamentales para el funcionamiento de la Búsqueda de Google.

El primer prototipo de Google se publicó junto con un artículo académico titulado The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine (La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala). El documento fue escrito por los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, publicado por la Universidad de Stanford, y presentado en la Séptima Conferencia Internacional de la World Wide Web de 1998 en la Universidad Southern Cross en Brisbane, Australia. La subjetividad fue de interés para Google desde el principio. Como se afirma en el documento, «el gráfico de citas (enlaces) de la web es un recurso importante que en gran medida no se ha utilizado en los motores de búsqueda web existentes. Hemos creado mapas que contienen hasta 518 millones de estos hipervínculos, una muestra significativa del total. Estos mapas permiten calcular rápidamente el «PageRank» de una página web, una medida objetiva de su importancia en las citas que se corresponde bien con la idea subjetiva de importancia de las personas. El PageRank puede considerarse como un modelo del comportamiento del usuario».

El documento de 1998 también señala la importancia de los datos de ubicación para los resultados de búsqueda de Google. «[Google] tiene información de ubicación para todos los resultados y por lo tanto hace un uso extensivo de la proximidad en la búsqueda … También planeamos admitir el contexto del usuario (como la ubicación del usuario)».

En marzo de 2005, Google compró la empresa de software de análisis Urchin. Es posible que a veces hayas notado los parámetros utm_source, utm_medium o utm_campaign en una URL. La parte «utm» de esos parámetros significa «Urchin Traffic Monitor«. Uno de los productos de Urchin, Urchin On Demand, eventualmente se convertiría en Google Analytics.

Como de costumbre, Google es intencionalmente vago sobre cómo datos como los recopilados de Google Analytics afectan al SEO. Sin embargo, afirman lo siguiente: «Más allá de la simple coincidencia de palabras clave, utilizamos datos de interacción agregados y anónimos para evaluar si los resultados de búsqueda son relevantes para las consultas. Transformamos esos datos en señales que ayudan a nuestros sistemas de aprendizaje automático a estimar mejor la relevancia». Los datos de interacción agregados y anónimos se resumen coloquialmente como «tasa de rebote». Si un sitio tiene una alta tasa de rebote, significa que los usuarios no permanecen en ese sitio durante mucho tiempo y viceversa. Desea tener una tasa de rebote baja porque Google lo interpreta como una señal de relevancia. Una mayor relevancia significa una clasificación de búsqueda más alta. Esto intuitivamente tiene sentido. Si un usuario hace clic en un resultado de búsqueda y luego pasa rápidamente, podría ser un indicador de que el resultado no era relevante para la consulta de búsqueda del usuario.

Los motores de búsqueda han evolucionado significativamente desde que se lanzó el primer prototipo de Google en 1998, pero el objetivo de los motores de búsqueda sigue siendo el mismo: devolver resultados relevantes. La relevancia es subjetiva, y muchas innovaciones clave en los motores de búsqueda, incluido el innovador PageRank de Google, se relacionan con la cuantificación algorítmica de esa relevancia subjetiva. Por lo tanto, si está tratando de seguir las mejores prácticas de SEO, es importante saber que el mejor TLD para SEO y su factor de clasificación también es subjetivo. Seleccione un TLD que pueda permitirse registrar durante varios años y que no esté vinculado geográficamente a una región que no sea su público objetivo, y confíe en su instinto.

  • Tiffani es Gerente de Contenido y SEO de la marca Bluehost. Con más de 10 años de experiencia en todas las facetas del marketing de contenidos y marca, se esfuerza por combinar conceptos del marketing de marca con contenidos atractivos a través de la lente del SEO.

Más información sobre Directrices editoriales de Bluehost

Longest running WordPress.org recommended host.

Save up to 75% on hosting for WordPress websites and online stores. Try risk-free with our 30-day money-back guarantee.

Escribir un comentario

Hasta 75% de descuento en hosting para sitios web y tiendas online de WordPress